SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
Historia de la Facultad de Teología de la Universidad Peruana UniónLOS PRIMEROS DIEZ AÑOS1919 - 1928 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Luego de ser votado el llamado del pastor Harry B. Lundquist a la India finalmente no se concretizó, por lo que la Asociación General votó el cambiar su llamado de la India por un llamado a Sudamérica, una vez que acabara su obra en la Lake UnionConference de los Estados Unidos. Este cambio se dio gracias a la comprensión de la Asociación General a la convicción del pastor Lundquist para servir en campos de habla española Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El llamado al pastor H. B. Lundquist y familia se formalizó para la Unión Incaica en abril del año 1918 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El mes de agosto de 1918 el pastor Lundquist y familia zarparon de Nueva Orleans rumbo al Callao para integrarse al trabajo en el Perú Donde se encargaría del área educativa de la Unión Incaica. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El 30 de abril de 1919 fue fundado el Instituto Industrial, también llamado el “Colegio de la Fe” por su fundador H. B. Lundquist, en una casa del balneario de Miraflores. El primer alumno llegó del pueblo de Laraos, Yauyos, luego llegaron más alumnos del norte. Todos los alumnos estaban allí para prepararse a fin de servir a la iglesia de Dios. Luego de una semana de clases, el director cayó gravemente enfermo, por lo que debió dejar temporalmente la dirección en manos del J. M. Howell quien continuó con las clases hasta el final del año Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Todos los alumnos estaban allí para prepararse a fin de servir a la iglesia de Dios. Luego de una semana de clases, el director cayó gravemente enfermo, por lo que debió dejar temporalmente la dirección en manos del J. M. Howell quien continuó con las clases hasta el final del año Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Durante ese año también funcionaba una pequeña escuela en Lima, que por razones no especificadas se suspendió. En esa escuela quedaba un solo alumno, Pedro P. León, que luego pasó al Instituto, al igual que su maestro, Fernando F. Osorio, quien fue invitado a unirse a la plana docente. Aquel año se matricularon como 15 alumnos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para  Julio de 1919 hermano Lundquist ya había aperturado la escuela de entrenamiento para la Unión Incaica. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para julio del mismo año, Peterson, el 10 de julio informó que el Colegio de entrenamiento de Lima ya había iniciado sus sesiones hacia una semana y contaba con ocho estudiantes pero esperaba que más se añadieran pronto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El año 1919 fue el primer año del colegio de entrenamiento de Lima y se esperaba desarrollar la institución de ser una escuela a un instituto (College) o una escuela de entrenamiento de alto nivel para que atienda a toda la Unión (Perú, Bolivia y Ecuador). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Peterson estaba contento con la clase de alumnos que se habían enrolado aquel año y estaba seguro que en un año o dos se pondría a disposición de los campos misioneros a obreros capaces. Por aquel momento, se pondría más empeño en la formación académica que era de vital importancia para el éxito futuro de los obreros Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El 8 de junio de 1920 la Review and Herald dio cuenta del nombre de la naciente institución: Instituto Industrial, cuyos alumnos asistieron a un una junta de delegados de la iglesias de la Unión Peruana en el instituto Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los obreros de Lima, Vivian en el suburbio de Miraflores a 25 minutos de la ciudad. A través de las calles, con sus casas, se podía divisar los edificios de la primera escuela. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La primera tarea de todas las instituciones educativas en Sudamérica, según se resolvió en la reunión de líderes educativos en Argentina, del año 1920, fue la de educar a los estudiantes para que sean líderes adventistas en los diversos campos misioneros. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Luego se acordó que los estudiantes debieran recibir un entrenamiento práctico a la par que uno meramente académico. Por último en los años once o doce de formación, deben proveerse cursos electivos para la preparación diferenciada para el ministerio, para el trabajo bíblico, para la enseñanza y para el trabajo de oficina Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La escuela estaba funcionando en cuartos alquilados y se veían que seguiría así para el año 1920. Se esperaba que cuando se tuviera la capacidad de hacerse de un lugar, sería un sitio rural de acuerdo a los lineamientos de la educación cristiana Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El profesor Lundquist era un americano que enseñaba ingles  en español y español en ingles, era un hombre con muchas limitaciones idiomáticas pero con un fervor misionero inigualable. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El Instituto Industrial de Lima para educar obreros de habla española junto con un colegio de entrenamiento para obreros nativos indígenas proveería obreros para sus esferas de evangelización Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Del 20 al 30 de octubre de 1920 se llevó a cabo el concilio de la Asociación General donde el director de educación W. E. Howell presentó el pedido para que se destinen fondos para comprar un terreno donde se ubicaren las oficinas y aulas del Instituto Industrial de Miraflores que aun estaba operando en ambientes alquilados Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para el 18 de agosto de 1921 se anunciaba la salida de los Estados Unidos del pastor Striplin y familia, quien se haría cargo de la dirección del Instituto Industrial Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los miembros del personal del Instituto Industrial de Lima tenían una participación activa en los programas misioneros, siendo así que el año 1921 en la campaña de recolección un profesor aseguró 50$ de un ex candidato a la presidencia del Perú y el director del Instituto aseguró 75$ de la “All American Cable Office” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Aquel año fue un éxito el trabajo en la carpintería por parte de los alumnos quienes trabajaron entre 16 a 29 horas por semana, ganando 6.5 a 34.5 centavos de dólar por hora, con un total de 1. 05 a 10.08 dólares por semana. Hay que tener en cuenta que el gasto de un estudiante por semana en el Instituto Industrial era de 5 dólares por semana. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La señora Lunquist sirvió como profesora en el departamento de primaria, mientras que su esposo y el profesor Osorio en secundaria, pero ambos ayudaban también en primaria, el profesor Osorio dictaba historia y gramática y el profesor Lundquist gramática inglesa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los esposos Lundquist fueron pronto relevados de su responsabilidad de directores del Instituto Industrial de Miraflores para asumir la dirección del departamento de Educación y Misioneros Voluntarios de la Unión Austral, ellos fueron sucedidos por los esposos C. D. Striplin, ambos graduados del Walla Walla College. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Fue en esta época que se adquirió el terreno propio del Instituto Industrial cerca al balneario de Miraflores, un terreno de 8 hectareas. Pocos meses antes de noviembre de 1923 se compró un terreno de 19.5 acres a seis milla de Lima y justo a un lado del pueblo de Miraflores.  Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El 9 de julio de 1925 se votó que David Lust, se conecte con la Unión Incaica para enseñar en el Lima Training School. Este llamado quedó revocado por motivos de salud de Lust. Meses después, el llamado se renovó y el hermano Lust llegaría al Perú como asistente del director. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La ofrenda del decimo tercer sábado de 1925 fue de 10186 dólares y parte de ese dinero sirvió para levantar los edificios del Instituto Industrial de Miraflores Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El Instituto Industrial operaría de manera más confortable en sus nuevos edificios. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En un reporte de 1926 se consigna como fecha de fundación del Instituto Industrial el año 1920 y el del Lago Titicaca en 1922, sin embargo, la fecha del Instituto Industrial no es precisa.Francis D. Nichol, “Christian education in our work”, RH, 10 de junio de 1926, 30. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El año 1927 se lanzó la primera revista del Instituto Industrial para informar a la población que era lo que se hacía en el centro educativo. El número especial contuvo vistas del Instituto y esto causó un interés en el pueblo como no se ha visto antes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La chacra, los lácteos, las aves de corral, y una pequeña carpintería dieron trabajo a un número de alumnos mientras que otros se unían al programa de captación de recursos para los gastos de la escuela. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Una alumna, aparentemente sin haber terminado su formación académica, aceptó el llamado de maestra en la escuela de Ascope, La Libertad recibiendo a 32 alumnos, y con proyecciones a tener 40, otro joven que salió a ocupar un cargo de maestro fue Mateo Aguilar, quien viajó rumbo a Laraos, Yauyos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En el mes de julio de 1927 el pastor Fernando Stahl, su esposa y su niña Chave llegaron de visita al Instituto Industrial de visita luego de un año y medio de ausencia Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
En agosto de 1927, llegó una carta al Instituto Industrial conteniendo palabras de encomio y felicitación por la publicación del Eco del Instituto de parte de los docentes y alumnos de la escuela de  Lanca de Otao. Cuyo director fue un ex alumno del Instituto, Emilio Lozano Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El año 1927 se graduaron los alumnos Agripina Veliz de Lanca de Otao, Genaro Morán de Rajan, Bolognesi (¿?), Priscila Flores de Lanca de Otao y Sofia E. Aguilar de Ascope. Y los profesores del colegio fueron Ladelle G. de Phillips, profesora de normal, Sara D. de Gambetta, de metodología, B. L. Thompson, Director del Instituto Industrial y docente de Biblia e Inglés, Pedro P. León, Geografía e Historia, David E. Lust, Ciencias, Castellano y Contabilidad. Y la Biblioteca del Instituto ya contaba con 550 volúmenes Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Los primeros pobladores del perú
Los primeros pobladores del perúLos primeros pobladores del perú
Los primeros pobladores del perúDelsy Espinoza
 
Advocaciones marianas
Advocaciones marianasAdvocaciones marianas
Advocaciones marianasmjarroyo
 
230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx
230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx
230196726-Triptico-Virgen-Maria.docxjosuemendoza91
 
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1os
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1osInforme de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1os
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1osTrianaRodriguez22
 
Exalumnado
ExalumnadoExalumnado
Exalumnadoescmauxi
 
José de San Martín PowerPoint
José de San Martín PowerPointJosé de San Martín PowerPoint
José de San Martín PowerPointFiohTonelli
 
CARAL THE SACRED CITY
CARAL THE SACRED CITYCARAL THE SACRED CITY
CARAL THE SACRED CITYFrida Bibi
 
Culturas precolombinas de piura
Culturas precolombinas de piuraCulturas precolombinas de piura
Culturas precolombinas de piuraAlice Guerrero
 
Modelo de texto expositivo día del padre
Modelo de texto expositivo día del padreModelo de texto expositivo día del padre
Modelo de texto expositivo día del padreOrlando Abanto
 
Culturas preincas
Culturas preincasCulturas preincas
Culturas preincasPRONAFCAP
 
3 la cultura paracas triptico
3 la cultura paracas triptico3 la cultura paracas triptico
3 la cultura paracas tripticoFredy Cusi Laura
 

La actualidad más candente (20)

EL ARCA DE NOÉ
EL ARCA DE NOÉEL ARCA DE NOÉ
EL ARCA DE NOÉ
 
Los primeros pobladores del perú
Los primeros pobladores del perúLos primeros pobladores del perú
Los primeros pobladores del perú
 
Advocaciones marianas
Advocaciones marianasAdvocaciones marianas
Advocaciones marianas
 
230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx
230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx
230196726-Triptico-Virgen-Maria.docx
 
Milagros de jesus
Milagros de jesusMilagros de jesus
Milagros de jesus
 
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1os
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1osInforme de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1os
Informe de-evaluacic3b3n-individualizado-5-ac3b1os
 
Exalumnado
ExalumnadoExalumnado
Exalumnado
 
Alimentos de origen mineral
Alimentos de origen mineralAlimentos de origen mineral
Alimentos de origen mineral
 
José de San Martín PowerPoint
José de San Martín PowerPointJosé de San Martín PowerPoint
José de San Martín PowerPoint
 
Caratula comunicados
Caratula comunicadosCaratula comunicados
Caratula comunicados
 
ejercicios de lectoescritura
ejercicios de lectoescrituraejercicios de lectoescritura
ejercicios de lectoescritura
 
Leyendas de cerro de pasco
Leyendas de cerro de pascoLeyendas de cerro de pasco
Leyendas de cerro de pasco
 
CARAL THE SACRED CITY
CARAL THE SACRED CITYCARAL THE SACRED CITY
CARAL THE SACRED CITY
 
Los sacramentos
Los sacramentosLos sacramentos
Los sacramentos
 
Paco Yunque
Paco YunquePaco Yunque
Paco Yunque
 
Culturas precolombinas de piura
Culturas precolombinas de piuraCulturas precolombinas de piura
Culturas precolombinas de piura
 
Modelo de texto expositivo día del padre
Modelo de texto expositivo día del padreModelo de texto expositivo día del padre
Modelo de texto expositivo día del padre
 
Cultura vicus
Cultura vicusCultura vicus
Cultura vicus
 
Culturas preincas
Culturas preincasCulturas preincas
Culturas preincas
 
3 la cultura paracas triptico
3 la cultura paracas triptico3 la cultura paracas triptico
3 la cultura paracas triptico
 

Destacado

La amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holísticaLa amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holísticaYvan Balabarca
 
Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]Yvan Balabarca
 
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMORLOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMORYvan Balabarca
 
Citas biblicas acerca del sentido real del amor
Citas biblicas acerca del sentido real del amorCitas biblicas acerca del sentido real del amor
Citas biblicas acerca del sentido real del amorYvan Balabarca
 
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismoYvan Balabarca
 
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITEOTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITEYvan Balabarca
 
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOEL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOYvan Balabarca
 
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonioClase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonioYvan Balabarca
 
Breve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peruBreve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peruYvan Balabarca
 
Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02Yvan Balabarca
 
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerDesde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerYvan Balabarca
 
DESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVIL
DESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVILDESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVIL
DESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVILYvan Balabarca
 
Asertividad y franqueza
Asertividad y franquezaAsertividad y franqueza
Asertividad y franquezaYvan Balabarca
 
Proyectos comunitarios 09
Proyectos comunitarios 09Proyectos comunitarios 09
Proyectos comunitarios 09Yvan Balabarca
 

Destacado (20)

La amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holísticaLa amistad como totalidad holística
La amistad como totalidad holística
 
El ejercicio físico
El ejercicio físicoEl ejercicio físico
El ejercicio físico
 
Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]
 
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMORLOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
 
Citas biblicas acerca del sentido real del amor
Citas biblicas acerca del sentido real del amorCitas biblicas acerca del sentido real del amor
Citas biblicas acerca del sentido real del amor
 
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
10 relacionándose con el mundo secular y la conciencia social del adventismo
 
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITEOTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
 
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTOEL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
 
Iglesias juveniles
Iglesias juvenilesIglesias juveniles
Iglesias juveniles
 
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonioClase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
Clase 1 cosmovisión bíblica del amor, noviazgo y matrimonio
 
La comunicacion
La comunicacionLa comunicacion
La comunicacion
 
La amistad
La amistadLa amistad
La amistad
 
Breve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peruBreve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peru
 
Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02Proyectos comunitarios 02
Proyectos comunitarios 02
 
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerDesde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
 
DESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVIL
DESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVILDESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVIL
DESDE ELENA G. DE WHITE HASTA LA GUERRA CIVIL
 
Asertividad y franqueza
Asertividad y franquezaAsertividad y franqueza
Asertividad y franqueza
 
Noviazgo y padres
Noviazgo y padresNoviazgo y padres
Noviazgo y padres
 
Planetas
PlanetasPlanetas
Planetas
 
Proyectos comunitarios 09
Proyectos comunitarios 09Proyectos comunitarios 09
Proyectos comunitarios 09
 

Similar a Historia del Instituto Industrial de Miraflores

Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
Historia de la IASD en el Peru 1919   1925Historia de la IASD en el Peru 1919   1925
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925Yvan Balabarca
 
Desarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesionalDesarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesionalYvan Balabarca
 
Mejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoMejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoYvan Balabarca
 
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOLAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOYvan Balabarca
 
Historia de la comunidad de Yacubiana
Historia de la comunidad de YacubianaHistoria de la comunidad de Yacubiana
Historia de la comunidad de YacubianaAyda cando
 
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Yvan Balabarca
 
Las escuelas de Fredonia en el siglo XIX
Las escuelas de Fredonia en el siglo XIXLas escuelas de Fredonia en el siglo XIX
Las escuelas de Fredonia en el siglo XIXENSUMOR
 
Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena
Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena
Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena Wilmer
 
Exposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombia
Exposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombiaExposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombia
Exposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombiaLuis Cuervo
 
historia II
historia IIhistoria II
historia IIfodela
 
la educ. en el desarrollo historico de México
la educ. en el desarrollo historico de Méxicola educ. en el desarrollo historico de México
la educ. en el desarrollo historico de Méxicofodela
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiajosue villanueva
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiajosue villanueva
 
Presentación de la información
Presentación de la informaciónPresentación de la información
Presentación de la informaciónfrancocollazos
 
Productos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez Bernal
Productos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez BernalProductos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez Bernal
Productos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez BernalFMBAZUL
 
DIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdf
DIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdfDIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdf
DIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdfAmielRQuino
 
Historia de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el Perú
Historia de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el PerúHistoria de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el Perú
Historia de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el Perúzarals
 

Similar a Historia del Instituto Industrial de Miraflores (20)

Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
Historia de la IASD en el Peru 1919   1925Historia de la IASD en el Peru 1919   1925
Historia de la IASD en el Peru 1919 1925
 
Desarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesionalDesarrollo de un ministerio profesional
Desarrollo de un ministerio profesional
 
Perú
PerúPerú
Perú
 
Mejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativoMejora de la organización, sistema educativo
Mejora de la organización, sistema educativo
 
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOLAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
 
Comunidad Yacubiana
Comunidad YacubianaComunidad Yacubiana
Comunidad Yacubiana
 
Historia de la comunidad de Yacubiana
Historia de la comunidad de YacubianaHistoria de la comunidad de Yacubiana
Historia de la comunidad de Yacubiana
 
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920
 
Las escuelas de Fredonia en el siglo XIX
Las escuelas de Fredonia en el siglo XIXLas escuelas de Fredonia en el siglo XIX
Las escuelas de Fredonia en el siglo XIX
 
Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena
Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena
Lucas Miranda Mamani. Primer educador indígena
 
Exposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombia
Exposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombiaExposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombia
Exposicion. fundamentos de las asambleas de dios en colombia
 
historia II
historia IIhistoria II
historia II
 
la educ. en el desarrollo historico de México
la educ. en el desarrollo historico de Méxicola educ. en el desarrollo historico de México
la educ. en el desarrollo historico de México
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
 
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historiaIglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
Iglesias de dios_de_el_salvador...su_historia
 
Periódico
PeriódicoPeriódico
Periódico
 
Presentación de la información
Presentación de la informaciónPresentación de la información
Presentación de la información
 
Productos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez Bernal
Productos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez BernalProductos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez Bernal
Productos del bloque II por Josafat Rios Flores & Filiberto Méndez Bernal
 
DIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdf
DIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdfDIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdf
DIAPOSITIVAS DEL DOCENTE SOBRE LA HISTORIA Y PRINCIPIOS BAUTISTAS (2021).pdf
 
Historia de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el Perú
Historia de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el PerúHistoria de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el Perú
Historia de la Pedro Armijo Iglesia Adventista en el Perú
 

Más de Yvan Balabarca (20)

EL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdfEL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdf
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Proyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teologíaProyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teología
 
Mayordomia 06
Mayordomia 06Mayordomia 06
Mayordomia 06
 
Mayordomia 05
Mayordomia 05Mayordomia 05
Mayordomia 05
 
Mayordomia 04
Mayordomia 04Mayordomia 04
Mayordomia 04
 
Mayordomia 02
Mayordomia 02Mayordomia 02
Mayordomia 02
 
Mayordomia 03
Mayordomia 03Mayordomia 03
Mayordomia 03
 
Mayordomia 01
Mayordomia 01Mayordomia 01
Mayordomia 01
 
Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13
 
Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01
 
Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05
 
Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17
 
Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16
 
Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12
 
Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11
 
Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10
 
Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09
 

Último

ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIIsauraImbrondone
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 

Último (20)

ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 

Historia del Instituto Industrial de Miraflores

  • 1. Historia de la Facultad de Teología de la Universidad Peruana UniónLOS PRIMEROS DIEZ AÑOS1919 - 1928 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 2. Luego de ser votado el llamado del pastor Harry B. Lundquist a la India finalmente no se concretizó, por lo que la Asociación General votó el cambiar su llamado de la India por un llamado a Sudamérica, una vez que acabara su obra en la Lake UnionConference de los Estados Unidos. Este cambio se dio gracias a la comprensión de la Asociación General a la convicción del pastor Lundquist para servir en campos de habla española Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 3. El llamado al pastor H. B. Lundquist y familia se formalizó para la Unión Incaica en abril del año 1918 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 4. El mes de agosto de 1918 el pastor Lundquist y familia zarparon de Nueva Orleans rumbo al Callao para integrarse al trabajo en el Perú Donde se encargaría del área educativa de la Unión Incaica. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 5. El 30 de abril de 1919 fue fundado el Instituto Industrial, también llamado el “Colegio de la Fe” por su fundador H. B. Lundquist, en una casa del balneario de Miraflores. El primer alumno llegó del pueblo de Laraos, Yauyos, luego llegaron más alumnos del norte. Todos los alumnos estaban allí para prepararse a fin de servir a la iglesia de Dios. Luego de una semana de clases, el director cayó gravemente enfermo, por lo que debió dejar temporalmente la dirección en manos del J. M. Howell quien continuó con las clases hasta el final del año Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 6. Todos los alumnos estaban allí para prepararse a fin de servir a la iglesia de Dios. Luego de una semana de clases, el director cayó gravemente enfermo, por lo que debió dejar temporalmente la dirección en manos del J. M. Howell quien continuó con las clases hasta el final del año Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 7. Durante ese año también funcionaba una pequeña escuela en Lima, que por razones no especificadas se suspendió. En esa escuela quedaba un solo alumno, Pedro P. León, que luego pasó al Instituto, al igual que su maestro, Fernando F. Osorio, quien fue invitado a unirse a la plana docente. Aquel año se matricularon como 15 alumnos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 8. Para Julio de 1919 hermano Lundquist ya había aperturado la escuela de entrenamiento para la Unión Incaica. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 9. Para julio del mismo año, Peterson, el 10 de julio informó que el Colegio de entrenamiento de Lima ya había iniciado sus sesiones hacia una semana y contaba con ocho estudiantes pero esperaba que más se añadieran pronto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 10. El año 1919 fue el primer año del colegio de entrenamiento de Lima y se esperaba desarrollar la institución de ser una escuela a un instituto (College) o una escuela de entrenamiento de alto nivel para que atienda a toda la Unión (Perú, Bolivia y Ecuador). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 11. Peterson estaba contento con la clase de alumnos que se habían enrolado aquel año y estaba seguro que en un año o dos se pondría a disposición de los campos misioneros a obreros capaces. Por aquel momento, se pondría más empeño en la formación académica que era de vital importancia para el éxito futuro de los obreros Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 12. El 8 de junio de 1920 la Review and Herald dio cuenta del nombre de la naciente institución: Instituto Industrial, cuyos alumnos asistieron a un una junta de delegados de la iglesias de la Unión Peruana en el instituto Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 13. Los obreros de Lima, Vivian en el suburbio de Miraflores a 25 minutos de la ciudad. A través de las calles, con sus casas, se podía divisar los edificios de la primera escuela. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 14. La primera tarea de todas las instituciones educativas en Sudamérica, según se resolvió en la reunión de líderes educativos en Argentina, del año 1920, fue la de educar a los estudiantes para que sean líderes adventistas en los diversos campos misioneros. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 15. Luego se acordó que los estudiantes debieran recibir un entrenamiento práctico a la par que uno meramente académico. Por último en los años once o doce de formación, deben proveerse cursos electivos para la preparación diferenciada para el ministerio, para el trabajo bíblico, para la enseñanza y para el trabajo de oficina Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 16. La escuela estaba funcionando en cuartos alquilados y se veían que seguiría así para el año 1920. Se esperaba que cuando se tuviera la capacidad de hacerse de un lugar, sería un sitio rural de acuerdo a los lineamientos de la educación cristiana Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 17. El profesor Lundquist era un americano que enseñaba ingles en español y español en ingles, era un hombre con muchas limitaciones idiomáticas pero con un fervor misionero inigualable. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 18. El Instituto Industrial de Lima para educar obreros de habla española junto con un colegio de entrenamiento para obreros nativos indígenas proveería obreros para sus esferas de evangelización Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 19. Del 20 al 30 de octubre de 1920 se llevó a cabo el concilio de la Asociación General donde el director de educación W. E. Howell presentó el pedido para que se destinen fondos para comprar un terreno donde se ubicaren las oficinas y aulas del Instituto Industrial de Miraflores que aun estaba operando en ambientes alquilados Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 20. Para el 18 de agosto de 1921 se anunciaba la salida de los Estados Unidos del pastor Striplin y familia, quien se haría cargo de la dirección del Instituto Industrial Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 21. Los miembros del personal del Instituto Industrial de Lima tenían una participación activa en los programas misioneros, siendo así que el año 1921 en la campaña de recolección un profesor aseguró 50$ de un ex candidato a la presidencia del Perú y el director del Instituto aseguró 75$ de la “All American Cable Office” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 22. Aquel año fue un éxito el trabajo en la carpintería por parte de los alumnos quienes trabajaron entre 16 a 29 horas por semana, ganando 6.5 a 34.5 centavos de dólar por hora, con un total de 1. 05 a 10.08 dólares por semana. Hay que tener en cuenta que el gasto de un estudiante por semana en el Instituto Industrial era de 5 dólares por semana. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 23. La señora Lunquist sirvió como profesora en el departamento de primaria, mientras que su esposo y el profesor Osorio en secundaria, pero ambos ayudaban también en primaria, el profesor Osorio dictaba historia y gramática y el profesor Lundquist gramática inglesa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 24. Los esposos Lundquist fueron pronto relevados de su responsabilidad de directores del Instituto Industrial de Miraflores para asumir la dirección del departamento de Educación y Misioneros Voluntarios de la Unión Austral, ellos fueron sucedidos por los esposos C. D. Striplin, ambos graduados del Walla Walla College. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 25. Fue en esta época que se adquirió el terreno propio del Instituto Industrial cerca al balneario de Miraflores, un terreno de 8 hectareas. Pocos meses antes de noviembre de 1923 se compró un terreno de 19.5 acres a seis milla de Lima y justo a un lado del pueblo de Miraflores. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 26. El 9 de julio de 1925 se votó que David Lust, se conecte con la Unión Incaica para enseñar en el Lima Training School. Este llamado quedó revocado por motivos de salud de Lust. Meses después, el llamado se renovó y el hermano Lust llegaría al Perú como asistente del director. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 27. La ofrenda del decimo tercer sábado de 1925 fue de 10186 dólares y parte de ese dinero sirvió para levantar los edificios del Instituto Industrial de Miraflores Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 28. El Instituto Industrial operaría de manera más confortable en sus nuevos edificios. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 29. En un reporte de 1926 se consigna como fecha de fundación del Instituto Industrial el año 1920 y el del Lago Titicaca en 1922, sin embargo, la fecha del Instituto Industrial no es precisa.Francis D. Nichol, “Christian education in our work”, RH, 10 de junio de 1926, 30. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 30. El año 1927 se lanzó la primera revista del Instituto Industrial para informar a la población que era lo que se hacía en el centro educativo. El número especial contuvo vistas del Instituto y esto causó un interés en el pueblo como no se ha visto antes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 31. La chacra, los lácteos, las aves de corral, y una pequeña carpintería dieron trabajo a un número de alumnos mientras que otros se unían al programa de captación de recursos para los gastos de la escuela. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 32. Una alumna, aparentemente sin haber terminado su formación académica, aceptó el llamado de maestra en la escuela de Ascope, La Libertad recibiendo a 32 alumnos, y con proyecciones a tener 40, otro joven que salió a ocupar un cargo de maestro fue Mateo Aguilar, quien viajó rumbo a Laraos, Yauyos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 33. En el mes de julio de 1927 el pastor Fernando Stahl, su esposa y su niña Chave llegaron de visita al Instituto Industrial de visita luego de un año y medio de ausencia Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 34. En agosto de 1927, llegó una carta al Instituto Industrial conteniendo palabras de encomio y felicitación por la publicación del Eco del Instituto de parte de los docentes y alumnos de la escuela de Lanca de Otao. Cuyo director fue un ex alumno del Instituto, Emilio Lozano Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 35. El año 1927 se graduaron los alumnos Agripina Veliz de Lanca de Otao, Genaro Morán de Rajan, Bolognesi (¿?), Priscila Flores de Lanca de Otao y Sofia E. Aguilar de Ascope. Y los profesores del colegio fueron Ladelle G. de Phillips, profesora de normal, Sara D. de Gambetta, de metodología, B. L. Thompson, Director del Instituto Industrial y docente de Biblia e Inglés, Pedro P. León, Geografía e Historia, David E. Lust, Ciencias, Castellano y Contabilidad. Y la Biblioteca del Instituto ya contaba con 550 volúmenes Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.