Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920

28,269 views

Published on

Published in: Education, Travel
  • ESTAN TODOS INVITADOS.....ESTA A 45 MINUTOS DE CHOSICA....SAN JUAN DE LANCA, DISTRITO SAN MATEO DE OTAO, PROVINCIA HUAROCHIRI....
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • LA SEGUNDA IGLESIA DEL PERU QUE ESTA UBICADO EN SAN JUAN DE LANCA EL 10 DE NOVIEMBRE ESTA CUMPLIENDO 100 AÑOS....SERA UN EVENTO A LO GRANDE E INOLVIDABLE.....
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • es bueno confiar en DIOS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gracias Pr. balabarca por compartir con nosotros esta gran historia.
    Dios le bendiga.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Es impresionante ver cumplida la Palabra de Dios – Marcos 16: 15 “Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura” y cómo ésta se hizo realidad en nuestro país. Asimismo, es conmovedor ver el amor manifestado por los seguidores de Cristo (Los Hnos. Osorio, Hno. Escobar, Pr. Perry, Pr. Westphal, Pr. Casebeer, Pr. Allen, Pr. Stahl, Pr. Thomann, Hinckley entre otros) dejar sus tierras, familia, comodidades, etc. para venir y enseñar a estos pueblos sobre estilos de vida saludable y la salvación del pecado por medio del sacrificio de Jesucristo, un legado del cual también hemos sido receptores y ahora deudores para con aquellos que aún no conocen la Palabra de Dios.

    No hay que dejar de lado la ardua labor y los grandes aportes que hicieron hermanos como Eduardo Forga, “promotor de la reforma pro salud”, el aymara Camacho, el colportor Julio Nerio, que realizó un ardua labor.

    A todas estas personas las unía una sola esperanza “la de estar preparados para la venida de su Salvador” y todos ellos compartían una gran misión: “la de llevar a nuevas tierras la Palabra de Dios”.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Historia de la iglesia adventista en el Perú 1898 1920

  1. 1. 110 AÑOS DE ESPERANZA Historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Perú 1898 - 1920 CENTRO DE ESTUDIOS ADVENTISTAS WHITE AREA DE MEMORIA ADVENTISTA Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  2. 2. La resistencia militar liderada por Cáceres en la regiones sur y centro andinas del Perú en el marco de la guerra con Chile duró hasta la derrota decisiva en Huamachuco el 10 de julio de 1883, en la región de la sierra norte y que abrió el camino para la culminación de la guerra por el encumbramiento del General peruano Miguel Iglesias quien firmó un tratado de paz con Chile que involucraba cesión territorial, con lo que se pondría fin a la contienda. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  3. 3. La historia de la Iglesia Adventista en el Perú es una aventura misionera llena de historias de abnegación, entrega y oración. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  4. 4. En 1898, el gobierno peruano aprobó, no con poca oposición, la ley que reconocía el matrimonio entre personas de religión protestante. En esta ocasión el premier aceptó la noticia con poco entusiasmo, reflejando con esta actitud la intolerancia de grandes sectores de la ciudadanía. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  5. 5. Ese mismo año, el 26 de junio, la Foreign Mission Board de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día votó la adición de los territorios de Bolivia, Perú y Ecuador a la Misión Chilena. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  6. 6. Igualmente en 1898 se inicia la obra de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Perú, gracias a donaciones de hermanos de Alemania, con la partida del puerto de Valparaíso, Chile, de dos grupos rumbo a Perú. El primer grupo, conformado por José y Liborio Osorio con sus familias, ambos eran vendedores ambulante . Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  7. 7. El segundo grupo, integrado por José Luis Escobar, su esposa, una señorita voluntaria, Víctor Thomann y los hermanos Luis y Víctor Osorio. Ambos grupos llevaban la misión de compartir la verdad adventista con el pueblo del Perú; esto sucedió en el mes de agosto de 1898, y viajaron financiados con 150 dólares aportados por la Misión Chilena. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  8. 8. El primer grupo llegó a Mollendo, marchando de inmediato a la ciudad de Arequipa “adonde llegaron al atardecer del mismo día. Al día siguiente, muy temprano se percataron de que estaban frente al mercado y vieron que la gente se reunía por lo cual pensaron que debían iniciar sus actividades misioneras repartiendo folletos.” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  9. 9. Pronto fueron rodeados por una turba, teniendo que ser encerrados por la policía que evitó su linchamiento y luego fueron deportados a su país. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  10. 10. El segundo grupo fue algo más cauto, pues llegaron al puerto chalaco del Callao y se establecieron en la capital peruana trabajando en diversos oficios a fin de autosostenerse. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  11. 11. En la Review and Herald del 6 de junio de 1899 se informaba a través de G. H. Baber que habían sido bautizadas tres personas en Perú, lo cual debió de haber ocurrido a fines de 1898 o comienzos de 1899. El bautismo fue realizado por el hermano Escobar. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  12. 12. Desde un inicio de la obra adventista en Perú, existieron valientes hermanos que testimoniaron aun a costa de su propio bienestar como el caso que informó el pastor Baber a la Review and Herald de un joven de 16 años que fue considerado muerto por su familia al haberse bautizado en la nueva fe. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  13. 13. En el año 1900, la iglesia de Lima, recibió la visita del Pr. G. H. Baber, en ese entonces Intendente de la Misión Chilena, la cual estaba encargada de abrir la obra en el Perú. Luego de realizar un bautismo en Tarapacá, el pastor Baber se dirigió a Lima por mar, donde, junto con los hermanos cuyo dirigente era el hermano Escobar, fue objeto de la intolerancia religiosa de los limeños quienes los insultaron por reunirse para el culto de oración . Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  14. 14. En una carta fechada el 3 de julio del mismo año 1900, el pastor Baber propuso a la Junta de la Asociación General trasladar las oficinas de la Misión de la Costa Occidental de Valparaíso en Chile al Callao en el Perú, pero la propuesta no tuvo eco. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  15. 15. Para 1901 la obra adventista en el Perú seguía siendo atendida por la Misión de la Costa Occidental, con sede en Chile. El pastor Enrique Balada , llegó al Perú alrededor de inicios de setiembre de 1901, estuvo cerca de un año atendiendo la naciente iglesia. A los cinco meses de haber iniciado su obra, bautizó a un hombre que había sido misionero por 22 años y que aceptó la fe adventista con tanto entusiasmo y compromiso que estaba ayudando al pastor. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  16. 16. Para fines de 1902, el hermano Balada informaba de su trabajo con la iglesia e hizo un pedido de mil ejemplares del periódico de la iglesia para trabajar en Lima y Callao. También en 1902, visitaron a la hermandad de Lima G. H. Baber, Jose Westphal y Eduardo Thomann. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  17. 17. En tanto que hasta aquí hemos repasado brevemente el inicio de la obra adventista en el Perú, particularmente en la zona central y mayormente en Lima y Callao, retrocedamos en el tiempo para revisar importantes antecedentes que prepararon el camino para el desarrollo de la obra adventista en el sur del Perú. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  18. 18. En 1896 luego de doce largos años dedicados a sus estudios en Alemania y en Suiza. Eduardo F. Forga natural de Arequipa, retornaba a su tierra natal dispuesto a promover las causas de la temperancia, de la libertad religiosa y de la defensa de los derechos de la población nativa. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  19. 19. En 1898, en el mismo año en que llegaban de Chile los primeros misioneros adventistas al Perú, Forga fue contactado por los adventistas de Buenos Aires que habían comenzado a publicar una revista misionera llamada “El Faro”. Para obtener suscriptores ellos habían recurrido a una lista de nombres de personas que habían comprado Biblias a los agentes de las Sociedades Bíblicas y de esta forma fue invitado Forga a suscribirse a la revista “El Faro”, lo cual él hizo. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  20. 20. Pero no sólo eso, sino que reimprimió en sus propias publicaciones muchos artículos de la revista “El Faro”. Forga se convirtió en un vigoroso promotor de la reforma pro salud y también de la literatura adventista, llegando a pagar por más suscripciones para sus allegados. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  21. 21. La semilla de la verdad que Eduardo F. Forga había esparcido tan lejos y tan ampliamente estaba destinada a preparar el camino para las misiones adventistas. Estas revistas llegaron a manos de las familias Aragón y Peralta, quienes las compartieron con un jefe de una comunidad aymara llamado Manuel Z. Camacho. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  22. 22. Las actividades de Forga fueron tan arduas que despertaron la antipatía del clero y de algunas autoridades, hecho que lo obligó a salir del país hacia Inglaterra en marzo de 1906, donde con el correr del tiempo fue bautizado en la Iglesia Adventista. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  23. 23. Para 1906, la Review and Herald informaba de la llegada de E. F. Forga a Washington DC, dando la bienvenida a él y a su esposa, y manifestando que estaban en camino a su campo de labor en Sudamérica, pero el viaje se frustraría. Luego fue invitado a trabajar en la traducción de los escritos de Elena de White al español . Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  24. 24. Luego de haber dado un breve vistazo a los antecedentes de la obra adventista en el sur del Perú, retomemos el hilo de los acontecimientos que marcan el desarrollo inicial de la Iglesia Adventista en el Perú. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  25. 25. En octubre de 1904, el pastor Ketring vino desde la Misión Occidental en Valparaíso Chile, a visitar a los creyentes adventistas en Lima, y llevó a cabo reuniones diarias por alrededor de un mes instruyéndolos en la palabra de Dios. Las reuniones se llevaban a cabo por las noches y en secreto pues estaba prohibido tener reuniones públicas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  26. 26. Ketring relata que el 12 de noviembre de 1904 se llevó a cabo una ceremonia bautismal en la cual siete preciosas almas sellaron su pacto con el Señor. Asimismo, menciona que uno de los creyentes bautizados era un peruano, Julio Nerio Espinoza, que había venido trabajando por cinco años como colportor de la Sociedad Bíblica Americana, y que debido a que había comenzado a guardar el sábado y a enseñar a otras personas a seguir su ejemplo, fue obligado por la Sociedad Bíblica Americana a presentar su renuncia como colportor de ellos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  27. 27. Pensó en volver a dedicarse a su oficio de carpintero pero el Pr. Ketring, lo indujo a continuar en la obra del colportaje, pero esta vez vendiendo libros y revistas adventistas. En referencia a esto, Ketring informaba: “Así tenemos un obrero nativo entre tres millones de personas.” Y luego reflexionaba sobre la necesidad de obreros evangélicos para ayudar “en este gran campo” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  28. 28. Aun en sus días de colportor vendiendo Biblias, ya daba Julio Nerio Espinoza evidencias de su fe y valor inquebrantables en su servicio al Señor. Ketring relata cómo en cierta ocasión Espinoza llegó a un pueblo del interior donde inmediatamente fue rodeado por centenares de hombres y mujeres que amenazaban con matarlo si no abandonaba de inmediato el lugar.   Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  29. 29. Valientemente bajo de su mula parda y de pie ante ellos les dijo que su mensaje era un mensaje de paz y que venía a librarlos de su condición perdida haciéndoles conocer la Palabra de Dios. Durante dos horas mantuvo la atención de ellos hasta que un hombre se le acercó con sus manos llenas de tierra y se la arrojó en el rostro. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  30. 30. Las mujeres entonces gritaron que lo sacasen fuera del pueblo para matarlo, pero él cayendo sobre sus rodillas exclamo: “si es necesario que sangre sea derramada para liberar a mis compatriotas, aquí estoy; tómenme y mátenme. Pero si me echan fuera del pueblo, volveré a ingresar cinco veces”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  31. 31. Lo llevaron fuera del pueblo para matarlo, pero aparecieron unos jinetes a caballo que luego de interrogarlo lo liberaron. Julio Nerio Espinoza cumplió su promesa de volver cinco veces al mismo pueblo donde llegó a hacer muchos amigos y vendió un buen número de Biblias. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  32. 32. Gracias al trabajo tesonero en el colportaje de la literatura adventista realizado por Julio Nerio Espinoza, aprovechando que era conocido en el interior del país, varias personas fueron alcanzadas para gloria de Dios. Incluso, se conoce el caso de una dama que luego de haber alcanzado el conocimiento de la verdad adventista, partió por la costa norte del país para testificar de su nueva fe. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  33. 33. La presencia femenina en la obra de la evangelización ya estaba presente en los albores de la Iglesia Adventista en el Perú. Para 1906, el Yearbook informaba que Julio Nerio Espinoza contaba con Licencia Misionera y vivía en la calle América 139, Callao. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  34. 34. En el 15 de agosto de 1905, J. W. Westphal hace un llamado por dos obreros permanentes para Ecuador y Perú. Sin embargo ya en los primeros días de agosto de 1905, la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día había tomado el voto para que el pastor Frankling Leland Perry viajara al Perú como pastor permanente y el 7 de octubre de 1905 zarpó de Dakota del Norte, Estados Unidos. J Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  35. 35. En su llegada al Perú, el 14 de noviembre de 1905 el pastor Perry arribó al puerto del Callao. Cuatro oficiales del barco que los transportaba fueron evacuados por ser portadores de la peste bubónica. Las autoridades determinaron que el barco permaneciese en cuarentena por cuatro días sin poder atracar. Pero gracias a la presencia y gestiones de pasajeros que eran altos oficiales del gobierno, pudieron desembarcar luego de dos días Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  36. 36. Entre los conversos de la aún incipiente iglesia de Lima se contaba Ramón Beltrán, quien era su líder. Y fue precisamente Beltrán quien acudió a recibir al pastor Perry, habiendo sido alertado acerca de su llegada por carta de J. W. Westphal, presidente de la Misión Occidental con sede en Chile. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  37. 37. Ramón Beltrán, de nacionalidad ecuatoriana, pero residente en el Perú, fue un converso de los primeros tiempos, y ya llevaba dos años liderando la obra de la pequeña congregación adventista en Lima. Era en un pequeño salón, detrás de su tienda de venta de comestibles, donde los hermanos e interesados se reunían   Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  38. 38. La habitación estaba pobremente iluminada y las paredes estaban cubiertas con lemas y con carteles entre los cuales se incluían tablas proféticas. Además contaba con un pequeño púlpito, algunas bancas y sillas, y un melodeón. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  39. 39. Julio Nerio Espinoza fue el primer peruano en recibir Licencia Misionera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, según está registrado en el Yearbook de 1905. En tanto que Ramón Beltrán, a quien F. L. Perry tomo como su asistente, aparece como portador de Licencia Misionera en el Yearbook de 1908 . Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  40. 40. Grupos de guardadores del sábado se habían establecido en las ciudades de Lima, Callao, Trujillo, Pisco, Cañete y Chincha Alta para el año 1906 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  41. 41. El pastor Perry, describe que el Perú es un país muy católico, capaz de expresar su idolatría con mucha confianza y celo. Incluso fueron muy duros en la aplicación de una ley dominical que alcanzó al hermano Ramón Beltrán, quien tuvo que pagar una multa, por haber abierto su tienda un domingo del mes de noviembre pasado (de 1906). Pero a pesar de ello, el pastor permanecía optimista en la predicación de la luz adventista Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  42. 42. La intolerancia contra los protestantes en el Perú era tal que una hija de cierta familia metodista fue quemada viva, y varios adventistas predicaban con peligro de sus vidas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  43. 43. El 13 de junio de 1907, se informaba en la Review and Herald, la organización formal de la primera iglesia adventista en el Perú, casi 10 años después de la llegada del evangelio a costas incas. Luego de un bautismo de 5 hermanos, el pastor Perry organizó esta iglesia con 17 hermanos en total. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  44. 44. La obra se siguió extendiendo en Huacho, Ilo, Callao y desde Puno, un suscriptor de la revista Señales de los Tiempos , refería que estaba interesado junto con otras personas y pidió ayuda y visitación. El pastor Perry deseaba ir, pero lo desanima el dejar sola la iglesia en Lima, es por ello que el pastor consideró necesaria la formación de una escuela para educar misioneros peruanos que pudieran ayudar en la dirección y expansión de la obra Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  45. 45. El 2 de abril de 1908 la Review and Herald notificó la invitación que extendió al pastor F. L. Perry al pastor G. W. Casebeer para que lo acompañara al interior del Perú, antes de asistir a la conferencia de la Unión Sudamericana. La Misión Peruana reportó la presencia de interesados en los alrededores de la Misión del Lago Titicaca en Puno El pastor Casseber trabajaba como pastor en el Ecuador. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  46. 46. En su camino a la reunión de la Unión Sudamericana, el pastor Perry junto con el pastor Casebeer, aprovecharon para viajar a las regiones alto andinas, desde Mollendo hacia Arequipa y luego Puno, desde donde, hacía algún tiempo, el pastor Perry había recibido una carta escrita por un hombre apellidado Morales. Perry despachó suscripciones de la revista “Señales” para este hombre y un amigo suyo apellidado Peralta, asegurando 17 suscripciones más Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  47. 47. Al llegar a Puno, Perry buscó a los suscriptores, el señor Morales había salido de la ciudad, pero encontraron al señor Peralta, quien los recibió con los brazos abiertos. El señor Peralta era un fabricante de zapatos, bien acomodado, él los condujo a un amigo suyo, también suscriptor de la revista, llamado Bonifacio Aragón. El pastor les expuso la verdad por espacio de una hora a lo que Peralta y Aragón respondieron con las siguientes palabras: “Queremos ser miembros de su pueblo”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  48. 48. Se realizaron dos reuniones durante dos noches que se extendieron hasta bien entrada la noche. Los corazones eran conquistados por el Espíritu Santo. Cuando partieron de Puno, tres hermanos vinieron a la estación a despedirlos y cerca de quince en Puno prometieron guardar el sábado y sostener una escuela sabática. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  49. 49. Tanto los hermanos Peralta y Aragón ofrecieron pagar cincuenta suscripciones a “Señales” y brindar un hogar y un lugar de reunión gratuitamente si se les enviaba a un maestro que les enseñara la verdad. Peralta y Aragón era hombres inteligentes e instruidos. El pastor Perry ya expresaba: “no tenemos obreros nativos quienes podrían ser de mucha ayuda para los creyentes de Puno” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  50. 50. El 1 de noviembre de 1908, el hermano Hinckley, quien era fotógrafo astronómico, fue enviado por la Universidad de Harvard como encargado del Observatorio de Carmen Alto en Arequipa. Desde allí él informaba que una o dos enfermeras podrían llegar a Arequipa para ayudar con la obra adventista. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  51. 51. Acerca del hermano Frank E. Hinckley, de Boston, el pastor Westphal informaba que lo encontró en su camino a Arequipa, donde el hermano se uniría como fotógrafo al equipo de científicos del Observatorio del Sur Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  52. 52. además sería el único adventista en la ciudad de Arequipa junto con algunos creyentes Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  53. 53. El 16 de julio de 1908 se reportó un enorme terremoto que sacudió el sur del Perú, el norte de Chile, específicamente en las localidades chilenas de Tacna y Arica (para la época, Chile tenía soberanía sobre Tacna) y se sintió aun en Bolivia Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  54. 54. La reunión a la que asistiera el pastor F. L. Perry y el pastor Casebeer, en Buenos Aires, fue bendecida y los obreros de la Unión Sudamericana terminaron llenos de fe y confianza por los testimonios a favor de la verdad en todo el campo sudamericano. En estas sesiones se aprovechó en recaudar fondos para los proyectos misioneros entre los indígenas en el Perú Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  55. 55. El pastor Perry informó en la Review and Herald , que había mucho entusiasmo en Puno, por parte del primer creyente de la zona (probamente el hermano Peralta o el hermano Aragón), para aperturar una “Escuela Indígena”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  56. 56. El hermano refiere que en Bolivia tuvo oportunidad de estar en una reunión con varias personas alto andinas las que estuvieron dispuestas a ayudar a sostener un esfuerzo educativo tal. Este hermano tenía un título de docente y quería dedicar su tiempo a la causa educativa adventista Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  57. 57. Eduardo Francisco Forga escribía de sus compatriotas alto andinos: “la grandeza del pasado glorioso de esta raza contrasta notablemente con su historia reciente escrita con golpes y sangre, actualmente viviendo en la más lamentable condición”. Forga refiere que los indígenas alto andinos fueron hechos tributarios. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  58. 58. En este artículo E. F. Forga marca un contraste entre los nobles incas y la situación que a inicios del siglo XX vivían los habitantes de las altitudes del Perú. El corazón de Forga estaba lleno de deseos de que los indígenas peruanos sean evangelizados, educados e instruidos de modo que su nivel de vida sea elevado y dignificado Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  59. 59. El 3 de octubre de ese año, seis personas fueron incluidas en la iglesia, y una fue bautizada, mientras que dos hicieron la decisión de guardar los diez mandamientos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  60. 60. Frente a tanta necesidad por conocer el evangelio adventista, el pastor F. L. Perry ya exclamaba: “Nuestras fuerzas y nuestra salud no son suficientes para suplir las necesidades en este país” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  61. 61. y el pastor Westphal clamaba también por más obreros, y esperaba con paciencia la llegada de hombres y mujeres para ayudar en todo Sudamérica Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  62. 62. El mes de noviembre, el pastor A. N. Allen y familia son destacados al Perú Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  63. 63. Además el hermano Thomann informó que cerca de Puno, estaba un profesor de escuela que era nativo de la zona, quien había aceptado la verdad y está enseñando lo que él comprendía del evangelio a sus 60 alumnos. El hermano Eduardo resaltaba el amor por el evangelio que algunos de los estudiantes manifestaban, y que para asistir a la escuela sabática, caminaban 12 millas hasta Puno . Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  64. 64. El 12 de abril de 1909 se sintió un movimiento sísmico en Lima. En este mismo mes, por problemas de salud, el pastor Frankling Leland Perry tuvo que abandonar el Perú y volver a los Estados Unidos, asumiendo el liderazgo de la iglesia en el Perú el pastor Avelino N. Allen. Se hizo urgente la llegada de más misioneros. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  65. 65. Para junio de 1909, el único país sudamericano, con presencia adventista, donde no había libertad para celebrar reuniones religiosas no católicas era el Perú Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  66. 66. La obra en el Perú presentaba no solo desafíos culturales, sino también con el idioma, lo que provocaba en el pastor Westphal un clamor de arenga para que nuevos obreros se integren a la obra sudamericana Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  67. 67. El pastor E. T. Wilson y su esposa dejaron Nueva Orleans, en los Estados Unidos, en el mes de agosto de 1909, en rumbo al Perú, a fin de servir como asistente del pastor A. N. Allen, quien estaba solo y precisaba de gran ayuda Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  68. 68. Por aquellos mismos días, una carta de Fernando Stahl se imprimía en la Review and Herald, en la que notificaba que él y su esposa habían llegado con seguridad a La Paz, Bolivia, pero que habían sufrido ciertas inconvenientes de salud por la altitud, aunque ya gozaban de buena salud. En su camino hacia La Paz, en Arequipa, se detuvieron unas pocas horas para visitar al hermano Hinckley, quien, según Stahl, era el único adventista en esa parte del Perú. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  69. 69. En Puno tuvo la oportunidad de conocer al pastor Eduardo Thomann, quien lo ayudó como intérprete para predicar a un grupo de nativos peruanos que habían aceptado la verdad a través de la lectura del periódico en español Señales de los Tiempos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  70. 70. que los Thomann producían. Luego, al llegar a Guaqui, gracias a las oraciones fervorosas y a la intervención de la providencia, no tuvieron problemas en trasladar las pertenencias del pastor, consistente en cuarenta maletas. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  71. 71. el 17 de julio de ese mismo año había fallecido Alice Gibson en el Huaico, Arequipa, a la edad de 27 años. La viruela fue la causante de su deceso. Ella aceptó el llamado de ser ama de llaves de una familia católica en el Perú en el año 1908, pero la enfermedad acabó con su vida y su ministerio. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  72. 72. Entre sus últimas palabras estaban “Estoy tan feliz de irme, si es la voluntad del Señor”. Alice fue enterrada por extraños, en una tierra ajena a la de ella, pero con la confianza de despertar al llamado del Dador de la vida Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  73. 73. El periódico Señales de los Tiempos estaba calando hondo en el corazón de los peruanos. Ya el pastor Allen refería una experiencia. El realizó un viaje en 1909, hacia el interior de las montañas, a un poblado que no había sido visitado antes por protestante alguno. Allí encontró a cerca de treinta adultos que se regocijaban en guardar el sábado, gracias al periódico adventista Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  74. 74. El 16 de diciembre de 1909 se reportaba el viaje de la señorita Daisy Bacon de Londres, Inglaterra al Perú para tomar el lugar de la señorita Alice Gibson como institutriz de los hijos de una familia católica en Arequipa, Perú. La señorita Bacon se detuvo en Nueva York para visitar a sus amigos y luego zarpar a Panamá y al Perú Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  75. 75. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  76. 76. El 31 de marzo de 1910 se publicó en la Review and Herald una carta dirigida al hermano Forga, de parte de la hermana Daisy Bacon quien informaba sus impresiones al ver la carencia en el Perú y contrataba esta nueva realidad para ella en comparación con las comodidades del hogar, a la vez que hizo un llamado al servicio de parte de todos los jóvenes Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  77. 77. El primero de julio de 1910, el pastor Maxson salió por primera vez a las montañas del Perú, en compañía del pastor Allen. Salieron del Callao y en tres cuartos de hora ya estaban al pie de los Andes y a partir de allí continuarían a pie hasta poco antes de las 10 de la noche llegaron a San Bartolomé a cerca de 80 kilómetros desde el Callao y cerca a los 1500 metros sobre el nivel del mar. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  78. 78. Allí encontraron al hermano Flores quien los esperaba con caballos para cruzar la sierra por el valle donde él vivía. Cerca de un año antes el hermano Flores había recibido algunas copias de la revista Señales de los Tiempos, iniciando así el estudio de la verdad, junto con otras personas interesadas. Luego de tres días de conferencias, seis personas fueron bautizadas Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  79. 79. Una gran compañía de Adventistas del Séptimo Día en el Perú son todos Indígenas Incas, de ellos solo unos poco hablan español, por lo general hablan el aymara. Ellos viven en las orillas del Lago Titicaca. Este grupo estaba muy lejos, por lo que ningún obrero los había visitado, sin embargo esto era el fruto de la labor de un nativo del lugar, Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  80. 80. Manuel Camacho, quien fue tomado para servir en la casa de un caballero en Moquegua cuando muchacho, mientras estuvo allí disfruto de educación en una escuela de renombre. Después conoció el evangelio y deseó compartirlo con su pueblo. El regresó a su comunidad y abrió una escuela donde comenzó a enseñarles el evangelio. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  81. 81. Cuando el pastor Maxson estuvo en Puno con el pastor W. R. Pohle, trataron por todos lo medio de conseguir caballos para poder visitar este grupo, pero al fracasar en el intento, enviaron por el hermano Camacho para que viniera a ellos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  82. 82. A pesar de los rumores de guerra que se difunden en la época entre Perú y Ecuador, el evangelio sigue avanzando. En 1910 se habían bautizado 34 personas y de ellos uno era un fraile dominico que dejó el convento y esperaba vender nuestra literatura. Un pastor y su esposa, anteriormente trabajadores en Colombia, querían ser enviados para llevar el mensaje a Colombia. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  83. 83. En esos meses, el pastor F. H. Stahl, superintendente de Bolivia y el pastor Allen estuvieron predicando por el altiplano peruano, llegando a bautizar 50 indígenas. El pastor Stahl preguntó a la administración central si podía ser relevado de su cargo de superintendente de Bolivia para ser enviado él junto con su esposa al altiplano peruano para dar sus vidas para suplir las necesidades de esa población Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  84. 84. Cuando se enteraron los pobladores de las comunidades del Titicaca en Puno que un par de pastores llegarían, se prepararon con banderas en señal de alegría. Durante el viaje por el altiplano peruano encontraron a varios enfermos, a quienes pudo atender en su calidad de experto en enfermería. Algunos de ellos murieron a pesar de los cuidados recibidos, pero la gran mayoría sanó de sus dolencias gracias a la aplicación de sencillos tratamientos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  85. 85. En la revista Bible in the World , para noviembre de 1910, H. H. Pulling informó acerca de sus aventuras entre los indios campa, en las riveras del rio Amazonas, donde el evangelio tal cual está en la Biblia, aun no había ingresado. Esta tribu localizada en la amazonia peruana es una de las más grandes luego de los quechuas. Viven en una región muy poco explorada. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  86. 86. “ Treinta más para el bautismo”, fue el saludo con que fue recibido Fernando Stahl, a tan solo cuatro meses de haber reportado la última visita a la Review del 29 de diciembre. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  87. 87. Esto sucedió en Chucuito, y el párroco de la zona amenazó al pastor Stahl de asesinarlo si regresaba, pero este hombre fue removido de su lugar. Este mismo sacerdote había mandado arrestar a aquellos hombres que recibieron a Stahl con banderas al poco tiempo de que estos dieran aquella muestra de júbilo. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  88. 88. El 28 de mayo del año 1911, el pastor A. N. Allen escribía a 4000 metros sobre el nivel del mar, cubierto con mucha ropa e informaba a la iglesia mundial que al día siguiente firmaría la compra de una propiedad donde el pastor Stahl construiría una casita con una habitación dedicada a un dispensario Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  89. 89. El pastor J. W.Westphal junto con el pastor Allen, el 20 de mayo de 1911, se encontraban juntos y el primero refería la gran diferencia de los hermanos indígenas de Puno en comparación a los vecinos encontrados, los cuales tenían las bocas llenas de coca y blasfemia y sus cuerpos sucios. Los hermanos adventistas de la villa del hermano Camacho eran gente sana y limpia, cariñosa y muy servicial Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  90. 90. Luego de tres años de su llegada al Perú, el pastor Allen informó que ya eran más de un centenar de miembros. La lucha por la libertad religiosa fue constante mientras la población perdía cada vez más la fe en los clérigos. La obra adventista, con un gran apoyo de los colportores, se estaba haciendo firme. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  91. 91. En enero del año 1912 el pastor Spicer llegó al Perú sin haber visitado Ecuador como estaba programado por una revolución estallada en el país y por haberse presentado varios casos de fiebre amarilla. El pastor Spicer llegó al Perú con bienestar Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  92. 92. Durante su estadía en Lima, el pastor Spicer sostuvo reuniones con los hermanos y dirigentes de la misión peruana. Reparó en los pocos pero significativos avances en Ecuador, Bolivia y Perú, pero quedó muy satisfecho con el trabajo sistemático desarrollado en Lima y entre los indígenas de Puno, gracias a los esfuerzos del hermano Camacho y del pastor Stahl Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  93. 93. Para abril de 1912 la iglesia en el Perú había aumentado de 33 a 113 miembros y se habían organizado tres nuevas iglesias, dos de las cuales eran compuestas por nativos de Puno Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  94. 94. El pastor Stahl seguía con el trabajo entre los hermanos de Puno, y tenía cuatro clases de cincuenta asistentes cada una, y eran atendidas por los hermanos Manuel Z. Camacho, el hermano Huanka, el hermano Champe y el hermano Miranda. Las dificultades por el idioma eran latentes, pero los hermanos ya veían el ministerio del pastor Stahl con confianza y agradecimiento Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  95. 95. En una carta publicada el 15 de setiembre de 1912, el pastor Stahl publicó que ya se encontraban en Platería finalizando la construcción de la misión. El pueblo ayudó y creyó en la misión y estuvo muy amistoso. La familia Stahl comenzó a vivir en una casa nueva. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  96. 96. Para 1913, ya existen 23 lugares con presencia adventista en el Perú según un informe del pastor Avelino N. Allen. Esas eran buenas noticias viniendo de un país donde hacía poco tiempo eran un grupo reducido y enfrentando severas leyes represivas de la libertad de culto Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  97. 97. Pero la salud de los obreros y sus familias estaba afectada. El hermano Ramón Beltrán había fallecido y las esposa del pastor Allen, los esposos Maxon y la esposa del pastor W. R. Pohle estaban enfermos al momento del informe del pastor Westphal a la Review Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  98. 98. Un mensaje telefónico, lacónico, lleno de angustia y buscando consuelo en la oración: “Puno, persecución, oren”. Las palabras venían del telégrafo en el Lago Titicaca, cerca de 25 millas de distancia de la estación indígena adventista. El catolicismo fanático continuó agrediendo a los hermanos de la zona y estos clamaron por las oraciones de sus hermanos en todo el mundo. Pero la persecución llegó por el estupendo trabajo desarrollado en el Titicaca Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  99. 99. Pero la iglesia siempre estuvo en movimiento. Por ello el pastor E. L. Maxwell y su esposa, ambos de Tennessee fueron enviados a Sudamérica, para hacerse cargo de la superintendencia de la nueva Unión Misión Nor Occidental, Unión que incluía Ecuador, Perú y Bolivia. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  100. 100. Así surgió la nueva unión misión dentro del territorio de la unión Sudamericana Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  101. 101. El Perú aun era una tierra tomada por la Iglesia Católica. Uno de sus incidentes de la época fue el que un sacerdote del interior del país mandó quemar a un hombre acusado de hechicería y el obispo de Puno envió una turba de hombres al colegio del hermano Camacho poniendo al hermano y a otros en una sucia prisión, solo por enseñar a los nativos a leer y a escribir y predicarles el evangelio, y con esto, que dejen el alcohol y la coca. Dos colportores bíblicos fueron por poco asesinados por los jesuitas. Todo esto por la prohibición de propaganda no católica Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  102. 102. Fue la posterior queja del hermano Camacho en audiencia con el presidente del Perú, Billinghurst, quien inició las investigaciones dando como resultado un cambio en el artículo IV de la constitución. Pronto, extrañamente, el presidente fue derrocado y enviado al exilio Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  103. 103. Ya se estaba sugiriendo al pastor Stahl la formación de una Sociedad de Misioneros Voluntarios (JA), por la presencia de jóvenes en la misión aymara, siguiendo métodos simples de evangelismo Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  104. 104. Los planes para comprar un terreno para casas y viviendas para las oficinas de las Misión Unión Incaica tuvieron que ser aplazadas por el inicio de la primera guerra mundial en 1914. La tesorería de la Asociación General estaba en crisis Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  105. 105. Durante la primera guerra mundial el Perú se vio envuelto en una terrible crisis financiera elevándose los precios en un 150%, por lo que los obreros no tenían el dinero suficiente para atenderse durante las enfermedades y las ropas necesitaban parches para que duren lo más posible Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  106. 106. En 1915, el pastor Maxwell y el pastor Stauffer viajaron hacia la comunidad de Lanca a unos 27 kilómetros de Lima, donde los hermanos estaban construyendo una pequeña capilla. Los pastores ayudaron en la fundación durante una semana. Se espera que la capilla esté acabada a seis meses de la visita Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  107. 107. Iniciando el 15 de abril de 1915, se desarrollo la reunió general de la Misión Unión Incaica en la ciudad de Lima con la presencia de los pastores J. W. Westphal donde se brindaron reportes de los diversos campos de la misión Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  108. 108. En esta reunión se informó la fundación de la segunda iglesia protestante entre los nativos peruanos, la cual se ubicó en Lanca, a poca distancia de Lima. Es la primera iglesia en ser construida con recursos propios de los hermanos Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  109. 109. Después de la última visita del pastor Westphal a la misión del Lago Titicaca, hacia tres años con el pastor Spicer, el pastor Westphal volvió nuevamente en 1915 para ver que las paredes de la escuela estaba terminada además de otros edificios. En la escuela muchos nativos asistían y quien enseñaba era la esposa del pastor Stahl. El joven de 22 años Luciano Chambi, quien había sido entrenado como traductor, ayudaba en todo momento al pastor Westphal para dirigirse a la audiencia. La obre en el Lago Titicaca estaba en franco crecimiento y auge Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  110. 110. En Arequipa, el año 1915, el pastor Ignacio Kalbermatte bautizó seis personas en el mes de setiembre de 1915, el trabajo adventista en la “pequeña Roma” (Arequipa) ya tenía una tradición de 12 años, pero el pastor tuvo el privilegio de bautizar a los primeros conversos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  111. 111. Para el medio año de 1915 se habían alcanzado a 425 miembros de iglesia. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  112. 112. El pastor Maxwell notificó que luego de haber sido truncada la votación de la enmienda del artículo IV de la constitución que prohibía la propaganda de otros credos ajenos al católico, finalmente se votó la enmienda, en medio del alboroto armado por las esposas de hombres de sociedad, en los pasadizos de la cámara legislativa. Fue un paso importante a favor de la tolerancia religiosa y todo gracias al valor del hermano Manuel Z. Camacho. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  113. 113. Una vez aprobada la ley de enmienda del artículo IV de la constitución, que concede libertad de ejercicio religioso, el presidente de la república, por las amenazas de los opositores de esa ley, se negó a firmarla, pero por presión del congreso, se tuvo que dar luz verde al voto, en medio de dramáticas y emocionantes expresiones. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  114. 114. Uno de los congresistas, representante de la iglesia católica, se puso de pie, fue hasta la mesa del presidente del congreso, tomó la ley de enmienda y la rompió en pedazos, mientras los partidarios católicos gritaban en las graderías: “¡Muerte a los protestantes!, ¡Muerte a los herejes!, ¡Muerte a la libertad!” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  115. 115. A los dos años de haber llegado al Perú, el pastor Maxwell ya había participado de muchos bautismos, así como de sufrimientos de manos del populacho azuzado por su párroco. Bautismos en Arequipa, Junin, Contumazá, Supe y el Norte, contribuían a que el número de miembros de iglesia para 1916 fuera de 490 hermanos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  116. 116. En el mes de febrero de 1916 se celebró la asamblea de la South American Unión, tomándose el voto de creación de la División Sud Americana. Y la Unión Sudamericana pasó a llamarse Unión Austral. El pastor Town sostuvo unos días de conferencia con los obreros del Perú en los primeros días de mayo de ese año. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  117. 117. Para 1916 la Misión Indígena del Lago Titicaca incluiría los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios en el Perú, y su superintendente fue Fernando Stahl, y sus asociados, los pastores Achenbach y J. M. Howell Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  118. 118. En el concilio del comité de la División Sudamericana, entre los muchos puntos que se discutieron, se ventiló la posibilidad de iniciar un colegio de entrenamiento en Lima Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  119. 119. El profesor Fernando Osorio, profesor de la escuela de la iglesia de Lima, Perú, en 1918, escribió al pastor Maxwell que de diversas partes llegaban noticias del avance de la causa adventista. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  120. 120. El pastor L. D. Minner, superintendente de la Mision Peruana, regresó de un viaje por el interior del Norte del Peru, y fue acompañado del pastor E. H. Wilcox, secretario misionero. Fueron realizando bautismo en Trujillo, Ascope y Contumazá. En este viaje se organizaros dos iglesias, Ascope con 29 miembros y Contumazá con 25 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  121. 121. En el mismo mes de Julio, la Review publicó las palabras del pastor E. F. Peterson, quien habló acerca del Colegio de Entrenamiento de Lima: “Nuestro colegio de entrenamiento in Lima a estado sesionando esta semana. La presente matrícula ha sido solo de ocho estudiantes, pero esperamos por más pronto. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  122. 122. Este es el primer año de esta escuela y esperamos que se desarrollará en un Instituto o en una escuela superior de entrenamiento para toda la Unión Incaica. Hasta ahora estamos muy complacidos de la clase de estudiantes que se han matriculado y algunos de ellos estarán en un año o dos trabajando en el campo misionero.” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.

×