EvolucióN De Los Sistemas De EducacióN A Distancia De Acuerdo A La MediacióN Ma. Raquel Maizoub

5,444 views

Published on

Del envío por correo hasta las nuevas TICs

Published in: Education, Travel, News & Politics

EvolucióN De Los Sistemas De EducacióN A Distancia De Acuerdo A La MediacióN Ma. Raquel Maizoub

  1. 1. Evolución de los Sistemas de Educación a Distancia de acuerdo a la Mediación La Educación a Distancia organizada se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia. En 1843 se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. Menos académico fue el intento de enseñar minería y prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania. Fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania. En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada. A través del tiempo la Educación a Distancia ha evolucionado y ha incorporado la utilización de diferentes medios para lograr sus objetivos educativos. Así observamos que va desde el uso rudimentario del correo hasta los entornos informáticos y telemáticos en la actualidad. U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia
  2. 2. Desde el envío por correpondencia… La Educación a Distancia a evolucionado a través del tiempo, de igual forma, se ha valido de diversos medios para lograr sus objetivos de enseñanza aprendizaje. Autores como Nipper (1989) y Kaufman (1989) han caracterizado las distintas “generaciones” por las que ha atravesado la educación a distancia, y han destacado las implicaciones de la tecnología en las formas de aprendizaje y el grado de comunicación e interactividad. A estas generaciones, que podríamos denominar las clásicas o tradicionales, podríamos añadir otras que algunos autores, como Taylor (1999), han denominado como la cuarta y quinta generación , cuyo desarrollo se debe precisamente a las tendencias de las rápidas transformaciones que están operando en el mundo tecnológico actual: La Primera generación: se caracteriza por el uso predominante de una sola tecnología (material escrito, vía postal) y la carencia de una interacción auténtica por parte del estudiante. Fue lo que se llamó la enseñanza por correspondencia. La Segunda generación : se distingue por el uso de varias tecnologías como radio, audio o televisión, y con una difusión masiva de mensajes. La comunicación continúa siendo unidireccional. La Tercera generación : está basada en una comunicación que permite una cierta interacción entre el docente, quien crea el material instruccional, y el estudiante a distancia, ya sea en forma individual o grupal. Las tecnologías de esta generación son los materiales impresos, complementados con otros medios, por lo que recibe el nombre de enseñanza “multimedia”. Estas tres generaciones, de forma progresiva, han facilitado un mayor control por parte del que aprende, oportunidades para el diálogo y un énfasis en destrezas de pensamiento más complejas, lo cual ha conducido a nuevas formas de organización educativa y a una revalorización de la educación a distancia, considerada en sus inicios sólo como una etapa evolutiva de la enseñanza por correspondencia. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  3. 3. … hasta las NTICs La cuarta generación, actualmente en pleno desarrollo, está representada por las redes de comunicación y las estaciones multimedia, que pueden enviar y recibir señales electrónicamente. El uso de Internet ha cambiado considerablemente el ritmo de las actividades en educación a distancia al permitir intercambios de información en muy corto tiempo, favorecer una mayor oportunidad de interacción, tanto síncrona como asíncrona, y una retroalimentación que trasciende la mera adquisición de información proporcionada por el material escrito (Nipper, 1989), con la promoción de estudiantes más activos y participativos. El paradigma informático-telemático, o cuarta generación de educación a distancia (Chacón, 1997; Taylor, 1999), nos conduce hacia una verdadera tecnología en el sentido de ser utilizada por profesores y estudiantes como herramienta para facilitar los procesos de aprendizaje. La característica clave en esta generación es la «combinación de acceso electrónico a materiales multimedia, contenidos en CD-ROM, teleconferencia, y el intercambio electrónico de tareas entre estudiantes y profesores (Rumble, 1997). Vislumbrando el futuro del uso de las NTIC en la educación a distancia, podría señalarse lo que Taylor (1999) denomina la quinta generación, modelo flexible e inteligente de aprendizaje, caracterizado por la aplicación de sistemas inteligentes de respuestas que permiten hacer más efectivos los sistemas de tutoría y favorecer economías de escala y costos de efectividad asociados a ella en grupos numerosos de estudiantes. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  4. 4. Nuevos entornos de mediación para la Educación a Distancia <ul><li>Web 2.0 aplicado a la Educación a Distancia </li></ul>UNA-MEAD ¿Qué es la Web 2.0? Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar (Aníbal de la Torre, 2006). Otro fenómeno que puede ser interesante tomar en cuenta y que hace relación directa con el futuro desarrollo de la Educación a Distancia es el cambio de paradigma que está sufriendo la red de Internet y que se conoce como la Web 2.0. La red de redes tradicional, que es aquella que, en términos generales, ha soportado las plataformas de educación a distancia basadas en sistemas de gestión de contenidos (CMS), está cambiando hacia un sistema de comunicación centrada en la participación y la colaboración de los usuarios. Originalmente eran equipos de especialistas los que se hacían cargo de gestionar contenidos publicados en Internet para diversos fines informativos, publicitarios y educativos. Actualmente, la Web 2.0 se basa en una arquitectura de comunicación en la que son los mismos cibernautas los que construyen información y conocimiento en la red. Es así, como desde hace un par de años a la fecha, han proliferado recursos como Weblog, fotologs, Wiki, Postcast, entre otros. Date today 00/00/00 La Web 2.0 Originalmente propuesto por O'Reilly en colaboración con Media Live Internacional, el término Web 2.0 se comenzó a utilizar para designar una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y concebir la Web. Existen muchas definiciones de Web 2.0, o mejor dicho, muchas formas de concebirla, pues cada persona involucrada observa una cara distinta de esta figura nueva conocida como es la Web 2.0. U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  5. 5. Pasado y futuro de la mediación en EaD La formación a distancia clásica basada en el aprendizaje autónomo de los alumnos (autoaprendizaje) mediante libros de textos, con un mínimo contacto entre ellos y los que saben (tutores/asesores) y centrada en la enseñanza y en los docentes, está dando paso a nuevas formas de entender los procesos de formación y aprendizaje, concentrando los esfuerzos en el alumno, y el aprendizaje- qué aprende y cómo lo aprende- la interactividad y en el trabajo colaborativo. Esta nueva manera de entender los procesos de formación tiene en las TIC su base de sustentación, encontrando una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases del conocimiento disponibles. También están cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra manera de pensar (Adell, 1997). Las TIC, permiten presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de la labor educativa y, especialmente, como herramienta de mediación en la Educación a Distancia. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  6. 6. La Educación a Distancia y el uso de la Tecnología La Educación a Distancia (EAD) ha existido durante muchos años. Sin embargo su evolución había sido lenta y pausada. Esta modalidad ha exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el estudiante, el cual generalmente ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, con el tiempo se han ido incorporando nuevas tecnologías que nos permiten evolucionar en esta relación a distancia. Chacón (2006) hace un análisis generacional, ubicando temporalmente los medios empleados, desde la primera hasta la cuarta generación, donde en esta última, las telecomunicaciones y el computador son los recursos facilitadores del conocimiento y mediadores del aprendizaje en los SEAD . Hoy en día se puede observar una estrecha relación entre alumnos, profesores y recursos a través de medios más poderosos, precisamente por esa evolución. De manera que siendo la tecnología un recurso novedoso, participativo y primordial para el proceso de globalización y de optimización de la calidad en la Educación a Distancia se hace necesario afrontar ciertos retos (Sangrà, 2002)., tales como: a) Promover la accesibilidad b) Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado c) Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio d) Materiales y entornos o contextos significativamente más interactivos e) Equilibrar la personalización con la cooperación f) La búsqueda de la calidad. U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia
  7. 7. Conclusiones La historia de la educación a distancia está directa y estrechamente relacionada a los avances y desarrollos tecnológicos. Uno de los rasgos que mejor la definen es la adopción de un modelo comunicacional mediado tecnológicamente que, de alguna manera determina la metodología de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y Comunicación vienen a redimensionar las formas de organizar y de trasmitir el conocimiento en todo el ámbito universitario de la educación en el siglo XXI y principalmente en el ámbito de la educación a distancia donde las TIC y mas específicamente Internet han venido a confirmar y a reforzar todas las ventajas que los estudiosos del aprendizaje abierto y a distancia asignaron a esta manera diferente de aprender ( García Aretio, 2001): apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad, y sobre todo interactividad. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  8. 8. UNA-MEAD Bibliografía Referencias -Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec, 7. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html -Chacon, F. (1997) «Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia» En: revista ASUNTOS. Año 1. N.º 2. Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas. -Chacón, F. (2006). Calidad y Pertinencia de los sistemas abiertos y a distancia. [Video en Línea]. Disponible:http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/fabio2.swf. -De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm -De la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Disponible en: http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1 -García Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura -Kaufman, D. (1989). Third generation course design in distance education. In R. Sweet (Ed.), Post-secondary distance education in Canada. Athabasca, Canadá: Athabasca University. -Nipper, S. (1989).&quot;Third generation distance learning and computer conferencing&quot; en Mason & Kaye, Mindweave. Communication, Computers and Distance Education. Permagon. Oxford. -Rumble (1997). The cost and economics of open and distance learning. Londres: Kogan Page. -Sangrà, A. (2002) &quot;Éducation en presence et à distance: point d’encontre”. En González Sanmamed, M., (2002). Presence e distance dans la formation à l'échange. Pavia: Ibis. -Taylor, James C. (1999). «Distance Education. The Fifth Generation ».Trabajo presentado a la IXX Conferencia Mundial del ICDE. Viena. Date today 00/00/00 U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.

×