Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aspectos terminológicos

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aspectos terminológicos

  1. 1. Aspectos terminológicos Los disolventes son denominados, en ocasiones, solventes por influencia del inglés, pero la denominacíón más correcta es la de disolventes. Lo mismo sucede con el término disolución que se encuentra en muchos textos traducidos del inglés como solución, que la Real Academia de la Lengua lo define en su primera acepción como: "Acción y efecto de resolver una duda o dificultad", y en una segunda: "Mat. Cada una de las cantidades que satisfacen las condiciones de un problema o de una ecuación", aunque ya haya aceptado dicho término como sinónimo de disolución. Clasificación de los disolventes Solventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente. El ejemplo clásico de solvente polar es el agua. Los alcoholes de baja masa molecular también pertenecen a este tipo. Los disolventes polares se pueden subdividir en solventes próticos y solventes apróticos. Un disolvente polar prótico contiene un enlace del O-H o del N-H. Un disolvente polar áprotico es un disolvente polar que no tiene enlaces O-H o N-H. Agua (H-O-H), etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-C(=O)OH) son disolventes polares próticos. La acetona (CH3-C(=O)-CH3) es un disolvente polar aprótico. Solventes apolares: En general son sustancias de tipo orgánico y en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es simétrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus moléculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Todo dependerá de la geometría de sus moléculas. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces están compensados, la molécula será, en conjunto, apolar. Algunos solventes de este tipo son: el dietiléter, cloroformo, benceno, tolueno, xileno, cetonas, hexano, ciclohexano, tetracloruro de carbono, etc. CUALES SON LAS SUSTANCIAS QUE SE PUEDEN SUSBLI9MINAR Se debe al arreglo estructural de la sustancia en el estado sólido. Algunas sustancias que se subliman son el hielo seco (CO2 en estado sólido), el yodo y el naftaleno. El yodo cristalino, al calentarlo pasa de estado solido a gas, eso es sublimar, sin pasar por el estado liquido. CON QUE OTRO NOMBRE SE CONOCEA LA ACVETANLINA La Acetanilida también conocida como N - fenilacetamida, es un producto derivado del ácido acético y de la anilina, y su formula molecular corresponde a: C6 H5 NH (COCH3) Estimada amiga: Nombre químico N-fenilacetamida o acetilanilina, acetilaminobenceno. Fórmula química C8H9NO Nombre comercial: Bajafebrin, ANTIFEBRIN Dolofebrin QUE ES EL ACIDO BENZOICO Y CUAL ES EL MECANISMO DE REACCION El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico.
  2. 2. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos. En la síntesis más sencilla el benceno se hace reaccionar mediante una alquilación Friedel-Crafts con un halogenuro de metilo en presencia de AlCl3 generándose como producto de la reacción tolueno. Posteriormente el tolueno se oxida conpermanganato de potasio en medio alcalino dando como productos principales benzoato de sodio (soluble) y Dióxido de Manganeso (insoluble). Luego de filtrar, se acidifica la fase acuosa y se obtiene el ácido benzoico como un precipitado de color blanco. Reacciones[editar] Por encima de los 390 °C se descompone en dióxido de carbono y benceno en una reacción de descarboxilación. Esta reacción se ha utilizado antiguamente para obtener muestras de benceno muy puro. El calor de combustión del ácido benzoico es de -766 Kcal. Formación de cloruros de ácido[editar] En presencia de pentacloruro de fósforo (PCl5) o cloruro de tionilo (SOCl2) se transforma en el cloruro de benzoilo que se utiliza a menudo como derivado activado en la formación de los ésteres.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

276

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×