Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Referentes del aprendizaje y la evaluación educativa

6,154 views

Published on

  • Login to see the comments

Referentes del aprendizaje y la evaluación educativa

  1. 1. María del Pilar López RodríguezDocente USB Cali
  2. 2. • El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.• Según el Ministerio de Educación, el aprendizaje es un proceso de construcción de representaciones personales significativas, y con un sentido de objeto o representación de la realidad.• La simplicidad en los procesos, la interactividad del conocimiento, y el enfoque multidisciplinar, pueden considerarse como elementos fundamentales del aprendizaje.
  3. 3. La evaluación se puede definir como un conjunto de actividadessistemáticas, cuyo objetivo es la toma decisión orientada en unjuicio de valor. Dichas actividades están concatenadas entre sicomo un proceso: Consecución de Interpretación en información función de Emisión de un Toma de sobre el objeto patrones de juicio de valor decisión de estudio referenciaEvaluar es poder tener elementos para poder analizar el actoformativo, y saber que es lo necesario que se debe enseñarpara poder aprender.
  4. 4. La calidad en la educación puede asociarse con la garantía queofrece la institución educativa al educando, de adquirir unconjunto de conocimientos, capacidades y actitudes, necesariaspara el progreso en diferentes ámbitos de la vida humana ensociedad: intelectual, moral, emocional y profesional.La calidad se puede mirar desde la planificación y el diseño delas propuestas formativas; en la constatación de los resultadosesperados respecto a lo que se había previsto del productoeducativo; la calidad de los procedimientos que enriquecen elproceso y las funciones educativas; y la calidad en el desarrolloorganizativo.
  5. 5. La evaluación que se efectúa sobre el educando incorporaaspectos de carácter formal (resultados académicos) e informal(comportamientos y actitudes), orientada a la emisión de unjuicio de valor sobre el desempeño escolar.Una concepción amplia del proceso educativo, reconoce quecasi todos los comportamientos humanos son el resultado deaprendizajes muy elaborados, propios a cada individuo, por loque la evaluación debe dar la oportunidad de identificar cómoaprende cada estudiante, el reconocimiento de estilos deaprendizaje, y el enriquecimiento de estrategias pedagógicas.
  6. 6. ¿ que se pretende evaluar ? tener claridad sobre los objetivos y las competencias a desarrollarEvaluación continua de losaprendizajes de los alumnos Verificación del progreso, para hallar mecanismos para reforzar los avances y superar las dificultades

×