Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Portafolio digital

8,311 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Portafolio digital

  1. 1. PROYECTO FIN DE MÁSTER DE PROFESORADO AUTOR: Fernando Aguado Puertas. DNI:75723203-G ESPECIALIDAD: Informática. TUTORA UAL: Consolación Gil Montoya.
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Este proyecto fin de Máster consiste:  ESTUDIO DEL CURRÍCULO DE SECUNDARIA.  PREPARACIÓN DE UN UNIDAD DIDÁCTICA DE INFORMÁTICA.  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: “Uso del Portafolio en el proceso de aprendizaje y evaluación”.
  3. 3. ESTUDIO DEL CURRÍCULO DE SEC. Y PREPARACIÓN DE UN UNIDAD DIDÁCTICA  ESTUDIO DEL CURRÍCULO DE SECUNDARIA :  ProyectoCurricular del Centro.  Programaciones del Profesorado de Informática.  UNIDAD DIDÁCTICA DE INFORMÁTICA:  U.D.11: Bases de Datos.
  4. 4. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: INTRODUCCIÓN  El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo popular en nuestro país.  El proceso de evaluación del alumnado está cambiando. Ahora valoramos:  Capacidades,  Destrezas y  Procedimientos relacionados con el trabajo.
  5. 5. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: ORIGEN  Palabra anglosajona cuyo uso tiene sus inicios en: 1) Las Artes Plásticas 2) Las Finanzas 3) La Educación. Doble Uso:  Exhibición del proceso de aprendizaje  Exhibición de los resultados.
  6. 6. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: DEFINICIÓN  En el diccionario de la RAE:  “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.”  En un contexto más educativo:  “carpeta de evaluación” o “carpeta de aprendizajes”.  De forma más exacta podemos decir que:  Un portafolio de aprendizaje es una selección de trabajos del estudiante que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica.
  7. 7. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: FINALIDAD Y TIPOS  Finalidad:  Evaluar tanto el proceso como el producto.  Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.  Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.  Tipos de portafolios:  Portafolio Físico.  Portafolio Digital o electrónico: e-Portafolio.
  8. 8. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: ESTRUCTURA Y CONTENIDOS.  Es un espacio personal, por lo tanto puede tener muchas formas.  Desde un punto de vista educativo, debería contener los siguientes apartados:  Información del estudiante.  Objetivos.  Contenidos o Trabajos realizados.  Elementos de Auto-reflexión del estudiante.
  9. 9. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: EJEMPLO DE PORTAFOLIO  Ejemplo: Portafolio Personal Digital
  10. 10. USO DEL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN  Evaluación: feed-back.  Indicadores:  Presentación y organización del portafolio .  Redacción clara y comprensiva  Inclusión de Información actual, diversa y seleccionada con criterio.  Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia.  Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA  BARBERÀ, Elena; BAUTISTA, Guillermo; ESPASA, Anna; GUASCH, Teresa (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. <http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guas ch.pdf>  ISSN 1698-580XBARBERÀ, Elena (2005). «La evaluación de competencias complejas». EDUCERE. Vol. 31, pág. 497-504.  BAUTISTA, Guillermo; BORGES, Federico; FORÉS, Anna. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.  ONRUBIA, Javier (2005). «Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento». RED: Revista de Educación a Distancia [artículo en línea]. N.° monográfico II. <http://www.um.es/ead/red/M2/>
  12. 12. FIN

×