Programas Europeos. Parte I

761 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
761
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programas Europeos. Parte I

  1. 1. EUROPA EN LAS AULAS: PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS María Luisa Ochoa Departamento de Filología Inglesa maochoa@uhu.es
  2. 2. Programas Educativos Europeos Veamos el siguiente vídeo donde se resumen las distintas acciones de los Programas Educativos Europeos
  3. 3. Entre las distintas acciones existentes • El programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación. • El programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación. • El programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación. • El programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación. http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap.html
  4. 4. Veamos un resumen de las aportaciones de un Proyecto Europeo a la vida de los centros y qué ACCIONES os pueden interesar. Cliquear AQUÍ
  5. 5. ¿Pero qué aporta un programa educativo europeo a la educación?
  6. 6. Una vez que hemos decidimos qué acción se adapta mejor a nuestras necesidades hemos de buscar socios BUSCANDO SOCIOS: 1. A través del foro de eTwinning. 2. A través de un Seminario de Contacto. 3. A través de nuestros contactos particulares.
  7. 7. BUSCANDO SOCIOS: 1. A través del foro de eTwinning: Para ello hay que inscribirse en la plataforma eTwinning. Ello no representa ningún compromiso. http://www.etwinning.es/index/ http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm Os incluimos un pdf explicativo de cómo proceder a la inscripción y un pdf de cómo buscar socios una vez inscritos en eTwinning.
  8. 8. BUSCANDO SOCIOS: 2. A través de un Seminario de Contacto: Suelen durar unos 4-5 días. En dichos seminarios profesorado de países europeos se reúnen sobre una temática común sobre la que gira el seminario de contacto y empiezan a emparejarse para llevar a cabo proyectos europeos de acuerdo con las afinidades que tengan. Al finalizar el seminario, los proyectos están ya esbozados para seguir trabajando en ellos y poder presentarlos en la convocatoria.
  9. 9. Seminarios de Contacto Comenius 2009
  10. 10. Seminarios de Contacto Grundtvig 2009
  11. 11. BUSCANDO SOCIOS: 3. A través de nuestros contactos personales - Profesorado que conocemos por intercambios, a través de estancias en el extranjero. - Profesorado que nuestros lectores conocen. - Buscando en Internet centros que nos interesen y poniéndonos en contacto con ellos. - Etc.
  12. 12. Si no hemos asistido a un seminario de contacto y ya tenemos socios, podemos: 1. REALIZAR UNA VISITA PREPARATORIA si somos centro SOCIO no coordinador. Requisitos: - Rellenar un formulario pdf. - Incluir programa de la visita e invitación del centro coordinador. - Enviar al menos con 1 mes de anticipación. -1 persona por centro (máximo aproximadamente 1200 euros). En casos muy justificados podrían ir 2 personas pero no se subvencionará a la otra persona. - Se envían dos copias firmadas por el director de la institución a Consejería de Educación.
  13. 13. Si no hemos asistido a un seminario de contacto y ya tenemos socios, podemos: 2. ORGANIZAR UNA VISITA PREPARATORIA si somos centro COORDINADOR del proyecto. Requisitos: - Enviar un programa de la visita y una invitación a los centros socios con los que vayáis a trabjar. - No se contempla ayuda económica para el centro que organiza la visita.
  14. 14. ¿QUÉ ES UNA VISITA PREPARATORIA? -El objetivo de la acción es ayudar a cualquier centro educativo que desee establecer una Asociación escolar a entrar en contacto con otros para asociarse y desarrollar un plan de trabajo. -5 días máximo. - Durante el tiempo de visita los socios se conocen y comienzan a definir su proyecto para presentarlo en la convocatoria.
  15. 15. LOS PROYECTOS BAREMACIÓN: Se barema en el país del Centro coordinador: -Si alcanza: Entre 75 y 100 puntos - aprobación automática Entre 50 y 75 puntos – se evalúan las prioridades nacionales (centro bilingüe, de compensatoria, etc) Por debajo de 50 puntos – excluidos automáticamente ( el Anexo 4 a, hoja de baremación, común a toda Europa, es lo que servirá de guía para la evaluación)
  16. 16. LOS PROYECTOS y sus contenido -Que los OBJETIVOS sean realistas y estén claramente especificados. -Que el tema sea relevante. - Que exista una buena planificación de las tareas entre el profesorado. - Que haya previstas medidas para garantizar la comunicación entre los socios. -Que el impacto de la asociación sea visible. -Que se establezcan criterios de seguimiento y de evaluación del proyecto. -Que se establezca claramente cómo se implicará al alumnado en las actividades. -Que se incluya en los currículos y planes de centros. -Que se incluyan actividades de difusión en la comunidad de la asociación. -Que se incluya un programa detallado que cubra los dos años de la asociación. -Que haya resultados visibles y que sean consistentes con los objetivos de la asociación.
  17. 17. http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

×