Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aventura supermercado slideshare. copia

282 views

Published on

Aventura en el supermercado (Aventura diminuta)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aventura supermercado slideshare. copia

  1. 1. Manuel Borrajo Fernández. Proyecto del supermercado. Aventura diminuta. Para este trabajo he seleccionado el proyecto, que aparecen en el blog de “Aventura diminuta”, de El Supermercado. Justifico la elección de dicho proyecto, y relacionándolo con el tratamiento de la salud puesto que trata dos aspectos fundamentales en la salud, como son la nutrición y la educación ambiental. Trata la nutrición, ya que uno de los objetivos es conocer los distintos tipos de alimentos sanos, así como aprender a combinarlos, saber diferenciarlos de los poco sanos, y por último conocer sus efectos en la salud. El aspecto de la educación ambiental lo aborda desde el tratamiento del reciclaje, la reutilización de materiales y la generación de residuos, así como el impacto que ello genera. http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2011/11/la-aventura-del-supermercado.html El proyecto, comienza como habitualmente se comienza un proyecto, que es preguntando al alumnado a cerca de sus conocimientos previos. Se le pregunta que conocen de los supermercados, si saben como funcionan, si han ido alguna vez, a los distintos tipos de supermercado que han ido… Es donde se ven aspectos a trabajar, como puede ser la coeducación (muchos niños y niñas indican que solo van a comprar las mamás) o lo que surja. Y en entonces cuando se plantea hacer un supermercado. Para ello, lo primero es elegir un nombre, se hacen propuestas, se debaten, y se votan. Una vez escogen el nombre, se hace un cartel con el nombre y un eslogan divertido. Es una forma más de involucrar al alumnado y darle voz y voto. A continuación llega el momento de trabajar en casa, ya que se deben recoger envoltorios, bricks, latas, botes… de productos de supermercado. En casa, los deben limpiar bien y explicarle a sus hijos para que sirven. Una vez en clase, montamos nuestro rincón de supermercado, lo organizamos y clasificamos. También se trabajan aspectos como las texturas, formas, olores, etc, que pueden ser válidos para ordenarlos. También se observan las etiquetas que traen y se pueden crear otras, en función de aspectos que se vean, hago aquí mi aportación y apunto a la posibilidad de hacerlo por colores indicando el impacto ambiental de cada producto. Entre otras actividades, se trabaja relacionado todo ello con el cuento “El tren de la buena salud”, que ayudará a los niños y niñas a comprender aspectos básicos de los grupos de alimentos, y como actividad final en ello, la realización de menús, incluyendo alimentos de los 4 grandes grupos de alimentos. Posteriormente a todo ello, se hace una salida al supermercado más próximo. Pero todo ello se vinculó a un taller de cocina, para darle aún mayor sentido, elaborando una merienda sana, y diseñando un menú, a partir de todo lo que habían aprendido hasta el momento. Pero para todo ello se hicieron cuentas, de todo lo que se necesitaba; en la salida las familias
  2. 2. acompañaron, y se hicieron cargo de cada grupo de alumnos, que tenían que comprar determinado producto. De esta forma el alumnado de educación infantil, pudo ver todo lo trabajado, ver la distribución de productos, los trabajadores, el ticket, la vuelta (de dinero). Posteriormente se elabora el menú en el aula, y se discuten las dudas que le surgen a muchos niños y niñas en el proceso de compra. Por último, el rincón del aula que queda como supermercado no debe quedar como un simple rincón de juego, ya que todas las cosas allí acumuladas se pueden convertir en juguetes con otros fines de juego, con lo cual se les debe orientar para que reproduzcan lo ya trabajado y vivenciado. Propuesta de mejora. El proyecto está muy bien planteado, creo que todas las fases del mismo están muy bien establecidas, siguiendo un orden coherente que hace y provoca que el aprendizaje se desenvuelva de forma escalonada y significativa, para este alumnado. Como propuesta de mejora, no puedo hacer otra cosa que aumentar alguna actividad más, porque todas las que ya hay me parecen muy buenas, y no me parecería correcto eliminar ninguna de ellas. Un aspecto que podríamos trabajar es la publicidad de los supermercados, esto sería ya al final de todo, para ver los distintos productos que hemos trabajado y visto en el supermercado. Aprender conceptos como oferta y rebajado… que cada supermercado trata de vender sus productos y envían esa publicidad, etc. Otro aspecto, que a mi personalmente me gusta mucho, sería tratar la procedencia de los productos, lo que a su vez podría acabar generando en un proyecto de una dimensión parecida a la que pueda haber tenido este proyecto. Estaremos poniendo en contacto con las ciencias sociales en la educación infantil. Por último, otra idea que incluiría, sería trabajar el peso de los productos, a lo que el catálogo de publicidad, que apuntaba antes nos puede ayudar inicialmente, pero después lo podemos pasar a números escritos, y sobre todo a que ellos mismos comparen y pesen los productos. La verdad, es que es un tema que abre un gran abanico de posibilidades de trabajo, con otras áreas diferentes de educación para la salud, y con ella.

×