Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación trabajo final diseño de proyectos.

1,794 views

Published on

La lombricultura como método para transfomar residuos sólidos (Excretas) de la producción bovina, en fertilizante orgánico (Humus) como alternativa de mitigación de impacto ambiental y la generación de negocios rurales.

Published in: Education
  • ES IMPORTANTE CONOCER SUS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS ASI COMO DEBE HABER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LAS CAMAS DONDE SE REPRODUCEN
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Presentación trabajo final diseño de proyectos.

  1. 1. LA LOMBRICULTURA COMO ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD YAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DEL GANADO ESTABULADO EN CURITI SANTANDER. PRESENTADO AL TUTOR: FRANK FEIBER ERAZO. POR EL ALUMNO: MANUEL FERNANDO PARDO M. CURSO DE: DISEÑO DE PROYECTOS (102058ª_431). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (U.N.A.D.). BUCARAMANGA 2.012.
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALos sistemas de producción pecuarios específicamente aquellas producciones intensivas dedicadas a laganadería de carne, leche, carne y leche, son causantes de un gran problema, la generación de residuos,principalmente heces. En muchas ganaderías las excretas se acumulan en pozos sépticos y posteriormenteson utilizados para la fertilización de pastos y cultivos, sin embargo el uso de excretas sin un tratamientoprevio conlleva a otros problemas. Algunas están contaminadas y al ser incorporadas al suelo degradan elmismo en vez de mejorarlo que es lo que se busca. En otros casos hallamos que las excretas no poseencontaminantes. Esto es usual en las producciones limpias pero al agregarlas al suelo este tarda muchotiempo en incorporar o absorber los nutrientes que se pueden aportar. La lombricultura es una opción muyviable ya que esta labor primero que todo contribuye en la degradación de la materia orgánica (heces)disminuyendo el tamaño de las partículas y permitiendo que el suelo incorpore los nutriente más rápidamenteque el método tradicional. Por otro lado para alimentar las lombrices estas requieren que el sustrato esteapto para su consumo por lo tanto debe realizarse un tratamiento con el cual se busca eliminar toxinas y porconsiguiente estas toxinas no serán absorbidas por el suelo mejorando la calidad bromatológica del mismo yde paso las praderas se benefician aumentando el valor nutricional de las mismas entonces esto nos lleva a:mas alimento, mejor calidad de alimento, mejor calidad de carne y leche y lo mejor, disminución de costos enfertilizantes químicos. Ahora, no hemos mencionado que aparte de la producción de un fertilizante limpio y deexcelente calidad nutricional el cual puede ser usado en la misma finca o comercializado aumentandoingresos aprovechando los residuos. No debemos pasar por alto que la lombriz roja californiana es unaespecie muy prolifera llegando a duplicar su población en tan solo tres (3) meses aquí se generan dosopciones: 1. Utilizar la población nueva para agrandar el lombricero, 2. Vender pie de cría para aquellaspersonas que quieran iniciarse en el negocio o que quieran aumentar el tamaño de su propia producción. FORMULACION DEL PROBLEMA¿Es posible aprovechar los residuos ó excretas de la producción bovina paramejorar los ingresos de los pequeños productores del Municipio de Curití –Santander mediante su uso en lombricultura?
  3. 3. JUSTIFICACION JUSTIFICACIÓN TEÓRICALa diversidad que ofrecen los sistemas de producción de carácter pecuario hace pensar que existenrazones suficientes para utilizar los desechos orgánicos producidos en los establos dedicados a laexplotación Bovina, en la alimentación y explotación de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida). JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICAEstá totalmente comprobado que el uso de los residuos sólidos o excretas de los animales de la granja,en la alimentación de la lombriz Roja, produce excelentes resultados agronómicos y económicos, paralos productores. Además las reducción de emisiones producidas por el contacto permanente de lasexcretas con el medio ambiente, favorecen altamente la calidad de los ecosistemas y directamente lafertilidad de los suelos de la finca además de utilizarse también las lombrices como aporte proteico a laalimentación de los animales de la granja. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICALa lombricultura como ya hemos mencionado no requiere inversiones muy grandes de presupuesto,alcanzar la producción necesaria para garantizar la sostenibilidad del negocio a corto plazo (10meses), permite aprovechar recursos de la finca que de otra forma serian residuos contaminantes,contribuye en la reducción de costos de producción ganadera, genera ingresos adicionales al productor,no requiere mano de obra costosa o calificada. Todas estas razones nos hacen pensar que es unaopción principalmente para el pequeño productor, que en lo general son campesinos y a pesar que suaporte individual en el PIB no es muy notable, a nivel de población, es decir todos los campesinos denuestro país unidos son quienes producen el 80% del alimento y otros productos de origen animal ovegetal.
  4. 4. OBJETIVO GENERALDiseñar una estrategia que permitaaprovechar los residuos orgánicos producidosen los establos con el fin de optimizar su usoen la alimentación de la lombriz rojacaliforniana, para que a partir de la cría de lamisma se logre producir ganancia económicapara los pequeños productores de Curtí(Santander) a través de la producción deHumus (fertilizante orgánico de excelentecalidad y aceptación).
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS- Analizar la viabilidad que tiene la transformación de las excretasproducidas y con esto hacer un manejo adecuado de residuos dentro delsistema productivo de carácter bovino.- Motivar a los productores para que se inicien en la lombriculturademostrándoles que es un negocio sostenible, rentable, amable con elmedio ambiente (suelo), y lo más importante de muy bajo costo.- Lograr una propuesta con la cual se puedan generar ingresos adicionales alos sistemas de producción bovino.- Reducir costos de producción dentro de las ganaderías y pequeñasproducciones utilizando fertilizantes limpios y de bajo costo.- Lograr un proyecto que además de ser auto sostenible permita a lasdiferentes comunidades obtener una mejor calidad de vida.- Contribuir en el desarrollo de la población y de su calidad de vidaincentivando la auto sostenibilidad, la integralidad, y el manejo de residuos.
  6. 6. MARCO DE REFERANCIAEstamos en el siglo XXI, un mundo en el cual estarán abarrotadas aproximadamente 15.000millones de personas. En 1930 los habitantes del planeta llegaban a 2.000 millones, seis décadasdespués en 1.987, la cifra alcanzó los 5.000 millones y hoy los habitantes del planeta somosaproximadamente 6.600 millones.La Lombricultura está destinada a generar y abonar las tierras en forma natural y económica,cuando se hace en forma planificada y dentro de sistemas de producción. Es decir, restablecer enlos cimientos mismos de la vida del hombre un proceso que desde tiempos inmemoriales eratarea de la lombriz en forma natural: airear y abonar nuestra tierra. MARCO TEORICOSon ya varias décadas en las que se habla y escribe intensamente de la necesidad de conservarel medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado o no quiere darse cuenta de que elcamino que está siguiendo, lo lleva a la destrucción del medio que lo rodea; que los recursosenergéticos no renovables de los que dispone se van agotando y que los sistemas que enmarcansu vida destruyen el planeta día a día en forma inmisericorde.Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a la naturaleza. Elaire, el agua, los alimentos, así como los productos que se utilizan para nuestra existencia, locondicionan determinando un modo de vida.En la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánicay es justamente allí donde nace la lombricultura como una respuesta simple, racional y económicaa este problema. Hoy en día la lombricultura es una Biotecnología que utiliza a una especiedoméstica de lombriz. .
  7. 7. MARCO CONCEPTUALSe trata de emplear las diferentes técnicas conocidas enla explotación de la Lombriz Roja, entre otras lasnormas de riego bajo las condiciones en que seencuentra dicha explotación, valorando parámetroshomogéneos como son, alimento, tamaño de las camas,realizándose las mismas labores, pie de cría, período deestancia en el lombricero. Con el fin de obtener lascondiciones necesarias para mejorar el manejo delagente que interviene en la transformación del sustrato(estiércol de los animales de la finca) en humus, enmenos tiempo.
  8. 8. Composición Química IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O Nitrógeno total. 1.80 - 2.2 % SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS). Fósforo. 0.75 - 1.6 %El producto final de la lombricultura es untipo de abono de orden orgánico de muy Potasio. 3.20 - 5.6 %buena calidad, se denomina humus delombriz o lombricompuesto. Este humus se Calcio. 2.60 - 4.6 %produce de la digestión de materiales Magnesio. 0.64 - 0.8 %orgánicos por parte de las lombrices yposee altas propiedades como mejorador Hierro disponible. 85 mg/lde las propiedades físicas del suelo, tales Cobre. 80 mg/kg.como la permeabilidad, la retención de Zinc. 165 mg/kg.humedad o el intercambio catiónico. Es un Manganeso. 400 mg/kg.proceso de descomposición natural, similaral compostaje, en el que el material Boro. 67.5 mg/kg.orgánico, además de ser atacado por losmicroorganismos (hongos, bacterias, Carbono orgánico. 39.9 %actinomicetos, levaduras, etc.) existentes enel medio natural, también lo es por el C/N. 13.70complejo sistema digestivo de la lombriz. Carga Microbiana. 2 x 10 E12 por gr (m/s)
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO- En primera instancia los pequeños productores pecuarios tanto en ganaderíabovina como de otros tipos de ganadería (caprina, porcina, etc.) podrán generar unaentrada extra a lo que produce su explotación (estos son los consumidores primariosya que los potreros pueden ser fertilizados con la producción interna de Humus).Visto de otra forma lo que se hace al implementar un sistema de compostaje pormedio de lombricultura (primeramente muy económico en lo referente a inversióninicial) es cerrar cada vez más el ciclo productivo, y es bien sabido que un ciclocerrado es un proceso donde las pérdidas de los componentes (gasto) es mínimo ypor ende la ganancia es mayor.- En segunda instancia están los agricultores (quienes son los verdaderoscompradores) que tienen a su disposición en el mercado de los agro insumos unproducto fertilizante con buenos contenidos de nutrientes, excelente acciónacondicionadora sobre los suelos y un punto a favor que tiene que ver con laproducción biológica (limpia, ya que no hay procesos de laboratorio en la produccióndel humus) que permite un valor extra en el precio final de la hortaliza.- En tercer lugar (pero no menos importante) está el beneficio para la academia (eneste caso la U.N.A.D.) ya que se logra un excelente acercamiento con losagricultores quienes son reacios a recibir la extensión de conocimiento por lacostumbre a las labores artesanales milenarias.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) LOMBRIZ CALIFORNIANA ROJA PARA FERTILIZAR SI comprarían NO comprarían 96% 4% lombriz californiana roja para fertilizar SI comprarian NO comprarian 4% 96%Las personas encuestadas en su gran mayoría (96%) afirman que si compraríanlotes de lombriz californiana roja, la cual se ha venido utilizando para convertirmateria orgánica en abono que sirve para fertilizar los suelos, en cambio el 4%de los encuestados manifiestan que no lo harían por cuestiones económicas.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, a saber:Nitrógeno, Fósforo y Potasio; a estos tres elementos se les denominaelementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente algunode los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante. Por tal razón encontraposición al desarrollo de una fórmula orgánica tan completa como laproducida como Humus se encuentran en el mercado otros fertilizantes máscostosos y que dejan rastros más nocivos en los suelos estos son: Losfertilizantes químicos (generalmente son de acción rápida y estimulan elcrecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican), fertilizantes de lentaliberación (están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco apoco, de forma continuada), Fertilizantes líquidos (Se mezclan con el aguade riego).Los emprendedores que decidieron implementar esta producción estarán encapacidad de producir anualmente hasta 8 Toneladas dehumus, considerando que los costos de operación son muy bajos, se puedeofrecer una oferta constante anual de 2.000 toneladas / año lo que permitiríala creación de una asociación bien fundamentada para mejorar lacomercialización.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)En el mercado del Humus sólido el precio seencuentra un precio casi estándar de $ 1,500pesos. Sin embargo la producción real por kilo noasciende a los $ 600 ($ 300 invertidos enempaque y el resto mano de obra del ciclo) pesosya que para nuestro caso se espera que no seuse mano de obra adicional, por lo menos, en laprimera fase del proyecto (primer año).
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)- Un cultivo a gran escala se realiza en cunas similares a las utilizadas en los cultivosde hortalizas, 1.20 metros de ancho x 3.00 metros de largo x 50 o 60 centímetros deprofundidad, dejando entre estas hileras espacio suficiente para que la personaencargada del mantenimiento del cultivo pueda trabajar y permita el paso devehículos. Este espacio se acondicionará en un entechado simple de teja de Zinc ycolumna de palo de guayabo (2,50 metros de altura). Simplemente se agrega lacompra del material plástico (polietileno) para cubrir las cunas.- El implemento más importante es los lotes de Lombriz Roja Californiana, la densidaddebe ser mínimo de trecientos a la primera inoculación, posteriormente la densidadaumenta a 4,000 lombrices dentro de las cunas cada año de siembra, por tal razón loimportante es comprar un pequeño pie de cría.- En la alimentación de las lombrices se acostumbra a utilizar una mezcla de estiércolcomo fuente de nitrógeno y la paja de cereales o arroz, como material vegetal rico encelulosa (por tal razón estos últimos son insumos adicionales).- No se hace menester una persona adicional para las labores de volteo, sólo se debecontratar un jornalero para la construcción de la estación de compostaje).
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)Como antes se mencionó, el proyecto está delimitado a la zona rural delmunicipio de Curití (Santander) por tal razón están implicadas las veredas quelo componen. De igual manera las fincas de productores pecuarios pequeños(250 fincas) y medianos son las pequeñas empresas destinadas a aplicardicha tecnología. Las veredas a las que pertenecen dichas explotaciones sonlas siguientes:- IRAPIRE: 50 Fincas.- LA CEIBA: 50 Fincas.- LLANO DE NAVAS: 50 Fincas.- CUCHICUTE: 50 Fincas.- EL PALMAR: 50 Fincas.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)- La producción no genera un gasto adicional enrecurso humano dentro de la explotación, las laboresde adecuación, siembra de la lombriz, remoción de lasmismas y empaque del Humus se puede generar cadados meses con su debida programación. Sin embargoal generar una labor extra se le puede compensar aloperario con un porcentaje de ganancia adicional a susueldo (esto aplica sólo para casos donde se pagajornales), sin embargo se piensa que el proyecto esaplicable a familias campesinas que desean mejorarsu nivel de vida, por tal razón la ganancia sería paralos productores y su familia.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)- El trabajo es manual, en cualquiera de los casos (cunas de tierra conprofundidades de hasta 50 centímetros o los de madera), los equipos sonsimples (palas, pica, azadón, madera, martillo) y para el proceso final, sólo senecesita voltear de manera manual el material así como cernirlo y empacarlo.- Sacos de polietileno para el empaque.- Plástico negro de poliestireno con las medidas largo por ancho de la cuna.- Estibas (almacenamiento de producto terminado).- Termómetro y pHmetro.- Zaranda manual, de malla removible y selladora de bolsas de polietileno .- balanzas y carretillas.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)- 4 Cunas de tierra con profundidades de hasta 50centímetros o los de cunas de madera menosaltas), estas instalaciones deben estar alejadas de laproducción por lo menos 300 metros de la producciónpecuaria (para evitar brotes de plagas como la mosca olos roedores). Las mismas pueden estar emparedadas oal aire libre, como comenté las medidas son 1.20 metrosde ancho x 3.00 metros.- Bodega cerrada (ladrillo y cemento) paraalmacenamiento de producto terminado y equipos devolteo.
  18. 18. Resultados del estudio financiero (inversiones necesarias para implementar el proyecto)- Sacos de polietileno para el empaque = $ 300 / Unidad (8 toneladas / año divididos en bultos de 40Kilogramos = 200 Bultos / Año por $ 300 = $ 60.000.- Plástico negro de poli estireno con las medidas largo por ancho de la cuna = $ 16.823 metrocuadrado de plástico x 3,6 metros cuadrados = $ 58,619 por cama por 4 camas / Finca = $ 234.476 /Finca .- Estibas (almacenamiento de producto terminado) = $ 15.000 por estiba (para la mitad de unabodega de 11 metros cuadrados. Estibas de 1 metro por 1,20 metros (1,2 metros cuadrados) = 5estibas de madera = $ 75.000.- Termómetro y pHmetro = $ 177.450 y $ 163.664 respectivamente.- Zaranda manual ($ 80.000) de malla removible y selladora eléctrica manual para el sellado de laossacos de polietileno = $ 521.400.- balanzas (Bascula, Balanza Mecánica Con Tallimetro Rgta-200) = $ 365.000 y carretillas (para eltransporte del estiércol hacia la zona de compostaje) = $ 96.000.- Construcción de la zona de compostaje y la bodega = Obra civil (incluye materiales y mano deobra) = $ 2`000,000 .- 5 Kilos de pie de cría (lombrices) por cuna (Kilo Píe de cría de Lombriz (100 lombrices) = $ 10.000por cuatro cunas = $ 100.000.- - Cascarilla de arroz = $ 2.400 por bulto por 3 bultos por cama = $ 7.200 por cuatro camas = $28.800 (este gasto por cinco acondicionamientos / Año) = $ 144.000.
  19. 19. Resultados del estudio financiero (Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año)Para la producción estimada de un año (primer año) se considera que se debeadecuar primeramente las cunas por un periodo de dos meses (para compostar lamezcla orgánica de estiércol y materia vegetal)para la siembra de las lombrices). Deigual manera se estaría produciendo a partir del día 15 del mes tres (finalizando elmes dos se haría la siembra) y así se iría repitiendo de la siguiente forma hastacompletar el ciclo anual: Segunda producción en el día 15 entre el mes 4 y el mes5, tercera producción en el día 15 entre el mes 6 y el mes 7 repitiendo elproceso, cuarta producción en el día 15 entre el mes 8 y el mes 9, quinta producciónen el día 15 entre el mes 10 y el mes 11.- En inversión inicial (costos y gastos) del primer año, tenemos la sumatoria de: $3`916`990.- En producción bruta del primer año sería: 8 toneladas (8.000 Kilogramos) / Año por $1.500 / Kilogramo = $ 12`000.000, de los cuales el 40 % son costos ($ 4`800.000)para una ganancia anual de $ 7`200.000. De igual manera de estos $ 7`200.000 seretornaría los gastos de instalaciones y equipos ($ 3`501.961), para una ganancia elprimer año de: $ 3`698.039.
  20. 20. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA A RESPONDER RESPUESTA A LA PREGUNTA PROBLRMATIZADORA¿Cómo cambiará la realidad si se hace el proyecto? Permitirá tener una alternativa de negocio para los negociantes pecuarios, así mismo la posibilidad de agremiarse para logara objetivos comunes, una alternativa de fertilización limpia para los mismos y los agricultores que adquieran el producto y una rebaja en el impacto ambiental de los residuos sólidos generados en explotaciones pecuarios del municipio de Curití – Santander.¿Cuál es el interés por realizar el proyecto? Mejorar la calidad ambiental del entorno rural del municipio de Curití – Santander por medio de la rebaja del impacto de los residuos sólidos de sus ganaderías a través de la transformación de las excretas en fertilizante de origen orgánico (Humus de Lombriz Roja Californiana) , así como generar un evento productivo adicional en dichas ganaderías permitiendo mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes rurales, así como la mejora en la economía municipal.¿Por qué se considera viable? Porque los costos de implementación son viables, además se puede obtener ayuda de los bancos para acceder al negocio, hay suficiente demanda no sólo anivela local sino local.¿Cómo se ejecutará el proyecto? Se realizarán capacitaciones por medio de la colaboración de estudiantes de ciencias pecuarias de la U.N.A.D. y se montará la infraestructura productiva (una obra civil muy económica). Las labores de mercadeo se apoyarán a través de los centros de negocios urbanos y la formación de una asociación participativa que represente el negocio general.
  21. 21. ¿Dónde se hará? En un espacio delimitado de cinco veredas del municipio de Curití – Santander (Irapire, La Ceiba, Llano De Navas, Cuchicute, El Palmar) con la participación (inicial) de 50 fincas de cada vereda).¿Cuándo se harán las actividades? En el marco de desarrollo rural del municipio de Curití se iniciarían labores productivas en el primer semestre del año 2.013, la adecuación de instalaciones se desarrollarían en el mes de diciembre de 2.012.¿Cómo se controlará la ejecución? El productor se encarga de medir este ítem, la academia (U.N.A.D.) se encarga de la extensión de conocimiento técnico, los entes gubernamentales (I.C.A. y UMATAS) de seguir y medir la reducción del impacto ambiental y los directivos de la asociación de cuidar los resultados para los agremiados.¿Cómo se medirá el impacto? Por medio de verificación a las fuente hídricas cercanas a las explotaciones, verificación de suelos cercanos y donde se aplique el producto. El impacto social será verificado por la oficina de desarrollo rural de la alcaldía de Curití.¿Cómo se sistematizará y transmitirá el Se puede a través del sistema de indicadores extender lasaprendizaje que se obtenga? labores con la ayuda de organizaciones educativas como el S.E.N.A. ya sea con la aplicación de cursos cortos o técnicas o tecnologías.
  22. 22. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES RESULTADO / PRODUCTO INDICADOR. BENEFICIARIO. ESPERADO. El área rural y el productor Productores que en sí debido a que aprendeApropiación de conocimiento conocen la técnica e una nueva forma detécnico para el productor. invierten en su sustentar los recursos aplicación. naturales de su negocio. La sustentabilidad del Kilogramos de estiércolReducción de residuos sólidos no negocio pecuario porque convertidos entratados. cumple al día con el compost. mandato medio ambiental. El productor que mejora sus ganancias y el productorMejora de la calidad de vida del Ventas del producto agrícola que tiene a susempresario pecuario. terminado (Humus). disposición un producto excelente y económico.
  23. 23. ANALISIS DE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTOSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL- La sostenibilidad ambiental no sólo es el pilar que sostiene el proyecto escogido, sino a demás es el campode aplicación del proyecto en sí. La problemática que generan los residuos sólidos sobre el ambientecircundante (fuentes hídricas, gases de efecto invernadero, etc.) cuando no se hace un tratamiento quepermita eliminar las sustancias nocivas, se cambian las condiciones del entorno de una forma drástica y elmismo productor sufre las consecuencias (plagas, enfermedades en los animales y cultivos, etc.). Impulsarprimeramente en el tiempo, la sustentabilidad de los negocios es la razón de ser de los protocolos de manejode productos de desechos sólidos, este protocolo que además genera una ganancia para el productor es laidea principal de esta idea de negocio.- SOSTENIBILIDAD ECONÓMICAEntender las tecnologías amigables con el medio ambiente también es entender negocios viables ysostenibles. La lombricultura (y los otros tipos de compostajes) es una aplicación sencilla, fácilmentecontrolable y con un producto final de fácil mercadeo, por tal razón en este componente también se cumplecon la lógica de un proyecto productivo, porque genera ganancia desde el mismo momento que se ejecuta yluego de recuperar la inversión se logra sostenibilidad con posibilidad de crecimiento si se invierte tiempo enmejorar la cadena de ventas.- SOSTENIBILIDAD SOCIAL O EQUIDADLa equidad es un marco referencial para cualquier proyecto pecuario porque se busca impartir conocimientouniversal para mejorar las economías campesinas, como puede verse el diseño del proyecto cuenta con laparticipación activa de toda una comunidad rural y su par urbano, este enfoque se da con la intención de quese pueda crear asociatividad para permitir el crecimiento del negocio y la valorización del producto terminadoa través de la participación de la comunidad en este tipo de proyectos (ejemplos claros de este tipo deavances lo dan las asociaciones ganaderas y cafeteras del país).
  24. 24. CONCLUSIONES- La lombricultura es una opción muy viable como alternativa de negocio ya que esta laborprimero que todo contribuye en la degradación de la materia orgánica (heces) disminuyendoel tamaño de las partículas y permitiendo que el suelo incorpore los nutrientes másrápidamente que el método tradicional, por tal razón permite no sólo crear un ingreso seguroal productor pecuario sino que además ayuda a mermar la influencia de los residuos sólidosen el ambiente circundante de las explotaciones permitiendo cumplir con el componente desostenibilidad de los negocios pecuarios.- El diseño de un proyecto (del índole que sea), debe estar estructurado por fases quecontribuyan a acoplar cada eslabón del proceso. Para tales efectos es muy importanteconocer la problemática que se desea cubrir. En el proyecto de orden pecuario que se harealizado, la idea es aportar desde la academia un grano de arena para resolver dosimportantes tópicos que afectan la red productiva agropecuaria nacional: Lograrsustentabilidad (conservación de recursos en el tiempo) y la sostenibilidad de los pequeños(medianos y grandes) negocios pecuarios, a través de la extensión de conocimientotecnológico (biotecnológico) a un precio asequible y fácilmente retornable, conproducciones estandarizadas y con un producto de alta aceptación, que permite laposibilidad de asociar productores para lograr participar de los mercados globales.- El proyecto desarrollado es un proyecto que encierra las dos tipologías del proyectocuando se escoge por carácter del proyecto (financiero y social). Primeramente es unproyecto financiero porque encierra la necesidad de ofrecer un producto aceptable y de fácilventa, así como esperar una demanda constante del mismo para que el negocio final seasostenible, de igual forma es de tipo social porque se espera de este proyecto que sea unaforma de solucionar los efectos de la contaminación del medio ambiente por el impacto delos residuos sólidos animales, así como contribuir a la agricultura más limpia (con unfertilizante limpio) y permitir generar agremiaciones y contribuir con el desarrollo rural.
  25. 25. BIBLIOGRAFÌA- MÓDULO DE DISEÑO DE PROYECTOS DE LA UNIVERSIDADNACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (U.N.A.D.)_ HENRY CAÑONSALAZAR_BOGOTÁ 2.011.- MANUAL DE COMPOSTAJE PARA MUNICIPIOS_EVA RÖBEN_D.E.D.(ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOJA)_LOJA ( ECUADOR)_2.002.- http://dishumus.es/lombricu.htm- http://danielavera0316.blogspot.com/2010/03/lombricultura.html- http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t06.htm- http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/14120.html- http://www.donmanuel.s5.com/reciclaje.htm-

×