El materialismo y el derecho

3,050 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El materialismo y el derecho

  1. 1. Johan Mauricio Castaño Orozco Universidad de Manizales Filosofía del derecho
  2. 2.  Es uno de los sistemas ideológicos, económicos, políticos y sociales más influyentes y determinantes en el siglo XX, a pesar de haber nacido en el siglo XIX.
  3. 3.  Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris Alemania. Su padre era un abogado judío, convertido en 1824 al protestantismo. La familia de Marx era una familia acomodada, culta, no revolucionaria. Después de terminar en Treveris sus estudios de Bachillerato, Marx se inscribió en la Universidad, Primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, estudiando jurisprudencia y sobre todo, historia y filosofía. En 1841 termino sus estudios universitarios, presentando una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Por sus concepciones era todavía un idealista Hegeliano.
  4. 4. A finales de 1844 llegó a París, donde conoció a su amigo más intimo, Federico Engels. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, agitado por entonces, de los grupos revolucionarios de París y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, forjará la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). En 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, tuvieron una participación destacada en el 2º Congreso redactaron el famoso Manifiesto del Partido Comunista, que apareció en Febrero de 1848.El Manifiesto Comunista, es una obra en la que se traza, con una claridéz y brillantez geniales, una nueva concepción del mundo: el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la doctrina más completa y profunda del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y de la histórica misión revolucionaria universal delproletariado como creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista.
  5. 5.  “El marxismo es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Marx. Este continua y corona genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, quepertenecen a los tres países más avanzados de la sociedad: lafilosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general. El buen hacer de sus concepciones, que son reconocidas hasta por sus adversarios, constituye en su conjunto el materialismo y el socialismo científico contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de los países más desarrollados del mundo.” Estamos por lo tanto ante una de las ideologías másimportantes del sigo XX, que ha influido en las revoluciones obreras de gran parte de Europa y que ha evolucionado hacia teorías sociales, económicas, políticas... aplicadas durante mucho tiempo en diversos países.Pasemos a analizar los aspectos más importantes de esta doctrina.
  6. 6.  “Desde 1844-1845, años en que se formaron sus concepciones, Marx fue materialista y especialmente,partidario de Ludwig Feuerbach, al que percibió más tarde que era insuficiente la amplitud de su concepción delmaterialismo. Para Marx, la significación histórica universal de Feuerbach, residía en haber roto con el idealismo deHegel y proclamado el materialismo, representaba la lucha, no solo contra las instituciones políticas existentes y almismo tiempo contra la religión y la teología, sino también contra la metafísica en general. Marx escribió sobre Hegel y contó que para Hegel, el proceso del pensamiento, se convierte incluso en idea y en sujeto con vida propia; y también escribió que para él loideal no era más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre.”
  7. 7.  De esta afirmación surge la siguiente pregunta: ¿qué está primero, el espíritu o la naturaleza? Para responderla los filósofos se dividieron en dos grandes grupos. Los que afirmaban que el espíritu está antes de la Naturaleza. De aquí surge el idealismo. Los que afirmaban que es la Naturaleza lo primero. De aquí surge el materialismo. En este contexto, “Marx rechaza no solo el idealismo, sino también el agnosticismo, el criticismo y el positivismo en sus diferentes formas.”A pesar de que Marx acepta el materialismo, no desaprovecha la oportunidad de analizar sus defectos, junto a Engels. Estos defectos, según ambos son: “1-. Este materialismo era predominantemente mecanicista. 2-. No era ni histórico ni dialéctico. 3-. Concebía la esencia del hombre de forma abstracta.”
  8. 8.  - El fin que persigue esta obra es descubrir la ley económica del movimiento de la sociedadmoderna, es decir, de la sociedad capitalista, de la sociedad burguesa. El estudio de las relaciones de producción de una sociedad históricamente determinada y concreta en su aparición, su desarrollo y su decadencia es lo que compone la doctrina económica de Marx.En la sociedad capitalista impera la producción de mercancías; por eso, el análisis de Marx empieza con el análisis de la mercancía.
  9. 9.  -Mercancía, es, en primer lugar, un objeto que satisface una necesidad humana cualquiera. En segundo lugar, un objeto susceptible de ser cambiado por otro. La utilidad de un objeto lo convierte en un valor de uso. El valor de cambio ( o valor, sencillamente ) no es, ante todo, más que la relación o proporción en que se cambia un determinado número de valores de uso de una especie por un determinado número de valores de uso de otra especie. La experiencia diaria nos dice que, a través de millones y miles de millones de actos de cambio de esa clase, se equiparan constantemente todo género de valores de uso, aun los más diversos y menos equiparables entre sí. Todos estos objetos tienen en común el ser productos del trabajo. Al cambiar sus productos, lo que hacen los hombres es establecer relaciones de equivalencia entre las más diversas clases de trabajo.
  10. 10.  La producción de mercancías es un sistema derelaciones sociales en que los diversos productores crean distintos productos ( división del trabajo ) yen que todos estos productos se equiparan los unosa los otros por medio del cambio. La magnitud del valor se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario o por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una determinada mercancía o determinado valor de uso. Después de analizar el doble carácter del trabajo encarnado en las mercancías, Marx pasa al análisis de la forma del valor y del dinero (búsqueda del origen de la forma monetaria del valor, proceso histórico de desenvolvimiento del cambio, desde el trueque, hasta la forma generaldel valor, en que mercancías diferentes se cambian por otras determinadas, siempre la misma, y a la forma monetaria). “
  11. 11.  Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las diferentes aspiraciones de una parte de los miembros chocan con las aspiraciones de otros y que la vida está llena de contradicciones. Según Marx, la lucha de clases es la fuerza motriz de los acontecimientos y que para terminar con una lucha de clases tiene que haber un cambio revolucionario de la sociedad, pero, por ejemplo la burguesía no acabó con la lucha, las opresiones o las marginaciones, sino que sustituyó esos problemas por otros nuevos.En la época de la burguesía, toda la sociedad fue dividiéndose cada vez más en dos grandes clases que se enfrentaron directamente: la burguesía y el proletariado. De todas las clases que se enfrentan a la burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando con el tiempo y acaban desapareciendo con el desarrollo de la gran industria.
  12. 12. Esta palabra quiere decir: discurrir o pensar de forma dialogada.Esta gran idea fundamental para Marx y Engels, dice que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados, sino que representa en sí un conjunto de procesos, en el que las cosas que parecen inmutables, al igual que sus imágenes mentales en nuestro cerebro (conceptos), se hallan sometidos a un proceso de continuo cambio, a un proceso de nacimiento y muerte. Esta idea fue dada por Hegel, de ahí que se llame dialéctica “hegeliana Esta doctrina es la más multilateral, la más rica en contenido y más profunda del desarrollo, y, además, era para Marx y Engels la mayor conquista de la filosofía clásica alemana.En nuestro tiempo, la idea de la evolución, ha penetrado casi en su integridad en la conciencia social, pero no a través de la filosofía de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, apoyándose en la de Hegel, es mucho más completa, mucho más rica en contenido que la teoría de la evolución al uso.
  13. 13. En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas, materiales.”El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino al contrario, su ser social el que determina su conciencia.El descubrimiento de la concepción materialista de la historia, superó los dos efectos fundamentales de las viejas teorías de la historia. En primer lugar, estas teorías solamente examinaban los móviles ideológicos de la actividad histórica de los hombres, sin investigar el origen de esos móviles. En segundo lugar, las viejas teorías no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la población mientras que el materialismo histórico permitió estudiar, por primera vez y con la exactitud de las ciencias naturales, las condiciones sociales de vida de las masas y los cambios operados en estas condiciones.
  14. 14.  El gran problema que Marx quiso resolver fue el origen de la explotación de la clase obrera por la clase poseedora. Marx se dedica al estudio crítico de la economía, sacando de este estudio profundo la teoría del valor. Entre el valor creado por el trabajador, que cobra el capitalista vendiendo, y el valor que recibe y consume el proletario que trabaja, hay una apreciable diferencia que precisamente da la medida de la explotación. Es la plusvalía.No se produce en la forma que dicen los economistas liberales, para quienes los mejores triunfan y los malos fracasan. Esta conmovedora fábula, no es más verídica que la de¡ pecado original. La fuerza engendradora de las sociedades está en la raíz de¡ capitalismo, como en la de todas las transformaciones sociales. El capitalismo tiene como fin primordial la producción de plusvalía. Los coeficientes de esta plusvalía no pueden ser modificados indefinidamente. Intensificando la producción, multiplicando las innovaciones técnicas, el capitalismo logra acrecentar la parte del capital que ha invertido en los medios de producción y en materias primas; por el contrario, el capital variable, invertido en fuerzas de trabajo, aumenta mucho más lentamente o no lo hace en absoluto. Asustado ante el descenso del margen de beneficios, el capitalista busca aumentar su producción sin tener en cuenta las posibilidades de pago de los consumidores. Esta es una de las causas de las crisis de superproducción.
  15. 15.  Marx llega a la conclusión de que es inevitable la transformación de la sociedad capitalista en socialista, apoyándose única y exclusivamente en la ley económica del movimiento de la sociedad moderna.El socialismo, quería en fin, la igualdad de clases, y propugnar una organización económica de la sociedad sobre la base de la propiedad en común de los medios de producción pero:El capitalismo rompe definitivamente los vínculos de la agricultura con la industria, pero, al mismo tiempo, con la culminación de su desarrollo, prepara nuevos elementos de esos vínculos, de la unión de la industria con la agricultura, sobre la base de la aplicación consciente de la ciencia y de la combinación del trabajo colectivo y de un nuevo reparto territorial de la población (poniendo fin al abandono del campo, a su aislamiento del mundo y al atraso de la población campesina, así como a la antinatural aglomeración de masas gigantescas en las grandes ciudades).
  16. 16. 1- EL MARX JOVEN: “El Marx de 1844 se ha distanciado ya considerablemente de Feuerbach en un sentido decisivo para su posterior desarrollo: el proceso de alienación aparece como un proceso real, constatable y con fases históricas concretas. Este proceso – y aquí su inflexión decisiva – no tiene su centro de gravedad en la religión, sino en una relación socio – económica, el trabajo". Este Marx joven responde perfectamente al perfil definido al comentar la influencia de Feuerbach, con un matiz que queda resumido en una metáfora propia de 1843: “La Religión es el solilusorio que gira en torno al hombre, mientras este no sea capaz de girar en torno a su propio centro” Es decir, queda claro que es el hombre el que ha de situar en sí mismo el centro de sus conductas, y no al revés.
  17. 17. 2- EL MARX DEL MANIFIESTO. “Superando ese planteamiento Feuerbachiano, el Marx de 1848, autor del Manifiesto, es ya un hombre situado intelectualmente respecto a unas coordenadas claras.” Es decir, el Marx de las contradicciones quedó atrás, ahora nos encontramos con un Marx que no sólo ya sabe que le espera una vida de investigación, sino que también sabe por donde empezar. 3- EL MARX MADURO. “Para el Marx maduro ya no existe una contradicción entre “esencia humana” y “sociedad inhumana”. Las contradicciones se dan en el seno mismo de la sociedad: entre los distintos grupos sociales.”Es decir, es en este momento de su vida en el que está patente la idea de Lucha de Clases, es decir, la concepción de la historia como una continua sucesión de luchas entre clases dominadoras y dominadas, lo que constituye uno de los pilares de su ideología. Resumen de la Evolución ideológica de Marx. “Podemos decir que Marx parte del idealismo hacia el naturalismo y de este – fase en la que aún se encuentra en 1844 – al análisis de la praxis colectiva y del conjunto de las relaciones sociales. A este resultado de los análisis lo llamamos marxismo.”
  18. 18.  “El Manifiesto comunista tiene su origen histórico concreto en el encargo que Marx y Engels recibieron en Diciembre de 1897 por parte de la “Liga de los Comunistas” de exponer de modo claro y fundamentando los principios ideológicos en los que el proletariado debía basar su lucha contra la burguesía. Debía contener, por otra parte, los objetivos a corto y largo plazo capaces de atraer a masas proletarias en torno a la vanguardia comunista. El Manifiesto apareció en 1848, coincidiendo con el gran estallido revolucionario de ese año” Por tanto la función de este escrito es bien sencilla: atraer proletarios a la lucha de clases.
  19. 19. “Burgueses y proletarios” En esta primera parte de su obra, Marx se limita a exponer su ideología con un carácter simplemente histórico, con la concepción de la historia como una sucesión de lucha declases y avisando el fin o decadencia de la burguesía en pos de la nueva clase: el proletariado.Se expone el proceso histórico como determinado por unafuerza motriz: la lucha de clases, y se da una idea somera de la estructuración en clases de las distintas formaciones sociales anteriores al capitalismo. Al llegar a este punto, el análisis se hace más detenido y riguroso de modo que se aprecien plásticamente las fases y factores sociales que han permitido que la burguesía se constituya como clase dominante. El análisis permite ver además el proceso de contradicción y ruina de las otras clases, antes poderosas.
  20. 20. “Proletarios y comunistas” “Se aproxima a un análisis sincrónico de la sociedad organizada en torno a la contradicción burguesía – proletariado. Aborda el problema de la constitución de los puntos de vista ideológicos del hombre, el derecho, la educación, la familia y la nación, es decir,de las superestructuras ideológicas. Esos puntos de vista proceden del tipo de régimen de propiedad dominante y de los intereses ligados a él. En el inicio del capítulo se justifica de pasada la vanguardia de los comunistas por su capacidad de elevarse a la abstracción que, por encima de los modos concretos de aparecer los fenómenos sociales, pone al descubierto los intereses comunes del proletariado y el interés general del movimiento en su totalidad.Deja entrever que, a medida que avanza el proceso histórico y esas ideas se ven desbordadas, la burguesía se aferra a ellas de modo interesado.” Es decir, en este punto alaba la capacidad de adaptación del comunismo a las nuevas ideas y a los nuevos tiempos frente al estancamiento de la burguesía, a quien no le convienen esos avances y se aferra a las ideas tradicionales, para mantener así su poder. Apunta además que el comunismo avanza con los tiemposy que esta adaptación le hace llegar a favorecer al interés general y más concretamente a los intereses del proletariado.
  21. 21.  “Literatura socialista y comunista” “En este capítulo se someten a dura crítica las diversas corrientes políticas que se remiten al socialismo o al comunismo. Todas ellas, según Marx, reflejan de modo más o menos consciente, intereses de clase. Sus deficiencias radican en que esas clases, cuyos intereses expresan, no son objetivamente revolucionarias o bien – cuando lo tienen – están en una fase de desarrollo que no permite entender sus intereses sino de un modo utópico, moralizante. [...] Marx reconoce en este capítulo la importancia de la lucha ideológica para la clarificación ideológica del movimiento urbano.”  El cuarto capítulo se limita a “exponer la línea de conducta política de los diversos partidos comunistas”
  22. 22.  Impacto histórico. “Nos encontramos con dos formas de juzgar la importancia del Manifiesto. Si sólo juzgamos el impacto instantáneo que creó al aparecer en 1848, debemos decir que el impacto fue realmente nulo, dehecho no fue hasta 1860 (más o menos) cuando, gracias a la acción publicitaria de Marx y Engels, lograron hacer del marxismo la ideología más importante del movimiento obrero. Por otra parte, si nos paramos y juzgamosdetenidamente el impacto histórico de manera global, encontramos, a primera vista, un resultado similar, pero conviene recordar que todas las ideas en él mencionadas en su día por Marx se cumplieron de manera más o menos exacta en la Historia posterior.”
  23. 23.  Pese a que Marx no ejerció una gran influencia en vida, sus ideas han sido una fuente de inspiración para multitud de movimientos obreros, cansados de los atropellos que ejercía sobre ellos el sistema capitalista por entonces dominante. Pretendían la creación de una sociedad de base cooperativista, fundada en el cultivo intensivo de la tierra, que invalidara las estructuras existentes, sin violencia, para promover el bienestar de los hombres. Propugnaban así mismo la transformación de los estados nacionales en grandes corporaciones productoras. Partían del principio de que el hombre es bueno por naturaleza y pretendían que, basándose en la igualdad de oportunidades, dejara de haber ricos y pobres. Para ellos consideraban preciso suprimir la propiedad privada de los medios de producción, los cuales deberían pasar a propiedad del estado.
  24. 24.  “El salario se determina por la lucha antagónica entre el capitalista y el obrero. Triunfa necesariamente el capitalista. El capitalista puede sostenerse más tiempo sin el obrero que éste sin aquél. Las agrupaciones de capitalistas son habituales y efectivas; las coaliciones de obreros se hallan prohibidas y acarrea perjuicios para ellos...” “La demanda de hombres es la que necesariamente regula la producción de hombres, como ocurre con cualquier mercancía” Con la gravitación del precio del mercado en torno al precio natural es, pues, el obrero quien más sale perdiendo, y quien pierde siempre necesariamente” ... “El obrero no tiene necesariamente por qué ganar con la ganancia del capitalista, pero pierde necesariamente al perder él.
  25. 25. De las ideas de Marx-Engels surgieron diversas tendencias ideológicasque tratan de resolver los problemas de los obreros:El Socialismo:Debido a sus orígenes marxistas, la intención original del socialismo era laconsecución de una sociedad comunista y sin clases. No obstante, con elpaso del tiempo, se ha ido reformando hasta hoy, en que se busca unaeconomía mixta: con liberalismo económico, pero con la intervención delEstado.“Mientras que los comunistas propagaban la teoría de que cada vezhabría menos clases sociales hasta quedar reducidas a dos, los obreros ylos capitalistas, y sería entonces cuando se produciría el enfrentamiento;los socialistas, aliados con los sindicatos, buscaban conseguir unprograma mínimo de reivindicaciones laborales (...) y exigía una lista deexigencias mínimas que podrían aplicarse dentro del sistema capitalista.”El socialismo se iba marcando pequeñas, pero importantes metas aalcanzar. Entre las más importantes podemos encontrar el sufragiouniversal, la igualdad de derechos de la mujer, un sistema de protecciónsocial, introducción de la jornada de 8 horas (y no de sol a sol, como sehacía antes) y por último la legalización de las asociaciones y sindicatosde trabajadores.Como las mejoras por las que luchaban los partidos socialistas eran másconcretas y más fáciles de entender por la gente, se convirtió pronto el unmovimiento mucho más popular entre la gente, a medida que ibaganando adeptos a pasos agigantados.
  26. 26. Comunismo: Entendemos como comunismo una forma deorganización global, de la sociedad entera, en la que se suprime la propiedad privada, con la justificación teórica de pretender realizar la justicia social y lafelicidad material de todos. La idea de fondo defendida por el comunismo es socialista. Es decir se trata de un concepto de la sociedad que se caracterizaría por: Colectivismo, que invierte las relaciones naturales entre individuo y sociedad. (Lo primario sería la sociedad, representada por el Estado. Negación de los derechos y deberes humanos personales, de la iniciativa privada, etcétera. Desecha u olvida la realidad espiritual humana y coloca al Estado como entidad suprema. La ley humana (civil o estatal) sería la única norma válida. Por tanto, tienen no sólo un carácter irreligioso sino también, antirreligioso.
  27. 27.  De la base ideológica del comunismo, en gran parte gracias a la situación geográfica y el carácter de sus políticos, han surgido varias tendencias, con su propia adaptación pensada para el país que dirigían. Los que han tenido más relevancia histórica son los siguientes: El Leninismo. “Tras la toma del poder, el partido establecerá la dictadura del proletariado que gobernará al Estado hasta que se complete la transición total al socialismo. Los miembros del partido serán revolucionarios profesionales y conscientes de su posición, organizados sobre la base del «centralismo democrático», cuya tarea consistirá en inculcar la conciencia, disciplina, organización y teoría marxista a la clase trabajadora.”
  28. 28.  El Estalinismo: Se puede definir el estalinismo como el imperio de la burocracia. Se basó en una arbitraria represión de las masas y ejecución de los enemigos políticos. “Está caracterizado en general por los rasgos más autoritarios del comunismo. Fue implantado en la URSS tras la muerte de Lenin y una vez superada la resistencia de los principales opositores a Stalin, especialmente la de Trostki.”
  29. 29.  El Maoísmo: Una de las características principales del maoísmo fue la enfática y a veces eufórica confianza en el poder de las masas «las fuerzas subjetivas» para vencer obstáculos de naturaleza económica e ideológica. Supone pues que las transformaciones económicas pueden realizarse gracias a la fuerza de voluntad del pueblo. El maoísmo rechazaba que el proletariado fuera la vanguardia de la revolución mundial, y en su lugar defendía el papel dirigente del campesinado, una de las razones que explicaron su éxito en la China.
  30. 30.  El Anarquismo: Algunos socialistas utópicos derivaron hacia el anarquismo, teoría social y política que pretende la supresión del Estado, otorgando una ilimitada libertad al individuo. El principal pensador fue el aristócrata ruso Bakunin. Las ideas básicas de su ideología eran: ateísmo exaltación de la libertad del individuo eliminación del estado La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.”

×