Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ARQUITECTURA
RENACENTISTA.
catálogo de imágenes.
Realizado por:
Br: Manuel Alvarado
Cabimas abril de 2015.
Arquitectura del Quattrocento
Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este perio...
Arquitectos mas importantes.
• Filippo Brunelleschi (1377-1446)
• León Bautista Alberti (1404-1472)
• Michelozzo (Palacio ...
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia.
Escultor y platero en su juven...
Cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor, en Florencia.
La Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore...
Hospital de los Inocentes, Florencia.
El Ospedale degli Innocenti (en español: Hospital de los
Inocentes) fue un orfanato ...
León Bautista Alberti (1404-1472)
Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de
1472...
En el Templo Malestiano de Rimini recupera elementos
arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto, la elevación de...
Michelozzo (1444)
Michelozzo di Bartolomé (Florencia, 1396 – Florencia, 1472
) (también conocido como Michelozzo Michelozz...
Villa Médicis, Trebbio (1427-1433)
La Villa Médici (italiano: Villa Medici) es un complejo arquitectónico de
Roma, cuyos j...
Biblioteca de San Giorgio Maggiore, Venecia (1433)
Planta General.
Fachada.
Perspectiva isométrica.
Bernardo Rossellino (Palacio Rucellai, 1446-1451)
Bernardo Rossellino (Settignano -Toscana-, 1409 – Florencia, 1464) fue u...
Palacio Rucellai, (1446-1451)
El palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, en la
actualidad Vía Cavour 3....
La fraternidad de Santa María della Misericordia que los
laicos tiene 750 años de historia llena de acontecimientos
import...
Arquitectura del Cinquecento
El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio
del ...
Arquitectos mas importantes.
• Bramante (1444-1514)
• Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
• Andrea Palladio ( 1508 – 1580)
Donato d'Angelo Bramante
Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido
como Bramante (Fermignano, ...
Sus primeras obras en Milán, caracterizadas por la abundancia
ornamental entroncan con la tradición cuatrocentista pero a ...
Palacio Caprini
Construido por Donato Bramante, en el Borgo Vaticano (Roma)
para la familia Caprini, también era llamado '...
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Prototipo del artista del Renacimiento (arquitecto, escultor y pintor), su obra
supone...
En la Capilla de los Médicis se advierte la influencia de Brunelleschi en la sobriedad de las líneas y en
el uso decorativ...
Andrea Palladio ( 1508 – 1580
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 -
Maser, 1580) fue un...
Las Villas Palladianas
Las villas palladianas son un conjunto de construcciones
suburbanas ubicadas todas en el ámbito geo...
Palacios Urbanos.
Pese a que las villas agrícolas suburbanas han acaparado la
mayoría de elogios, dentro de la ingente pro...
Edificios religiosos
Más allá de alguna intervención aislada en la catedral de la
ciudad de Vicenza, la práctica totalidad...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arquitectura cuatocentro y cinquecento

1,406 views

Published on

catalogo de imagine y citas textuales el cual describe Arquitectos y sus obras mas importantes del periodo cuatocento y cinquecento.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arquitectura cuatocentro y cinquecento

  1. 1. ARQUITECTURA RENACENTISTA. catálogo de imágenes. Realizado por: Br: Manuel Alvarado Cabimas abril de 2015.
  2. 2. Arquitectura del Quattrocento Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a una finalidad didáctica. Durante esta época se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo. El arte abandona su carácter artesanal para convertirse en una actividad intelectual Los artistas serán personas instruidas en temas como geometría, historia, cultura clásica, ciencias y naturaleza; empiezan a firmar sus obras y serán elevados a la categoría de genios. Este arte humanista captará la atención de príncipes, nobles y ricos burgueses que descubrirán el placer del arte y la cultura y que se convertirán en los mecenas de los nuevos artistas. La república de Florencia será la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici.
  3. 3. Arquitectos mas importantes. • Filippo Brunelleschi (1377-1446) • León Bautista Alberti (1404-1472) • Michelozzo (Palacio Medici Riccardi, 1444) • Bernardo Rossellino (Palacio Rucellai, 1446-1451)
  4. 4. Filippo Brunelleschi (1377-1446) Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia. Escultor y platero en su juventud, cambiará su actividad por la de arquitecto al viajar a Roma y observar los monumentos clásicos. Estudioso matemático y de la arquitectura clásica será el descubridor de la perspectiva cónica. PRINCIPALES OBRAS. • 1418-1434 -Cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor, en Florencia • 1419-1427 - Hospital de los Inocentes, Florencia (completada por otros)
  5. 5. Cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor, en Florencia. La Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore, o Catedral de santa María de la Flor es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis católica romana de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Planta , Fachada y Corte.
  6. 6. Hospital de los Inocentes, Florencia. El Ospedale degli Innocenti (en español: Hospital de los Inocentes) fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi,1 2 quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el "Arte della Seta" o Gremio de la Seda de Florencia.3 Este gremio era uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.
  7. 7. León Bautista Alberti (1404-1472) Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de 1472) fue un sacerdote, secretario personal (abreviador apostólico) de tres Papas — Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, arquitecto, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento. PRINCIPALES OBRAS. • Templo Malestiano de Rímini • Fachada de Santa María Novella
  8. 8. En el Templo Malestiano de Rimini recupera elementos arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto, la elevación del templo sobre un podio y las columnas corintias. La obra más importante de Alberti es la Iglesia de San Andrés de Mantua. La fachada está constituida por el grandioso arco que encierra la portada, flanqueado por pilastras corintias, inspirada en los arco de triunfo romanos. La bóveda de cañón que recubre este vano está decorada con casetones clásicos. La estructura interior del edificio recuerda a las basílicas romanas de la última época. En Florencia realizó dos obras importantes: el Palacio Rucellai con una fachada sometida a un riguroso orden geométrico; la horizontalidad de los tres pisos se rompe con pilastras verticales que combinan los órdenes clásicos: toscano, jónico y corintio. En la Fachada de Santa María Novella, realizada en mármol y resuelta con perfecta proporción matemática, anticipa el prototipo de fachada barroca con dos cuerpos coronados por un frontón triangular y unidos por grandes volutas o aletones.
  9. 9. Michelozzo (1444) Michelozzo di Bartolomé (Florencia, 1396 – Florencia, 1472 ) (también conocido como Michelozzo Michelozzi, quizá por error), fue un arquitecto y escultor de Florencia (Italia). Michelozzo fue contratado, el 8 de mayo de 1461, por la República de Ragusa (Dubrovnik), para supervisar los trabajos de las fortificaciones de la ciudad. Sus aportaciones resultaron muy efectivas en las casernas cónicas y alargadas de Minceta, la principal torre defensiva, y son consideradas como una innovación de Michelozzo, precedente, veinte años más tarde, de las casernas elípticas realizadas en Rocca de Ostia por Baccio Pontelli. PRINCIPALES OBRAS • Villa Médicis, Trebbio (1427-1433) • Biblioteca de San Giorgio Maggiore, Venecia (1433)
  10. 10. Villa Médicis, Trebbio (1427-1433) La Villa Médici (italiano: Villa Medici) es un complejo arquitectónico de Roma, cuyos jardines están contiguos a los más amplios de Villa Borghese, en la colina del Pincio cerca de Trinità dei Monti. La Villa Médicis, fundada por Fernando I de Médici, Gran Duque de Toscana, alberga la Academia Francesa en Roma desde 1803. Una evocación musical de las fuentes de sus jardines está representada en la obra de Ottorino Respighi Fontane di Roma, y el pintor español Velázquez pintó aquí sus dos únicos paisajes conocidos. Fachadas y planta.
  11. 11. Biblioteca de San Giorgio Maggiore, Venecia (1433) Planta General. Fachada. Perspectiva isométrica.
  12. 12. Bernardo Rossellino (Palacio Rucellai, 1446-1451) Bernardo Rossellino (Settignano -Toscana-, 1409 – Florencia, 1464) fue un escultor y arquitecto del Renacimiento italiano. Su nombre real era Bernardo di Matteo Gamberelli. Era hermano mayor del pintor y escultor Antonio Rossellino. Los cinco hermanos Gamberelli o Rossellino tenían formación de cantería, aunque sólo Antonio y Bernardo fueron incluidos por Vasari en sus Vite. PRINCIPALES OBRAS • Palacio Rucellai, 1446-1451 • Palazzo de la Fraternita dei Laici de Arezzo.
  13. 13. Palacio Rucellai, (1446-1451) El palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, en la actualidad Vía Cavour 3. Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo». Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios. La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado y sobre todo en la utilización del esgrafiado, tomada del gótico, allí representa guirnaldas que sirven para unir una serie de tondos. Se forma de dos cuerpos, el inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto, mientras que el cuerpo superior es macizo, en él se abren una serie de vanos.
  14. 14. La fraternidad de Santa María della Misericordia que los laicos tiene 750 años de historia llena de acontecimientos importantes y determinantes para el desarrollo de la ciudad de Arezzo. Al igual que en el pasado, la prioridad es las actividades de bienestar que la institución ha llevado a cabo con perseverancia y compromiso. No menos importante es el papel que tuvo y que él quiere tener hoy en día en la realización de negocios culturales, con el objetivo de preservar y hacer accesible su patrimonio artístico. Palazzo de la Fraternita dei Laici de Arezzo
  15. 15. Arquitectura del Cinquecento El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento. La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas, que se convierten en los nuevos mecenas y protectores de los artistas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia. Ya en el segundo tercio del siglo se empieza a abandonar el equilibrio y la armonía de tendencia clásica, perdiendo interés por la proporción y la serenidad y centrando la atención en el decorativismo. Ello anuncia la crisis del Renacimiento y el inicio del manierismo que triunfará en Venecia.
  16. 16. Arquitectos mas importantes. • Bramante (1444-1514) • Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) • Andrea Palladio ( 1508 – 1580)
  17. 17. Donato d'Angelo Bramante Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. PRINCIPALES OBRAS • Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Diseño 1503. • Palacio Caprini
  18. 18. Sus primeras obras en Milán, caracterizadas por la abundancia ornamental entroncan con la tradición cuatrocentista pero a partir del año 1500 se traslada a Roma donde la influencia de la arquitectura clásica marcarán su estilo definitivo caracterizado por la severidad y el uso de plantas centralizadas cubiertas por cúpula. En la ciudad eterna su primera obra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar en que se cree fue martirizado se construyó en 1502 el Templete de San Pietro in Montorio. Este templete circular coronado elevado sobre una pequeña escalinata y rematado por una cúpula semiesférica está considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento dada su pureza de líneas y austeridad decorativa. Bramante planeó un patio con columnas que lo rodease pero el encargo de su obra más ambiciosa, La Basílica de San Pedro, le hizo abandonar el proyecto. El proyecto de Bramante para la gran basílica consistía en un templo de planta de cruz griega con cuatro ábsides iguales y una gran cúpula central. El proyecto no llegó a verse concluido por su fallecimiento. Basílica de San Pedro
  19. 19. Palacio Caprini Construido por Donato Bramante, en el Borgo Vaticano (Roma) para la familia Caprini, también era llamado 'Casa de Rafael' por haber sido morada del gran artista Rafael Sanzio. Actualmente no se conserva pues fue demolido cuando Bernini dispuso la columnata de la actual Plaza de San Pedro. El diseño de fachada, hoy desaparecido, recuperaba la idea de 'Insula romana' (bloque de pisos con varios cuerpos y patio de luces en el interior) y que dejaba la parte inferior a la calle para el comercio resaltando por tanto, la parte superior destinada a vivienda. Variación de la fachada del Palacio Caprini (dibujo de Leonardo da Vinci)Estaba realizado con ladrillo revestido de estuco lo que le daba una apariencia tosca. El vano de entrada no es monumental. En la parte baja hay alternancia de vanos y de elementos geométricos. En el piso superior los vanos son rectangulares adintelados con pequeños balconcitos. Rematando el edificio hay un friso con triglifos.
  20. 20. Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) Prototipo del artista del Renacimiento (arquitecto, escultor y pintor), su obra supone el punto culminante, propicia la aparición del Manierismo y anticipa el Barroco. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, ciudades donde vivían sus grandes mecenas: la familia Médicis y los diferentes papas romanos respectivamente. Sus primeras obras la realiza en Florencia donde trabaja al servicio de los Médicis. • Fachada de la Iglesia de San Lorenzo. • Capilla funeraria de los Médicis • Biblioteca Laurenciana En Roma realizará: • Cúpula de la Basílica de San Pedro. • La reforma de la plaza del Capitolio
  21. 21. En la Capilla de los Médicis se advierte la influencia de Brunelleschi en la sobriedad de las líneas y en el uso decorativo más que funcional de los elementos arquitectónicos, lo que supone un anticipo del manierismo. Entre 1524 y 1527 realizó la biblioteca Laurenciana, en cuyo acceso tuvo que resolver el problema de construir una entrada majestuosa acorde con el interior del recinto sobre un espacio muy reducido. Para ello traza una escalera de triple acceso en la que combina elementos estructurales y decorativos que producen un efecto de gran dinamismo (Manierismo y preludio del Barroco). Pero la gran obra de Miguel Ángel fue la construcción de la Basílica de San Pedro (1547-1564. Julio II). Retornó al plan centralizado de Bramante. Sin embargo sólo pudo realizar la cúpula. Dicha cúpula, de 42 metros de diámetro y 131 de altura está inspirada en la que Brunelleschi levantara un siglo antes para la catedral de Florencia; se levanta sobre un tambor que alterna ventanas y grandes columnas y servirá de modelo a las cúpulas romanas del Barroco. Miguel Ángel. Cúpula de San Pedro del Vaticano Miguel Ángel. Cúpula de San Pedro del Vaticano También debemos destacar la obra de otros arquitectos del siglo XVI inmersos ya en la tradición manierista como la Biblioteca Marciana de Venecia de Sansovino, La Iglesia del Gesú de Roma obra de Vignola y cuya famosa portada realizada por Giacomo della Porta será el modelo de las fachadas de los templos barrocos. Y, finalmente, Andrea Palladio que trabajará en la región del Veneto donde proyectará obras como Villa Capra, conocida como la Rotonda o la iglesia del Redentor en Venecia. Palladio. Villa Capra "la rotonda". Vincenza
  22. 22. Andrea Palladio ( 1508 – 1580 Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».1 Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo. Principales obras de Andrea Palladio • Las Villas Palladianas • Palacios Urbanos. • Edificios religiosos
  23. 23. Las Villas Palladianas Las villas palladianas son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas todas en el ámbito geográfico del Véneto italiano que fueron proyectadas en el siglo XVI por Andrea Palladio. Se distinguen de otro tipo de villas como pueden ser las romanas o florentinas en que, mientras que éstas fueron concebidas exclusivamente para el recreo y descanso de sus propietarios, las que nos ocupan, además de finalidad recreativa, funcionaban como pequeños centros de producción agrícola.
  24. 24. Palacios Urbanos. Pese a que las villas agrícolas suburbanas han acaparado la mayoría de elogios, dentro de la ingente producción arquitectónica de Andrea Palladio no hay que desdeñar la amplia nómina de palacios urbanos que, sobre todo en la ciudad de Vicenza, son también fruto de la maestría de este genial arquitecto del Cinquecento italiano. De todos ellos, el más importante es el llamado Palazzo della Ragione di Vicenza, conocido en la actualidad como Basílica Palladiana. Se trata de un edificio de carácter público prototípico de las ciudades del norte de Italia en el que se aglutinaban en una sola construcción las principales administraciones civiles de la urbe. El de Vicenza fue iniciado durante el siglo XV, sin embargo, tras diversos problemas estructurales e incluso un derrumbamiento, fue necesaria una remodelación, la cual, pese a su juventud y gracias a la intercesión de su mentor Trissino, fue encomendada a un entonces joven Andrea Palladio, quien se encargaría del diseño de las loggias exteriores.
  25. 25. Edificios religiosos Más allá de alguna intervención aislada en la catedral de la ciudad de Vicenza, la práctica totalidad de proyectos para edificios religiosos que planteó Andrea Palladio se centraron, ya en su madurez, en la ciudad de Venezia, donde desembarcaría de la mano de su segundo mentor Daniele Barbaro hacia 1550 y donde acabaría siendo nombrado arquitecto mayor de la ciudad. El primer templo veneciano en el que está documentada la participación de Andrea Palladio es el de San Pietro di Castello, situada en el extremo norte de la ciudad. Su proyecto se centró en la renovación de la fachada principal, para la cual, propuso un modelo de tres calles de las que la central, de mayores dimensiones y ligeramente adelantada, quedaba rematada mediante un monumental frontispicio clásico sustentado por dos pares de columnas de orden gigante. Para las calles laterales, sin embargo, optó por una solución a base de medios frontones partidos.

×