Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

transcripcion del adn

89,522 views

Published on

La transcripción

Published in: Health & Medicine

transcripcion del adn

  1. 1. Manuel Suárez Barreiro
  2. 2. En que consiste el ARN? Consiste en una larga cadena de unidades de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. los nucleótidos del ARN contienen ribosa y en sustitución de la timina tienen uracilo.
  3. 3. ARN y el origen de la vida La estructura tridimensional del ribosoma, revela que los lugares claves del ribosoma estaban hechos de ARN y que las proteínas eran de importancia funcional accesoria. Se sabe que la formación del enlace peptídico. la reacción que une los aminoácidos entre sí está catalizada por un residuo de adenina del ARN ribosómico y por tanto el ribosoma es una ribozima. Este descubrimiento sugiere que las moléculas de ARN fueron con toda probabilidad capaces de generar las primeras proteínas. Descubrimientos mostraron que el ARN es más que un adaptador para transferir sino que en Eucariotas trabajan en el mantenimiento de los telómeros.
  4. 4. Tipos de ARN ARN implicados en la síntesis de proteínas:  ARN mensajero.  ARN de transferencia.  ARN ribosómico. ARN reguladores:  ARN de interferencia.  Micro ARN.  ARN interferente pequeño.  ARN asociados a Piwi.  ARN antisentido.  ARN largo no codificante.  Riboswitch. ARN con actividad catalítica:  Ribozimas.  ARN pequeño nucleolar.
  5. 5. LA TRANSCRIPCIÓNPribnow P. A. Sharp R. J. Roberts T. Cech
  6. 6. DEFINICIÓN La transcripción es el proceso, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteínas utilizando diversos ARN como intermediarios. En Eucariotas tiene lugar en el núcleo celular. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS
  8. 8. CARACTERÍSTICAS
  9. 9. ARN POLIMERASA conjunto de proteínas con carácter enzimático capaces de formar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde.
  10. 10. Tipos de ARN Polimerasa En las células eucariotas existen tres tipos de ARN polimerasa, cada uno especializado en síntesis de ARN determinados. ARN polimerasa I: síntesis, reparaciòn, revisión, Sintetiza precursores de ARN ribosómico. se encargan de transcribir los genes "housekeeping“. ARN polimerasa III: sintetiza ARN de transferencia, ARN ribosómico, ARN nucleares.
  11. 11. ARN POLIMERASA II Tiene como función la unión de ribonucleótidos trifosfato. Reparación, cataliza la transcripción de los genes que codifican proteínas Sintetiza, microARNs . Está formada por polipéptidos, tiene dos cadenas de tipo α , una β y otra β. La enzima se completa contiene el factor σ (holoenzima) que es necesario para unirse a las secuencias promotoras del ADN además de para iniciar la transcripción .
  12. 12. Fases de la Transcripcion1. Iniciación.2. Disgregación del promotor.3. Elongación.4. Terminación.
  13. 13.  Para transcribir un gen, la ARN polimerasa necesita factores proteícos llamados TIFs (transcription initiation factors) o factor sigma que la ayudan a ubicarse en la posición adecuada. Los TIFs se unen al ADN y forman un complejo que atrae la ARN pol. Formando un complejo de pre- iniciación ó maquinaria basal de la transcripción.
  14. 14. INICIACIÓN Se necesita que el factor σ unido al núcleo central de la ARN polimerasa. Existen unas secuencias de ADN específicas y necesarias para que la holoenzima reconozca el lugar de comienzo de la transcripción, dichas secuencias específicas se denominan secuencias promotoras. La actividad de los promotores puede modificarse por  secuencias estimuladoras  secuencias atenuadoras Resumen de las secuencias consenso promotoras en eucariontes 5 .... GGGCGG ......... GGCCAATCT ...... TATAAAA ........ 3 5 ..... -90 ......... -75 ...... -25 ..... 1ª bases transcrita
  15. 15.  Una Helicasa separa las hebras de ADN en las cajas TATA. Formandose la burbuja de transcripción. la ARN polimerasa comienza a unir ribonucleótidos mediante enlaces fosfodiéster, una vez formado el primer enlace fosfodiéster acaba la etapa de iniciación.
  16. 16. DISGREGACIÓN DEL PROMOTOR Sintetizado el primer enlace fosfodiéster, se debe deshacer el complejo del promotor para poder volver a funcionar de nuevo. La disgregación del promotor coincide con una fosforilación de la serina 5 debido a la actuación de una quinasa en el carboxilo terminal de la ARN polimerasa. Durante esta fase hay una tendencia a desprenderse el transcrito inicial de ARN. 5 .... GGGCGG ......... GGCCAATCT ...... TATAAAA ..... Pir-Pir-C-A-Pir-Pir-Pir-Pir-Pir ....... 3 5 ..... -90 ......... -75 ...... -25 ..... 1ª bases transcrit
  17. 17. ELONGACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN La ARN polimerasa II cataliza la elongación de cadena del ARN. Para que se formen correctamente los enlaces de hidrógeno, el centro activo de la ARN polimerasa reconoce a los ribonucleótidos trifosfato entrantes. Cuando el nucleótido entrante forma los enlaces de hidrógeno idóneos con la cadena de ADN, entonces la ARN polimerasa cataliza la formación del enlace fosfodiéster entre el fosfato del carbono 5 del nucleótido nuevo y el hidroxilo 3 de la primera base.
  18. 18. 3` 5`
  19. 19.  La hidrólisis del ATP conduce a la formación de pirofosfato que proporciona la energía necesaria para el enlace fosfodiéster y para mover la RNA polimerasa a lo largo del DNA la distancia equivalente a un nucleótido más.
  20. 20. TERMINACIÓN La RNA pol II reconoce también señales de terminación de la cadena. Se dan dos tipos de terminación:  Directa .  Mediada por proteínas.
  21. 21. TERMINACIÓN DIRECTA La terminación directa hace referencia a determinadas secuencias palindrómicas. Secuencias ricas en guanina, citosina Y timina, situadas en el extremo de los genes.
  22. 22. TERMINACIÓN MEDIADA Se necesita de la proteína rho que reconoce la señal de terminación(secuencias ricas en G C y finalmente una región de poliuracilos). RHO es un hexámero formado por seis subunidades idénticas que utiliza la energía del ATP para desencadenar la reacción de terminación. EN primer lugar RHO se une a un sitio específico del ARN llamado RUT, tras unirse a él RHO viaja hasta que encuentra a la ARN pol, desenrolla el segmento bicatenario RNA-DNA.
  23. 23. PROCESAMIENTO DEL ARNm1. El primer nucleótido transcrito se modifica por la enzima ARNm guaniltransferasa para añadirle un casquete de 7- metilguanosina también llamado CAP mediante un enlace 5-5 trifosfato. Función del CAP: -Proteger del ARNm de degradación. -Reconocimiento para la síntesis proteíca.2. En el extremo 3‘ encontramos la secuencia AAUAAA. Es la señal que se necesita la endonucleasa para cortar el ARN y posteriormente añadirle una cola poly-A de alrededor de 15 nucleótidos (polimerasa poly-A).Función cola poly-A: - Estabiliza el ARNm. -Permite la iniciación de la traducción.
  24. 24. 3. Señales de empalme. El empalme se lleva a cabo por dos reacciones de trans-esterificación. Este mecanismo involucra a cinco moléculas pequeñas de ARN nuclear (U1, U2, U4, U5 y U6) que interaccionan con proteinas formandose un espliceosoma. Eliminados l0s intrones, los exones se unen mediante enlaces fosfodiéster.
  25. 25. FUTURAS APLICACIONES ARN DE INTERFERENCIA Ej: proteina pcsk9
  26. 26. BIBLIOGRAFÍA 1. La transcripción. [consultado el 7 de octubre de 2011]. Disponible en: www.info-farmacia.com (sección Bioquímica). 2. Transcripción del ADN. [consultado el 7 de octubre de 2011]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/. 3. DNA transcription. [consultado el 10 de octubre de 2011]. Disponible en: http://rst.gsfc.nasa.gov/Sect20/A12c.html.

×