Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fin de año

454 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fin de año

  1. 2. EDITORIAL Dicen que el final de un año es tiempo de análisis. Los sueños de principios de temporada ya pueden contrastarse con la realidad y todo el esfuerzo depositado por los ciclistas durante este año ya ha rendido sus frutos. Ha habido festejos, emoción pero también nos ha tocado sufrir decepciones, frustraciones. Cada manager mirará hacia atrás y podrá ver esos momentos claves, allí donde la temporada hizo un quiebre y lo condeno al descenso, o ese momento mágico en que el triunfo marco el camino de un gran año. Los invitamos a recorrer la Historia de esta temporada ciclista, con sus más y sus menos, pero siempre con la certeza de que, mas allá de los errores, ha sido un año divertidísimo, en el que cada manager ha dejado su alegría y ha podido compartir con sus pares esta pasión que nos une EL CICLISMO Y ESTE GRAN FORO…
  2. 3. LO MEJOR DEL AÑO Comenzaba la temporada con SaxoBank como rival a batir y la lucha por el descenso una incógnita , ya que había varios bastante igualados en cuanto a nivel, quizás el más flojo se antojaba el equipo Vacansoleil. En el inicio de temporada Garmin consiguió con Farrar ganar el Tour Down Under. Tras las primeras carreras parecía que se destacaban Liquigas (Gracias a la regularidad del equipo en varias carreras), Sky (Con Wiggins y Flecha consiguiendo importantes triunfos), Rabobank (Con Menchov y Gilbert como máximos puntuadores ) y Saxo (con Cancellara y Frank Schleck). En el siguiente tramo de la temporada cabe destacar los duelos entre Andy Schelk y Alberto Contador, tanto en Pais Vasco y Suiza como en el propio Giro, esto hizo que sus equipos progresaran en la clasificación junto con Liquigas gracias al gran Giro de Nibali Hasta el Tour el ciclista más destacado fue Wiggins, con una gran Dauphiné y un Tour muy bueno, pero el Tour fue a parar a manos del luxemburgués Andy Schleck, con el ingles del Sky en el segundo puesto y en el tercer escalón del podio encontramos a Nibali. Hasta llegar a la vuelta Evans y Purito ganaban dos carreras Pro Tour importantes, pero finalmente no corrieron la Vuelta. El que sí lo hizo fue Contador que amarraba así su 2ª grande del año . Gran actuación de Samuel Sánchez y de nuevos vimos en el top5 a Wiggins. El año lo cerró Arvesen consiguiendo su 2ª clásica Pro Tour. PRO TOUR
  3. 4. Posiciones finales 1 Saxo Bank-Sungard 2 Sky Professional Cycling 3 Rabobank 4 Liquigas-Cannondale 5 Movistar Team 6 Team Leopard Trek 7 Astana Cycling Team 8 BMC Racing Team 9 Team Katusha 10 Euskaltel Euskadi 11 Quick-Step 12 Team HTC-Highroad 13 Team Radioshack 14 AG2R-La Mondiale 15 Omega Pharma-Lotto 16 Garmin-Cervelo 17 Lampre-ISD 18 Vacansoleil-DCM En cuanto al descenso Vacansoleil y Lampre tenían muy difícil su permanencia en la máxima categoría y se jugaron la otra plaza Garmin, Ag2r y Omega. Garmin partía con desventaja debido a la crisis que sufrió el equipo en verano con la suspensión provisional de la licencia y a pesar de poner toda la carne en el asador al final, las actuaciones de Roche y Rujano con Van der Broeck le valieron a Ag2r y Omega para estar una temporada más en Pro Tour. Alberto Contador se llevo de calle el ranking individual de ciclistas, superando a Andy Schleck y Samuel Sanchez. El año la categoría acoge a tres nuevos equipos que tendrán un año de complicaciones para mantenerse en la división reina del ciclismo: Amore&Vita, con buenos resultados en carreras Pro Tour aun estando en Continentales y un plantel basado en experimentados ciclistas, a Europcar, que ha perdió a Voeckler pero gana en calidad de la plantilla y a Cofidis , que pierde a Moncoutié pero llega con gente de gran nivel como Rebellin, Morabito o Gadret. En cuanto a caras nuevas destacamos los fichajes de Valverde, Rubiano Chavez, Stefan Schumacher, Mancebo, Ribeiro como los más destacados.
  4. 5. 3 En enero comenzaba una nueva temporada y en la categoría de Continental Profesional ya se veían claros favoritos al ascenso . En el inicio de temporada destacó el Amore & Vita que empezó la temporada de forma espectacular con grandes resultados de Bertolini , Brambilla, Vinokourov y los hermanos Iglinskiy. Europcar con la victoria de Bonnet y la buena actuación de Juodvalkis en Qatar y grandísimos resultados en la Vuelta a la Comunidad Valenciana se situaba cerca, Androni liderado por Peraud y Carrara y Barbot por Tondo y Zaballa querían mantenerse cerca. Por abajo había equipos que no conseguían puntuar casos de Farnese, Cofidis , Netapp o Funvic. Hacia mitad de temporada Amore continuaba en la cima, por detrás Geox y Landbouwkrediet continuaban con su gran temporada y Cofidis y Andalucía comenzaban a remontar posiciones. En esta parte de la temporada el que parecía que perdía el ritmo era Europcar que bajaba hasta una discreta 9ª plaza. Endura comenzaba a subir posiciones liderado por Navarro, Hoogerland y Pardilla dejando en los últimos puestos a Funvic, Topsport, Farnese y un estacando Barbot que no era ni la sombra del equipo de principio de año. Nos íbamos acercando al final de temporada , estábamos a finales de agosto y parecía que Netapp, Andalucía, Miche y Androni perdían fuelle y no podían mantener el ritmo de sus rivales, Amore seguía al frente de la clasificación y ya tenía el ascenso en la mano , Cofidis tras remontar el mal inicio y Geox, muy regular todo el año ocupaban las otras plazas de ascenso y parecía que solo Landbouwkrediet y Europcar los inquietaban un poco. Llegaba Septiembre y la hora de la verdad , el momento en que se decidirían ascensos y descensos. LO MEJOR DEL AÑO CONTINENTAL PROFESIONAL
  5. 6. Posiciones finales 1 Europcar 2 Amore & Vita 3 Cofidis, le credit en ligne 4 Team Geox-TMC 5 Landbouwkrediet 6 Team NetApp 7 Andronni Giocattoli 8 Miche-Guerciotti 9 Acqua e Sapone 10 Andalucia CajaGranada 11 CCC-Polsat-Polkowice 12 Endura Racing 13 De Rosa-Ceramica 14 Colnago CSF Inox 15 Française des Jeux 16 Orbea 17 Barbot-Efapel 18 Saur Sojasun 19 Farnese Vini-Neri Sottoli 20 Funvic-Pindamonhangaba 21 Topsport Vlandeeren Europcar con un impresionante Chavanel se ponía primero destronando al Amore que había dominado la mayor parte de la temporada y que, no obstante acabaría 2º consiguiendo el ascenso. La 3ª plaza se la disputarían Geox y Cofidis siendo finalmente para este último gracias al buen final de año de Moncoutie. Por abajo Farnese hizo un decente final de año y se alejó del descenso condenando a bajar de categoría a Funvic y Topsport . La decepción fue FDJ que se presentaba a principios de año como uno de los mejores equipos de la categoría y terminó en15º puesto. Al final de temporada también conocíamos a los nuevos equipos que formaran parte de la categoría en 2012 , procedentes de CNP serán Tavira y el sorprendente MTN y procedentes de ProTour serán Lampre, Vacansoleil y sorprendentemente el Garmin.
  6. 7. LO MEJOR DEL AÑO Los primeros puntos para un CNP llegaron en la Vuelta al Algarve, en febrero, donde CC Tavira y Burgos desempeñaron un buen papel , sobre todo Tavira que consiguió el tercer puesto en la tercera etapa, un gran resultado para su equipo que unido a la 19º posición de su líder, Candido Barbosa , superando a corredores como Joaquín Rodriguez o Tejay Van Garderen, dieron la primera posición de la división al equipo. Además Cardoso se vio reconocido con el premio de la supercombatividad. Ambos equipos siguieron sumando en Marzo en base a los buenos resultados de David Blanco y Barbosa (CC Tavira), y Michael Matthews, Santi Perez y Oleg Chuzdha (Burgos). Cajar Rural también comenzaba a sumar con las buenas prestaciones del joven Salomein. En Abril, el triunfo de Clement Lhotellerie en el Giro dell Apenino ponía al Roubaix en la pelea por el ascenso a CP. Mayo era el mes en el que Colombia sumaba sus primeros puntos, gracias al tercer puesto de Victor Hugo Peña en el Giro del Friuli y las buenas prestaciones de Fabio Duarte, lider del equipo . En la Subida al Naranco el triunfo del colombiano y el segundo puesto de David Blanco (CC Tavira) completaron una gran carrera para los equipos CNP. El conjunto portugués continuaba con el liderato exclusivo de la categoría CONTINENTAL NO PROFESIONAL
  7. 8. Posiciones finales 1 MTN 2 CC Tavira 3 Skil Shimano 4 Roubaix-Lille Metropolle 5 Burgos 2016 6 Caja Rural 7 Cafe de Colombia 8 Bretagne-Schuller 9 Big Mat-Auber 93 10 Radland Karnten 11 Voralrberg Corratec 12 D'Angelo & Antenucci Junio resultaba un mes malo para la mayoría de equipos, excepto para el Tavira que alargaba su ventaja gracias al 7º puesto de Barbosa en el GP du canton d'Argovie. Caja Rural y Burgos también sumaban algunos puntos. Julio fue un mes fructífero para los CNP debido a la ausencia de muchas estrellas que disputaban el Tour de Francia. Lhotellerie (Roubaix) 2º e Higinio Fernandez (Caja Rural) 3º en Brixia Tour, Matthews (Burgos) 4º en el GP Internacional Torres Vedras, El mes siguiente los equipos continuaban sumando puntos y complicando aun mas la clasificación . CC Tavira, Colombia, Caja Rural, Big Mat, MTN destacaban con buenos resultados y la pelea por el ascenso iba a definirse los últimos días. En septiembre dos resultados fundamentales comenzaban a definir los ascensos de la categoria: Por un lado Barbosa quedaba 10º en la General del Tour of Britain, certificando el ascenso del Tavira; y por otro el MTN sumaba puntos por la actuación de su manager en los mundiales. En octubre, gracias a los campeonatos africanos, el MTN lograba el ansiado ascenso, en primera posición, relegando a grandes equipos como el Skil, el Roubaix y el Burgos, a continuar una temporada mas en CNP . Topsport Vlanderen y el Funvic remplazaran al equipo portugués y al sudafricano en la categoría en el 2012.
  8. 9. MUNDIAL en ruta “ A priori no partimos como favoritos y ahí bastantes selecciones con más posibilidades que nosotros pero sin duda pelearemos por estar entre los primeros. En cuanto al líder del equipo no tenemos un líder definido y se decidirá en función de como se encuentren en carrera y en las circunstancias que puedan ocurrir” Alber, Manager de Francia
  9. 10. MUNDIAL en ruta “ Italia siempre tiene como claro objetivo el oro y dar sobre todo espectáculo ya que tiene por suerte una selección de corredores excelente” Fil, Manager de Italia que alguno que otro llegara un poco descolocado al repecho final . Las selecciones que se veían en cabeza eran Italia que le preparaba el sprint a Bennati,
  10. 11. MUNDIAL CRI
  11. 12. Las Grandes Vueltas El Giro estuvo claramente marcado por Alberto Contador. Y extrañamente, primero fue por la mala suerte , ya que una caída le hizo perder mucho tiempo, y luego por la superioridad abismal sobre sus rivales. Dejaría el Giro con la General, 8 victorias de etapa, el maillot de la regularidad y el de la montaña. Demasiada superioridad para una Gran Vuelta. El podio lo completaban Vincenzo Nibali y Andy Schleck. Habrá que ver que pueden hacer los años siguientes y si pueden destronar al pinteño. La sorpresa de la edición ha sido Enrico Gasparotto, que sumo muchos triunfos de etapa cuando nadie lo tenía entre los favoritos. Llegaba la gran cita francesa , y sin la presencia de Alberto Contador el peso de la responsabilidad caería sobre Andy Schleck. El luxemburgués decidió afrontar de cara ese desafío y logro llevarse el maillot amarillo a su casa. Intentaron ponerlo en aprietos pero el más joven de los hermanos se mostro muy solvente . El podio era completado por Bradley Wiggins y Vincenzo Nibali En cuanto a los sprints Thor Hushovd hizo un gran papel , llevándose la regularidad, aunque su compatriota Boasson Hagen se encargo de hacerle sufrir hasta la última etapa para conseguirlo EL GIRO DE ITALIA EL TOUR DE FRANCIA
  12. 13. Empezó en Benidorm con una CRE en la que Radioshack salió como vencedor de la etapa. En la siguiente etapa, apareció un gran Boonen para robarle la victoria al sprint a Cavendish por milimetros . El día después, Cavendish se tomó la revancha y venció la etapa ; además se coloco como líder . Al cuarto día llegaba la primera etapa de montaña, que finalizaba en Sierra Nevada. Contador pegó el primer hachazo y se hizo con la etapa metiéndole 1'28 a Samuel. En la siguiente etapa, con final duro, Samuel se hizo con la etapa pero sólo le recortó 6'' a Alberto. En la siguiente etapa, llegó la primera fuga a meta. El danés Breschel se hizo con la etapa. Después, Boonen ganó una etapa de transición y Pineau una de media montaña a través de una fuga. El siguiente día, Arroyo dio el sorpreson de La Vuelta imponiéndose a los hombres importantes en la segunda etapa de montaña. La siguiente etapa también fue de montaña, y se la adjudicó Contador. A continuación, llegó otra fuga esta vez a cargo de Breschel. La etapa siguiente se resolvió al sprint con un grupo reducido en la que Gesink fue el más fuerte. Después llegaron dos etapas de montaña en las que se impusieron Contador y Samuel. Tras esto llego una etapa de 'descanso ' en la que Boonen se impuso al sprint. Al día siguiente, Samuel se impuso en una etapa de Media Montaña. En las dos jornadas siguientes, se decidía la Vuelta y Talansky, mediante una fuga y Samuel vencieron, aunque a este último se le escapaba la carrera . En la última oportunidad para los de la general, se impuso en fuga Kashechkin y en Madrid se impuso Bennati al sprint. Contador se adjudicó la general y la montaña, Samuel la regularidad y Kreuziger los jóvenes. LA VUELTA A ESPAÑA
  13. 14. LAS MEJORES FOTOS DEL AÑO
  14. 15. LOS 5 TRASPASOS MAS SONADOS DEL 2011 Alejandro Valverde vuelve a la competición al Saxobank de Carlos, que desenvolso 398 millones para ver al murciano en su equipo. Vacansoleil se refuerza con el ruso Kolobnev y la gran promesa Jakob Fuglsang para conseguir la vuelta a la gloria de ser un Pro Tour Franck Schleck deja el Saxobank y parte hacia el Endura, en categoria CP. Johnny Hoogerland y Dani Navarro van a territorio danés. 1 2 3 Oscar Freire llega al Vorarlberg para brindarle el ascenso al equipo de Angel 4 5 Thomas Dekker vuelve a su casa, el Rabobank, por 165 millones, desde el rastro, aunque ira cedido al Androni una temporada
  15. 16. PREMIOS DEL AÑO Manager del año PT Chava Jimenez Manager del año CP Garduño Manager del año CNP Fraile Ciclista del año PT Alberto Contador (AST) Ciclista CP Marco Pinotti (LAN) Ciclista del año CNP Clement Lhotellerie
  16. 17. PREMIOS DEL AÑO Neo del año Taylor Phinney (DRC) Equipo Revelación PT AG2R Equipo Revelación CNP Roubaix Premio despedida Carlos Sastre (LEO) Equipo Revelación CP Landbouwkrediet Equipo Decepción Garmin
  17. 18. PREMIO A LA MEMORIA WOUTER WEYLANDT Y XAVI TONDO Wouter Xavi
  18. 19. HACEMOS ESTE PERIÓDICO REDACTORES: Alber Angel Jaime Manuel MAQUETADORES: Truji Pedro Jaime EDITOR: Manuel

×