Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación urucum def.

4,529 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación urucum def.

  1. 1. URUCUM
  2. 2. El Urucum (Bixa Orellana) es un árbol de 2 a 6 metros de altura que se encuentra en las regiones tropicales de América. Crece desde orillas del mar hasta los 1800 metros de altura. Las flores se presentan en ramilletes de color blanco y rosado. Su fruto mide de 2 a 6 cm. de diámetro y es como una cápsula grande de color rojo oscuro y con espinas. En su interior hay de 10 a 50 semillas, según el tamaño de la cápsula. Los indígenas machacan las semillas, las remojan con agua, las dejan secar y la pasta resultante se utiliza como pintura corporal y sobre todo facial. Tiene para ellos propiedades distintivas, además de protector solar, repelente de mosquitos y cicatrizante de heridas. Fueron estas pinturas las que tanto asustaron al explorador Francisco de Orellana, primer europeo en dar a conocer esta planta, que lleva su apellido
  3. 3. La mutación Urucum aparece en Brasil en 1992 en el criadero de Maercio Laranjo, en la ciudad de Resende.
  4. 4. Maercio Laranjo, Álvaro Blasina y Alberto Plicaro. Maercio, Alberto y Alvaro, son los criadores que figaron la mutación.
  5. 5. URUCUM NO URUCUM Desde el nacimiento, lo ejemplares urucum presentan la coloración de las partes corneas.
  6. 6. Una de las características del Urucum, son sus partes corneas que adquieren con la pigmentación un color entre naranja y rojo.
  7. 7. Una de las características del Urucum, son sus partes corneas que adquieren con la pigmentación un color entre naranja y rojo.
  8. 8. Una de las características del Urucum, son sus partes corneas que adquieren con la pigmentación un color entre naranja y rojo.
  9. 9. Una de las características del Urucum, son sus partes corneas que adquieren con la pigmentación un color entre naranja y rojo.
  10. 10. Una de las características del Urucum, son sus partes corneas que adquieren con la pigmentación un color entre naranja y rojo.
  11. 11. Con respecto al plumaje, el urucum produce dos efectos. Uno, el limpocromo es un poco más tenue que el ancestral. Dos, si nos fijamos en las plumas de los nevados y mosaicos tradicionales que terminan con un espacio sin lipocromo, el urucum cubre de lipocromo ese espacio, más intenso el color conforme más cerca está de la linea del corte y más debil al acercarse al final de la pluma. Es decir una degradación del lipocromo hacia el extremo de la pluma, en ese espacio que en los nevados y mosaicos es blanco.
  12. 12. No urucum Urucum
  13. 13. • La mutación Urucum ha sido reconocida el pasado 18 de julio de 2.013 en la ciudad de ITATIBA (BRASIL) • Se ha reconocido para las variedades rojo intenso y nevado urucum, y Rubino intnso y nevado urucum. • El factor urucum es un gen recesivo. • Está pendiente comprobar como se comporta en los mosaicos y en los ejemplares rojos alas blancas. • Manuel Ramón Sanz. Presidente de la Comisión Técnica de Color COE • mi agradecimiento a la

×