Bacterias Patógenas

1,513 views

Published on

Bacterias patógenas confirmadas de envenenamiento alimentario.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bacterias Patógenas

  1. 1. Salmonella spMuchos tipos de bacterias flageladas, como la Salmonella de la imagen,producen enfermedades en los animales y en las personas.
  2. 2. Salmonella typhiLa bacteria Salmonella typhi es responsable de la fiebre tifoidea, unaenfermedad infecciosa que origina fiebre alta, erupción de manchas rojasen tórax y abdomen y a veces diarrea y hemorragia intestinal.Photo Researchers, Inc./Tektoff - Merieux, CNRI/Science
  3. 3. Staphylococcus aureusLa bacteria Staphylococcus aureus es un patógeno común en el ser humanoque se localiza principalmente en las mucosas y la piel. Puede originarabscesos y forúnculos en la piel además de provocar osteomielitis
  4. 4. Colonias de bacterias Escherichia coli (más grande, rosa) es unabacteria que vive normalmente en los intestinos de la gente y deanimales. Bajo ciertas condiciones puede llegar a ser patógeno osea causar envenenamiento alimenticio, diarrea hemorrágica yfallas en el riñón. Generalmente contaminan productoscárnicos, y lecheros-derivados.
  5. 5. ShigellaShigella produce una enfermedad que origina, diarreahemorrágica, fiebre y dolor de estomago. Se transmite de persona apersona cuando no higiene especialmente en el lavado de manos.
  6. 6. CampylobacterEsta bacteria afecta la salud publica en todo el mundo y es 2do lider en lasenfermedades entericas. Se encuentra en granjas de aves de corral y en lasplantas de procesamiento.
  7. 7. Vibrio choleraeCólera, enfermedad infecciosa grave endémica en países tropicales, aunquepueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas delcólera son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en lasheces.
  8. 8. • Clostridium botulinumBotulismo, intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminadospor esta, es una bacteria tóxica. El organismo, que procede del suelo, crece enmuchas carnes y vegetales. afecta al sistema nervioso central. Laincapacidad progresa desde la dificultad para deambular y deglutir junto a undeterioro de la visión y el habla, y por último parálisis de los músculosrespiratorios, asfixia, y muerte
  9. 9. • Listeria sppListeriosis, enfermedad de los animales que en ocasiones puede afectar alhombre. Está causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que semultiplica a temperaturas próximas a los 0 ºC, lo que significa que puededesarrollarse en alimentos precocinados congelados. Síntomas como los de lagripe, así como edema cerebral y meningitis. Puede ser tratada conpenicilina.
  10. 10. • Bacillus cereusEl consumo de alimentos contaminados por enterotoxinas elaboradas porBacillus cereus produce un cuadro clínico de vómitos o diarrea. Se asociacon el consumo de carnes, verduras, cereales y arroz que no se hanrefrigerado adecuadamente, lo que permite que las esporas de B. cereus sedesarrollen y elaboren la toxina. Los síntomas aparecen en unas horas.
  11. 11. • Proteus morganiiProteus es un género de la familia Enteroacteriaceae, Este microorganismoforma parte de la flora fecal habitual aunque también puede encontrarse en latierra y en aguas residuales, siendo las infecciones del tracto urinario, las de lavía biliar los procesos mas frecuentes
  12. 12. • Yersinia enterocoliticaLas yersiniosis son infecciones que presentan cuadros intestinales. Yersinia.enterocolitica es causante de infecciones intestinales, tales comogastroenteritis y linfadenitis. Las infecciones extraintestinales son causadaspor Yersinia pestis, agente de la "peste".
  13. 13. 17,252 casos confirmados de envenenamientoalimentario en el 2006 en EEUU• Salmonella: 6,655 cases• Campylobacter: 5,712 cases• Shigella: 2,736 cases• Cryptosporidium: 859 cases• E. coli O157: 799 cases• Yersinia: 158 cases• Vibrio: 154 cases• Listeria: 138 cases• Cyclospora: 41 cases
  14. 14. Ing. Manuel Plácido CárdenasInstituto Tecnológico de la Producción Callao, Perúwww.itp.gob.pe

×