Baño del recien nacido

49,536 views

Published on

tener mucho cuidado con el RN durante el baño

Published in: Health & Medicine
0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,536
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1,019
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Baño del recien nacido

  1. 1. BAÑO DEL RECIEN NACIDO25.10.07 DR. Sergio Ruiz Tello
  2. 2. Baño del recién nacido La piel del recién nacido es suave y delicada. El baño y el cuidado de la piel adecuados ayudan a mantener la salud y la textura de la piel del bebé y, al mismo tiempo, permitir que ambos, padre e hijo, compartan una experiencia agradable.
  3. 3. ¿Qué se necesita para bañar a un recién nacido? Toallas gruesas o una almohada de baño tipo esponja . Paños suaves . Una Tina o un lavabo limpio . Bolitas de algodón. Champú y jabón para bebés (que no causen irritación) . Toalla con capucha para bebé . Pañal y ropa limpios .
  4. 4. Cómo se debe dar un baño en una tina al recién nacido: Puede bañar al bebé en una tina después de que su hijo haya perdido el cordón umbilical y el muñón esté sano y, tratándose de varones, la circuncisión se haya curado. Esta puede ser una experiencia agradable para ambos. Sin embargo, es posible que a algunos bebés no les guste que los bañen, especialmente las primeras veces. Háblele o cántele suavemente e intente calmarlo con juguetes para baño si el bebé protesta.
  5. 5. CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL BAÑO. 1.Tomar el peso antes de alimentarlo por las mañanas. Recuerda que la ganancia de peso que tiene el recién nacido se observa día a día y para esto es necesario que el estomago se encuentre vacio para que no sea un falso positivo de ganancia de peso. 2.Pesar el campo y restar el resultado. El recién nacido puede perder peso por sudoración u orina; el campo o sabana son receptores de estos líquidos, deben quedar registrados en los egresos del día. 3.La enfermera debe realizar lavado de manos, secado y calentar las manos. la asepsia antes de empezar el procedimiento y el manejo del recién nacido son fundamentales para mantener las funciones vitales en equilibrio y evitar infecciones cruzadas.
  6. 6. Baño o aseo. Se realiza lo mas rápido posible, para evitar que el recién nacido pierda calor innecesariamente; si este se estresa puede haber perdida de peso.1. Aflojar las sabanas.2. Tomar el agua, jabón, esponja toallas o campos y pañal; colocarlos dentro de la incubadora.3. Lava la cabeza con las manos, poner jabón y enjuagar rápidamente. Secar lo mas posible y colocar un campo seco para mantener el calor lo mas posible.4. Lavar la cara y cuello sin jabón, además de comisuras, enjuagar y secar.
  7. 7. 5. Lavar tórax anterior con la esponja, además de brazos sin llegar a genitales.6. Lavar tórax posterior y brazos posterior; después cuello y axilas.7. Secar después de haber lavado e ir secando el colchón con una toalla.8. Lavar piernas anterior, posterior y pies. Enjuagar y secar.9. Por ultimo, lavar genitales de anterior a posterior, enjuagar y secar.10. En este momento se saca la sabana húmeda y sacar el material y equipo que se encuentra dentro de la incubadora.
  8. 8.  Procede al tendido de cama o incubadora, se realiza de la misma manera que la de un usuario adulto, retiro lo sucio y utilizado por la piecera de la incubadora. 11. Cambiar el pañal, observar y realizar cuidado del muñón umbilical. 12 Colocar al R.N. en la posición indicada, introducir una sabanita por debajo de la cabeza.
  9. 9. Gracias por su atención
  10. 10.  Tipos de posiciones anatómicas Son las siguientes: Posiciones de decúbito: • Decúbito supino o dorsal o posición anatómica. • Decúbito lateral izquierdo o derecho. • Decúbito prono. Posición de Fowler. Posición de Sims o semi prono. Posición ginecológica o de litotomía. Posición mahometana o genupectoral
  11. 11. Posiciones de decúbitoPosición de decúbito dorsal, supino o anatómica:
  12. 12. Posición de decúbitolateral izquierdo y derecho:
  13. 13. Posición de decúbito prono:
  14. 14. Posición de Fowler
  15. 15. Posición de Sims
  16. 16. Posiciones quirúrgicasPosiciones quirúrgicasSon las siguientes:•Posición de litotomía oginecológica.•Posición de Trendelenburg.•Posición genupectoral.•Posición de Morestin.
  17. 17. Posiciones quirúrgicasMesa de Quirófano en posición Mesa de quirófano ende Morestin o antitrendelenburg posición de trendelenburg

×