Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA QUILLAESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - OCTUBRE DE 2012
ALUMNOS DE ASTILLEROS
DESFILARON EN FIESTAS PATRIAS
Alumnos ...
2
ALUMNOS DE ASTILLEROS DESFILARON EN
FIESTAS PATRIAS EN MAULLÍN
Alumnos de Astilleros desfilan frente a las autoridades.
...
3
ALUMNOS DE ASTILLEROS RESCATAN ALGUNOS
JUEGOS DIECIOCHEROS
Alumnos muestran un trompo, un volantín y un emboque.
Durante...
4
GRAN FONDA DIECIOCHERA HUBO EN ASTILLERO
BAJO EL 17 DE SEPTIEMBRE
Sede Social de Astillero Bajo, una gran fonda diecioch...
5
SABÍA USTED, ¿CÓMO SE HACE EL CARBÓN PARA
LOS ASADOS Y PARRILLADAS?
En la imagen dos hornadas del apetecido carbón veget...
6
ALUMNOS DE ASTILLEROS SE PREPARAN PARA
OLIMPIADA DEL MICROCENTRO “OLEAJE DEL RÍO”
Equipo de Baby-fútbol de nuestra escue...
7
¿SABÍA USTED QUÉ ES LA DENDROCRONOLOGÍA?
Un alerce de 4,3 metros de diámetro con una edad de 2200
años en el monumento n...
8
HUMOR ECOLÓGICO. .
CAMBIO DE NOMBRE.
¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error!
No se pued...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

La quilla ecologica octubre del 2012

Download to read offline

  • Be the first to like this

La quilla ecologica octubre del 2012

  1. 1. LA QUILLAESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - OCTUBRE DE 2012 ALUMNOS DE ASTILLEROS DESFILARON EN FIESTAS PATRIAS Alumnos de Astilleros desfilando en el Gimnasio de Maullín. Alumnos rescatan algunos juegos dieciocheros. Gran fonda dieciochera hubo en Astillero Bajo. ¿Cómo se hace el carbón para los asados? Alumnos de Astilleros se preparan para olimpiada del Microcentro “Oleaje del Río” ¿Sabía usted qué es la dendrocronología?... Humor ecológico.
  2. 2. 2 ALUMNOS DE ASTILLEROS DESFILARON EN FIESTAS PATRIAS EN MAULLÍN Alumnos de Astilleros desfilan frente a las autoridades. Al igual que en años recientes, los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Astilleros participaron en el Desfile Escolar de Fiestas Patrias, el que debido al mal tiempo reinante se desarrolló en el Gimnasio Fiscal de la ciudad de Maullín. Alrededor de las 11 de la mañana llegó el furgón del DAEM a nuestra escuela, a buscar a los estudiantes y las mamás que siempre acompañan a sus hijos a esta importante actividad. Todos los alumnos y alumnas emprendieron el viaje muy contentos y en media hora, ya estaban en el gimnasio de Maullín. El abanderado de nuestra escuela fue el alumno de Sexto Año Leandro Guerrero Vera y pese a la ausencia de algunos alumnos por enfermedad u otros motivos, nuestra escuela una vez más formó parte del desfile de Fiestas Patrias, llenándonos de satisfacción y orgullo, porque a pesar de ser una escuela rural pequeña, hicimos el esfuerzo y estuvimos presentes una vez más. Agradecemos de manera especial a las apoderadas que atienden a los niños y niñas, llevando un gran termo con café y entregándole algún comestible para que se sientan mejor.
  3. 3. 3 ALUMNOS DE ASTILLEROS RESCATAN ALGUNOS JUEGOS DIECIOCHEROS Alumnos muestran un trompo, un volantín y un emboque. Durante este tiempo, los alumnos y alumnas de nuestra escuela se han dedicado a rescatar los tradicionales juegos chilenos, que para nuestros padres eran una sana diversión, cuando aún no existía la televisión, la computación, ni los juegos electrónicos. Es así como han traído desde sus hogares trompos, emboques y volantines para jugar en los recreos, aprovechando el buen tiempo, lo que los entretiene bastante. Otros juegos que en años anteriores hemos rescatado han sido los rollos, que son tarros de café rellenos con tierra y tirados con pita. Se unen con alambre por los ejes uno detrás del otro formando enormes caravanas. Asimismo, se hicieron cambuchas, similares a vo lantines. También, con tarros grandes de leche se construían los zancos, los que amarrados con pitas servían para verse más grandes y caminar sobre ellos, con más de alguien sufriendo una chistosa caída. Otro juego divertido era la ruleta, que se construía con cajas vacías de betún, las que se clavaban al final de una vara, haciéndola girar sobre el suelo y corriendo con ella. Por último, como no recordar el zuncho, un aro metálico sacado de la orilla de un tambor de 200 litros y con una manilla de alambre se conducía hacia el lugar que uno deseaba. Cuando a uno lo mandaban a comprar, llegaba muy rápido porque “iba en zuncho”.
  4. 4. 4 GRAN FONDA DIECIOCHERA HUBO EN ASTILLERO BAJO EL 17 DE SEPTIEMBRE Sede Social de Astillero Bajo, una gran fonda dieciochera. Como es tradicional cada año en la comunidad de Astilleros, la Junta Vecinal Nº 20, cuyo presidente es don Fabián Villegas Maricahuín, un ex alumno de nuestra escuela, organiza una gran fonda dieciochera, la que se realiza en la Sede Social de esta institución. Este año 2012 la fonda funcionó el día 17 de Septiembre y fue inaugurada con la asistencia de autoridades y algunos invitados especiales, llegando una gran cantidad de personas a divertirse. Cada año llegan a Astilleros de distintos lugares, muchos familiares de los habitantes del sector, quienes gustan de pasar las fiestas patrias en este hermoso lugar, el que se caracteriza por su gran tranquilidad, ganas de compartir y donde no se producen mayores problemas. Es un sector ideal para compartir en familia esta importante fecha para todos los chilenos. En Astilleros al igual que en todo Chile, la gente vibró con el cumpleaños número 202 de nuestra Independencia
  5. 5. 5 SABÍA USTED, ¿CÓMO SE HACE EL CARBÓN PARA LOS ASADOS Y PARRILLADAS? En la imagen dos hornadas del apetecido carbón vegetal. Hemos rescatado una investigación realizada por el ex alumno Ramón Oliverio González Torres, quien en el año 1996, en “La Quilla” Nº 2 entrevistó a su padre, don Ramón González Pillancar, éste desde niño hacía estas labores en Astilleros. El proceso es el siguiente: “Se corta la madera de 2 o más metros y después se comienza a armar la hornada. Se cortan 3 estacones de unos 4 metros de largo. Se clavan en la tierra en triángulo. Enseguida se empieza a armar, en posición tipo ruca en una extensión de unos 20 metros de diámetro o del porte que se quiera hacer la hornada. Una vez terminado abajo, se comienza a hacer el copo superior, con madera delgada de 1 metro más o menos, finalizando en forma de volcán. Después se le ponen polines alrededor de la armazón. Éstos son palos de 2 o 3 metros, dejando espacio para que entre aire y salga vapor. Luego se tapa con tierra, quedando totalmente cubierta la hornada hasta la cima. Seguidamente se busca una vara larga, se amarra un trapo en la punta, impregnado con parafina y se enciende el fuego por el triángulo de las varas. Una vez encendida la hornada se deja arder por unos 4 días. Finalizada esta etapa cuando la madera está completamente quemada, se apaga el fuego, tapando los hoyos de vapor. Después se le saca la tierra hacia un lado, para al final recoger el apreciado carbón que cocerá los exquisitos asados y parrilladas de nuestras fiestas familiares”
  6. 6. 6 ALUMNOS DE ASTILLEROS SE PREPARAN PARA OLIMPIADA DEL MICROCENTRO “OLEAJE DEL RÍO” Equipo de Baby-fútbol de nuestra escuela. (De pie: Franco Mansilla, Leandro Guerrero y Daniel Valle. Agachados: Maximiliano Toledo y Cristofer Leiva) Preparándose para participar en la Olimpiada del Microcentro “Oleaje del Río” se encuentran los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Astilleros, aprovechando el buen tiempo reinante. Esta actividad está planificada para el día lunes 5 de Noviembre en la Escuela “Francisco Hernández” de Las Chilcas y participarán las siguientes escuelas: -Escuela Rural “Ignacio Uribe” de Lolcura -Escuela Rural “Padre Nelson Aguilar” de Coyam -Escuela Rural “Teofisto Cárcamo” de Puerto Godoy -Escuela Rural “San Jorge” de La Poza -Escuela Rural Changûé -Escuela Rural “Juanita Fernández” de Pasaje Amortajado -Escuela Rural “Francisco Hernández” de Las Chilcas -Escuela Rural “Puelpún” -Escuela Rural “Ainco” -Escuela Rural Astilleros Se desarrollarán diversas competencias como baby fútbol, carreras y saltos. Además habrá un acto artístico cultural. Se espera la asistencia de las diferentes comunidades educativas.
  7. 7. 7 ¿SABÍA USTED QUÉ ES LA DENDROCRONOLOGÍA? Un alerce de 4,3 metros de diámetro con una edad de 2200 años en el monumento natural Alerce Costero X Región Durante los días pasados en nuestro Taller de Ecología que tenemos todos los martes en las dos últimas horas, hemos tratado este tema y averiguamos que se trata del estudio para calcular la edad de los árboles. Para calcular la edad de los árboles, los científicos sacan desde el tronco del árbol en estudio, desde el centro hacia la corteza, un tarugo de su madera, del grosor de un lápiz, por medio de un taladro especial. Luego lijan su superficie y son observados por medio de microscopios electrónicos. Seguidamente cuentan uno a uno sus anillos, mediante sistema computacional y de esta forma determinan cuántos años tiene un árbol, sin necesidad de cortarlos. Para los árboles derribados se obtienen rodelas que se cepillan prolijamente y luego se cuentan los anillos circulares. En la Universidad Austral de Chile, don Antonio Lara, Ingeniero Forestal, Jefe del Núcleo Forecos, descubrió hace años, por este método en un predio de Valdivia, un alerce muerto cuya edad era de 3620 años.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO. . CAMBIO DE NOMBRE. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo.

Views

Total views

425

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×