Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La quilla ecologica junio del 2013

513 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La quilla ecologica junio del 2013

  1. 1. LA QUILLA Ecológica ESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - JUNIO DE 2013 PUBLICADA POR PRIMERA VEZ EL AÑO 1996 (HACE 17 AÑOS) DURANTE ESTE MES DEL MEDIO AMBIENTE REGALAREMOS ARAUCARIAS A LA COMUNIDAD Glenny Muñoz saca botellas con araucarias desde la ventana de nuestra sala para ser regaladas a la comunidad. Contenidos de esta edición: Nuestra escuela participó en desfile de las Glorias Navales. Este mes remodelaremos nuestra plaza de juegos. Sabía usted, ¿cómo se hace un bote?... Galería de árboles nativos del patio escolar: el coigüe. Autobiografías: Este mes, Francisca Leiva, de 4º Año. Humor ecológico.
  2. 2. 2 ESTE MES DEL MEDIO AMBIENTE REGALAREMOS ARAUCARIAS A LA COMUNIDAD. Araucarias en botellas como la que muestra Franco Mansilla serán regaladas a la comunidad durante este mes. En junio “Mes del Medioambiente”, al igual que años anteriores, nuestra escuela regalará plantitas de araucarias, de un año de edad, a las personas que se comprometan a cuidarlas y que tengan un espacio lo suficientemente amplio para que este hermoso árbol se desarrolle sin problemas. Desde el año 2007 a la fecha hemos regalado alrededor de 150 araucarias y pretendemos seguir realizando esta actividad mientras nuestra escuela siga vigente. En general, la mayoría de las personas nos apoya y nos felicita por esta actividad, por lo cual nos sentimos muy contentos al realizar un pequeño aporte al medioambiente, ya que los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Por lo pronto, hemos vuelto a sembrar 80 semillas de araucaria en botellas plásticas, las que esperamos germinen en un gran porcentaje para ser regaladas el próximo año y así nuestra escuela rural deje una hermosa herencia en nuestra comuna, pues personas de variados lugares se han llevado más de una.
  3. 3. 3 NUESTRA ESCUELA PARTICIPÓ EN DESFILE DE LAS GLORIAS NAVALES EN MAULLÍN. Alumnos y alumnas de Astilleros desfilan en la costanera de Maullín en homenaje a las Glorias Navales 2013. Este año 2013 nuestra escuela nuevamente participó en el Desfile Escolar en homenaje a las Glorias Navales que se realizó en Maullín el día 17 de Mayo. Fue así como el furgón del DAEM nos llegó a buscar como a las 11 de la mañana a la escuela y partimos rumbo a Maullín acompañados por nuestras mamás. Llegamos a Maullín a las 11 y media y la ceremonia empezó un poco más de las 12. Este año nosotros desfilamos con nuestro uniforme tradicional compuesto por el polar naranjo, polera gris, pantalón azul las mujeres y gris los hombres. Además llevamos nuestros jockeys verdes que tiene impreso un mensaje ecológico. El abanderado de este año es Daniel Valle Ojeda de Sexto Año Básico. Estamos muy contentos porque junto a la Escuela de Las Chilcas fuimos las únicas escuelas unidocentes de la comuna que participamos en este desfile.
  4. 4. 4 ESTE MES REMODELAREMOS NUESTRA PLAZA DE JUEGOS INFANTILES. La fotografía nos muestra parte de la plaza de juegos infantiles. Durante este mes se harán diferentes arreglos en nuestra plaza de juegos infantiles. Para ello el DAEM de Maullín nos aportó con pintura de varios colores para pintar los juegos existentes. Además se conseguirán más neumáticos para enterrarlos y demarcar lugares, los que serán pintados también. En nuestro patio hay dos basureros y uno se encuentra en mal estado. Esperamos que la Municipalidad nos regale un tambor para soldarlo en los soportes que tenemos y pintarlos de vivos colores. Ellos nos ayudan a mantener el patio limpio de papeles y otras basuras. También debemos pintar y reparar algunas bancas y el mástil del la bandera. En el sector de las canchas también pintaremos los arcos metálicos de fútbol y baby fútbol para protegerlos del óxido que los corroe. Finalmente colocaremos tarjetas con los nombres comunes y científicos de las 16 especies nativas que tenemos en el parque de nuestro patio escolar el que se verá más atractivo para todos nosotros y las personas y niños que llegan diariamente a visitarnos.
  5. 5. 5 SABÍA USTED, ¿CÓMO SE HACE UN BOTE?... RECOPILACIÓN DESDE “LA QUILLA” Nº 32, SEPTIEMBRE DE 2007 En Astillero Bajo hay botes y lanchas El alumno Juan Claudio Vargas Vargas que en el 2007 estaba en 5º Año en nuestra escuela, conversó con su abuelo don Eladio Vargas Paredes, un antiguo vecino del sector y fundador del Centro de padres, quien nos cuenta como se hace un bote: “Primero debe labrarse una buena quilla, que es la primera pieza de una embarcación; antes se hacía a pura hacha, hoy se utiliza la motosierra, es mucho más rápido. La quilla puede ser de mañio macho o de tenío. Seguidamente deben buscarse en el monte palos curvos que sirven para las rodas de proa y popa. Estas piezas van unidas a la quilla. Se utilizan clavos de cobre. Luego deben buscarse los palos para los costados, llamados cuadernas, que son como las costillas del ser humano. Cuando ya se tiene construido el esqueleto del bote, se procede a colocar las tablas del tingle, las que son se mañìo macho o hembra, hay que cepillarlas bastante, son tres por cada lado. Luego se coloca una cinta de 3 pulgadas por dentro para afirmar los bancos. También se colocan tapas sobre las curvas y sobre ellas las toleteras. Posteriormente se da vuelta el bote para proseguir tapando el fondo con tablas. Se calafatea con pabilo entre tabla y tabla y harta masilla para que no se produzcan filtraciones. Después se pinta por dentro y por fuera para que quede presentable. Luego se le coloca un nombre atractivo. Es importante que el bote tenga un buen par de remos que pueden ser de avellano, mañío o alerce. Por último, se le compra un ancla, un buen cordel de perlón y el bote está listo para echarlo al agua, navegar y salir a la pesca.
  6. 6. 6 GALERÍA DE ÁRBOLES NATIVOS DE NUESTRO PATIO ESCOLAR: EL COIGÛE Cristofer Leiva y Maximiliano Toledo posan bajo un coigüe del patio escolar. El coigüe es una especie nativa propia del bosque siempreverde de nuestra zona. Su nombre científico es Nothofagus Dombeyi. Puede alcanzar más de 40 metros de altura y más de 1 metro de diámetro en su tronco. Su madera es muy buena para elaborar piezas de construcción; se usa especialmente para durmientes y vigas. El coigüe es muy resistente a la pudrición por lo que también su madera se usa para estacones. En los bosques de la zona, los grandes coigües tienen en sus partes altas, agujeros, que sirven para que aniden aves como los loros y pájaros carpinteros. Además estos agujeros son utilizados por las abejas para ubicar sus panales donde fabrican la exquisita miel silvestre. La leña de coigüe se usa actualmente mezclada con otras especies como mañío y canelo. Debe estar seca, de lo contrario cuesta hacerla arder. En nuestro patio escolar tenemos 3 coigües que cuidamos y crecen sin problemas junto a los demás árboles existentes.
  7. 7. 7 AUTOBIOGRAFÍAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS: Francisca Leiva Hernández (Cuarto Año Básico.) MI AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Francisca Andrea Leiva Hernández, nací el 9 de julio del 2003 en el Hospital de Puerto Montt. Mis padres se llaman Tatiana Hernández Barrientos y Marcos Leiva Vargas. Tengo 1 hermano que se llama Cristofer. Mi número de RUN es 21.350.657 – 9 y estudio desde Primero Básico en la Escuela Rural Astilleros. Este año estoy en Cuarto Año Básico. Mis amigas preferidas son: Glenny y Yasmín. En los recreos jugamos a las muñecas, al fútbol, a las escondidas y en el computador. Mi asignatura preferida es Lenguaje. Me gusta leer cuentos y responder preguntas para ejercitar la comprensión lectora. También me gusta hacer Educación Física. Mis comidas preferidas son el puré con salchichas, fideos con longaniza, etc. Cuando yo sea grande quiero ser veterinaria porque me gustan mucho los animales.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO… CLIENTE ALEGADOR ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Además esta comida tiene pelos, qué asco! ¡Mozoooo, venga de inmediato! ¡Esta comida está muy desabrida y tiene varios pelos! ¡No reclame tanto! ¿ no leyó el letrero al entrar al Restaurant…? ¡ERROR! NO SE PUEDEN¡ERROR! NO SE PUEDEN¡ERROR! NO SE PUEDEN¡ERROR! NO SE PUEDEN CREAR OBJETOS MODIFICANDO CÓDIGOS DECREAR OBJETOS MODIFICANDO CÓDIGOS DECREAR OBJETOS MODIFICANDO CÓDIGOS DECREAR OBJETOS MODIFICANDO CÓDIGOS DE CAMPO.CAMPO.CAMPO.CAMPO.

×