Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

La quilla ecologica junio del 2012

Download to read offline

  • Be the first to like this

La quilla ecologica junio del 2012

  1. 1. LA QUILLAESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - JUNIO DE 2012 ALUMNOS DESFILARON EN HONOR A LAS GLORIAS NAVALES EN MAULLÍN Alumnos de Astilleros desfilan en la Plaza de Maullín Programa de lectura de historietas en escuela. Investigamos cómo se hace una quilla Recolección de semillas del bosque nativo. Alumnos visitan Posta de Astilleros. Creaciones de los alumnos y alumnas. Humor ecológico.
  2. 2. 2 ALUMNOS DE ASTILLEROS DESFILARON EN HONOR A GLORIAS NAVALES EN MAULLÍN. A pesar del frío existente, los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Astilleros asistieron al desfile en homenaje a las Glorias Navales efectuado en la Plaza de Maullín el pasado viernes 18 de mayo de 2012. Fue así como alrededor de las 11 de la mañana, un furgón del DAEM llegó a la escuela a buscar a los alumnos y sus apoderadas que los acompañaron en esta salida. Las apoderadas llevaron un termo grande con agua caliente para prepararles café a sus pupilos, lo que ayudó a combatir el frío que reinaba en esa mañana. Todo acompañado con ricos sándwiches y deliciosas galletas. Los alumnos y alumnas se encontraban bastante contentos con la participación en esta actividad cívica junto a otras escuelas del Microcentro “Oleaje del Río” como las Escuelas “Juanita Fernández” de Pasaje Amortajado, “Francisco Hernández” de Chilcas y Escuela Rural Ainco. En general fueron pocas las escuelas rurales que participaron en este desfile.
  3. 3. 3 PROGRAMA DE LECTURA DE HISTORIETAS EN NUESTRA ESCUELA. Como una forma de hacer más entretenida la lectura diaria de los alumnos y alumnas de nuestra escuela, se ha iniciado un nuevo programa de lectura diaria de historietas, que los niños leen con mayor agrado. Hemos conseguido diversas revistas como “Condorito”, “Coné”, “Mampato” y “Barrabases”. La que mayor preferencia tiene entre los estudiantes es la revista “Condorito”, ya que sus chistes son muy entretenidos. Además, seleccionamos los mejores chistes y los representamos en power point, usando la cámara digital para tomar las fotos con las posturas que se necesitan y los diálogos son escritos en el computador. En días pasados hemos enviado un correo electrónico o mail a la Revista Condorito, con fotos, redactado por todos los alumnos, el que esperamos sea publicado en ella en un futuro no muy lejano. Ya hemos recibido respuesta de Condorito, el cual quedó muy emocionado con el mail, diciendo que él ahora es fan de nosotros. Lo importante de todo esto es que los alumnos leen con mayor fluidez y agrado. Nuestra meta por este año es lograr tener 100 “Condoritos”, usando los recursos de la SEP.
  4. 4. 4 ¿CÓMO SE HACE UNA QUILLA? La quilla es la base de la embarcación. La quilla es la pieza principal de una embarcación. Es la primera pieza, la que sirve de base y desde donde se comienza a construir la embarcación. Es un elemento característico de nuestra zona y de nuestro sector en particular, porque Astilleros se llama así porque aquí se construían muchas embarcaciones y además es un lugar con abundancia de alerces. Las quillas se construyen principalmente de mañío macho, aunque últimamente se hacen de eucalipto. Antes se labraban con hachas y se demoraban un poco más en hacerlas. En la actualidad se usan motosierras y la labor es más rápida. El trabajo generalmente lo realizan durante la luna menguante, tanto para derribar el árbol o para la construcción de la quilla, todo esto para que la madera no se parta. En una lancha una vez que está la quilla dispuesta, se ponen las rodas de proa y popa y seguidamente las cuadernas que son similares a las costillas de un ser humano. Luego vienen las tablas y las terminaciones finales, entre las que se cuentan una buena cabina para protegerse de la lluvia. Todo bien afirmado con clavos de cobre, que son más resistentes al óxido del agua de mar. Para finalizar una excelente pintada y un buen par de remos auxiliares, los que idealmente son de alerce.
  5. 5. 5 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE SEMILLAS DE ÁRBOLES NATIVOS Épocas de recolección de semillas para algunas especies. Especies Epocas Alerce Mediados de Marzo – Mayo Avellano Fine de febrero – Fines de Abril Canelo Fin de Febrero - Abril Coigüe de Chiloé Fines de febrero – Fines de Marzo Luma Febrero – Abril Meli Marzo – Abril Mañio Crespo Enero Maitén Febrero –Marzo Pelú Marzo – Abril Tepa Fines de Marzo – Fin de Abril Tenio Abril Ulmo Fines de Marzo – Abril Ciruelillo Fines de Enero –Abril Métodos de Recolección a) Desde árboles en pie (Canelo – Tenio – Tepa – Luma – Melí – Ulmo – Alerce – Ciruelillo – Tiaca – Maitén) b) Desde el suelo: Avellano – Tique – Mañío Hoja punzantes – Mañío Crespo. Alumnos recolectan semillas de ciruelillo o notro.
  6. 6. 6 ALUMNOS VISITAN POSTA DE ASTILLEROS PARA REGISTRAR DATOS DE SALUD Los alumnos de Astilleros junto a doña Erna Vera Toledo – Técnico Paramédico de la posta del sector. Como es tradicional, durante el primer semestre de cada año, los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Astilleros visitan la Posta del sector para el registro de datos relacionados con la salud, como son la talla, el peso, problemas dentales, de columna o de pies. La atención, siempre amable, corresponde a la Técnico Paramédico de la Posta de Astilleros, señora Erna Vera Toledo, quien a lo largo de muchos años ha colaborado con nuestra escuela apoyándonos en temas de salud, por lo cual estamos muy agradecidos. Han sido innumerables las campañas saludables en la que han participado los alumnos y alumnas, las que han servido para cuidar los dientes, evitar el consumo de alcohol y consumo de tabaco, desarrollar actividad física, alimentación saludable, buen trato entre los alumnos, etc. La Posta de Astilleros cumple una gran función para el cuidado de la salud de los habitantes del sector. Toda la comunidad está esperanzada en que pronto se construya un nuevo local, más amplio y con mayores comodidades para una mejor atención.
  7. 7. 7 ALGUNAS CREACIONES DE LOS ALUMNOS Me gustaría ser un…. PUMA Daniel Valle Ojeda Porque es un excelente cazador y también tiene muy buena vista en la noche. El puma también está en vías de extinción y sale de noche a cazar. El puma es un animal solitario. Los pumas tienen amplios territorios donde pueden vivir y cazar. Los pumas tienen colmillos grandes para rasgar sus presas. Pueden recorrer grandes distancias sin cansarse. Los pumas son muy ágiles y por ello pueden atrapar a sus presas con facilidad. Me gustaría ser un…. ZORRO Cristofer Leiva Hernández Porque le gusta cazar aves y es un animal muy astuto. Los zorros les gusta cazar de noche, se meten a los gallineros, por eso el hombre los persigue. Tienen afilados colmillos para rasgar sus presas. Los zorros recorren grandes distancias y no se cansan.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO. . . LOS ALERCES ¡Hoy hemos plantado hartos alerces en nuestra escuela! ¡Aunque son pequeñitos, deben tener unos 50 años ya! ¡Debemos cuidarlos siempre! ¡Jamás el Jefe DAEM cerrará nuestra querida escuela!

Views

Total views

545

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×