Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La quilla ecologica julio 2012

491 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La quilla ecologica julio 2012

  1. 1. LA QUILLAESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - JULIO DE 2012 EL 28 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL. Alumnos de Astilleros posan junto a imponentes alerces. Alumnos reciben implementos de la SEP. Visitamos los alerces de Astilleros. Servicios al ecosistema del árbol y del bosque nativo. Nuevo libro “Completemos el cuento” crea profesor. Creaciones de los alumnos y alumnas. Humor ecológico.
  2. 2. 2 EL 28 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL. Alumno en medio de los alerces de Astilleros. El día 28 de Junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Árbol” para destacar la importancia de este elemento natural en la vida de nuestro planeta. En la Escuela de Astilleros los alumnos y alumnas realizan diversas actividades para conmemorar esta importante fecha. Se realizó en conjunto un afiche gigante representando un árbol, donde ambas manos marcadas de cada alumno, representaban las hojas del mismo y al final se establecía en forma escrita, el compromiso de cuidar los árboles y el medio ambiente en general. Según el censo realizado por los alumnos, se logró confirmar el registro de 230 especies nativas en el patio de la Escuela Rural Astilleros, plantadas por los estudiantes desde el año 1996 a la fecha. Los alumnos y alumnas los cuidan, evitando quebrarlos y en algunos hasta existen nidos, donde los pájaros viven sin ser molestados. Algunos árboles como los ciruelillos o notros han botado sus semillas, dando origen a otros árboles que comienzan a crecer en sus alrededores. En nuestro patio también tenemos las 2 especies nativas más valiosas y longevas (que viven más años) del bosque nativo: alerces y araucarias.
  3. 3. 3 ALUMNOS RECIBEN IMPLEMENTACIÓN SEP Los alumnos y alumnas de Astilleros luciendo sus buzos. Importante implementación de recursos provenientes de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) se han recibido en la Escuela Rural Astilleros. Es así como los alumnos y alumnas han recibido buzos y zapatillas, pantuflas para mantener la sala limpia, cojines y diversos útiles escolares. Además se han comprado 2 nuevos computadores que reemplazaron a los existentes, los que se encontraban en malas condiciones. Para el segundo semestre se han solicitado una serie de otras prendas de vestir, como parkas, pantalones, pulóver, poleras, zapatos, botas de goma, etc. que servirán para completar el uniforme de nuestra escuela. Asimismo, están pendientes los pisos de madera y jockey que fueron solicitados el año pasado y que se volverán a licitar este año. Por otro lado, las hojas de oficio y tinta para la impresora, nos han permitido realizar muchos trabajos que exhibimos en las paredes de nuestra sala y patio cubierto. Para el fin del año escolar hemos planificado un viaje al Parque Nacional “Vicente Pérez Rosales”, visitando los Saltos del Petrohué” y el volcán Osorno, con recursos SEP, y como una forma de afianzar la conciencia ecológica que caracteriza a los alumnos y alumnas de nuestra escuela.
  4. 4. 4 VISITAMOS LOS ALERCES DE ASTILLEROS Alumna abraza un majestuoso alerce. En una tarde de junio, después de clases, algunos alumnos de nuestra escuela y el profesor, nos dirigimos a un alerzal de propiedad de la familia Quintul, donde a orillas del camino público pueden encontrarse una gran cantidad de alerces, mostrando la belleza incomparable de estos árboles. En los bosques de Astilleros, existen varios predios que tienen alerces en pie, lo que representa un gran valor para estos terrenos. También es posible observar en los alrededores algunos tocones de alerces quemados, lo que nos indica que hace muchos años atrás se hicieron roces usando fuego, seguramente para despejar los terrenos. El hábitat de los alerces está formado por suelos húmedos y pantanosos, donde existe abundancia del musgo pompón, rodeada de árboles como el tepú, luma, mañíos y canelo, enredaderas y helechos entre otros. El año 2004 nuestra escuela ejecutó un proyecto ambiental para conservar este valioso árbol, entregando afiches y trípticos a las escuelas de Maullín y comunidad en general, además de presentar spots diarios en Radio Pangal F.M., donde los alumnos y alumnas destacaban la importancia de este árbol.
  5. 5. 5 NUEVO LIBRO “COMPLETEMOS EL CUENTO” CREA EL PROFESOR DE ASTILLEROS Portada del libro “Completemos el cuento” Un nuevo libro que ayudará a los alumnos y alumnas rurales en la comprensión lectora creó el profesor de la Escuela Rural Astilleros. Se trata de 30 pequeños cuentos, donde los estudiantes deben completar 40 palabras que faltan para dar significado a los mismos, extrayendo estas palabras de un recuadro ubicado al final de cada cuento. Este trabajo está basado en el método cloze y está pensado para aplicarlo en 5º y 6º año Básico de las escuelas rurales multigrado. A través de Internet lo han recibido varios profesores rurales que han efectuado una buena crítica a esta creación. Desde el año 2007 hasta la fecha son 6 los trabajos realizados por el profesor de Astilleros, y son los siguientes: Relatos 1 (comprensión lectora) Relatos 2 (comprensión lectora) Completemos los textos (comprensión lectora) Finalicemos el cuento (creación de textos) Cuentos de mi tierra (comprensión lectora) Completemos el cuento (comprensión lectora) Estos trabajos fueron expuestos en el XVIII Encuentro de Profesores Rurales efectuado en Maullín, el año 2010.
  6. 6. 6 ALUMNOS CONOCEN LOS SERVICIOS DEL ÁRBOL Y DEL BOSQUE NATIVO AL ECOSISTEMA El 28 de Junio recién pasado y al celebrarse el “Día Mundial del Árbol”, en clases de Ciencias Naturales, los alumnos y alumnas de nuestra escuela conocieron los principales servicios que presta el árbol y el bosque nativo al ecosistema y a nuestro planeta en general. Lo estudiado lo podemos resumir en 10 puntos que son los siguientes: Proporcionan leña y madera. Purifican el aire entregando oxígeno, absorbiendo el dióxido de carbono de vehículos, industrias y residencias. Proporcionan frutos silvestres para alimentación humana y de animales. Protegen la biodiversidad animal y vegetal. Evitan la erosión de los suelos. Sus hojas poseen poderes medicinales. Proporcionan celulosa para fabricar papel. Embellecen el paisaje, haciéndolo más acogedor. Nos protegen del sol, nos dan sombra. Algunos poseen valor histórico (alerces –construcciones antiguas y araucarias – alimentación pueblos indígenas) Fotografía de un alerce solitario
  7. 7. 7 ALGUNAS CREACIONES DE LOS ALUMNOS Me gustaría ser un…. ALERCE Maximiliano Toledo Andrade Porque pueden vivir miles de años. Sirven para hacer tejuelas y son muy grandes. Los alerces tienen un crecimiento muy lento. Los alerces están en peligro de extinción, por lo que están protegidos por la ley y no deben cortarse. Los alerces crecen en lugares húmedos y son muy hermosos. El hombre obtiene mucho dinero al vender madera de alerce porque es de buena calidad, nunca se pudre, pero debe ser de árboles muertos. Me gustaría ser una… ARAUCARIA Leandro Guerrero Vera Porque son muy altas y pueden medir más de 50 metros de altura; además pueden vivir miles de años y tiene un fruto muy delicioso llamado piñón. Los piñones eran el alimento preferido de los Pehuenches. Las araucarias crecen muy lento y su madera es muy resistente. Las araucarias son árboles que sirven para adornar las plazas de pueblos y ciudades.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO. . . LOS MALULOS ¡Me encontré un gusano! ¡Tápale un ojo por sapo! ¡Lo descuartizaré! ¡Soy malo! ¡Somos terribles! ¡Son re’ malos, andan a patás con los 4…!

×