Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Frauen ansprechen – gratis Einstiegskurs – Tei 2
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

La quilla ecologica agosto del 2012

Download to read offline

  • Be the first to like this

La quilla ecologica agosto del 2012

  1. 1. LA QUILLAESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - AGOSTO DE 2012 ALUMNOS REALIZAN NUEVA SIEMBRA DE SEMILLAS DE ARAUCARIA. Alumnos rellenan envases con tierra para siembra de piñones. Alumnos recolectan semillas de árboles nativos. Profesor de Astilleros participó en Encuentro Nacional. Medios para sacar leña del bosque: birloche y canoas. Debemos evitar los basurales clandestinos. Creaciones de los alumnos y alumnas. Humor ecológico.
  2. 2. 2 ALUMNOS REALIZAN NUEVA SIEMBRA DE SEMILLAS DE ARAUCARIAS EN AULA MULTIGRADO Alumnos realizan siembra en envases de jugos. Nuevamente los alumnos y alumnas de Astilleros realizaron la siembra anual de semillas de araucaria o piñones en el interior del aula multigrado. Para ello se usaron envases vacíos de jugos, los que una vez llenados con tierra y puestas las semillas en su interior, se ubicaron en las ventanas para que les llegue la luz del sol. En total se sembraron 60 semillas, las que comenzarán a germinar en los meses de noviembre y diciembre de este año. Existen alrededor de 50 araucarias que germinaron el año 2011, las que serán regaladas, como un aporte de nuestra escuela al cuidado del medioambiente, a personas que se comprometan a adoptarlas y cuidarlas. En los próximos días se desarrollará una hermosa actividad en el Hospital de Maullín, autorizada por su Director, el Doctor Víctor Peña González, donde algunos alumnos de nuestra escuela plantarán varias araucarias en las áreas verdes del Hospital, como un reconocimiento a la importante labor que cumplen todos los funcionarios que allí trabajan.
  3. 3. 3 ALUMNOS RECOLECTAN SEMILLAS DE ÁRBOLES NATIVOS EN PATIO ESCOLAR Alumnos recolectando semillas de notro. Durante estos meses los alumnos y alumnas de nuestra escuela han realizado una importante actividad relacionada con el cuidado y protección de los árboles nativos, como es la recolección de semillas. Es así como se han podido reunir semillas de ciruelillo o notro, fuinque o huinque y mañío hembra. Estas semillas pueden ser recolectadas tanto de los mismos árboles como del suelo. El objetivo de esta actividad es poder, en el futuro, usar estas semillas para realizar experimentos de germinación en nuestra sala de clases y replicarlo en lugares del patio escolar donde sea posible. Debido a la fuerte explotación del bosque nativo para la fabricación de leña, es muy importante que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de buscar medios o fórmulas para evitar la escasez de estos árboles. El próximo año publicaremos los resultados obtenidos con estos experimentos, los que esperamos nos den buenos resultados.
  4. 4. 4 PROFESOR DE ASTILLEROS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES RURALES El profesor de la Escuela Rural Astilleros Julio Toledo Maldonado, una vez más participó como expositor de una experiencia pedagógica significativa en el ámbito rural, relacionada con el subsector Lenguaje y Comunicación, en la ciudad de La Serena, capital de la Cuarta Región de Coquimbo. Esta participación se dio en el marco del Vigésimo Encuentro Nacional de Profesores Rurales que se desarrolló entre el 16 y 19 de Julio del presente año. El profesor expuso un trabajo denominado “Chistes y cuentos en power point”, utilizando las Tic`s (tecnologías de la Información y comunicación), que se realizan hace 2 años en la Escuela de Astilleros y que ha recibido una buena crítica de parte de otros profesores, y por lo tanto, es posible replicarlo en otros establecimientos educacionales del país. Durante los 4 días que duró el Encuentro, se desarrollaron foros, debates, exposiciones de docentes rurales y académicos representantes de la Red Nacional de Universidades para el fortalecimiento de la Educación Rural. Además se realizó la elección de la Reina del Encuentro, visitas a centros culturales y turísticos. Esta es la tercera oportunidad en que el profesor Julio Toledo Maldonado participa como expositor en eventos nacionales, representando a los docentes rurales de la comuna de Maullín. Anteriormente lo hizo en el Encuentro Nacional de Profesores Rurales realizado en Maullín en el 2010 y posteriormente en el Primer Seminario de Educación Rural, efectuado en el aula magna de la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca. El profesor se encuentra muy feliz y orgulloso del trabajo realizado en nuestra escuela, el que le sirve para mostrar a sus alumnos y alumnas a otros profesores del país.
  5. 5. 5 MEDIOS PARA SACAR LEÑA DE TERRENOS BARROSOS: BIRLOCHES Y CANOAS. Alumnos de Astilleros posan sobre un birloche Durante muchos años en el sector de Astilleros y en otros lugares de nuestra comuna, las personas que se dedican a vender leña usan para sacarla del bosque, especialmente de terrenos pantanosos y húmedos, algunos medios de transporte muy especiales como son el birloche y la canoa. El birloche es similar a un trineo y para construirlo se utilizan dos piezas de madera, generalmente de luma, que van en contacto con el suelo. Su parte delantera es curva. A partir de ambas piezas se comienza a ensamblar la construcción similar a un cajón, mediante tarugos. Se le ensamblan 3 o 4 estacas a los costados en forma vertical y luego se le ponen tablas para que no se caiga la carga. En la parte delantera, donde van las 2 piezas curvas, se le ensambla un palo resistente para ubicar la cadena que tirarán los bueyes posteriormente. La canoa era similar a un bote pequeño y se construía ahuecando un gran tronco de alerce, ciprés o mañío. Era tirada por los bueyes con un lazo y usada en para sacar leña de terrenos inundados, donde el birloche no podía llegar. Esta herramienta de trabajo ya casi no existe, pero antiguamente era muy utilizada en nuestro sector.
  6. 6. 6 DEBEMOS EVITAR LOS BASURALES CLANDESTINOS Todos los seres humanos somos responsables de mantener limpios nuestros ambientes naturales y artificiales. Debemos evitar que se formen basurales clandestinos. Para ello debemos denunciar ante las autoridades a las personas que botan basura en los caminos rurales, registrando el número de patente de las camionetas en que se transportan estos residuos. Durante muchos años en el camino de Carelmapu a Astilleros, había gente que arrojaba gran cantidad de desperdicios, dejando una mala imagen, con desorden y suciedad. Felizmente, en la actualidad ya no se ven tanto estas malas conductas. Lamentablemente como ocurre en muchos casos, la mayoría de estos basurales son creados por personas que no son del lugar, amparados en la oscuridad de la noche. Todos debemos colaborar para mantener limpios los espacios públicos, para mostrarlos a los turistas que nos visitan cada año. En Astilleros existen lindas playas y buena vista para observar los grandes barcos que navegan en el Canal de Chacao. En Lenqui existe un humedal donde pueden observarse y fotografiarse diversas aves, entre las que destacan los flamencos y cisnes de cuello negro. NO BOTAR BASURA MULTA 3 UTM
  7. 7. 7 ALGUNAS CREACIONES DE LOS ALUMNOS Me gustaría ser un…. PUDÚ Francisca Leiva Hernández Porque es un animal adorable. Tiene un pelaje muy lindo y pequeñas orejas, aunque los perros lo persiguen y los matan, por eso están en peligro de extinción. Los pudúes saben esconderse de los pumas y otros enemigos porque no tienen mucho olor. Su alimento preferido son los chilcos Me gustaría ser un… EUCALIPTO Yasmín Muñoz González Porque son muy grandes y su madera se utiliza para hacer papel. Además sus hojas sirven para sanar enfermedades como la tos. Los eucaliptos pueden medir más de cincuenta metros. Sus hojas sirven de alimento a los koalas en Australia y los hombres obtienen mucho dinero vendiendo su madera.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO. . . ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo.

Views

Total views

557

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×