Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La quilla 7 mes octubre 2013

759 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to like this

La quilla 7 mes octubre 2013

  1. 1. LA QUILLA Ecológica ESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - OCTUBRE DE 2013 PUBLICADA POR PRIMERA VEZ EL AÑO 1996 (HACE 17 AÑOS) Blog: http//:julioneltoledo.blogspot.com ALUMNOS DESFILARON CON NUEVOS UNIFORMES EN FIESTAS PATRIAS Alumnos y alumnas de Astilleros desfilando en Fiestas Patrias en la plaza de Maullín. Contenidos de esta edición: Con gran alegría alumnos recibieron notebooks adquiridos con fondos SEP. Alumno de Astilleros fue premiado en Concurso de Pintura de Fiestas Patrias. Alumnos cambian cuentos: En esta edición “El terrible Pollo” Galería de árboles nativos del patio escolar: el tepú. Autobiografías: Este mes, Cristofer Leiva Hernández, de 3er Año. Humor ecológico.
  2. 2. 2 ALUMNOS DE ASTILLEROS DESFILARON EN MAULLÍN EN FIESTAS PATRIAS CON SUS NUEVOS UNIFORMES Alumnos y alumnas de Astilleros desfilando en Maullín con sus nuevos uniformes. El pasado viernes 13 de Septiembre se realizó en La Plaza de Maullín el desfile escolar de Fiestas Patrias, donde los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Astilleros participaron una vez más, pero esta vez con nuevos uniformes comprados con fondos de la SEP (Subvención Escolar Preferencial). Como de costumbre, el furgón contratado por el DAEM llegó a nuestra escuela alrededor de las 10:30 de la mañana para llevar a los alumnos y sus apoderadas hasta Maullín. El desfile comenzó cerca de la 1 de la tarde y de nuestro Microcentro desfilaron las escuelas “Juanita Fernández” de Pasaje Amortajado, “Francisco Hernández” de Las Chilcas y Astilleros. La gente nos aplaudió mucho por lo que quedamos muy contentos. Las demás escuelas de nuestro Microcentro desfilaron en La Pasada y Quenuir. Las mamás y abuelas que nos acompañaron, nos sirvieron una rica colación que compartimos en la Plaza de Maullín. Una vez terminado el desfile regresamos sin novedad a nuestro sector y felices de participar en esta hermosa actividad.
  3. 3. 3 ALUMNOS Y ALUMNAS DE ASTILLEROS RECIBIERON NOTEBOOKS COMPRADOS CON DINEROS DE LA SEP Los alumnos y alumnas de nuestra escuela utilizando sus notebooks recientemente comprados con fondos SEP. Con gran alegría los alumnos y alumnas de esta escuela recibieron los notebooks comprados en día pasados con fondos provenientes de la SEP (Subvención Escolar Preferencial). Sin duda, estos recursos tecnológicos servirán notablemente para apoyar los diferentes aprendizajes del currículum escolar, ya que cada uno de los alumnos y alumnas de esta escuela usará su computador portátil, lo que permitirá trabajar en conjunto en diversas asignaturas. En una escuela rural donde era muy difícil realizar actividades usando los computadores existentes, los que no se encontraban operativos, es muy importante la llegada de estos nuevos computadores, porque por fin estaremos a la par con las escuelas urbanas y podremos hablar de una sala de computación o mejor dicho un aula multigrado tecnológica. Ahora lo primordial es usarlos con cuidado para que nos sirvan por mucho tiempo y los aprovechemos al máximo.
  4. 4. 4 ALUMNO DE ASTILLEROS FUE PREMIADO EN CONCURSO DE PINTURA DE FIESTAS PATRIAS Franco Mansilla recibe una medalla de manos del Alcalde y del Jefe DAEM. El alumno de Tercer Año de nuestra escuela Franco Jesús Mansilla Ulloa obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Pintura de Fiestas Patrias organizado por el DAEM y Municipalidad de Maullín. Es por ello que el Alcalde de la Comuna, señor Jorge Westermeier Estrada y el Jefe del DAEM, señor Guido Contreras Huenchupán, le entregaron una hermosa medalla en una ceremonia antes del desfile escolar, el día 13 de septiembre en la plaza de Maullín. Los alumnos, alumnas, profesor y apoderados de nuestra escuela estamos muy felices por lo logrado y felicitamos a Franco por su medalla obtenida. Es un premio al esfuerzo y a la constancia. Ojalá la conserve en su casa por muchos años como un gran recuerdo de su paso por esta pequeña escuela rural. De la misma manera, motivamos a los demás alumnos y alumnas a seguir participando en concursos de pintura y literatura que se organizan cada año, que sirven para representar a nuestra escuela, la que a pesar de ser pequeña, puede obtener importantes logros. ¡Felicitaciones, de nuevo, a Franco por este premio obtenido!
  5. 5. 5 ALUMNOS CAMBIAN CUENTOS: EN ESTA EDICIÓN “EL TERRIBLE POLLO” Famosos cuentos son cambiados por los alumnos y alumnas. Basado en el cuento “El Medio Pollo” Había una vez una gallina que empolló quince huevos. Salieron catorce pollitos y ella se quedó en el nido dos días más. Del último huevo salió un terrible pollo, muy grande y muy atrevido con su mamá. Al otro día se mandó a cambiar. En el camino se encontró una bolsa con monedas valiosas y se fue donde el rey a vendérselas. Por el camino lo acompañaron un chingue, un puerco espín y una chita. El rey le dio una gran cantidad de dinero por las monedas. Pero al regresar, unos bandidos le querían robar su dinero. Entonces, el Terrible Pollo soltó al chingue quien les lanzó un gran chorro de orina muy hedionda que los hizo vomitar. Más allá, salieron a atacarlos unos cazadores, pero el Terrible Pollo soltó al puerco espín, quien les enterró sus púas, dejándolos muy adoloridos. Al final, apareció un lobo con un gran apetito que quería comérselos y el Terrible Pollo con sus amigos se subieron al lomo de la chita, el mamífero más veloz del mundo, arrancando sin ser alcanzados jamás. El Terrible Pollo y sus amigos vivieron muchos años más disfrutando de su dinero. F I N
  6. 6. 6 GALERÍA DE ÁRBOLES NATIVOS DE NUESTRO PATIO ESCOLAR: EL TEPÚ Yasmín, Glenny y Francisca posan bajo un tepú del patio escolar. El tepú es una especie nativa propia del bosque de la zona sur. Su nombre científico es Tepualia stepularis. El tepú más que un árbol es considerado un arbusto, debido a que su tronco no es muy grueso y no crece a mucha altura. Esta especie nativa es bastante apetecida por la gente para la fabricación de leña, pues su poder de caloría es inmenso. Junto a la luma son las especies nativas preferidas para hacer fuego. No obstante, se escasea día a día, debido a su uso especialmente en calderas de industrias y hospitales, donde se consume leña de metro. Una vara de leña de tepú en Maullín vale alrededor de $ 6.000 y en Puerto Montt pronto llegará a los $ 10.000. Al ser una madera muy resistente a la humedad, los campesinos también utilizan el tepú para confeccionar estacones para sus predios. Las ramas de tepú también se usan para acompañar los arreglos florales que se pueden observar en las tumbas de los cementerios. En el parque de nuestro patio escolar tenemos 4 tepúes.
  7. 7. 7 AUTOBIOGRAFÍAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS: Cristofer Leiva Hernández (Tercer Año Básico.) MI AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Cristofer Rodrigo Leiva Hernández, nací el 16 de noviembre del 2004 en el Hospital de Puerto Montt. Mis padres se llaman Tatiana Hernández Barrientos y Marcos Leiva Vargas. Tengo una hermana que se llama Francisca. Mi número de RUN es 21.777.209-5 y estudio desde Primero Básico en la Escuela Rural Astilleros. Este año estoy en Tercer Año Básico. Mis amigos preferidos son: Daniel, Maximiliano y Franco. En los recreos jugamos al fútbol, a las escondidas, en el computador y al ajedrez. Mi asignatura preferida es lenguaje, me gusta leer cuentos. Mis comidas preferidas son carne con arroz, los completos, las salchichas con papas fritas. Mi postre preferido es la jalea de distintos sabores. Cuando yo sea grande me gustaría ser carabinero.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO… LIBROS VALIOSOS ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. …Y AL OTRO DÍA… ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. CON LAS PRIMERAS HOJAS DEL LIBRO CONSTRUÍ UN BOTECITO, PROFESOR…! Visite el blog: http//julioneltoledo.blogspot.com ¡BUENO, SE LOS PRESTO, PERO DEBEN CUIDARLOS MUCHO!

×