Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dossier De Boca En Boca

858 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dossier De Boca En Boca

  1. 2. Un espectáculo creado a partir de textos de León Felipe, Rubén Darío, Zorrilla, Bécquer, Miguel Hernández, Espronceda, Vicente Medina, Rafael de León, y Manuel Machado. Dramaturgia y puesta en escena: GOYO PASTOR Y MANUEL NAVARRO
  2. 3. EL ESPECTACULO: “ De boca en boca” es un recital poético con el que no tratamos de descubrir nuevos autores o nuevos poemas, sino por el contrario, acercarnos más a la tradición oral, a los textos que todo el mundo recuerda y forman parte del acervo cultural común. No invitamos al espectador a conocer sino a “reconocer”, a recordar, a viajar en el tiempo, y volver a pensar en el pupitre de su colegio, mientras escucha “La Canción del Pirata”, en el primer amor que sugieren aquellos versos que un día musicó Serrat, o en el abuelo que siempre recitaba aquel poema de Rafael de León.... Queremos que repitan con nosotros los versos del Tenorio, o que se sientan Dª Inés por un día... En resumen, que los versos que vayamos desgranando sobre el escenario lluevan sobre los corazones de nuestro público haciéndoles reír o llorar, pero siempre ligados a su propia experiencia vital.
  3. 4. “ Hasta que el pueblo las canta las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor.” Manuel Machado “ Hasta que el pueblo las canta las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor.” Manuel Machado TRADICION ORAL Perdemos la memoria.... Las reuniones familiares en que se contaban historias y se recit aban poemas ya no existen.... La televisión, los ordenadores y otras formas de ocio han acaba do con ellas. El abuelo ya no repite sus batallitas, ni el niño pequeño recita l a poesía que tanto le ha costado aprenderse... Con este recital proponemos reavivar la experien cia de escuchar historias de boca de otros... De recordar, o de adquirir recuerdos nuevos. Yo todavía recreo en mi memoria a aquel contador de histori as (“rapsoda” le llamaban entonces) que siendo yo un niño, vino a nuestro colegio y en el escenario d el teatro nos lleno la imaginación de imágenes que aún ahora, años después, siento vivas en mi recuerdo. Hoy me siento en la obligación de pasar el testigo... Y e spero que algún día un niño recuerde este recital como el despertar a la poesía y a la magia que un esce nario desprende. Para mi fue un momento importante... El descubrimie nto de una necesidad de comunicación que me ha permitido vivir mi profesión con la pasión de un niño.
  4. 5. Manuel Navarro. Dedicado al teatro desde niño, cursa estudios de Filología y Arte Dramático y a los 20 años comienza a dirigir e impartir clases de interpretación. Su primer trabajo profesional,”Los Milagros de Ntra. Señora” dirigido por J. Pedro de Aguilar, es un éxito que recorre toda la geografía española, además de recalar en Bs. Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lisboa y mas de 30 ciudades de Alemania y Suiza. En el año 85 crea su propia compañía con la que dirige e interpreta mas de 20 títulos, entre los que destacan “Vade Retro” de Fermín Cabal, con el que obtiene 2 premios a la Mejor dirección, y los clásicos grecolatinos “ Anfitrión” de Plauto y “Lisistrata” de Aristofanes, ambos en coproducción con el Festival Internacional de San Javier. En el 92 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a las ordenes de Adolfo Marsillach participa en cinco títulos
  5. 6. consecutivos (“La gran sultana”,”Fuente Ovejuna” “ El Medico de su honra”, ”Don Gil de las calzas verdes”, y “El Acero de Madrid”) Series de televisión como “El Súper”, de la que grabó mas de 500 episodios, o “El Secreto”, hacen de él un rostro reconocible para el gran publico. Pero continúa haciendo teatro bajo la batuta de José Tamayo (“Divinas Palabras”, ”Luces de Bohemia”, “El Gran Teatro del Mundo”), Denis Rafter (“El Lindo Don Diego”), Martin Banham (“La Fierecilla Domada”), Ricard Salvat (“En la ardiente oscuridad”) etc... Hasta Grecia le lleva “Medea” de Euripides, donde comparte protagonismo con Nuria Espert y trabaja a las ordenes de Michael Cacoyannis (ganador de un Oscar por “Zorba el Griego”) En 2005, junto a Paloma San Basilio y Francisco Valladares, protagoniza “Víctor o Victoria”, el Musical de Brodway. En resumen, cerca de 40 espectáculos teatrales, 20 series de televisión y 20 puestas en escena como director, avalan su ya larga trayectoria.
  6. 7. RECITAL POETICO/ RECITAL ACTORAL ¿Qué es mas importante en este espectáculo?¿La selección poética? ¿O la variedad de registros que ofrece a un actor? Resulta difícil definir los limites, pero a fuer de sincero debo reconocer que lo que me apasiona de un poema es que cuente una historia susceptible de ser en si misma un reto interpretativo. Como actor me enfrento a cada poema como a un personaje y pretendo hacer de cada composición un monologo de ese personaje. Tal vez no sea pues, el mensaje filosófico, la profundidad del sentimiento, ni tan siquiera la perfección formal de los versos lo definitivo a la hora de seleccionar los poemas. No hay que olvidar lo que un actor añade en un poema que sólo leído puede no ser el summun. ¿Descalifica esto la selección poética? En absoluto. Todos los textos que componen este espectáculo son antológicos y conforman hitos importantes del desarrollo de la poesía en lengua castellana.
  7. 9. FICHA TECNICA: Diseño de iluminación JUANJO DE LA FUENTE Diseño de espacio sonoro GOYO PASTOR Servicios técnicos ARTECNIA Fotografías LUIS MALIBRAN Desarrollo Web JESUS NAVARRO Producción Ejecutiva LA ENSEMBLE TEATRO (Madrid) Producido por VALNADÚ PRODUCCIONES S.L. E-mail: [email_address] Tfno: 609 04 44 89

×