Ecología y contaminación ambiental

11,525 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología y contaminación ambiental

  1. 1. Profesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  2. 2. ECOLOGÍAProfesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  3. 3. ¿Qué es la Ecología? Es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos y con el entorno que les rodea.¿Qué es el medio ambiente? Es el conjunto de factores y circunstancias que se dan en el lugar donde habita un ser vivo y con los que se halla en continua relación. Dentro de dichos factores diferenciamos entre los factores abióticos y los factores bióticos. (Ej.: el medio marino, el terrestre, etc.)
  4. 4. ECOSISTEMAS Vargas Profesora: Ing. Bertha Cárdenas
  5. 5. LOS ECOSISTEMASConjunto de seres vivos que se relacionanentre ellos y con el medio en el que viven. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y factores abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo la luz, temperatura, salinidad, y el agua)
  6. 6. FACTORES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Profesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  7. 7. ¿Qué es un Contaminante? Toda materia, elemento, compuesto, sustancias, derivados químicos o biológicos, energía, radiación, vibración, ruido o una combinación de ellos en cualquiera de sus estados físicos, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del medioambiente, altere o modifique su composición naturaly degrade su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y la preservación y conservación del medio ambiente y la vida silvestre.
  8. 8. ¿ Qué es Contaminación?Es la adición por el hombre demateriales o energía calorífica encantidades que causanalteraciones indeseables delagua, aire o suelo.
  9. 9. Tipos de ContaminantesContaminantes primarios: Son aquellos que se inyectan como tales en la atmósfera, debido a procesos naturales o antropogénicos (fundamentalmente particulas solidas y liquidas en suspension, gases y vapores).Contaminantes secundarios: Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.
  10. 10. CONTAMINANTES CONTAMINANTES PRIMARIOS SECUNDARIOS ÓXIDO DE AZUFRE  OZONO ÓXIDO DE NITRÓGENO  SULFATOS MONÓXIDO DE  ÁCIDO SULFÚRICO CARBONO  RUIDO HUMO Y PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN  RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  11. 11. CALENTAMIENTO GLOBAL Profesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  12. 12. CALENTAMIENTO GLOBAL DEFINICIÓNIncremento anormal de la temperaturadel planeta por la emanación excesivade gases comoCO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6 acausa de la acción humana.
  13. 13. Los rayos solares excedentes deben“salir” de la atmósfera se ha formadouna “capa” de gases perjudiciales quele impiden filtrarse aumento de latemperatura del planeta
  14. 14. CAUSAS El calentamientoGlaciares global Fenómeno Natural Aumento de Efecto temperatura Invernadero Cambio climático Dióxido de Contaminación carbono Atmósfera Estaciones Gas terrestre
  15. 15. CONSECUENCIAS Subida en el nivel del marCambios en los ecosistemasAlteración en el ciclo de producciónde los alimentos
  16. 16. Modificación del ciclo hidrológico Extinción de especiesanimales y vegetales Aumento de la temperatura y la concentración de CO2
  17. 17. Modificación de los ciclosreproductivos de especies animales yvegetalesInvasión de las zonas no intervenidas Desertificación de tierras
  18. 18. Calentamiento de los marestropicales y templados Intensificación de los fenómenos (huracanes, tormentas)Incremento en la población deenfermedades respiratorias y de lapiel
  19. 19. Deshielo de los glaciares Incremento en las inundacionesModificación de los nichos ecológicos Reducción del agua potable
  20. 20. PRINCIPALES RESPONSABLESEstados Unidos, China, España Luxemburgo.Portugal, Irlanda, Rusia, Japón, Canadá e India.Ocho de ellos son "países desarrollados", dos están en la categoría "países en vías de desarrollo" y 1 es "país subdesarrollado“.
  21. 21. SMOGProfesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  22. 22. El Smog es un tipo de contaminaciónoriginada por la combinación de aire concontaminantes durante un largo periodode altas presiones, que provoca que elaire se estanque y permanezcan loscontaminantes en la primer capaatmosférica debido a su densidad.
  23. 23. EXISTEN 2 TIPOS DESMOG:Sulfuroso.Fotoquímico.
  24. 24. SMOG SULFUROSO:Smog gris, smog sulfuroso, smogreductor, smog industrial y mascomúnmente lluvia acida; seproduce debido ala contaminaciónpor óxidos de azufre procedentesde la combustión del carbón, quereacciona con el vapor de agua dela atmósfera, formando acidosulfúrico y una gran variedad departículas sólidas en suspensiónque originan una espesa nieblacargada de contaminantes.
  25. 25. SMOG FOTOQUÍMICO:El smog fotoquímico, seproduce por lacombinación denitrógeno y COVs ,procedentes del escapede los vehículos ,racionan catalizados porla radiación solar ,paraformar ozono y PAN.
  26. 26. CONSECUENCIAS DEL SMOG.El smog, además de reducir la visibilidad ydañar las plantas, los gases y partículasque lo componen provocan en laspersonas irritación ocular y de la garganta,tos, fatiga, anemia y sobrecarga en las víasrespiratorias.
  27. 27. LLUVIA ÁCIDAProfesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  28. 28. ¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.
  29. 29. ¿CÓMO SE FORMA?1.La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combinacon los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos porfábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón oproductos derivados del petróleo.2.La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde elSO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando unasolución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solaraumenta la velocidad de esta reacción.3.La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastranestos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera,depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, losmonumentos y el suelo.
  30. 30. REACCIÓN QUÍMICA
  31. 31. ¿QUÉ LA PROVOCA?• El humo y los gases provenientes deElautomotoreslos gases provenientes de humo y y fábricas forman ácidos alautomotores yel aire. Si elforman ácidos al mezclarse con fábricas humo contienemezclarse azufre, al mezclarseSi el vapor dióxido de con el aire. con el humocontiene dióxidocontendrá ácido sulfúrico. Si de agua, la lluvia de azufre, al mezclarsecon humo contieneagua, de lluvia contendrá el el vapor de óxido la nitrógeno, en elácido de lluvia habrá ácido nítrico. contiene agua sulfúrico. Si el humoóxido de nitrógeno, en el agua de lluviahabrá ácido nítrico.
  32. 32. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES RESPONSABLES DE LA LLUVIA ÁCIDA?• Los procesos de obtención de energía: el carbón, elpetróleo y otros combustibles fósiles• La emisión natural que se produce por las erupcionesvolcánicas• Los aerosoles• Las industrias de la metalúrgica• Las centrales térmicas• El humo del cigarro es una fuente secundaria de estacontaminación• El humo de los coches
  33. 33. Proceso de obtención del carbón.
  34. 34. Erupciones Volcánicas.
  35. 35. Los Aerosoles
  36. 36. Las industrias de la metalúrgica
  37. 37. Las centrales térmicas
  38. 38. El humo del cigarro
  39. 39. El humo de los coches
  40. 40. CONSECUENCIAS
  41. 41. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Profesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas
  42. 42. ¿QUÉ ES EL OZONO? El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV). Su fórmula química es O3
  43. 43. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?Aproximadamenteel 90% del ozonoestá en laestratosfera, entre10 a 50 Km. sobre lasuperficie terrestre.El 10% restante estáen la troposfera.
  44. 44. LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONOLa destrucción de dichacapa se ha debidoprincipalmente a laacción de las moléculasde CFC, que la atacandurante más de 100 añosantes de desvanecerse.
  45. 45. ¿QUÉ SON LOS CFC?Los CFC o Clorofluorocarbonosson una familia de gases quese empleaban en múltiplesaplicaciones, como líquidosrefrigerantes, agentesextintores y para aerosoles.Ahora mismo se encuentranprohibidos por los daños queocasionan al ozono.
  46. 46. CÓMO LOS CFC DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO1. Un rayo UV libera un átomo de cloro de la molécula de CFC.2. El cloro liberado seencuentra con unamolécula de ozono.
  47. 47. 3. El cloro arranca unátomo de oxígeno alozono.4. El cloro libera unátomo de oxígeno, elcual se junta con otro.Así se forma unamolécula de oxígeno yel cloro continúadestruyendo al ozono.
  48. 48. EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONODicho agujero se encuentra en el Polo Sur, en la Antártida.En la imagen, las zonas con un color más cercano al violeta son las que poseen menos ozono
  49. 49. EL INCREMENTO DE LOS RAYOS UV El aumento de estos rayos debido a la disminución de la capa de ozono provoca serios problemas, como: Inicia y promueve el cáncer a la piel. Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus. Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas. Reduce el rendimiento de las cosechas y de la industria pesquera.
  50. 50. CÓMO EVITAR SU DETERIORO Dejar de comprar productos que la dañen No usar sprays que contengan CFC, sino unos más ecológicos. RECICLAR las neveras antiguas que usaran CFC, NUNCA tirarlas, porque seguirían emitiendo dicho gas.
  51. 51. Profesora: Ing. Bertha Cárdenas Vargas

×