Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe de práctica de campo - Biodiversidad y Cultura

23,465 views

Published on

Biodiversidad y Cultura
Universidad de Córdoba
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
2014

Published in: Education

Informe de práctica de campo - Biodiversidad y Cultura

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME DE PRÁCTICA DE CAMPO Caracterización de la fauna, flora y cultura y su importancia en el contexto sociocultural de los lugares visitados INTEGRANTES: AMADA PACHECO GALLEGO ZULAY DIAZ MESTRA MARÍA MERCEDES CAMPILLO PLAZA MANUEL GONZÁLEZ NEGRETE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL BIODIVERSIDAD Y CULTURA MONTERÍA – CÓRDOBA 2014
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. Justificación 4. Metodología 4.1.Recorrido # 1 4.2.Recorrido # 2 4.2.1. Caracterización de flora y fauna en un cuadrante de 10 x 10 m 4.3.Recorrido # 3 4.4. Recorrido # 4 5. Resultados 6. Conclusión 7. Bibliografía 8. Anexos
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓN La biodiversidad que existe en nuestro departamento de Córdoba está muy ligada a la cultura que se vive en el mismo, esto depende de la forma de vida en que los individuos de una comunidad forman con el ambiente, es decir, la relación natural existente entre el hombre y la naturaleza. La relación actual del hombre-naturaleza que se evidencia en los distintas problemáticas ambientales y entre ellas la perdida severa de nuestra biodiversidad endémica la cual ha sido invadida por especies aloctonas, además no solamente en especies hemos sido invadimos por especies foráneas sino también en la cultura hemos sido invadidos e introducidos a culturas totalmente diferentes a las nuestras cambiando la forma de vida y creando la ruptura con nuestra cultura endémica, la cual desde ese cambio de cultura empezó el desequilibrio natural que vivíamos anteriormente. Pero todavía existe un rastro de esa cultura endémica de nuestro departamento el cual se observa en los resguardos indígenas, aunque es muy escasa su forma de vida se asemeja mucho la relación optima del hombre-naturaleza, donde el beneficios que se reciben por las buenas prácticas de esta es reciproco y muy satisfecho para ambas partes. Al parecer el gobierno está al tanto de esta problemática sobre la perdida de la biodiversidad y la invasión de especies foráneas a nuestro ecosistemas, pero los cuales estos gobiernos ven al ambiente como un sistema capitalista más que un sistema natural con vida propia, dándole a nuestros campesinos que son los que mantiene el contacto directo con nuestros ecosistemas especies foráneas para la siembre y especies transgénicas las cuales le traen al ambiente un desequilibrio natural catastrófico con daños irreversibles. Pero por otro lado sistemas de protección al ambiente también confrontan este tipo de problemáticas atreves de la educación la cual favorece a los individuos implicados en el daño ambiental y perdida de la biodiversidad las razones, y formas de mitigar el problemas de la manera más sostenible pensando en el ambiente como principal benefactor.
  4. 4. 2. OBJETIVOS Identificar la fauna y flora en los ecosistemas acuáticos y terrestres. Reconocer el estado de la biodiversidad cultural regional para generar procesos de reflexión y acción frente a estos. Reconocer los diferentes factores de contaminación ambiental en los ecosistemas acuáticos y terrestres Identificar las diferentes especies de plantas y animales en vía de extinción Reconocer el valor cultural de los resguardos indígenas de la Arena y Barrio Pietro en Ciénaga de Oro. Analizar el índice de la cultura con la perdida de la biodiversidad. Formular pensamientos ambientales para cambiar la perspectiva actual de la biodiversidad de Córdoba.
  5. 5. 3. JUSTIFICACIÓN Las prácticas de campo son importante porque permiten afianzar los conocimientos teóricos desarrollados en el aula de clase además los estudiantes realizan actividades teórico-practicas con el objetivo de crear habilidad y destreza en la identificación de la biodiversidad cultural, social, natural y la relación de estos con respectos a las problemáticas ambientales, con el fin de tener una visión crítica y reflexiva frente a estos aspectos. ¿Por qué la práctica en estos lugares? Estos lugares permiten a los estudiantes reconocer las distintas manifestaciones de la biodiversidad natural, cultural y social que se encuentran en permanente interacción e interdependencia, ello asociado a sus potencialidades y problemáticas ambientales ¿Qué otras ventajas tiene esta práctica? Interacción con comunidades y los distintos ecosistemas naturales presente en los contextos visitados.
  6. 6. 4. Metodología La practica comenzó a las 6:45am en las puerta principal de la universidad de córdoba, donde se reunió el grupo para trasladarnos a el municipio de ciénaga de oro. 4.1. Recorrido # 1. El primer recorrido consta de una parada en el municipio de ciénaga de oro en su zona urbana, allí visitamos a unas comunidad en la cual se ocupada de la fabricación de casabe, “las casaberas” como las llaman los habitantes de la ciudad son personas que promueven la cultura gastronómica de ese municipio, el cual su proceso de fabricación ha sido el mismo desde sus comienzos, donde la técnica es heredada de generación en generación a las mujeres de la familia. Contamos con la valiosa charla técnica de la Sra. Diana Estrada, casabera de profesión. Que nos dijo específicamente paso a paso de cómo se hace la torta de casabe desde la materia prima que es la yuca hasta la distribución a todo el país y países vecinos; el casabe se elabora con la yuca (120 libras de yuca salen unas 1500 tortas de casabe) la cual extraen la fibra, la yuca se raya a mano (rayador manual) o en un molino eléctrico. Se usa un sebucán (hamaca) hecho de cáñamo, en el cual se seca la masa del casabe, para el dulce del casabe es el almidón, se extrae, se pila y se procesa en un colador, dejando la harina lista para el asado en una tartara (lamina de acero) de tamaño considerable el cual caben más de 10 tortas que se asan a la vez, todo este proceso transcurre un día. Los residuos sólidos que se producen en la fabricación del casabe, como la concha de la yuca se recicla siendo utilizada en el consumo de los animales cerdo o ganado, La yuca marga se usa solo para la almidón o casadilla, también se extrae el afajo donde se involucra la yuca, la panela criolla y el coco. Todos estos productos son comercializados en chima, santa marta, lorica y Venezuela
  7. 7. 4.2. Recorrido # 2. Luego nos dirigimos a la zona rural del municipio de ciénaga de oro, específicamente en la Arena, donde visitamos una finca en la cual tiene distintos tipos de ecosistemas y consecuentemente mucha biodiversidad de especies, en ellos vimos las diferentes especies foráneas y aloctonas que tenemos en nuestro ambiente y como las especies foráneas con el propósito de subsistir acaban extinguiendo a las especies endémica ocasionando una pérdida de la biodiversidad endémica de nuestro departamento. Observamos biodiversidad de especies de flora tanto endémicas como aloctonas, el cual las invasores predominan el ecosistemas tales plantas que son introducidas intencionalmente con fines económicos y en un poco porcentaje ambiental, traen a estos ecosistemas perdida del equilibrio natural, puesto que al introducirnos en el bosque de acacia donde no observamos fauna habitando ahí lo cual evidencia la perdida de la biodiversidad en la zona. Tuvimos la oportunidad de subir a una elevación de tierra donde observamos diferentes ecosistemas, un micro bosque de robles, de acacias, de palma, y muchas especies más en diferentes lugares disminuyendo la biodiversidad endémica a simple vista, el la altura de la elevación realizamos una caracterización de fauna y flora en un cuadrante de 10 x 10 metros en la se describe a continuación: 4.2.1. Caracterización de fauna y flora en un cuadrante de 10 x 10 m: En esta actividad tomamos una cuerda de 40 metros con la cual formamos un cuadrante y caracterizamos todas las especies de fauna y flora pertenecientes dentro del cuadrante, encontramos las siguientes especies:
  8. 8. La caracterización arrojo los siguientes resultados, varias especies de flora pertenecientes a ecosistemas secos, la mayor parte de ellas pertenecientes a la familia de las leguminosas, presentaban formas de arbusto y arboles altos, en la caracterización de fauna arrojo especies como dos especies de mariposa como: Anarthia jatrophae y la Phoebis sennae, además encontramos también Anisopteras y por ultimo Attas. Estas especies hacen referencia a ecosistemas cálidos y muy secos lo cual se pudo evidencias a simple vista.
  9. 9. Anarthia jatrophae Phoebis sennae Anisopteras Atta
  10. 10. 4.3. Recorrido # 3: Donde un anciano de noventa años el Sr. Joaquín, nos comento que en una época eso terrenos eran ricos en fauna y flora había guartinaja, armadillo, venado, era posible cultivar sin ninguna intervención de químicos como hoy en día que para que los cultivos den resultado hay que suministrarles urea (fertilizante químico). El Sr. Joaquín ha abandonado el terreno porque según su experiencia este no produce como lo hacía antes. Realizamos un recorrido en la parte trasera de la casa del Sr. Joaquín pudimos encontrar que la naturaleza intenta recuperarse en algunos puntos, lo cual es de admirar al ver el proceso natural de los ecosistemas. Somos los depredadores más grandes de la tierra y los responsables de la pérdida de la biodiversidad de fauna y flora, terrenos que en otros tiempos fueron muy productivos hoy día si no se les colocan nutrientes artificiales no producen. (Profesor Cantero) Los suelos han quedado desprotegidos por nuestro afán de producir mas y mas no le damos el tiempo suficiente para que mediante su proceso natural se recupere; lo que está causando desolación en la biodiversidad biológica y con traerá consigo desastres naturales. 4.4. Recorrido # 4: Nos dirigimos a un resguardo indígena localizado en la zona rural del municipio de ciénaga de oro, Barroprieto es el pueblo donde el Sr. Lorenzo Cordero, miembro del cabildo nos recibió y el cual nos narra que en un principio había mucha fauna y flora y los cultivos eran nativos yuca, calabaza, habichuela maíz criollo luego esos terrenos pasaron a mano de terrateniente que no permiten esos cultivos que crece de manera natural y trajeron cultivos que son más rápidos como es el caso del maíz transgénico resistente a épocas de sequía.
  11. 11. El cultivo que aún permanece es de la caña flecha pero ya no con la misma intensidad de antes; la caña flecha se procesa y se prepara y tiñe con plantas para hacer tejer las trenzas para hacer los sobreros y de otro lado también fabrican escobas. El Sr Lorenzo nos comento que también se ha ido perdiendo su cultura invadida por las costumbres nunca antes vista por ellos, los más afectados los jóvenes indígenas que emigran de la comunidad para vivir en una sociedad diferente con otras costumbres no endémicas en ellos, esto nos llamo mucho la atención ya que si se pierde esa cultura nativa la cual ha perdurado por siglos y la responsable de recordarnos la relación hombre-naturaleza optima que se debe tener para restaurar el equilibrio natural nos ponemos en un riesgo catastrófico de pérdida de biodiversidad cultural conllevando esta a mas y permanentes problemas ambientales.
  12. 12. 5. RESULTADOS Afianzamos los conocimientos teóricos en todo el recorrido de la practica. Identificamos los factores de contaminación ambiental de estos ecosistemas, debido a proceso comerciales y actividades agropecuarias. Valoramos los recursos naturales de nuestra región, ya que, hemos perdido gran parte de nuestra biodiversidad y aun la seguimos perdiendo nos despertó un sentido de pertenecía con nuestro ambiente endémico. Reconocimos la importancia de los diferentes resguardos indígenas de los sitios visitados en el recorrido de la práctica, estos resguardos además de formar y perdurar una relación hombre-naturaleza, también sufren las consecuencias de la biodiversidad y cultura en sus habitantes los cuales cada vez mas son minoría.
  13. 13. CONCLUSIÓN De la práctica se concluye lo siguiente, la biodiversidad endémica de nuestro departamento está presentando una perdida en grandes porcentajes, tanto así que las nuevas generaciones no saben cuáles son estas especies pertenecientes a nuestro departamento. Las comunidades indígenas y campesinos son los que más evidencian está perdida enorme de nuestra biodiversidad ya que son los que tiene más contacto directo con los ecosistemas en los cuales habitan y de los cuales forman una relación estrecha donde ambos salen beneficiados. También evidenciamos que los grandes terratenientes poseedores de las grandes extensiones de tierra de nuestro departamento piensan en el ambiente de manera comercial, es decir, como generadora de dinero, transformando los ecosistemas naturales en agroecosistemas, además tienen la concepción de que este es permanente, que nunca se acaba el cual es el pensamiento más destructivo para nuestro ambiente y conlleva a la perdida de la biodiversidad, estos terratenientes utilizan sus ecosistemas pertenecientes los cuales destruyen su forma natural para las actividades económicas como la agricultura y la ganadería las cuales estas prácticas son las más influyentes en la perdida de la biodiversidad a nivel mundial e intrínsecamente influyen en la perdida de la cultura de nuestro departamento los cuales nos impulsan aun mas adoptar formas de vida foráneas.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA 6. Universidad de Córdoba, Guía de Practica de campo. Biodiversidad y Cultura, Caracterización de la fauna, flora y cultura y su importancia en el contexto sociocultural de los lugares visitados. 7. Gracia, A., Medellín-Mora, J., Gil-Agudelo, D.L. y V. Puentes (eds.). 2011. Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. INVEMAR, Serie de Publicaciones Especiales No. 23. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia. 136 p. 8. Ramírez, Ortega, Pérez y Marín. HISTORIA DE LAS ESPECIES DE MAMÍFEROS EXÓTICOS EN COLOMBIA. En: Boletín Científico, Centros de Museos – Museo de Historia Natural. ISSN 0123 - 3068 bol.cient.mus.hist.nat. 15 (2): 139 – 156. 9. Díaz-Espinosa A.M., Díaz-Triana J.E y O. Vargas. (eds). 2012. Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia y Secretaría Distrital de Ambiente. Bogotá, D.C., Colombia. 248 p. 10. SALAZAR, Irene. La Economía de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú: Lugar Encantado de las Aguas. En: Economía Regional. Junio, 2008. Cartagena de Indias. [En línea]. Disponible en Internet: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-102.pdf. 11. Baptiste M.P., Castaño N., Cárdenas D., Gutiérrez F. P., Gil D.L. y Lasso C.A. (eds). 2010. Análisis de riesgo y propuesta de categorización de especies introducidas para Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. 200 p. [En línea].
  15. 15. Anexos
  16. 16. EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS Recorrido # 1:
  17. 17. Recorrido # 2:
  18. 18. Recorrido # 3:
  19. 19. Recorrido # 4

×