Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
I.U.P “SANTIAGO MARIÑO”
SEDE: BARCELON...
INTRODUCCIÓN
Para Peter Drucker la información es el recurso clave para quien trabaja
con el conocimiento en general y esp...
ANÁLISIS CRITICO
Peter Drucker, indica que durante 30 años las tecnologías de información
han girado en torno a los datos ...
variables. Para salir adelante en el mundo global cada vez más competitivo
una empresa tiene que saber los costos de toda ...
-

La teoría de probabilidades aplicando la distribución normal.
El fenómeno del umbral: para el caso de la gerencia ¿cuál...
CONCLUSIONES
 Una acción importante de un gerente para obtener la información
sobre un aspecto relevante para la empresa,...
CONCLUSIONES
 Una acción importante de un gerente para obtener la información
sobre un aspecto relevante para la empresa,...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo "los desafios de la informacion" Peter Drucker

2,543 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo "los desafios de la informacion" Peter Drucker

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. I.U.P “SANTIAGO MARIÑO” SEDE: BARCELONA ASIGNATURA: SISTEMAS I. CAPITULO IV PROFESOR: CARLOS ALCALA BACHILLER: MANUEL CARRERA C.I 20.764.728 BARCELONA, OCTUBRE 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Para Peter Drucker la información es el recurso clave para quien trabaja con el conocimiento en general y especialmente para el ejecutivo. Cada vez más la información crea el eslabón con sus colegas, con su organización y con su red. En otras palabras, la información es lo que permite que aquellos que trabajan con el conocimiento lleven a cabo su labor. Solamente los que trabajan con el conocimiento, como individuos y especialmente los ejecutivos como individuos pueden convertir los datos en información. Drucker en el cuarto capitulo del referido texto, denominado “Los desafíos de la información”, plantea que estamos viviendo una nueva revolución de la información, la cual formara parte de todas las instituciones de la sociedad; esta revolución transformará el significado de la información tanto para las empresas como para los individuos. Así mismo, señala que el gerente no ha empleado suficientemente la nueva tecnología porque ésta se centra en los costos y no en lo que asegura el éxito, como son las decisiones estratégicas para la creación de valor y riqueza.
  3. 3. ANÁLISIS CRITICO Peter Drucker, indica que durante 30 años las tecnologías de información han girado en torno a los datos (recopilación, almacenamiento, transmisión y presentación), pero plantea como interrogante: ¿Cuál es el sentido de la información y sus propósitos? Luego afirma que las repercusiones revolucionarias se han producido en las operaciones y que la información ha sido hasta ahora un productor de datos más que un productor de información y menos un productor de estrategias nuevas, de esta manera en las organizaciones se sigue el mismo esquema de que los datos permiten disminuir costos. Establece cuatro revoluciones de la información, producto de las lecciones de la historia establecen: Invento de la escritura (hace 5.000 a 6.000 años) Invento del libro escrito (1.300 a.c.) Invento de la imprenta (1450 d.c.) La actual. Luego al comparar las mismas indica que las reducciones en los costos y precios generados por la 3ra. Revolución fueron por lo menos tan grandes como los de la revolución actual, al igual que su velocidad y alcance, asimismo que los cambios de índole no económico son imposibles de cuantificar, pero el impacto de la revolución de la imprenta sobre la sociedad, educación, cultura, fue tan grande y veloz como el impacto de la actual revolución de la información. La información que las empresas necesitan. Explica que las empresas de servicio deben comenzar con la suposición que existe un solo costo, el del sistema global. No existen costos fijos o
  4. 4. variables. Para salir adelante en el mundo global cada vez más competitivo una empresa tiene que saber los costos de toda su cadena económica. Para lograr este aspecto hay cuatro herramientas de diagnóstico para crear riqueza: · La información fundamental que consiste en conocer la presencia de algún problema a través del análisis del flujo de caja y liquidez, cuentas por cobrar, emisiones de bonos, etc. · La información sobre productividad, la cual se basa en el estudio del EVA. La más reciente herramienta es el benchmarking (puntos de referencia), el cual consiste en comparar el desempeño propio con el mejor desempeño de una industria. Estos dos elementos proporcionan una buena herramienta para medir y administrar productividad. · Información sobre habilidades: con el fin de verificar los éxitos de la organización. Permite explotar las oportunidades. Se refleja a través de la innovación. · Información para la asignación de recursos escasos: el capital y el personal. El recurso más escaso de toda organización es el personal de buen desempeño. Desde el punto de vista estratégico se necesita información organizada del entorno, basándose en mercados, clientes y no clientes, sobre tecnología en la industria y foránea, sobre finanzas. Pero aclara que al interrelacionarse con el empleado (el ejecutivo), este le proporciona información muy valiosa para la empresa, siendo esta la información que los ejecutivos necesitan para su labor. Sin embargo esta información es proporcionada por los que trabajan con el conocimiento, los cuales son los que pueden convertir en datos en la información. Para lograr que el empleado tengan cierto grado de interés hacia su trabajo indica que se deben formular preguntas al mismo como: ¿Qué debo yo? Y ¿Qué necesito yo? Con respecto a la información hay una metodología para su organización: - El suceso clave: por ejemplo el éxito de un proyecto de investigación.
  5. 5. - La teoría de probabilidades aplicando la distribución normal. El fenómeno del umbral: para el caso de la gerencia ¿cuáles datos pasan el umbral de la percepción? El umbral permite determinar cuando una serie de sucesos se convertirá en una tendencia. - Informarse de lo inusitado, mediante la recepción de cartas que informen de hechos inesperados que estén fuera de la distribución normal. De esta manera los ejecutivos tienen que aprender a eliminar datos que no pertenecen a la información que necesitan y a organizar los datos, analizarlos e interpretarlos, para luego enfocarse en la acción ya que el propósito de la información no es el conocimiento, es tomar la acción acertada. A su vez es importante conseguir información externa para poder tener una noción clara de los acontecimientos. La información acerca del exterior puede ser la información más importante que los ejecutivos necesitan para cumplir su labor.
  6. 6. CONCLUSIONES  Una acción importante de un gerente para obtener la información sobre un aspecto relevante para la empresa, se logra canalizando al empleado a involucrarse en los logros de la empresa y por ende a enfocarse en los resultados, esto obliga al empleado a generar apartes para la organización y por lo tanto la maximizar la actividad organizacional.  Un sistema de información adecuada ha de incluir información que obligan a los ejecutivos a formar las preguntas correctas y no limitarse a alimentarse con la información que ellos esperan.  En tal sentido el mundo moderno se ubica dentro de la denominada sociedad de la información actualmente caracterizada por el aprendizaje como un instrumento de gran aporte al capital intelectual que es heredado de los empleados para la organización.
  7. 7. CONCLUSIONES  Una acción importante de un gerente para obtener la información sobre un aspecto relevante para la empresa, se logra canalizando al empleado a involucrarse en los logros de la empresa y por ende a enfocarse en los resultados, esto obliga al empleado a generar apartes para la organización y por lo tanto la maximizar la actividad organizacional.  Un sistema de información adecuada ha de incluir información que obligan a los ejecutivos a formar las preguntas correctas y no limitarse a alimentarse con la información que ellos esperan.  En tal sentido el mundo moderno se ubica dentro de la denominada sociedad de la información actualmente caracterizada por el aprendizaje como un instrumento de gran aporte al capital intelectual que es heredado de los empleados para la organización.

×