Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ralatoria lista para subir al blog

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ralatoria lista para subir al blog

  1. 1. ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO: ESPACIORITO y PODER ENTRE LOS SUJETOS QUE INTERACCIONAN EN ESPACIOS JURÍDICOS. "La sociedad sólo puede ser comprendidaen su totalidad, en su dinámica evolutiva,cuando se está en condiciones de entender la vida cotidiana en su heterogeneidad universal"Daniel Arturo Quintero Mira Danny-arthu@hotmail.comLina Paola Valencia Salazarlinitavalenciasalazar@hotmail.comManuela Hernández Loaizamanuloaiza04@hotmail.es El protocolo, el rito, la proxémica y demás elementos relacionados con el estudiosemiótico de las interacciones sociales,presentan una gran omnipresencia en toda situación donde se generen relaciones sociales. Este es el caso en los centros deatención a víctimas del conflicto armado, donde se producen una gran cantidad deinteracciones sociales entre las víctimas del conflictoy el personal designado para desarrollas las actividades de direccionamiento de las ayudas brindadas por el estados a estas, claro está rodeadas por sin fin de acciones, actitudes y símbolos que son el objeto de estudio de las semiótica.El trabajo a presentar tiene el objetivo de materializar todos los conceptosadquiridos en el curso de esta asignatura. Además de cristalizar los instrumentosrecibidos por los educadores para el desarrollo de observaciones en distintoscampos sociológicos,En los cuales tiene un valor primario aspectos de análisissemióticos de las relaciones e interacciones sociales;estos mecanismos deanálisis aplicados en un entorno como los centros de atención a víctimas delconflicto, que para nada es ajeno a la labor de los abogados con un gran sentidosocial, que la UdeA desea implantar en la sociedad Colombiana.Antes de empezar con el análisis es necesario presentar al lector una cortadefinición sobre el concepto de ley de víctimas y restitución de tierrasimplementada por el Misterio de Justicia y del Derecho.________________________1 FINOL, José enrique. RITO ESPACIO Y PODER EN LA VIDA COTIDIANA. joseenriquefinol@contv.net. [ Enlínea]. DeSignis. N-9. Abril. 2006; PP 33-43. Disponible en [wwwjoseenriquefinol.com]. Consulta: (23, enero,2013).
  2. 2. Una víctima es cualquier persona que hubiera sufrido un daño, comoconsecuencia de violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanoso del Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado.La observación de atención a víctimas del conflictollevada a cabo el día 30 denoviembre a las 10:00 am en la Antigua Escuela de Derecho se describe de lasiguiente maneraEl contexto del consultorio jurídico donde la intención de asistir a la audiencia erahacer una observación en el cual se analizaran todos los aspectos relevantes encuanto al estudio sobre la proxemia y el rito como elementos de poder encontextos jurídicos en donde se pudieron analizar muchos aspectos interesantescomo la relación que se daba entre la asesora jurídica y la victima del conflicto.El lugar de la audiencia es algo informal, se puede evidenciar que el contexto esagradable y muy común; en el sitio se encuentran tres escritorios cada uno conimplementos como computador y teléfono, uno de ellos ubicado al frente de lapuerta y también hay un separador al lado que hace ver la mesa como laprincipal; este escritorio es en el que se realiza la atención a las víctimas en la cualse les brinda apoyo como asesorías jurídicas.Se puede ver que al lado izquierdo del escritorio principal hay una zona conjuguetes la mayoría de ellos son para niños muy pequeños, disponibles para quelas personas que van a la audiencia de víctimas y restitución de tierras puedanentretener a sus hijos y puedan sentirse más cómodas para dialogar con mayorfacilidad y tranquilidad dando al lugar un ambiente informal y genere a su asistenteo asistentes más seguridad; creando un ambiente acogedor en el ámbito de laatención que se les presta.La audiencia la asistía una Estudiante de derecho de la Universidad de Antioquiaque se encontraba realizando su práctica en el consultorio jurídico cuya labor esguiar, informar y ayudar sobre soluciones legales a los problemas que presentenlos acudientes y demás asuntos presentados en la gestión del proceso legal delas víctimas del conflicto y restitución de tierras. Uno de los aspectos analizadosfue la presentación de ella, quien era muy casual y su vestido no era muyelegante ya que la ocasión no lo ameritaba.En el consultorio jurídico las sillas están en igualdad de condiciones y si ingresanvarias personas del núcleo familiar o acompañantes se les brindan sillas para quese sientan bien y tengan un buen servicio y trato; no está ubicada la silla de lapracticante a una altura mayor que las demás ni tampoco está situada en una
  3. 3. posición central, lo que caracteriza este evento es que ambos tienen las mismascondiciones y nadie tiene privilegios y ni es superior a nadie.En general el consultorio jurídico es de un contexto muy adecuado y cómodo parael tipo de audiencia que se maneja.El espacio y el ambiente en el que se desarrollan los procedimientosobservadostransmite igualdad, el ritmo de trabajo no es acelerado y tampoco seencuentra saturado el lugar porque no hay gran confluencia de personas.A continuación se hablara acerca del protocolo y las costumbres al igual de cómose relacionan las personas y como es el trato y que situaciones acontecieron en laaudiencia de víctimas del conflicto y restitución de tierras.Al ingresar al lugar la estudiante que se encuentra haciendo su práctica en elconsultorio jurídico con un cordial saludo, invito a pasar a la oficina, pero aún nohabía llegado alguien para atender solo se encontraban los estudiantes que fuerona hacer la observación; al pasar unos minutos, llego una señora y se detuvo en lapuerta, en ese momento la asesora la invito a pasar y la saludo también de formarespetuosa y se sentó. La asesora jurídica le expreso que nosotros éramosestudiantes de primer semestre de derecho de la Universidad de Antioquia y queestábamos haciendo una observación; entonces le pregunto que si le molestaba odisgustaba que estuviéramos presente durante la audiencia y la señora si accedióde forma amable.La razón por la cual la usuaria se encontraba en este lugar era para buscargarantías respecto a su situación como víctima del conflicto.Ella, le pregunto a la víctima del conflicto que como estaba su proceso después dehaber mandado varios derechos de petición, ahora recurría a la acción de tutelapara la ayuda humanitaria dependiendo a su vez del número de integrantes de lafamilia.A la medida que la señora le contaba cómo va su proceso la practicante fueingresando al sistema ANFORA todos los datos y luego empezó a redactar unaacción de tutela para que continuara con el papeleo y le pudieran dar respuestarápida.2 LÓPEZ FRANCO, Sonia Inés. EL PODER EN LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS DE LASORGANIZACIONES. Co-herencia. Vol. 3, No. 005. Julio-diciembre, 2006; PP 165-188. ISSN: 1794-5887.Disponible en: [http://redalyc.uaemex.mx/pdf/774/77430510.pdf]. Consulta: (22, enero, 2013)
  4. 4. En un momento en el que la asesora estaba ocupada en el computador la señorase dirigió hacia nosotros, los estudiantes que estábamos observando y nosnarrósu historia como víctima. Nos contó que el conflicto comenzó porque sus hijaspequeñas estaban en la policía cívica, quienes aprendía sobre esta institución yhacían labores sociales, entonces por este motivo un grupo en contra de la ley lasamenazo e hicieron que toda la familia se fuera inmediatamente del lugar donderesidían y tuvieron que desplazarse y dirigirse hacia la ciudad de Medellín y quedesde entonces se han visto afectados por ese hecho..Y ya casi culminada la audiencia la practicante de la Universidad de Antioquia leentrego el documento que estaba diligenciando y se despidió de la señora dándolelas instrucciones para que documento a su destino y diciéndole que cualquiercosa estaba a su orden, seguido de esto la dio un sincero agradecimiento y sedespidió de los presentes en la oficina. Esto fue todo lo vivido en esta audienciadonde ya se describió todos los hechos que acontecieron el en el lugar. “La Asesoría Legal se encarga de brindar la información jurídica a quien necesite de ello para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas, reglamentos en cualquier materia del Derecho.”1Existe un último momento en el análisis que agrupa los rituales, protocolos ycostumbres que regulan los comportamientos de los integrantes de la interacciónen ese espacio predefinido por la ley de víctimas:Todo empieza con cierta informalidad, promovida por la poca cantidad de genteque está en el centro de atención, pues pocas veces se llega aacumular grancantidad de personas en el lugar, puesto que existe una regulación de cupos porhoras pero de presentarse tal situación existe una línea de espera materializadaen la disposición de las sillas, las cuales seríanuna especie de protocolo, el cual ledaría la oportunidad de hablar con el personal de atención del centro.3GÓMEZ GÓMEZ, Héctor. LA PROXÉMICA: UN ACERCAMIENTO SEMIÓTICO AL ESTUDIO DELCOMPORTAMIENTO HUMANO. Revista Universidad Eafit. Vol. 30, No. 95. 1994; pp. 77-86. ISSN: 0120-341X. Disponible en: [http://bdigital.eafit.edu.co/ARTICULO/HRU0380000095199406/09506.pdf]. Consulta:(26, enero, 2013).
  5. 5. De ser la primera vez que la víctima acude al centro o ser la primera vez en seratendido por el abogado o practicante encargado de la atención al público,primero que todo se dispone a saludarse, después a presentarse y a dar suinformación básica y sus obligaciones hacia el usuario y lo que este esperarealizar en pro de cumplir las necesidades de la víctima y le presenta la siguienteinformación:INFORMACIÓN DE ASESORÍA Y APOYO La víctima y/o su representante deberán ser informados de todos los aspectosjurídicos, asistenciales, terapéuticos u otros relevantes relacionados con su caso,desde el inicio de la actuación. Para tales efectos, las autoridades que intervenganen las diligencias iniciales, los funcionarios de policía judicial, los defensores defamilia y comisarios de familia en el caso de los niños, niñas y adolescentes, losFiscales, Jueces o integrantes del Ministerio Público deberán suministrar lainformación:Luego este usuario por primera vez se dispone a presentar sus documentosmientras cuenta su historia de vida como muestra de su autenticidad.El encargado de atender las víctimas se dispone a recibir los documentos que leentrega el usuario y a escuchar lo que este le dice; Luego de revisar losdocumentos procede a preguntarle a que programa del estado es el que quiereacudir. Luego el abogado procede a entregarle un acta con los papeles necesariosy decirle en donde puede acudir para realizar esos procedimientos; Luegoproceden a despedirse.Al final de analizar el contexto y con los elementos semióticos adquiridos duranteel transcurso de la asignatura, es importante reflexionar sobre la importancia detodo lo que hemos aprendido y aprehendido, y la constancia aunque latente entoda relación social, no tiene el sobresalto que merece. Acercándose a situacionesque a futuro nos van a tocar de manera profunda, como los contextos jurídicos esimportante reconocer que estos estas marcados por protocolos, enfrentamientossemióticos y demás herramientas que son de gran utilidad para enfrentarnos a losdistintos espacios jurídicos.____________________________4 BLANCO SANTOS, Cristina. COMUNICACIÓN NO VERBAL: LUINGUISTICA HISPÁNICA. Vol. 23.Diciembre, 1997; pp. 1-18. ISSN: 0387-8686. Consulta: ( 22, enero, 2012).
  6. 6. BIBLIOGRAFÍALÓPEZ FRANCO, Sonia Inés. EL PODER EN LAS INTERACCIONESCOMUNICATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES. Co-herencia. Vol. 3, No. 005.Julio-diciembre, 2006; PP 165-188. ISSN: 1794-5887. Disponible en:[http://redalyc.uaemex.mx/pdf/774/77430510.pdf]. Consulta: (22, enero, 2013)GÓMEZ GÓMEZ, Héctor. LA PROXÉMICA: UN ACERCAMIENTO SEMIÓTICOAL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. Revista Universidad Eafit.Vol. 30, No. 95. 1994; PP 77-86. ISSN: 0120-341X. Disponible en:[http://bdigital.eafit.edu.co/ARTICULO/HRU0380000095199406/09506.pdf].Consulta: (26, enero, 2013).BLANCO SANTOS, Cristina. COMUNICACIÓN NO VERBAL: LUINGUISTICAHISPÁNICA. Vol. 23. Diciembre, 1997; pp. 1-18. ISSN: 0387-8686. Consulta: ( 22,enero, 2012).FINOL, José enrique. RITO ESPACIO Y PODER EN LA VIDA COTIDIANA.joseenriquefinol@contv.net.[ En línea]. DeSignis. N-9. Abril. 2006; PP 33-43.Disponible en [wwwjoseenriquefinol.com]. Consulta: (23, enero, 2013).

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

215

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×