Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación 1 HMC

383 views

Published on

1

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación 1 HMC

  1. 1. 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. El término Antiguo Régimen (A.R.) denomina a la etapa anterior a la Revolución Francesa(R.F.), aunque como concepto historiográfico no es muy preciso. Es la realidad económica, social, política y cultural anterior a la etapa contemporánea.  A) Demografía y economía del Antiguo Régimen. Hay dificultad en las fuentes. Hasta el siglo XIX no hay censos, sólo registros parroquiales de nacidos, casados y muertos. Se produce un crecimiento sin precedentes que, según Armengaud, se debe al descenso de la mortalidad (menos hambre, clima, aumento de la producción, menos epidemias e higiene mejorada); según Habakur, la causa es el ascenso de la natalidad. Los contemporáneos no fueron conscientes de dicho aumento (Malthus o Voltaire).
  2. 2.  En cuanto a la distribución de la población, se produce una importante expansión urbana.  Se pasa de 13 a 22 millones de habitantes en las ciudades de Europa, a causa del éxodo rural, población migratoria del campo a la urbe.  Los tipos de ciudades son de clase alta (nobles, aristócratas, burgueses), media (comerciantes, campesinos acomodados), baja (servidumbre, jornaleros, artesanos, pequeños comerciantes) y populares (mendigos y pobres).
  3. 3.  -Agricultura. Actividad predominante que se conoce por su aportación al PIB (70% en Gran Bretaña o 75% en Francia) y por el volumen de empleo. Existen diferencias dentro de Europa, según diversos factores: a) variedad de condiciones de trabajo: Europa del norte; Centro y Rusia; Occidental; Mediterránea, debido al clima. b) métodos de trabajo variados, según técnicas e instrumentos de la revolución agrícola, que es lenta y paulatina. Los límites se encuentran en el río Po, Elba y Pirineos. Los factores de la revolución agrícola fueron: 1. nuevas técnicas (alternancia de cultivo, arado triangular, arado en surco); 2. diseño del open field system; 3. nueva mentalidad capitalista, con maximización de beneficios. 3) propiedad. División en el Elba. Al este, se dan el estado de servidumbre; al oeste, campesinos libres.
  4. 4.  -Industria. Las unidades de producción en este sector se organizan en el  1. pequeño taller, dentro de la ciudad, como primacía medieval y en poder del gremio;  2. industria rural;  3. manufactura urbana a gran escala; apogeo de obras en minas y fundiciones.
  5. 5.  -Comercio interior. Distribución entre Gran Bretaña y Europa continental. Los factores que lo propician son: -naturales (Gran Bretaña es una isla con pocas materias primas; las redes fluviales posibilitan la comunicación comercial): densidad de población (menor en el continente) y carencia de lana y carbón en el continente. -factores humanos (G.B. no está dividida políticamente): demanda (más en G.B., por la existencia de una clase media importante); oferta (prohibición a que los nobles se dedicasen al comercio interior); carácter familiar del comercio en el continente
  6. 6.  -Comercio exterior. Poco importante, salvo en G.B., Holanda y Francia. En Gran Bretaña se producen crecimientos de la flota e importaciones desde el siglo XVIII. Se importan comercio de lujo, como joyas; artículos para su industria (madera del Báltico, hierro del norte de Europa); artículos de consumo (cacao,…). Exportación escasa; sólo textil y productos derivados de la lana. Adquiere importancia en sustitución de Holanda en comercio de reexportación, y en exportación a EE.UU. en la segunda mitad del XVIII. Holanda conoce un significativo auge comercial desde el siglo XVII, con bases estructurales débiles: recursos pobres y población escasa. Francia, por su parte, se desplaza del comercio industrial. Se prioriza en el Mediterráneo y Canadá.
  7. 7. B) Los rasgos de la sociedad estamental. La sociedad del Antiguo Régimen estaba conformada por el estado nobiliario, el clero regular y secular, y el Tercer Estado (burguesía, artesanos y obreros, campesinado). Se basa tanto en criterios económicos como de rango o estamento, a diferencia de los elementos de definición que caracterizará la segregación social de la contemporaneidad. Además, la clase social en ascenso, la burguesía, que pertenece al Tercer Estado en el A.R., deviene clase dominante con el impulso de la revolución liberal al inicio de la Edad contemporánea.
  8. 8.  La sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad aristocrática. La nobleza detenta el poder religioso y político, con relanzamiento y progresión social.  Se da una diferencia entre la aristocracia inglesa y la continental, ya que la primera tenían menos privilegios, podían ser juzgados por iguales y tenían una cámara legislativa propia (Cámara de los Lores); la gentry inglesa con grandes propiedades no son nobles; la nobleza participa con la burguesía en los cambios políticos, a diferencia del continente.
  9. 9. C) La monarquía absoluta y el despotismo ilustrado. La mayoría de los estados del Antiguo Régimen estaban regentados por una monarquía absoluta en la que se concebía que los monarcas recibían su legitimidad de Dios: los reyes sólo eran responsables ante Dios no ante sus súbditos. La única limitación del poder real la ejercía el clero y la nobleza. Al final del A. R. se configuró un ejercicio del poder absoluto tomando como elementos referenciales ideológicos los presupuestos defendidos por la Ilustración. Política de reyes que trataban de aplicar la Ilustración mediante el absolutismo monárquico: el despotismo ilustrado.
  10. 10.  -Interpretaciones del absolutismo monárquico. 1) Socialista. Lefebvre significa que es una expresión de la burguesía. Es una forma de gobierno intermedio entre el absolutismo del siglo XVII y la monarquía burguesa del siglo XIX; 2) liberales anglosajones. Estudiando la composición social de los integrantes de estos gobiernos, opinan que no hay correlación inmediata sobre clases sociales y forma de gobierno.
  11. 11.  -Concepto. La política llevada a cabo bajo este concepto de despotismo ilustrado no difiere de la de otros políticos o monarcas. Es un concepto que surge en la historiografía alemana para definir el reinado de Federico I. Se pone en duda el carácter ilustrado de los poderosos. Anderson afirma que el sostenimiento del despotismo ilustrado fue compartido por la mayor parte de las personas cultas de la segunda mitad del siglo XVIII. El fracaso de esta política fue debido a la escasa fuerza de la monarquía frente a nobleza e Iglesia, y a la imposibilidad de su aplicación debido a los medios económicos escasos.
  12. 12.  -Relaciones con la Iglesia. Las causas del despotismo ilustrado se encuentran en la separación Iglesia-Estado, y en la libertad de conciencia en el ciudadano. La Iglesia católica del siglo XVIII pierde poder frente a no católicos (Rusia –ortodoxos-, Prusia – protestantes-, Ilustrados) y a católicos. En cada Estado, la Iglesia era importante como agente que controla la mentalidad y debido a su labor de beneficencia. Hay factores debilitadores de la Iglesia, como la incredulidad y relajamiento del alto clero e ignorancia del bajo clero, y la mayor tolerancia ante las brujas y herejes.
  13. 13. 2. LOS CONFLICTOS BÉLICOS EN LA EUROPA DEL SIGLO XVIII  3.1. Guerra de Sucesión española (1701-1714)  Entre 1701-1714, entre los estados que defendían a Felipe de Borbón (nieto de Luis XIV) y los que defendía al archiduque Carlos de Habsburgo.  En España, esta guerra internacional adquirió un carácter de guerra interior, con los territorios de la Corona de Aragón inclinados al Austria, y la corona de Castilla apoyando a Felipe V.  En 1716, la paz de Utrech ponía fin a la guerra, reconociendo a Felipe V como rey de España y sus colonias ultramarinas, pero perdía sus posesiones en Europa (Nápoles, Países Bajos), además de Gibraltar o Menorca.
  14. 14.  3.2. La guerra de Sucesión austriaca (1740-1748)  Tras la muerte de Carlos VI (pretendiente de la corona española en 1701), Prusia, Baviera y otros territorios imperiales no reconocieron a su heredera la archiduquesa María Teresa. Prusia, en alianza con España, Baviera, Sajonia y Francia, declaró la guerra a Austria. Gran Bretaña y Holanda apoyaron a Austria.  La Paz de Aquisgrán (1748) acabó con el reconocimiento de María Teresa como soberana de los territorios de los Habsburgo, aunque fuera su marido, Francisco de Lorena, quien recibió el título de emperador.
  15. 15. 4. LOS NUEVOS MUNDOS COLONIALES  4.1. El imperio español Desde el siglo XVI, los Austrias controlaban un vasto imperio ultramarino Existían los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata En Asia y Pacífico, la presencia española fue menor debido a los competidores europeos  4.2. Portugal Desde el siglo XV había conformado un imperio colonial en Brasil y el océano índico
  16. 16. Virreinatos americanos en el siglo XVIII
  17. 17.  4.3. Gran Bretaña Sus empresas coloniales las impulsó a través de compañías comerciales que no estaban sometidas al Estado, favoreciendo la llegada de colonos, como en la costa este de Norteamérica y las Indias Orientales.  4.4. Francia Envió expediciones a Norteamérica (Terranova, Nueva Escocia y Nueva Francia) y Caribe (Guadalupe, Martinica, Haití)  4.5. Holanda Importante comercio marítimo. Sólo conservaba algunas islas del Caribe (Curaçao, Guayana), Sur de África (control del cabo de Buena Esperanza) y Extremo Oriente
  18. 18. 4. LA ILUSTRACIÓN  A) Rasgos. La Ilustración representa el espíritu de la época, desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se caracteriza por ser: 1) un movimiento unitario, caracterizado por el optimismo vital y antropológico, el racionalismo, espíritu crítico, oposición a la Iglesia, capacidad combativa; 2) movimiento de ruptura con respecto al pensamiento tradicional; 3) fenómeno preponderantemente francés.
  19. 19.  B) Críticas. Las críticas que recibe esta definición de rasgos, se refieren al 1. racionalismo, ya que autores como Mesmer y Cagliostro dicen que en la década de los 70 y 80, hay un aumento de interés por lo mágico, exótico e irracional (la época del prerromanticismo inglés y del alemán strung und drang corroborarían esta crítica); 2. respecto a la ruptura con el pensamiento tradicional, existe una relación de la Ilustración con el pensamiento de Descartes y Spinoza y, también, una continuidad de la Ilustración con el catolicismo (propuesta de los historiadores Well y Bécquer); y una línea de unión con Descartes y Spinoza: Jove Joy habla de una ligazón entre Ilustración y la Edad Media y Platón. Peter Gay hace referencia a la influencia de la Antigüedad pagana (Cicerón y Horacio), y Franco Venturi dice que la Ilustración procede de la política de la época (crítica a la monarquía); 3. en torno al carácter francés del movimiento, existen figuras ilustradas como Herder o Vico que no pertenecen a dicho ámbito.
  20. 20.  C) Valoraciones. Las valoraciones que suscita la Ilustración son diferentes. 1. Hay una valoración positiva, como hecho de avance, por parte de los que justifican la Revolución Francesa, y que se incardinan en paradigmas liberales (Peter Gay). 2. Recibe críticas por parte del nacionalismo (a causa de su vago cosmopolitismo), de lo concreto (Taine y Burke), de lo serio (por ser un movimiento un tanto frívolo) y de la moral católica.
  21. 21.  D) Interpretación social de la Ilustración. 1) Aristocrática. Comunidad intelectual internacional con Montesquieu como principal patriarca, y que obtiene una acogida favorable de los gobernantes y desfavorable de la Iglesia; 2) Socialista. Se identifica la Ilustración con el espíritu de la burguesía, valorando a los más materialistas (Morelly o Diderot); 3) Revisionista. Participan también clases medias (médicos, abogados) y clases elevadas (clero, aristocracia). F. Venturi se pregunta por qué, si es el espíritu de la burguesía, no se da inicialmente en Gran Bretaña.
  22. 22.  E) Contenido. 1) Teoría política. Dos tendencias: fuerza política individualista dentro de las fuerzas de la naturaleza (Montesquieu, refuerza la aristocracia frente a la realeza; Voltaire, a favor de la libertad pero monárquico, no aristocrático); fuerza política globalista o comunitaria (Rousseau). 2) Ciencia económica. Nace la economía como ciencia, como respuesta de creación espiritual frente a los problemas económicos existentes. La Ilustración da origen a la ciencia porque proporciona unidad a una serie de temas e incorpora los valores de los filósofos al análisis de la realidad. Las escuelas fundamentales, de tamiz económico, de esta época son la fisiocracia (F. Quesnay) –análisis capitalista de la sociedad e inversión en agricultura- y el liberalismo (A. Smith). 3) Ciencia de la sociedad. Se inicia la sociología, según afirma Víctor M. Pérez Díaz, pretendiendo una sociedad de iguales, libre y racional. Se opone a ésta la Iglesia y la ignorancia. El inicio de la historiografía G. Lefebvre lo ubica en Voltaire.

×