Modelos económicos contemporáneos

5,816 views

Published on

Sobre los diversos modelos económicos contemporáneos.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • excelente...! Estoy armando una investigacion sobre las vertientes del capitalismo contemporaneo y esta presentacion me ha ayudado mucho...!
    gracias!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos económicos contemporáneos

  1. 1. ¿Modelo Económico El Modelo o Europeo: Modelo Social?Maneras distintas de pretenderla economía de libre mercadodesde un Estado de Bienestar. Septiembre 22, 2010
  2. 2. Modelo Económico Europeo Liberal ¿Existe un modelo europeo de relaciones Estado- Las diferencias entre los distintos mercado? «modelos» ¿Qué llamamos nacionales y las «Europa»? Pues, los reglas comunes que Las reglas comunes países de Europa viene impulsando la de la UE se occidental, estos se Unión Europea (ue) al encuentran bajo diferencian en la menos desde la tensión como forma en que el constitución del Estado se relaciona consecuencia de la con la economía. mercado único en 1993. crisis financiera y de sus efectos sobre la economía real.
  3. 3. Modelo Social – Modelo Económico En Europa occidental No es tanto en lo se parte del que se refiere a reconocimiento de la organización de la economía unos derechos sociales de ciudadanía que debe garantizar el Estado. ¿Cabe La idea de que el hablar de Estado debe ser un «modelo «Estado de europeo»?, Bienestar», de que existe una responsabilidad pública en la …sino en lo que creación y el podríamos llamar el mantenimiento de la modelo de sociedad. igualdad de oportunidades y la cohesión social.
  4. 4. Dos modelos de Capitalismo • Alemania y Europa Occidental • Apostaba por el crecimiento a medio y largo plazo y por laCAPITALISMO estabilidad. RENANO • Estados Unidos y GB • Apuesta por la rentabilidad inmediata –crear valor para los accionistas– y por la destrucción creativa.CAPITALISMO • Lo que resultaba en una mayor capacidad para crear empresas yANGLOSAJON empleos a cambio de una mayor facilidad para su desaparición.
  5. 5. 20 años después…. Durante los cuales el capitalismo anglosajón ha sido el paradigma de la modernidad. La «euroesclerosis» de los años 90 fue considerada una demostración de la rigidez del capitalismo renano y de su incapacidad para competir con el anglosajón en el nuevo escenario globalizado. Sin embargo, en el nuevo siglo la economía europea volvió a crear empleo de forma significativa… ….a la vez que las reformas para asegurar la competencia entre proveedores llevaban a una expansión de las nuevas tecnologías de la información: ya en 2004, por ejemplo, las conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes eran más en la Europa de los 15 (países, antes de la ampliación) que en EEUU.
  6. 6. ¿Existe problema? Lento e implica menor coste social en la modernización económica Capitalismo Renano Lento para adaptarse a los cambiosvertiginosos de la Globalización
  7. 7. “Ventajas y Desventajas” Para algunos… Modelo insostenible Modelo debasado en el crecimiento sector financiero Rápido Olvido de la economía crecimiento real Impactos y costos sociales en mayor desigualdad Crisis económicas (recurrentes) Para muchos…
  8. 8. Economías de mercado “coordinadas”Economías de mercado Coordinadas Economías de mercado NO Coordinadas(Renano) (Anglosajón)Organizaciones patronales y sindicales Grupos de presión con capacidad o no deque negocian con el Gobierno metas negociar acuerdos: principalmente empresassalariales, inflación y productividad. grandes y burócratas.¿El Ajuste implica despidos masivos y El Ajuste implica despidos masivos y presión apresión a salarios? salarios. (Implica aplicación de recursos públicos a rescates de empresas…etc) Mayor flexibilidad laboral: mayor capacidad de crear o desaparecer empleos, según las necesidades de la empresa. Fuerte concentración de la riqueza y mayor tasa de desigualdad. Ciclos de bienestar: crédito al consumo, burbujas bolsa de valores e inmobiliarias…
  9. 9. El Modelo Renano: origen Principalmente conformado por una serie de reformas liberales impulsadas por los partidos nacionalistas de Derecha y Conservadores.
  10. 10. Equilibrios Estado-Economía Estado y Economía Derecho Sólida base fiscal: hasta el 40% del PIB “Capitalismo Regulatorio”
  11. 11. Reformas Estructurales Presión por liberalizar el sector financiero….. Libre circulación de capitales, Globalización de los mercados de valores, Privatización de la Banca Bursatilización de la economía¡Compra de acciones de Hipotecas de EEUU!
  12. 12. Complicación del Modelo Renano «Pacto de estabilidad y empleo» de la UE impone a los países de la eurozona 3% de déficit Las principales economías de la UE han aprobado rescates a la banca y estímulo a la economía más allá del 3% de déficit. La crisis hace que se disparen los «estabilizadores automáticos», las ayudas al desempleo que implica mayor déficit en gasto público.
  13. 13. Más allá de las complicaciones… Existe un compromiso compartido en la UE con un modelo de sociedad caracterizado por la existencia del Estado de Bienestar. Garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social, un conjunto de seguros y servicios para el desempleo, sistema universal de sanidad, sistema de pensiones y sistema de atención geriátrica. La educación NO es parte del Estado de Bienestar, pero hay una apuesta por ello.
  14. 14. Pros y Contras del Modelo Renano • Se crea y mantiene un modelo de sociedad. • Se influencia la economía mediante cargas fiscales. PROS • Se mantiene una administración pública capaz, dinámica y eficiente. Planteadas por la Social • Se garantizan mínimos de Bienestar social. democracia • Se fomenta, mediante la intervención/regulación del Estado, una economía competitiva. • Excesivo gasto público. • Inviabilidad para sostener el déficit.CONTRAS Planteadas • Carencia de incentivos al trabajo, la por los Conservadores innovación y libremercado/libre competencia.
  15. 15. El modelo europeo: ¿modelo económico o modelo social? Ludolfo Paramio Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 221,mayo-junio de 2009, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.
  16. 16. Destrucción Creativa La destrucción creativa en economía es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Con él describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas. "El proceso de Destrucción Creadora", escribe Schumpeter con mayúsculas, "es el hecho esencial del capitalismo", siendo su protagonista central el emprendedor innovador.Fuente: wikipedia.com Regresar

×