Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PhD. La smart city como imaginario socio-tecnologico: la construcción de la utopía urbana digital

6,631 views

Published on

Presentación de apoyo para la defensa de la tesis La smart city como imaginario socio-tecnologico: la construcción de la utopía urbana digital.

UPV/EHU, 21 de diciembre de 2015

Published in: Government & Nonprofit

PhD. La smart city como imaginario socio-tecnologico: la construcción de la utopía urbana digital

  1. 1. CONTENIDOS 2 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) ESTRUCTURA DE LA TESIS OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS Y METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  2. 2. PARTEI. OBJETODE ESTUDIOY DISEÑODE LA INVESTIGACIÓN 1. OBJETODE ESTUDIO 1.1. La piel digital de las ciudades 1.1.1. Una revolución tranquila 1.1.2. Entender su plasmación en la ciudad 1.2. Hegemonía de la SC como discurso particular 1.2.1. Origen 1.2.2. La SC como construcción discursiva 1.3. El cuestionamiento del discurso 1.4. El interés científico por el objeto de estudio 1.5. El interés social por el objeto de estudio 2. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA 3. LOS OBJETIVOSDE LA INVESTIGACIÓN 4. LA HIPÓTESISDE TRABAJO 5. APUNTESMETODOLÓGICOS 6. LIMITACIONESDE LA INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA Establecemos el objeto de estudio desde el reconocimiento del rastro digital de la vida en la ciudad (dispositivos, infraestructuras, servicios y flujos) de la sociedad conectada. Situamos el contexto en el que la smart city (SC) surge como representación de la ciudad contemporánea. Delimitamos su problematización,sus características y las razones académicas de su cuestionamiento. Enmarcamos un objeto de investigación difuso pero justificado como realidad objetiva que ha influido en la agenda de las ciudades. Planteamos el problema de investigación: su insuficiencia para entender las dinámicas de transición tecnológica de la ciudad. 3 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  3. 3. PARTEII. LOS DESCONTENTOSDE LA SMARTCITY 1. RELEVANCIADEL DISCURSODE LA SMARTCITY EN LOSESTUDIOSURBANOS.PERDIDOSENTRE DEFINICIONES 2. LA CONSTRUCCIÓNDEL IMAGINARIODE LA SMART CITY 2.1. El régimen discursivo de la smart city y la condición inteligente 2.2. Tabula rasa: adanismo y nuevas epistemologíasurbanas. El olvido de los estudios urbanos en la era del big data. 2.2.1. La nueva ciencia de las ciudades. Ni nueva ni científica 2.2.2. Big data y nuevas epistemologíasurbanas 2.3. Entre el pesimismo y el utopismo, entre la épica urbana y la magia tecnológica 2.4. Conjugación en futuro perfecto. El futuro nunca llega demasiadopronto 2.5. Solucionismo. Las ciudades no necesitan la salvación eterna 3. EL DESPLIEGUENARRATIVOY PRÁCTICODE LA SMARTCITY 3.1. Presencia mediática y agenda setting 3.2. Proyectosde implantación. El imaginario en acción ESTRUCTURA Construimos un marco conceptual para reunir diferentes críticas y cuestionamientos. Vinculamos la smart city a debates más profundos sobre la sociedad digital, pasando por la comparación con otras utopías urbanas recientes o su incardinación en determinadascategorías como la representación social de la ciudad. Apuntamos los proyectos que han servido como estandarte para la configuración del imaginario. 4 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  4. 4. PARTEIII.ANÁLISISDISCURSIVODE LA SMARTCITY 1. EL MITO DE LA EFICIENCIA OPERATIVA 2. EL MITO DE LA SOSTENIBILIDAD 3. EL MITO DE LA COMPETITIVIDAD 4. EL MITO DE LA INTEGRACIÓN 5. EL MITO DE LA SIMPLIFICACIÓN 6. EL MITO DE LA NEUTRALIDAD DEL DATO 7. EL MITO DE LA DESPOLITIZACIÓN 8. EL MITO DE LA SUFICIENCIA TECNOLÓGICA 9. EL MITO DE LA DESEABILIDADINTRÍNSECA ESTRUCTURA Proponemos un marco de explicación a través de una sistemática completa de diferentes posturas que ya han sido avanzadas por otros autores o desde disciplinas concretas pero no suficientemente ordenadas. Se trata de una sistematización del significado implícito de argumentos que normalmente son descritos, asumidos y reproducidos de manera acrítica. Acudimos a su carácter mítico para reflejar su capacidad de transmitir valores y representaciones culturales de manera automática, su capacidad de hacer promesas auto-explicativasy que ocultan la posibilidad de su cuestionamiento. 5 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  5. 5. PARTEIV. URBANIZARLA TECNOLOGÍA 1. BASESPARAUN IMAGINARIOALTERNATIVO 1.1. La ciudad es más que sus servicios urbanos 1.2. Más allá del control planificador 1.3. Pensarla ciudad conectada en presente 1.4. La ciudad no necesita ser salvada 2. PRÁCTICASSOCIALESPARAUNA CIUDADANÍA INTELIGENTE.MÁS ALLÁDE LA CIUDADMECÁNICA 2.1. Transición cultural y nuevas expectativassociales 2.2. De la ciudad abierta y móvil a la ciudad emergente 2.3. Urban interaction design como espacio de encuentrode prácticas urbanas 2.4. Una perspectiva crítica de los hackathons cívicos PARTEV. CONCLUSIONES.UN PROGRAMA PARA LA CIUDADCONECTADA ESTRUCTURA Abordamos otras capas de discurso relevantes a la hora de entender la piel digital de la ciudad. Proponemos criterios y conceptos sobre los que construir o reconocer un régimen discursivo contra-hegemónico del régimen discursivo dominante. Planteamos una serie de conclusiones y elementos de futuro para la investigación de la ciudad en la sociedad digital. 6 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  6. 6. OBJETO DE ESTUDIO 7 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  7. 7. OBJETO DE ESTUDIO • Pocos conceptos relacionados con la agenda urbana han sido capaces de captar tanta atención en tan poco tiempo y generar tanta confusión para contar casi con tantos descontentos, críticos y escépticos como entusiastas. • Las definiciones conceptuales abundan en un debate de difícil caracterización. • La SC se presenta socialmente como una respuesta técnica a una lista selectiva de problemas definidos como prioritarios por sus proponentes y ofreciendo poner orden en el caos urbano. • El impulso inicial de la SC tiene su origen en el entorno empresarial (mercado de las smart cities), representadopor empresas tecnológicas,agentes del proceso de negociación tecnológica que podemos considerar mainstream. La pieldigitalde las ciudades:emergenciay hegemoníade la SmartCity(SC) 8 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  8. 8. OBJETO DE ESTUDIO La SC como construccióndiscursiva • La SC puede ser entendida como una narrativa promovida por unos actores muy definidos y que utiliza una retórica específica que ha sido asumida de manera acrítica en entornos institucionales, empresariales y mediáticos. • La SC surge como un imaginario tecnológico que busca comprender los desafíos de un mundo urbano en un periodo de transformación tecnológica a través de un régimen discursivo específico que ofrece un dispositivo de enmarcamiento conceptual. • La SC se ha mostrado hegemónica en el acceso a los recursos de reproducción cultural de su imaginario. 9 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  9. 9. OBJETO DE ESTUDIO El olvido de los estudios urbanos en la era del big data Íntimamente vinculada al big data Disolución de las teorías y el trabajo teórico para el conocimiento científico Desconexión con prácticamente cualquier disciplina científica distinta de la ingeniería Apelación al surgimiento de una nueva ciencia de las ciudades Conjugación en futuro perfecto. El futuro nunca llega demasiado pronto Promesas construidas a partir de una sistemática preferencia por los tiempos verbales en futuro Utopía más o menos cercana pero, en cualquier caso, por llegar Funciona negando reconocimiento a proyectos, iniciativas o mecanismos ya existentes Solucionismo. Las ciudades no necesitan la salvación eterna Ante problemas complejos, la solución aparece sencilla Prima la consecución de respuestas tecnológicas Obvia preguntas socio- políticas (problemas) para los que aún tenemos dificultades a la hora de definirlos Entre el pesimismo y el utopismo, entre la épica urbana y la magia tecnológica La construcción de la SC responde a un esquema de de problemas y soluciones Nueva utopía como anteriormente lo han sido tantos y tantos modelos urbanos a lo largo de la Historia Caracterizaciónde la SC: problematizandoel imaginario 10 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  10. 10. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • Constatación de la ausencia de un marco de análisis para desentrañar cuáles son las preconcepciones que están detrás de esta visión del papel de las tecnologías digitales en las ciudades. • Urgencia por entender los mecanismos retóricos de la SC para poder comprender sus efectos, sus consecuencias, la forma en la que se reproduce el discurso y, sobre todo, para poder plantear discursos alternativos sólidos. • Necesidad de comprender el mensaje implícito y explícito en el debate tecnológico sobre la ciudad si queremos discutir como sociedad democrática abierta y plural el significado de la vida digital en la ciudad y cómo queremos construir la sociedad conectada. 11 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  11. 11. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. Realizaruna caracterizaciónde la smartcity como imaginariosocio-técnico Aportar un marco de análisis que supere las actuales dificultades para encontrar consensos sobre la definición de la smart city 2. Desarrollarun modeloconceptualsobrelas premisasdiscursivasen tornoa las smartcities Aportar una visión unitaria de diferentes vías de crítica que hasta ahora ha recibido el imaginario de la smart city 3. Desarrollarun marcode resignificación de la idea de la intersecciónde las tecnologías digitalesy la vida urbana Aportar una relectura dela ciudad digital para ampliar las posibilidades de acción organizada y cívica en torno a la vivencia cotidiana en la ciudad PARTEI. OBJETODE ESTUDIOY DISEÑODE LA INVESTIGACIÓN PARTEII. LOS DESCONTENTOSDE LA SMART CITY PARTEIII.ANÁLISISDISCURSIVODE LA SMART CITY PARTEIV. URBANIZARLA TECNOLOGÍA PARTEV. CONCLUSIONES.UN PROGRAMAPARA LA CIUDADCONECTADA 12 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  12. 12. HIPÓTESIS DE TRABAJO 1. La SC representa un nuevo imaginario utópico de la ciudad contemporánea y puede ser estudiado desde el nivel de las ideas, valores y principios que promueve 2. Este imaginario se manifiesta a través de un relato que se ha construido apoyándose en un entramado de actores, recursos y mecanismos de reproducción que conforman un régimen discursivo 3. Este imaginario se ha convertido en un discurso hegemónico como representación social y espacial del futuro urbano 4. Esta hegemonía encierra unas determinadas características que proponen una nueva condición ideológica sobre el futuro de la ciudad 5. Esta condición ideológica se manifiesta a través de formulaciones explícitas sobre los objetivos que persigue 6. A pesar de su carácter hegemónico hasta el momento, existen condiciones para reconocer un régimen discursivo contra-hegemónico para pensar la piel digital de la ciudad 13 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  13. 13. METODOLOGÍA Y LIMITACIONES • Selección de los textos más relevantes utilizados por los principales emisores de este discurso: extractos y citas. • La investigación se sitúa como análisis de un mensaje público en sus manifestaciones materiales pero no es transparente en su significación. • Método: • Revisión de fuentes bibliográficas académicas. • Revisión de fuentes online y documentación gris. • Objeto de estudio conceptualmente discutido en el ámbito académico y con muy poco poso social como para conformar una materia unificada. • Afirmamos su carácter hegemónico, sin desarrollar una discusión y confirmación de esa hegemonía. • Aproximación pluridisciplinar. Metodología Limitaciones 14 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) La investigación se encuadra en el campo de los estudios críticos urbanos (Brenner, 2012): • Reclamar la necesidad de la argumentación teórica sobre la naturaleza de los procesos urbanos • Sostener la urgencia de contextualizar histórica y espacialmente las cuestiones urbanas • Rechazar las formas de análisis urbano tecnocráticas, instrumentalistas e impulsadas por el mercado. • Explorar las posibilidades de formas de hacer ciudad alternativas y emancipatorias.
  14. 14. RESULTADOS OBJETIVO 1. Realizar una caracterización de la smart city como imaginario socio-técnico 15
  15. 15. RESULTADOS Realizar una caracterización de la smart city como imaginario socio-técnico • Imaginarios sociales como plasmación ideológica: conjunto de recursos retóricos, simbólicos y materiales que ofrecen una racionalidad para legitimar la producción de la ciudad inteligente. • Imaginario tecnológico (Flichy,1999) como discurso que se presenta como una elaboración compleja resultante de teorías, argumentos, lenguajes y descripciones sobre la tecnología. • A partir de Foucault: un régimen discursivo es un conjunto de discursos interrelacionados que sostienen y reproducen un conjunto particular de condiciones socio-espaciales, de manera que provee el razonamiento para explicar cómo las relaciones socio-espaciales son predominantemente producidas. • Aplicación del concepto de régimen discursivo aplicado a los entornos y las políticas urbanas a partir de Lefebvre (2013) o Harvey (2003) en torno a la producción social del espacio urbano. 16 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) Basesteóricas
  16. 16. • Estamos ante un discurso que no se somete al principio de coherencia argumentativa (Gil de Arriba, 2002:74). • No se trata de una confusión puramente terminológica, sino también conceptual (Wolfram, 2012) o confusión sobre diferentes imaginarios tecnológicos y urbanos (De Waal, 2011a). • La SC es un relato que opera en la realidad hoy, bien a través de manifestaciones prácticas concretas, bien a través de la modificación de la agenda de las políticas públicas y de las ideas que las alimentan. • El lenguaje y los discursos son instrumentos no sólo para conocer la realidad, sino también para producirla a través de imágenes, representaciones y significados simbólicos y sociales (Gil de Arriba, 2002:12). • El imaginario tecnológico no es un artefacto puramente discursivo, sino que tiene capacidad de transformación de la realidad y de modificación de las formas de representación de la tecnología y de la ciudad: smartmentality como gubernamentalidad (Vanolo, 2014). 17 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) RESULTADOS Realizar una caracterización de la smart city como imaginario socio-técnico
  17. 17. Bases organizativas y recursos para el despliegue efectivo de un régimen discursivo Sistema de pensamiento Recursos y formas de conocimiento Recursos económicos Materialidades tecnológicas Institucionalidades Organizaciones Subjetividades Espacios Sistema de comunicación básica problemas-soluciones-utopía Definiciónde una serie de problemas urbanos Asignaciónde una solución globalinmediata Descripción de un escenario ideal Caracterizaciónde la SC como régimendiscursivoe imaginariosocio-tecnológico 18 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) RESULTADOS Realizar una caracterización de la smart city como imaginario socio-técnico
  18. 18. RESULTADOS OBJETIVO 2. Desarrollar un modelo conceptual sobre las premisas discursivas en torno a las smart cities 19
  19. 19. RESULTADOS Desarrollarun modeloconceptualsobrelas premisasdiscursivasen tornoa la SC NIVELMETA-DISCURSIVO Simplificación Neutralidad Despolitización Suficiencia Deseabilidad NIVELARGUMENTATIVO Eficienciaoperativa Sostenibilidad Competitividad Integración • Sistematización a partir de trabajos como: • Söderström,Paasche y Klauser (2014) • Greenfield (2013) • Wolfram (2012) • Uso de los mitos a partir de Mosco (2004): (…) computers and the world of what came to be called cyberspace embody and drive important myths about our time. Powered by computer communication, we would, according to the myths, experience an epochal transformation in human experience that would transcend time (the end of history), space (the end of geography), and power (the end of politics). It is easy to dismiss myths as inconsequential fictions, thus making the task of understanding them simple: unmask the fiction, open people’s eyes to the truths that myths conceal, and thereby eliminate their power to fog minds and manipulate behavior. If myths about cyberspace were simply lies that exploited people (for example, by getting them to bet their retirement money on firms that promised to make millions of dollars selling pet food over the Internet), unmasking myths would be likely to correct the behavior. 20 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  20. 20. EL MITO DE LA EFICIENCIAOPERATIVA LA OBSESIÓN POR LA OPTIMIZACIÓN COMO OBJETIVO ÚNICO DE LOS SERVICIOS URBANOS The emphasis placed on “optimization” in these accounts is a frank instance of semantic contamination, in which an idea endemic to the culture of business administration has effectively been copy-and-pasted into a realm where it has no place and makes no sense. (...). but the blithe language of efficiency masks some sloppy thinking. What may be perfectly appropriate in a hierarchical, highly structures organization with known, quantifiable goals is fundamentally unsuitable to the protean entities we know as cities. Greenfield (2013) 1 21
  21. 21. CENTRO DE OPERACIONES DE RIO DE JANEIRO
  22. 22. EL MITO DE LA SOSTENIBILIDAD EL RECLAMO A UNA SOSTENIBILIDAD DÉBIL BASADA EN LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS They forecast solutions for the pressing problems of climate change and sustainable energy without requiring any substantial activity ffrom us. We don´t need to curb our own consumption nor examine the way we do things, since our sentient buildings will manage the problem. More importantly, they will handle our guilt by hiding our responsibility from us. As one of the provocative images of ubiquitous computing suggests, “they wave themselves into the fabric of everyday life until they are indistinguishable from it. Kahn (2011) 2 23
  23. 23. MASDAR CITY (ABU DHABI)
  24. 24. EL MITO DE LA COMPETITIVIDAD LA ACUMULACIÓN TECNOLÓGICA COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO 3 There are two current conjectures on the role of cities, which inform the deluge of “smart urbanism” in today’s policy environment. On the one hand, in the current ascendancy of neoliberal governance under the stewardship of international institutions, the World Bank and OECD, cities have become engines of national/regional/global development, cities are forced to engage in fierce competition with each other for the attraction of investments, tourists, “creative people”, global events, etc. Vanolo (2014) 25
  25. 25. SONGDO (COREA DEL SUR)
  26. 26. EL MITO DE LA INTEGRACIÓN LA ASPIRACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL PERFECTAMENTE INTEGRADO Y UNA EXPERIENCIA SIN FRICCIONES 4 In other words, infrastructures are messy. The messiness that we experience in laboratory ubiquitous computing infrastructures is not a property of prototype technologies, of the bleeding edge, or of pragmatic compromise; messiness is a property of infrastructure itself. Infrastructures are inherently messy; uneven in their operation and their availability. The notion of a seamless and uniform infrastructure is, at best, a chimera, and at worst, to draw on aboriginal Australian myth, a mulywonk—a fearsome creature that might be invoked to steer people away from certain paths, places, or actions. Bell y Dourish (2006) 27
  27. 27. PLANIT VALLEY (PORTUGAL)
  28. 28. EL MITO DE LA SIMPLIFICACIÓN LA REDUCCIÓN DE LA COMPLEJIDAD A MODELOS DE SIMULACIÓN EN LUGAR DE PENSAR LA CIUDAD COMO WICKED PROBLEM I see citizens mocking the homogenising of static urban data infrastructures and rejecting their bids to handle cities' "super wicked" messes through reductivist approaches to data. What we decide to measure, how we decide to measure, and why we decide to measure -- these questions are vital for Grub City citizens, who craft and perform data "badly" and "messily", because that enables invention unanticipated by planners. Haque (2013) 5 29
  29. 29. EL MITO DE LA NEUTRALIDADDEL DATO LA FICCIÓN DE UN CONOCIMIENTO ASÉPTICO, SIN SESGOS, PERFECTO Y OBJETIVO A PARTIR DEL BIG DATA (…) the data streams generated by the Sentient city may seem like instances of objective data gathering, whereas in reality they are far from it. For starters, the decision regarding which data to collect and which to ignore and how to classify it, is already a highly political choice. Next, the data generated by the Sentient city is interpreted by software algorithms and actuation devices, and there is nothing objective about that either: is a highly normative process, where subjective values, legal codes and power relations are turned into software code on the base of which sentient technology decides, acts and discriminates. De Waal (2011b) 6 31
  30. 30. Naturally, bureaucrats can be expected to embrace a technology that helps to create the illusion that decisions are not under their control. Because of its seeming intelligence and impartiality, a computer has an almost magical tendency to direct attention away from the people in charge of bureaucratic functions and toward itself, as if the computer were the true source of authority. A bureaucrat armed with a computer is the unacknowledged legislator of our age, and a terrible burden to bear. We cannot dismiss the possibility that, if Adolf Eichmann had been able to say that it was not he but a battery of computers that directed the Jews to the appropriate crematoria, he might never have been asked to answer for his actions. Postman (1993) EL MITO DE LA DESPOLITIZACIÓN LA ASPIRACIÓN DE CONSEGUIR MEDIANTE MÁS INFORMACIÓN UN HORIZONTE POST- POLÍTICO DE LA GESTIÓN URBANA 7 32
  31. 31. EL MITO DE LA SUFICIENCIATECNOLÓGICA LA IDENTIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA COMO EL ELEMENTO CRÍTICO EN CUALQUIER CUESTIÓN RELACIONADA CON LA CIUDAD (…) the smart city implies an oversimplified and stereotyped vision of technology, close to that of old modernist ideologies. Smart city practise nurtures the idea that technologies can and will provide the solutions to all of our multiple problems without fundamentally changing our lifestyles or challenging the structures which enforce and maintain such problems. In the smart-city mantra, the total complexity of our urban ecosystems are reduced to a bunch of data that can be monitored and controlled. The urban question is not considered a social or political one, but as a basic technological one, that may be solved thanks to the technological solutions provided by private enterprises. Vanolo (2014) 8 33
  32. 32. EL MITO DE LA DESEABILIDADINTRÍNSECA EL INEVITABLE E INCUESTIONABLE PROGRESO TECNOLÓGICO 9 On the one hand, the idea that ‘technologies will save us’ guards technological- related activities against criticism; on the other, it boosts the idea that technological networks and governmental practices will automatically guarantee better cities, regardless, for example, of the development trajectories of local societies, the nature of technological developments, the difficulty of reducing the chaos and complexity of ecosystems to a handful of statistics and indicators which have to be fully monitored and controlled, and the need for debates, rules and forms of control in order to achieve virtuous coupling between technologyand society. Morozov (2014) 34
  33. 33. RESULTADOS OBJETIVO 3. Desarrollar un marco de resignificación de la idea de la intersección de las tecnologías digitales y la vida urbana 35
  34. 34. RESULTADOS Desarrollarun marcode resignificación • Urbanizar la tecnología. Proceso de contextualización que urbanice su despliegue (Sassen, 2012). • Los imaginarios urbanos son proyectos colectivos que conviven en una multiplicidad pluralista de proyecciones sobre el futuro de la ciudad. • Superar el determinismo tecnológico y el automatismo entre la tecnología y sus impactos sociales, como escape del imperativo tecnológico y del determinismo pesimista sobre el progreso. • El despliegue tecnológico como un proceso de negociación más diverso que el representado en la SC (Galloway, 2008). • Las ciudades como sistemas complejos sometidos a una multitud de intermediarios que contribuyen a su gobierno y a la materialización de sus infraestructuras (Hodson y Marvin, 2011). • La transición tecnológica está determinada por un ensamblaje socio- técnico gradual y continuo sometido a cambios socio-culturales y no puramente al avance técnico. • Visión cercana al constructivismo social de la tecnología (Aurigi, 2005a) como modelo de interpretación de la forma en que la tecnología despliega su capacidad transformadora en la ciudad. Basesparaun imaginarioalternativo 36 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández)
  35. 35. • Es el uso cotidiano el que condiciona y determina la materialización de la ciudad inteligente al ser utilizada por sus usuarios según sus intereses, capacidades y necesidades más allá de los manuales de instrucciones y las especificaciones técnicas. • La tecnología no se despliega a través de un proceso mágico y autónomo, sino a través de decisiones políticas y de diseño (De Waal, 2014). Basesparaun imaginarioalternativo 37 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) RESULTADOS Desarrollarun marcode resignificación
  36. 36. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 38 TESIS DOCTORAL. La smart city como imaginario socio-tecnológico (Manu Fernández) Más allá del control planificador La ciudad es más que sus servicios urbanos Pensar la ciudad conectada en presente La ciudad no necesita ser salvada

×