Successfully reported this slideshow.

Sabes qué es el fracking ?

1,487 views

Published on

Published in: Environment
  • Be the first to comment

Sabes qué es el fracking ?

  1. 1.  ¿Qué es el Fracking?  Beneficios del Fracking.  Consecuencias socio-ambientales.  Situación en España.  Reacción social.  Conclusión.
  2. 2.  El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es un procedimiento que consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas de esquisto, de pizarra o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
  3. 3.  Aquí os dejamos un vídeo explicativo del proceso del que hemos hablado antes.
  4. 4.  Los puntos a favor de la utilización de esta técnica son fundamentalmente económicos. Algunos de ellos son: »Reduce el coste de la energía, ya que permite reducir la importación de gas o electricidad, e incluso puede conseguir autoabastecer al país. »Las empresas se vuelven más competitivas, ya que su coste energético es más barato. »La creación de grandes cantidades de puestos de trabajo derivados de esta actividad. »Permite reducir la emisión de gases contaminantes.
  5. 5.  Todas estas ventajas las podemos observar en Estados Unidos, país en el que se lleva practicando esta actividad desde hace más de 60 años. El uso de la fractura hidráulica ha hecho que el precio del gas haya caído más de un 44%, mientras que en Europa ha subido un 23% de media. Pero, además en Europa la electricidad es un 50% más cara que en EEUU y el gas industrial, casi un 75% superior. Estados Unidos es autosuficiente en gas e importa menos petróleo que en 2007, y va camino de autoabastecerse. Además, se han creado 600.000 puestos de trabajo derivados de esta actividad. Por otra parte, de 2006 a 2011 EE.UU. ha conseguido una reducción neta de las emisiones del 7,52% en 5 años. El desplazamiento de la producción eléctrica a centrales alimentadas con gas natural de fracking ha sido la causa principal del cambio. Se han cerrado centrales térmicas de carbón y sus minas asociadas, y también muchas centrales térmicas alimentadas con petróleo. Así, de esta forma ha conseguido cumplir con el compromiso de Kioto.
  6. 6.  Estados Unidos fue el primer país que utilizó métodos parecidos a la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo allá por el 1860 , y, por lo tanto, es usado como referente en el análisis de los aspectos ambientales. Desde ese momento hasta el 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturaciones hidráulicas en todo el mundo. Pero a pesar de que parezca que este método es bastante ventajoso, acarrea graves consecuencias, tanto ambientales como sociales. A continuación, citaremos algunas de ellas y os mostraremos cómo afectan al medioambiente y a la sociedad.
  7. 7.  En primer lugar, los riesgos del Fracking no están investigados, comprendidos, afrontados ni regulados.  El sistema utiliza varios millones de litros de agua (lo que ya por si producen grandes daños en la naturaleza ) que se mezclan con productos químicos y arena.  Estos compuestos químicos que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos.  Además de la contaminación, durante el proceso se producen gases de efecto invernadero , sobretodo metano, mucho más dañino para el cambio climático que el CO2.  Se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos, catalogados como cancerígenos. Además, todos los productos utilizados en la formación de la sustancia inyectada no están revelados, por lo que se piensa que podría contener otras sustancias mucho más dañinas.  Se acaba con grandes extensiones de terrenos naturales para crear pozos de extracción.  El activo transporte de materiales tanto para la fabricación de los pozos, como para la mantención de éstos y de la producción, contamina gravemente al medio.  Se acaba con parajes naturales y junto a ello con las especies biológicas que allí habitan.  Se ha comprobado que en las zonas donde se utiliza está técnica se producen terremotos con más frecuencia.
  8. 8.  El uso de esta técnica contamina el agua potable de los acuíferos de la zona. Por lo que puede producir enfermedades a las personas que extraigan agua de estos acuíferos.  Al usar sustancias cancerígenas para la extracción del gas, éstas pueden filtrarse al agua y producir la muerte de las personas que la consumen.  Los pozos construidos para usar este método tienen una vida efímera ya que se agotan rápidamente.  Por ésta razón hace falta una gran inversión en construir abundantes pozos.
  9. 9. Aquí os mostramos un vídeo de cómo una mujer que habita cerca de un pozo de extracción es afectada por las consecuencias de esta técnica.
  10. 10.  En algunos países de la UE ya se han realizado fracturaciones hidráulicas, mientras que en otros se han prohibido su realización. En nuestro caso, en España todavía no se ha realizado ninguna extracción de gas utilizando este método, aunque ya se han realizado varios permisos para poder hacerla, además de los numerosos lugares aptos en nuestra región. Hasta ahora solo se han creado pozos de inspección para investigar si sería rentable llevar a cabo estos procesos en España.
  11. 11.  En la sociedad del momento podemos ver como hay quienes apoyan al fracking y quienes lo critican,aunque la mayor parte de personas están en su contra. Estos distintos puntos de vista se deben a que este método produc grandes ganancias económicas,da trabajo a la población y aumenta las reservas de combustibles de los países que lo utilicen. Por otra parte, la gente que está en su contra defiende su opinión con todas las consecuencias perjudiciales dichas anteriormente.
  12. 12. Desde nuestro punto de vista, pensamos que esta forma de extracción de combustible está haciendo que nuestro planeta no esté solamente contaminado por el exterior , sino que también se esté contaminando por el interior, ya que este método contamina acuíferos, acaba con bosques y recursos naturales , y desprende gases y sustancias altamente contaminantes, que pueden llegar al alcance de las personas. Además, este tipo de energía no sigue un desarrollo sostenible, cada vez que es extraído todo el gas de la zona, se tiene que crear otros pozos próximos a estos, obteniendo con el paso del tiempo un campo de pozos, donde no hay ni fauna ni la flora existente.
  13. 13.  Hemos buscado la información en la siguientes páginas: http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hid r%C3%A1ulica http://frackingezaraba.org/que-es/

×