Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La celestina

2,306 views

Published on

Apuntes de literatura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La celestina

  1. 1. LA CELESTINA 1) Fecha y autoría: En 1499 se publicó anónima la Comedia de Calisto y Melibea con 16 actos. Al año siguiente se reeditó con el nombre de su autor, Fernando de Rojas, y en 1502 se imprime con un nuevo título, Tragicomedia de Calisto y Melibea, con cinco nuevos actos y un prólogo en el que el autor justifica los actos añadidos. Fernando de Rojas nace en un pueblo de Toledo hacia 1475 en una familia de judíos conversos. Estudia en Salamanca y vive en Talavera de la Reina. Muere en 1541. 2) Argumento: El joven caballero Calisto se enamora de la hermosa Melibea, pero ante el rechazo de esta y aconsejado por su criado Sempronio (aunque con la oposición de Pármeno, su otro criado) recurre a una vieja alcahueta, Celestina, para que haga de mediadora en su relación. Acepta convencer a Melibea a cambio de una cadena de oro que promete compartir con los dos criados. Acude la vieja alcahueta a casa de Melibea con la excusa de venderle unos hilos (que están impregnados de un filtro mágico) y convencerla de que ame a Calisto; sin embargo, Melibea se enfada y la echa de su casa. Al día siguiente, la joven ha cambiado de opinión y llama a Celestina para poder quedar con Calisto. Cumplida su misión, Celestina recibe el premio que se niega a compartir con los dos criados, por lo que la matan y son ajusticiados. Calisto acude a su cita con Melibea y muere al caer por una escalera. Melibea, desesperada, se suicida ante los ojos de su padre Pleberio. La obra termina con el planto de este por la muerte de su hija.
  2. 2. LA CELESTINA 3) Personajes: Existen dos tipos de personajes: los de elevada clase social y los de las clases populares. Al primer grupo pertenecen Calisto, Melibea y los padres de esta. Al segundo, Celestina, las prostitutas y los criados. Los iguala el hecho de que sus actos están motivados por sus pasiones e intereses personales. La fidelidad de los criados hacia sus señores, muy propio de la sociedad medieval, ha desaparecido, al igual que los señores se desentienden de sus criados y su hacienda. Todos los personajes gozan de una poderosa individualidad. - Calisto: dominado por su obsesión amorosa, no tiene autoridad ante sus criados, que se aprovechan de él. Lo caracterizan su egoísmo e irreflexión, carece de heroísmo y muere absurdamente. - Melibea: es un personaje enérgico y dueña de sus actos. También muere por amor al suicidarse debido a la muerte de su amado. - Celestina: es la protagonista de la obra. Conoce a los seres humanos y los manipula a su voluntad mediante la sabiduría que acarrea en su dilatada e intensa vida, así como al manejo del lenguaje (filocaptio) y de la magia negra. A pesar de todo, la ambición la conduce a la muerte. - Los criados y las prostitutas: se encuentran dominados por los instintos, el egoísmo y la codicia. Son conscientes de su clase y odian a sus amos
  3. 3. LA CELESTINA 4) Lenguaje: Conviven en la obra la lengua culta (próximo a lo poético)y la popular (con uso de refranes, frases hechas, expresiones vulgares,… que refleja el habla viva y espontánea de la calle) . En general, los personajes hablan una u otra según su condición social, aunque algunos, como la vieja Celestina, pueden cambiar de registro dependiendo del interlocutor o de la situación en que se encuentren. Gracias a este dominio lingüístico, consigue convencer y persuadir a los demás personajes fácilmente. 5) Género: Ha planteado numerosas dudas esta obra a la hora de clasificarla. Por una parte, se había considerado como perteneciente al género dramático o teatral por sus numerosos diálogos y por la ausencia de narrador, ya que la información se va conociendo a través de los propios personajes; además, resulta demasiado larga para poder ser representada. Por otra parte, se había encuadrado dentro de la novela dialogada por el libre tratamiento del espacio y del tiempo, la existencia de escenas no dramáticas y el diseño de los personajes más propio de la novela que del teatro. La teoría más aceptada es la que dice que se trata de una obra perteneciente a la Comedia humanística: obra que fue compuesta para ser leída en público, ya que todo se transmite verbalmente (acciones, pensamientos ocultos, el lugar donde están los personajes,…
  4. 4. LA CELESTINA 6)Temática: Los temas centrales de La Celestina son el amor, la muerte, la ambición, el egoísmo, la codicia, la lucha de clases,…Amor entre los protagonistas y también entre los de baja condición social (esto es novedoso). Muerte de gran parte de los personajes; ambición extrema de los criados y de la vieja alcahueta; lucha de clases desde la primera página. La tragicomedia refleja la mentalidad de la sociedad castellana de fines del s. XV y los valores propios del naciente capitalismo: afán de riquezas, actitud práctica ante la vida, individualismo, …La mentira, la traición y el engaño marcan la vida de los hombres. El dinero lo puede todo, los personajes se utilizan unos a otros y no existe solidaridad ni amistad; el amor solo es o ciega pasión o mero interés. 7) Intención de la obra: En el prólogo se anuncia que su sentido es el de advertir a los locos enamorados de los peligros del amor y prevenir de los engaños de las alcahuetas y de los malos sirvientes. Tiene, por tanto, una intención moral

×