PROMOCION TURISTICO/ALIMENTARIA

919 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
518
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROMOCION TURISTICO/ALIMENTARIA

  1. 1. TURISMO EN JEREZ DE LA FRONTERA Y CAMPIÑAPRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN JEREZ Y SU CAMPIÑA, REVISIÓN DEL MERCADO TURISTICO Y AGROALIMENTARIO. COMERCIALIZAR LA ZONA JEREZANA. MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.Nicho:agrícola/alimentario, vinícola, turístico, etc
  2. 2.  Este plan de marketing pretende analizar y desarrollar los objetivos destinados a la promoción y fomento del Turismo y un programa agroalimentario en Jerez y su Campiña durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015. Su fin principal se centrará en la puesta en marcha de iniciativas y actividades que den a conocer las potencialidades turísticas, agrícolas, alimentarias de nuestra tierra y permitan su introducción en nuevos mercados. Para ello, será fundamental conocer a nuestros clientes potenciales –incluyendo a los actuales, a los que tendremos que continuar satisfaciendo y abasteciendo. Uno de nuestros objetivos principales será captar clientes para los siguientes programas:
  3. 3.  -CONVENCIONES- -INCENTIVOS - Reciclaje, presentaciones Motivación, circuitos DEPORTES / EDUCACIÓN / SALUD / DISCAPACIDAD Idiomas/Salud/Profesiones Ecuestres Golf / rally / varios (ultraligeros) Rutas por la campiña Turismo Rural Playas (lagos) COMERCIALIZACION DE PORDUCTOS CON DENOMINACION DE ORIGEN. Viñas, olivos, productos agrícolas y ganaderos Para poder alcanzar estos objetivos, se realizarán planes de acciones para cada caso. De esta manera, se intentará conseguir que nuestro destino “Costa de la Luz (Jerez y Campiña)” sea conocido en los mercados turísticos y agroalimentarios europeos y nacionales.
  4. 4.  El Turismo en Jerez y en la Costa de la luz se extiende a todas las épocas del año, no sólo durante los meses estivales. Nuestro enclave en el centro de la provincia nos beneficia, convirtiéndonos en un punto estratégicamente poderoso. En Jerez /Cádiz y Costa de la luz se desarrollan durante todo el año actividades de congresos, convenciones, seminarios, incentivos, programas educativos y deportivos, turismo de sol y playa. A lo que hay que añadir un Turismo de salud y rural en creciente progresión. Nuestra planta hotelera incluye muchas características que nos hacen especiales y diferentes a la hora de seleccionar a nuestra clientela. Además, somos exclusivos en programas específicos, los cuales abarcan múltiples actividades turísticas. Se puede considerar el alto standing y la calidad del servicio hotelero en nuestra provincia como una ventaja competitiva, ya que se equipara a los niveles más exigentes de la hostelería europea y mundial. Por tanto, se hace patente nuestra presencia en las grandes ciudades y no sólo en España, sino también en otras muchas otras ciudades de Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y nuevos países como Rusia China, Japón etc.
  5. 5. PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN JEREZ Y SU CAMPIÑA MERCADOS POTENCIALES La venta de nuestros productos agrícolas se extenderá por toda la geografía europea, así como también abarcará mercados en países de otros continentes. Nuestro objetivo principal será captar clientes con grandes canales de distribución. Sin embargo, no debemos excluir a los pequeños distribuidores, ya que, en muchos casos, captan los productos agricolas que están en la élite del consumo y que son muy demandados por parte del mercado. Analizaremos las necesidades de estos mercardos a nivel europeo y mundial. Este estudio de necesidades nos ayudará a realizar con efectividad una puesta en acción dedicada a nuestros agricultores. Tendremos en consideración todos los requisitos necesarios para una producción óptima: Abastecimiento de semillas, productos químicos, etc. Un análisis que resultará de gran utilidad tanto para el marco profesional como para el económico. Nuestras autoridades deberán fomentar y estimular la creación de industrias relacionadas con estos productos agrícolas. Se tratará de crear un núcleo empresarial especializado con sede en la misma campiña jerezana. Estas empresas abarcarán todas las esferas de la producción: recolección, elaboración, fabricación, transportes, etc.
  6. 6.  Para favorecer la transparencia y, de esta forma, ganar la confianza de los futuros clientes, utilizaremos tecnologías audiovisuales y redes como Internet (con sus recursos infinitos) que posibiliten la observación online de cómo tratamos nuestros cultivos y cómo elaboramos nuestros productos. Aprovechar los conocimientos de estos mercados agricolas en el tema tecnológico y ponerlo en conocimiento de nuestros empresarios para poder iniciar nuevos procesos de produccion en nuestra zona, etc. Como oferta exclusiva, debemos dar a conocer y potenciar nuestros productos ecológicos, que tanta fama han adquirido en el mercado exterior. A modo de conclusión: La utilización de todos estos métodos, análisis y estudios de mercado favorecerán la puesta en marcha de un proyecto diseñado con bastante meditación y gran profesionalidad, requisitos indispensables para que pueda hacerse realidad. El fomento de los recursos naturales de una región es una inversión que a largo plazo dará sus frutos. Y éstos estarán erigidos sobre fuertes cimientos y una economía sólida. Quizás, muchos agricultores vean realizado muchos de sus sueños.
  7. 7.  El mercado al que nos estamos dirigiendo se puede clasificar según sus características: Grupos: Además del grupo turístico tradicional, queremos hacer especial hincapié en programas de educación. Sobre todo, los que provienen de los países nórdicos y del continente asiático. Esta dinámica ya se está llevando a cabo en otras provincias de España (por ejemplo, en Málaga) y es constatable que aporta muchos beneficios, además de recursos alternativos (entre ellos, la visita de familiares y amigos de estos mismos estudiantes). Corporaciones: militares o civiles. Paquetes: golf, hípica, luna de miel, caza/pesca, educativos, juvenil, idiomas, baile, juegos de azar, federaciones deportivas (atletismo, concursos hípicos de invierno, rallies, aereomodelismo, ala delta, etc.). Dentro de este segmento incluimos los clientes que vienen en programas de estancias, con reservas de fines de semana, Semana Santa, quincenas… Clientes Directos: a través de Internet, de paso Agencias de Viajes, Tour Operadores: Turismo Rural, deportivos, salud etc. Clubes de Golf y Clubes Hípicos :
  8. 8.  Oficinas de Turismo Española, Tour España y Andalucía :. Cámaras de comercio, Agencias de mediación o publicidad Colaboradores y periodistas : Ferias de Negocio y Turísticas : Aquí se encuentran dos tipos de ferias: Ferias conocidas: Donde todo el mundo tiene acceso y, por lo tanto, existe más dificultad para encontrar negocio. Ferias desconocidas: Hacer especial énfasis en este tipo de feria, ya que, al ser menos visitadas por los representantes de nuestra comunidad, podrían constituirse en pilares para dar a conocer nuestros productos. Este tipo de acontecimientos generan altos ingresos.
  9. 9. ¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR LA VENTA? Este plan está diseñado para trabajar con un “grupo comercial de choque”, es decir, un equipo dedicado a dar a conocer todos nuestros objetivos desde distintas ópticas y utilizando diferentes medios y procedimientos. Dedicaremos nuestro tiempo a promover y nuestra función principal se basará en crear la necesidad de que nuestra provincia y productos sean consumidos y visitados por un número mucho más amplio de personas. Para que su rendimiento sea óptimo, el equipo deberá estar compuesto de 2 a 5 profesionales, también podemos externalizar dependiendo de la zona que sea objeto de comercializar. La promoción “puerta a puerta” debe ser nuestra técnica de comercialización prioritaria: cuanta más gente nos conozcan, más aumentarán nuestras posibilidades. Crearemos un protocolo de actuación en la ciudad objeto de nuestra visita iniciándolo con un hermanamiento y un saluda entre los dos pueblos. Presentación a los medios antes y durante nuestra visita. Gracias a ello, la ciudad estará advertida de nuestra llegada y así conseguiremos su bienvenida.
  10. 10.  Si realizamos la promoción en una gran ciudad (a partir de cien mil habitantes), cada comercial se encargará de un segmento de mercado, esto es: a) Ferias de turismo (dado el caso, se necesitarán más comerciales) b) Agencias de viajes y similares. c) Agencias de incentivos y T. Operadores, publicidad, centros hípicos y de golf. d) Medios de comunicación, universidades, instituciones deportivas (+ comerciales, si se diera el caso) e) Cámaras de Comercio, empresas, asociaciones (vender vinos y productos agrarios y ganaderos) f) Preparar “visitas de familiarización” para dar a conocer mejor nuestra zona y productos. (Conjuntar los gremios de turismo y mercado agroalimentario para este esfuerzo) Mantener un contacto Comercial permanente tanto desde la bienvenida hasta la despedida y hacer los oportunos seguimientos futuros.
  11. 11. En definitiva, a priori lo más importante es coordinar destinos. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes criterios: - Facilidades de transportes con Jerez. - Búsqueda de fechas de promoción óptimas para cada zona. - Establecimiento de prioridades según el tipo de regiones o países. - Comercializar nuestras fiestas por fechas y temas según el criterio de gustos por parte de los cliente potenciales: Motos, Feria, Carnavales, Zambombas, Semana Santa, Fiestas de Otoño y Verano (playas) etc.

×