Capitulo II

210 views

Published on

Instalación de Wordpress

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitulo II

  1. 1. CAPITULO II. “INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL WORDPRESS.”Wordpress hoy por hoy, es uno de los mejores gestores de contenido web quehay de manera gratuita, su fácil dominio, y sus extensos aspectos, hacen lamejor opción a la hora de construir portales y blogs en el Internet.Entre sus ventajas se encuentran:El fácil manejo.Rapidez en la publicación de contenido.Amplia gama de diseños vanguardistas y de gran calibre en el campocomercial.Aplicaciones y módulos totalmente actualizados.Se ha calculado que casi el 15% de los portales web en el mundo utilizan estesistema de gestor de contenido, y la tendencia refleja que esta en subida esteultimo año.Ahora bien, entrando en materia hagamos un chequeo de lo que necesitamospara comenzar con la instalación:Un Plan de hosting y Dominio el cual ya hicimos énfasis en el primer capitulo,necesitamos ingresar al cpanel.Necesitamos descargar el programa FILLEZILLA, el cual es un procesador FTPpara subir archivos hacia un hosting.En esta guía explicaré 3 maneras de cómo instalar wordpress, es necesarioque sepas estos 3 mecanismos, pues debemos conocer vías y atajos paraagilizar procesos.
  2. 2. Cosas que debes saber en el camino hacia la instalación de Wordpress..Ingresamos a nuestro panel de control (www.tusitioweb.com/cpanel) estandoadentro ingresamos al “administrador de archivos” es importante tener encuenta el Directorio al cual vamos a instalar el Wordpress debido a quedependiendo de ello, dependerá la dirección final en la cual apareceránuestra página web, ahora bien entrando al Administrador de archivo ennuestro panel de control, encontraremos una serie de directorios,Dentro de “public-html” se posarán cualquier archivo o script para publicarseabiertamente en el dominio www.tusitioweb.com , dentro de public-htmltambién puedes hacer directorios o sub-dominios para seccionar tu dominioweb, por ejemplo si hacemos un suddominio o directorio, estando dentro de“public-html” aparecerán sub-carpetas, en el administrador de archivos,como se representa en la siguiente gráfica.
  3. 3. Podemos observar, que existen varias sub-carpetas, las mismas representansud-dominios y directorios, por ejemplo el directorio lo creas desde eladministrador de archivos como “nuevo Directorio” y aparece de la siguienteforma www.tusitioweb.com/directorio en cambio el sud-dominio ya hemosestudiado como hacerlo (Capítulo I) y aparece“www.suddominio.tusitioweb.com.Teniendo en cuenta el Directorio al cual queremos instalar nuestro wordpress,procedemos a descargar la ultima versión alojada en www.wordpress.org,recordemos que Wordpress está bajo licencia libre y está a tu disposición entodo momento.Posterior a la descarga procedemos a instalar nuestro archivo Wordpress(wordpress.zip) tomando el archivo exacto a su descarga procedemos a ubicarnuestro directorio en el administrador de archivo, estando en el directorio yaseleccionado pinchamos “cargar” ubicado en la parte superior deladministrador de archivos”, estando adentro nos pedirá subir el archivo.Crear una Base de datos:Antes de instalar nuestro wordpress debemos crear una base de datos, quepodemos titular bajo cualquier nombre, siempre y cuando sea un nombre fácilde manejar, por Ejemplo: alpha, beta, entre otras sugerencias, siempre almomento de copiar el nombre tomando en cuenta el prefijo que vadeterminado por el sitio web, ejemplos: tusitioweb_alpha, tusitioweb_beta.Instalación de Wordpress:
  4. 4. Procedemos a “examinar” y buscamos el archivo wordpress en nuestrocomputador el cual habíamos descargado, luego de cliquear “abrir” se estarásubiendo el archivo, indicando en la parte inferior de la página, esto puededurar unos 10 o 15 minutos aproximadamente.Luego de instalado nuestro archivo “wordpress.zip” en el directorio queseleccionamos (public-html o bien en un directorio interno o sub-dominio elcual hayamos elegido libremente) cliqueamos “de regreso a..” en la parteinferior de la sección de descargar (ver última imagen posteada).
  5. 5. Apareciendo el archivo en nuestro directorio, procedemos a dar clic derechoen el archivo de wordpress y presionar descomprimir, confirmamos ladirección del directorio y descomprimimos nuestro archivo comprimido.En este caso abri un “Subdominio en mi web llamadoejemplo.palafitoweb.com”.Actualizando el navegador con f5 volvemos a ingresar a la ruta en dondetenemos el archivo de “wordpress.zip” y se procede a borrarse.
  6. 6. Nota adicional, algunas versiones de wordpress al momento dedescomprimirse en el directorio muestra una carpeta adicional que dice“wordpress” donde adentro de la misma se encuentran los archivosinstaladores, para ello debemos hacer lo siguiente:Entramos a la carpeta “wordpress”Seleccionamos todos los archivos y pulsamos la opcion “mover” o “move” (clicderecho).
  7. 7. Luego eliminamos la palabra “wordpress” para redireccionar todos losarchivos nuevamente al directorio de nuestro destino.
  8. 8. Configuración del Wordpress.Ahora ya podemos ir a nuestra dirección web, www.tusitioweb.com (en esteejemplo seria www.ejemplo.palafitoweb.com) en el navegador.Entre los primeros pasos necesitamos crear un archivo de Configuración:Tenemos que tener a la mano cada uno de los datos que nos pedirá wordpresspara la configuración del sitio.
  9. 9. Recuerdas que te mande a crear una base de datos? Pues aquí lo primero quedebes hacer es colocar el nombre de esa base en la primera sección, luegopide nombre de usuario y contraseña, estos datos son los mismos para ingresaral panel de control, luego de esto nos preguntan “host de la base de datos”,como estamos trabajando con un host local, es decir no dependemos de otrohosting remoto colocamos “localhost”, con respecto al prefijo de tabla, notocamos nada en esta sección.Si todo esta correcto debe aparecer el siguiente cuadro:
  10. 10. La siguiente sección es más personalizada y representan los datos deladministrador y nombre del sitio web.Luego de llenado los datos.
  11. 11. Al final nos sale el siguiente recuadro lo cual nos indica que nuestro wordpressesta instalado y nos invita a acceder a la administración.
  12. 12. Si visitamos nuestro sitio web, nos tendría que dar como ejemplo una plantillaque viene predeterminada en la instalación, como señal de que la instalaciónestá terminada, en el siguiente capítulo, aprenderemos a redactar entradas,páginas, y aspectos básicos del desempeño de wordpress.Notas del Profesor:“Ánimo, ya sabemos como instalar wordpress. Nuestro viaje a comenzado.”

×