Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La españa de franco

528 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La españa de franco

  1. 1. La España De Franco
  2. 2. (Francisco Franco Bahamonde) Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-75 (El Ferrol, 1892 - Madrid, 1975). Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendió rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en donde permaneció destinado entre 1912 y 1926, con breves interrupciones: en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa. La brillante carrera de Francisco Franco continuó bajo distintos regímenes políticos: con la dictadura de Primo de Rivera llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza (1928); con la Segunda República participó en la represión de la Revolución de Asturias (1934), fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos (1935) y jefe del Estado Mayor Central (1936). El gobierno del Frente Popular le alejó a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la guerra civil.
  3. 3. Las Fuerzas armadas de la Dictadura franquista fueron la institución encargada de la defensa nacional y el mantenimiento del orden público del territorio español bajo autoridad de Franco. Con esta denominación se hace referencia al periodo que va desde el comienzo Guera Civil Española, la dictadura franquista y la primera época de la transicion. Durante la Guerra Civil y la dictadura fueron autodenominadas como Ejército "Nacional" o simplemente Ejército español. Debido a su fidelidad y obediencia a Franco, es por ello que también son denominadas como el Ejército Franquista. De hecho, en la Dictadura de Franco se convirtió en uno de los resortes y los principales apoyos del poder franquista, y como tal se mantuvo hasta después de su muerte en 1975 y la reinstauración de la democracia durante el periodo de la transicion. Tienen sus orígenes en las fuerzas que se sublevaron en 1936 contra el Gobierno republicano, dando comienzo a la Guerra Civil que duraría casi 3 años. Cuando ésta finalizó con la victoria de Franco como dictador absoluto del país, su organización cambió y pasó a burocratizarse su estructura interna, manteniendo un tamaño sobredimensionado en época de paz.
  4. 4. LOS AÑOS 40 Los años de la posguerra fueron llamados años del hambre ya que la guerra dejó todo destruido y la producción agraria no era suficiente. Los artículos de primera necesidad los repartía el estado a través de la cartilla de racionamiento. Mucha gente compraba en los mercados negros que ponían los precios por las nubes. Los vencidos sufrieron una fuerte represión . Había un partido Falange Española ,con gran similitud con los fascistas europeos y también un único sindicato:El Sindicato Vertical . Durante algunos años hubieron muchas partidas guerrilleras que luchaban con la dictadura sin mucha efectividad. En 1945 consideraron a España un país fascista y la sometieron a un estricto aislamiento internacional.
  5. 5. EN LOS AÑOS 50 Durante la guerra fría Estados Unidos necesitaba aliados anticomunistas sin importarles si eran o no democráticos. En 1953 se firmaron los acuerdos hispano- norteamericanos entre Franco y el presidente Estadounidense . D . Eisenhower dio una ayuda económica a cambio de dejar a EEUU instalar bases militares en España. En 1955 España fue admitida en la ONU.
  6. 6. EN LA DECADA DE LOS 60 A partir de 1959 se puso en marcha un Plan de estabilización para conseguir la modernización económica y la integración el la internacional. Posteriormente, se lanzaron planes de desarrollo para impulsar la industrialización .
  7. 7. EN LA DECADA DE LOS 60 A partir de 1959 se puso en marcha un Plan de estabilización para conseguir la modernización económica y la integración el la internacional. Posteriormente, se lanzaron planes de desarrollo para impulsar la industrialización .

×