Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Don Juan Manuel el Conde Lucanor

264 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Don Juan Manuel el Conde Lucanor

  1. 1. Manuel Sanchez 3ºDiver
  2. 2. Castillo de Escalona Nació en el Castillo de Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282. Hijo menor delinfante don Manuel y de su segunda esposa Beatriz de Saboya. Huérfano desde muy temprana edad, don Juan Manuel, fue educado como unnoble tanto en arte como en letras.
  3. 3. Desde muy pronto, ocupó puestos políticos de relevancia, ocupando laregencia durante la minoría de edad de Alfonso XI. Fue también un gran amante del saber y uno de los hombres más cultosde su época. Lamentablemente, por su ajetreada vida, su actividad en elcampo de las letras ocupó fundamentalmente sus últimos años, loscuales pasó, ya retirado de la política activa, en el castillo deGarcimuñoz, hasta fallecer el 13 de junio de 1348. Castillo De Garcimuño
  4. 4. •En una primera etapa, su obra se manifiesta claramente influida por las obrasproducidas por el trabajo colectivo que lleva a cabo su tío Alfonso X. •Con el Libro del cavallero et del escudero, se inicia una segunda etapa, en la que eldidactismo, casi siempre expresado a través de una estructura dialogada, es lacaracterística más destacable. •Por último, a partir de 1337 su didactismo se expresa con una orientación diferente,dejando de lado actitudes excesivamente ejemplarizantes. En el siglo XIV, don Juan Manuel se decidió a escribir libros en lengua vulgar con elobjetivo de facilitar su acceso a un mayor número de lectores. Además de divulgar el saber humano, don Juan Manuel utilizó su obra para retratarsea sí mismo en muchos casos. En general, su literatura es un reflejo de su carácter, desus ambiciones y de sus creencias.
  5. 5. Don Juan Manuel se han conservado ocho obras, sabiéndose además que se han perdido cinco. Las obras conservadas son las siguientes: ● Crónica abreviada (anterior a 1325). ● Libro de la caça (entre 1325 y 1326). ● Libro del caballero et del escudero (entre 1326 y 1328). ● Libro de los estados (1330). ● Libro del conde Lucanor (1335). ● Tractado de la Asunción de la Virgen María (posterior a 1335). ● Libro de las armas (posterior a 1337). ● Libro de castigos et de consejos (Libro infinido o Libro enfenido;entre 1336 y 1337). Además, aunque no fuese concebida como obra independiente, el conjuntode sus cartas, reunidas como Epistolario por Andrés Giménez Soler y queabarcan de 1298 a 1347.
  6. 6. El Conde Lucanor o Libro de Patronio, (de nombre original “Libro de ejemplares del Conde Lucanor et de Patronio”) que está considerada la obracumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española, es laobra más representativa de Don Juan Manuel. El libro está protagonizado por el Conde Lucanor, un noble poderoso y su consejero e instructor, Patronio, hombre sabio y experimentado conocedor De gran cantidad de leyendas e historias. Portada de El conde Lucanor de una edición de 1575Primera página de un Manuscrito de El conde Lucanor datado en el siglo XV.

×