Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Higiene y seguridad

210 views

Published on

Seguridad y higiene industrial

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Higiene y seguridad

  1. 1. GLOSARIO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DIANA MARCELA FORIGUA
  2. 2. RIESGO FÍSICO • Riesgo físico: Son aquellos factores ambientales de naturaleza física que generan daños colaterales en la salud de la persona, cuando el individuo esta expuesto de manera prolongada sin ningún tipo de seguridad • Energía mecánica : Es la energía que presenta los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo, generalmente la tierra, o de su estado de formación en el caso de cuerpos elásticos • Ruido: Es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable, se define como todo lo molesto para el oído o no deseado • Vibraciones: Movimiento oscilatorio de un cuerpo solido respecto a una posición de referencia, caracterizada por su frecuencia y amplitud, que produce daños a la salud de la persona por estar en exposición prolongada • Calor: La exposición excesiva a temperaturas altas junto con humedad ambiental escasa y un trabajo que implique un esfuerzo elevado, puede causar diferentes trastornos sistemáticos y alteraciones cutáneas , calambres, agotamiento que con lleva a enfermedades profesionales que implica riesgo en la salud de la persona.
  3. 3. RIESGO QUIMICO • Riesgo quimico: es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel). • Gases asfixiantes: son sustancias capaces de impedir la llegada de oxígeno a los tejidos. Se pueden clasificar en: * Asfixiantes simples: es cualquier contaminante químico que sin presentar ningún efecto especifico, generalmente sustancias inertes, por el mero hecho de estar presente en el ambiente reduce la concentración de oxigeno en el aire (dióxido de carbono, gases nobles, nitrógeno, etc) * Asfixiantes químicos: son sustancias que impiden la llegada de oxigeno a las células, bloqueando alguno de los mecanismos. Se encuentran en este grupo sustancias muy diversas como monóxido de carbono, ácido cianhídrico, nitratos, nitritos, sulfuro de hidrógeno. Estas sustancias pueden actuar a nivel de la sangre, de las células o como en el caso del sulfuro de hidrógeno que actúa sobre el cerebro paralizando los músculos de la respiración. Produce en la persona problemas bastantes severos debido estado cercano y prolongado a estos agentes nocivos.
  4. 4. • Polvos: Son partículas sólidas de tamaño pequeño procedentes de procesos de desintegración y dispersión de materiales por medios naturales o mecánicos. Los polvos no floculan excepto bajo fuerzas electrostáticas, no se difunden en el aire y sedimentan por acción de la gravedad. • Vapores irritantes: Fase gaseosa de una sustancia ordinariamente sólida o líquida a 25º C y 760 mmHg de presión. El vapor puede pasar a sólido o líquido actuando bien sobre su presión o bien sobre su temperatura. El tamaño de las partículas es también molecular y se puede aplicar todo lo dicho para gases. Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato o prolongado y repetitivo con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. por precaución los gases no deben ser inhalados o tocados. • Sustancias corrosivas: Son sustancias que, mediante su acción química producen graves daños cuando se tiene contacto directamente con los tejidos vivos, causan lesiones o daños permanentes en la salud de la persona , de acuerdo a su tiempo y grado de exposición.
  5. 5. RIESGO BIOLOGICO • Seguridad biológica: Conjunto de medidas científico-organizativas, entre las cuales se encuentran las humanas y técnico-ingenieras que incluyen las físicas, destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente, de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, ya sean éstos modificados genéticamente o exóticos, y a disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente sus posibles consecuencias en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o pérdidas. • Virus: Un virus es un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas • Parásitos: son organismo que viven sobre o dentro de otro organismo, usualmente causando daño al organismo anfitrión. También son parásitos, cualquier organismo que causa enfermedad, o un organismo que demuestre dependencia de otro organismo, su anfitrión, lo cual es siempre perjudicial para el huésped. • Hongos: Los hongos viven en el aire, el suelo, las plantas y el agua. Algunos viven en el cuerpo humano. Sólo aproximadamente la mitad de todos los tipos de hongos son dañinos. Algunos hongos se reproducen mediante diminutas esporas en el aire. Estas esporas pueden inhalarse o pueden caer sobre las personas. Como consecuencia, las infecciones por hongos (micóticas) suelen comenzar en los pulmones o en la piel. Es más probable que contraiga una infección micótica si tiene un sistema inmunológico debilitado. Los hongos pueden ser difíciles de matar. Para las infecciones en la piel y las uñas, se pueden aplicar medicamentos directamente sobre el área infectada. Los medicamentos antimicóticos por vía oral también se encuentran disponibles para las infecciones graves. • Alergias a las plantas: Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos. Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alérgenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación.

×