Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La ubicación de Roma (Noelia R. González 1ºBach B).

121 views

Published on

Traballo sobre a situación xeográfica de Roma).

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La ubicación de Roma (Noelia R. González 1ºBach B).

  1. 1. LA UBICACIÓN DE ROMA Noelia R. González 1ºBac B
  2. 2. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA  Roma nació en el corazón del Lacio, a orillas del Tíber y a las faldas de siete colinas.  Su emplazamiento es el de una ciudad defensiva, debido a su situación estratégica y de difícil acceso al enemigo.  Equidistante de norte a sur, recibió influencias religiosas y socioculturales desde ambos puntos cardinales.  Italia es, a su vez el corazón del Mediterráneo, separa la cuenca occidental de la oriental.
  3. 3. LA PENÍNSULA ITÁLICA  El perfil de la península itálica es de una bota de caña. La caña de esa bota tiene unos 1000 km de longitud , mientras su anchura central es de unos 150km.  Tres mares bañan la península, el Adriático , por el este , el Tirreno , por el oeste y el Jónico por el sur.  La península itálica tiene una larga cadena montañosa, los Apeninos, que la dividen en dos partes, oriental y occidental. Por el norte el macizo montañoso tiene gran altura que desciende hacia el sur, donde el terreno es más llano.  Al norte, Italia está cerrada por los Alpes.
  4. 4. LA DIVISIÓN REGIONAL Y LA HIDROGRAFÍA  Al norte de Italia estaba Galia Cisalpina. Al sudeste de esta estaban Etruria, Umbría y Piceno . Más al sur, el Lacio que se extendía hacia la Campania . Al oriente, los bosques de Samnio . En el sur tres regiones Apulia, Lucania y Brucio.  Los ríos principales eran el Po, al norte, atravesando Galia Cisalpina. El Arno, en la región de Etruria y el Tíber, que delimitaba la frontera entre Umbría, Etruria y el Lacio. El Ofanto, por su parte regaba las tierras de Apulia.
  5. 5. EL PUEBLO ROMANO  Debido al suelo y al clima favorables, Italia pudo permitirse el lujo de una economía autosuficiente.  Los romanos, en sus orígenes campesinos, prácticos, sencillos, tenaces y propensos a la superstición y al escrúpulo religioso fueron capaces de progresar tecnológicamente , crear estructuras , crear el derecho y hacerse dueños del mundo.  Estas raíces romanas son claves para entender su historia . A partir de ellas , se perfila un pueblo guerrero y propenso a la acción .

×