Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La organización militar romana (Iago Outeda 1º bach).

120 views

Published on

Traballo sobre a organización militar romana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La organización militar romana (Iago Outeda 1º bach).

  1. 1. LA ORGANIZACIÓN MILITAR ROMANA Iago Outeda Bos 1º Bach. “B”
  2. 2. La evolución del ejército romano.  El ejército romano fue evolucionando con el tiempo. En los comienzos, se reducía a unos pocos patricios que se costeaban su propio armamento. Más adelante, los plebeyos entraron a formar parte de él. Durante el reinado de Servio Tulio, se creó la legión, una unidad táctica constituida por 4000 hombres divididos en bloques de cien, de acuerdo con la estructura de aquella época.
  3. 3. La evolución del ejército romano.  Las guerras púnicas motivaron una evolución en el ejército romano, que desde entonces se caracterizó por su buena organización y por la excelente preparación física y técnica de sus soldados, En esta época, el ejército se componía en legiones, que a su vez se articulaban en manípulos, unidades que se componían de dos centurias. Los soldados combatían en tres filas, En la primera iban diez manípulos de jóvenes (hastati); en la segunda, otros diez manípulos de soldados más curtidos y expertos (príncipes), y cerrando la formación, iban otros diez manípulos de soldados más veteranos (triarii).
  4. 4. CENTURIA 100 HOMBRES MANÍPULO 2 CENTURIAS = 200 HOMBRES COHORTE 3 MANÍPULOS = 600 HOMBRES LEGIÓN 30 MANÍPULOS O 10 COHORTES = 6000 HOMBRES
  5. 5. La reforma táctica de Mario.  La unidad básica dejó de ser la legión y pasó a ser la cohorte, formada por tres manípulos; cada cohorte estaba formada por 600 hombres, y la legión, por 6000. Desde el punto de vista de la disposición en el campo de batalla, se mantuvo la triple línea, pero con el frente reforzado y con los núcleos de formación más tupidos, Además, la línea delantera o de vanguardia se volvió más densa, con un frente de 4 cohortes a la que seguían 3 en el centro, para cerrar con otras 3 en la retaguardia. Se trataba de un esquema 4-3-3.
  6. 6. La organización del ejército. El armamento.  Las armas ofensivas eran: el pilum (jabalina de unos dos metros de longitud), el hasta (lanza) y el gladius (espada corta de medio metro de hoja).  Las armas defensivas eran: el scutum (escudo de madera cuya forma fue evolucionando con el tiempo) y la coraza (formada, en principio, por planchas de hierros y más tarde, por cotas de malla).  Los soldados de caballería llevaban el contus, una lanza larga usada en ocasiones como jabalina, y el parma, un escudo redondo más reducido.  Las unidades ligeras (velites) llevaban el parma, la funda, “honda”, el arcus, “arco”, y la galea, casco de cuero.
  7. 7. La organización militar. La retribución y el aprovisionamiento de las tropas.  El ejército estaba en campaña casi todo el tiempo. Los soldados que pasaban en filas largas etapas de tiempo recibían una paga con carácter fijo (stipendium), que sería de unos tres ases diarios para el soldado y de seis para el centurión. Además, los soldados recibían parte del botín que se obtuviera en la batalla, caso de resultar vencedores. En cambio, los aliados tan solo recibían la correspondiente ración de alimento, pero no recibían paga alguna y no tenían derecho a participar en el botín.
  8. 8. La organización militar. La graduación de los mandos.  CÓNSUL o PRETOR, era el jefe del ejército.  TRIBUNOS, se renovaban cada año. Serían hoy, en lo que a competencia se refiere, lo más parecido a un coronel.  CENTURIONES, ocupaban el puesto clave del ejército romano; eran los oficiales semejantes a nuestros capitanes.  La TROPA estaba compuesta por soldados que estaban exentos de todo tipo de trabajo especiales y por otros que, en determinadas circunstancias, podían verse obligados a realizar servicios especiales.
  9. 9. La estrategia militar  Para enfrentarse al enemigo que estaba lejos del lugar en el que se iba a librar batalla, el ejército debía movilizarse.  Al final de cada etapa se establecía un campamento.  Cuando el ejército entraba en combate, la disciplina táctica era fundamental. https://www.youtube.com/watch?v=rvJOkfht3qU
  10. 10. FIN

×