Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La ciudad de Roma.

143 views

Published on

Traballo sobre a antiga cidade de Roma

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La ciudad de Roma.

  1. 1. Las edificaciones públicas En Roma se construyeron una serie de edificaciones públicas. En ellas se concentraba la actividad comercial, política, judicial y religiosa de la ciudad (foros, basílicas, templos…). También había construcciones dedicadas al ocio (teatros, circos, anfiteatros, termas…) Los más destacados son los que vamos a ver según sus funciones.
  2. 2.  Las construcciones religiosas. -El templo de Vesta: es uno de los templos más antiguos de Roma. El rasgo más reconocible del templo es su planta circular. Las vestales, muchachas vírgenes, se ocupaban de su cuidado. En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta. Vesta es conocida como la protectora de Roma, diosa del fuego y del hogar.
  3. 3. -El templo de Júpiter Capitolino: fue el templo más importante en la Antigua Roma. Estaba dedicado a Júpiter, junto a los otros dos integrantes de la Tríada Capitolina, Juno y Minerva.
  4. 4.  Los edificios políticos y judiciales. -La Curia: era la sede del senado, en ella se ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. -Las basílicas: tenían finalidad comercial, pero más tarde se convirtieron en un lugar donde se administraba justicia.
  5. 5.  Los edificios para las actividades económicas y comerciales: -Los foros: eran plazas públicas destinadas a las actividades económicas, comerciales y culturales de Roma. En Roma se distinguen cuatro foros imperiales: foro de Augusto, foro de Nerva, foro de Vespasiano y foro de Trajano.
  6. 6.  Los edificios para el ocio. -El Teatro de Marcelo: tenía capacidad para 40.000 espectadores. -El anfiteatro Flavio (Coliseo): En el tenían lugar combates de gladiadores, enfrentamientos de hombres con fieras, lucha de animales salvajes, naumaquias… -El Circo Máximo: en el tenían lugar las carreras de carros. -Las termas: Eran baños públicos que además incluían bibliotecas, masajes, salas de juegos… Según la temperatura de los baños, existían distintas dependencias: caldarium, tepidarium y frigidarium.
  7. 7. La domus. Es una casa lujosa. Carecía de ventanas y era de una sola planta. Se construía alrededor del atrium, espacio con una abertura en el techo, el impluvium, bajo el que se construía una especie de piscina, el compluvium, destinado a recibir el agua de la lluvia. El vestibulum, era una sala de espera. Luego había el tablinum, sala de estar de la familia. En la parte posterior podía haber un jardín, el hortus. A ambos lados se extendían las alae, en las que estaban los dormitorios o cubicula. Las casas más lujosas tenían dependencias Las edificaciones privadas
  8. 8. La insula. Era un bloque de pisos donde vivían los romanos de las clases menos privilegiadas. Por lo general eran casas de alquiler y tenían pocas habitaciones.
  9. 9. La arquitectura. El arco fue el elemento esencial de los romanos, también crearon la bóveda, la cúpula y añadieron el elemento básico de la arquitectura griega: el templo. El templo romano solía levantarse sobre un podio en cuya delantera había una escalinata para acceder al interior. Los romanos añadieron el orden toscano y el compuesto, muy recargado, mezclando elementos jónicos y corintios. El más llamativo es el Panteón de Agripa. El arte romano
  10. 10. La escultura. Se representaba el relieve en los sarcófagos, columnas triunfales o arcos de triunfos temas mitológicos, estampas de la vida cotidiana o narraban batallas. Como en la columna de Trajano. El retrato presenta imágenes realistas de antepasados, los rostros solían hacerse a partir de un molde de cera del rostro de la persona en el momento de su fallecimiento.
  11. 11.  La pintura y el mosaico. Se pintaba al fresco en los muros de las casas más señoriales. Los temas eran muy variados: de la naturaleza, religiosas, muerte, animales, escenas mitológicas… El mosaico permitió embellecer los suelos de sus villas y casas.
  12. 12. Marta Morales López

×