Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resolución no. 12, adopta plan anticorrupcion 2013

2,738 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resolución no. 12, adopta plan anticorrupcion 2013

  1. 1. RESOLUCIÓN No. 12Abril 29 de 2013“POR MEDIO DE LA CUAL SE DA CUMPLIMIENTO A LA LEY 1474 DE 2011Y SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓNAL CIUDADANO PARA EL AÑO 2013”La Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal de Cocorná, Antioquia, enejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, y en especial las que leconfiere la Ley 136 de 1994, el artículo 73 y siguientes de la Ley 1474 de 2011 y elDecreto Nacional 2641 de 2012, yCONSIDERANDOQue el 12 de julio de 2011, el Presidente de la República sancionó la Ley 1474 de2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos deprevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad delcontrol de la gestión pública".Que en virtud de lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, "cadaentidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmenteuna estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano".Que igualmente el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, establece que "en todaentidad pública, deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir,tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanosformulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad."Que el mejoramiento continuo de la Administración Pública se basa, entre otrosaspectos, en el fortalecimiento de herramientas de gestión y en la coordinacióninterinstitucional que facilita la implementación de las políticas públicas, mediantela ejecución de planes, programas y proyectosQue la Presidencia del Concejo Municipal y la Secretaria General del Concejopresentaron a consideración de la Mesa Directiva del Concejo el PlanAnticorrupción y de Atención al Ciudadano que regirá en la Corporación durante la
  2. 2. vigencia 2013, como herramienta fundamental para mitigar los riesgos decorrupción que se puedan llegar a presentar en el Concejo.Que el artículo 83 de la Ley 136 de 1994 establece que las decisiones del Concejoque no requieran acuerdo municipal serán adoptadas mediante Resoluciones yproposiciones suscritas por la Mesa Directiva y la Secretaria General del Concejo.Que la Mesa Directiva considera pertinente, procedente y oportuno aprobar dichoplan.Que en mérito de lo anterior,RESUELVEARTÍCULO PRIMERO: Aprobar y adoptar el PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DEATENCION AL CIUDADANO para el año 2013, contenido en el documento anexo ala presente resolución de fecha 29 de abril de 2013, el cual forma parte integraldel presente Acto Administrativo.PARAGRAFO:- El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano aprobado eneste artículo está integrado por los siguientes componentes:- El Mapa de Riesgos de Corrupción y las medidas para controlarlos.- Las medidas anti trámites de la entidad.- La rendición de cuentas.- Los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.ARTÍCULO SEGUNDO: Para el cabal cumplimiento y desarrollo del PlanAnticorrupción y de Atención al Ciudadano, la presidencia del Concejo es laresponsable de que las acciones para el logro de las metas se llevan a cabo ycontará con el apoyo y colaboración permanente en todas las áreas y por todos losservidores públicos de la Corporación.ARTÍCULO TERCERO: El presente Plan será de carácter obligatorio y deberáutilizarse de manera permanente en todos los ámbitos institucionales del ConcejoMunicipal para mantener estándares de calidad y transparencia.
  3. 3. Todos los Concejales, la Secretaria(o) General, empleados y contratistas delConcejo darán estricto cumplimiento a lo dispuesto en el presente Plan y sudesatención será considerada como causal de mala conducta al tenor de lodispuesto por el artículo 34 y siguientes del Código Disciplinario Único.ARTÍCULO CUARTO.- La Mesa Directiva del Concejo está en contra de todapráctica corrupta y para impedir, prevenir y combatir estos fenómenos, adoptacomo mínimo las siguientes medidas:A. Guiar sus actuaciones orientado por los valores éticos que rigen laCorporación;B. Dar publicidad a la promulgación de normas éticas y advertir sobre ladeterminación inquebrantable de cumplirlas en el giro ordinario de susactividades;C. Promover la suscripción de pactos de integridad y transparencia en suinterior y con otros entes;D. Garantizar que todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables ytransparentes;E. Denunciar las conductas irregulares, tanto para que las entidadescompetentes conozcan de los hechos, como para que la sociedad esté altanto del comportamiento de sus servidores públicos;F. Capacitar al personal en materia de ética ciudadana y responsabilidad socialen todos los niveles;G. Efectuar la rendición de cuentas a los organismos de control;H. Garantizar la disposición al público de la información no confidencial de laentidad;I. En materia de contratación, implementar y adoptar las normas vigentes;publicar la contratación de servicios y de adquisición de bienes de acuerdocon lo prescrito por la legislación vigente y el presente Plan y establecermecanismos de seguimiento a los contratos.

×