Acuerdo no. 04 de agosto 31 de 2011 politica discapacidad

2,816 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,437
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acuerdo no. 04 de agosto 31 de 2011 politica discapacidad

  1. 1. ACUERDO No. 04 Agosto 31 de 2011 POR EL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD PARA EL MUNICIPIO DE COCORNA ANTIOQUIA EL HONORABLE CONCEJO DEL MUNICIPIO DE COCORNA ANTIOQUIA.En uso de sus atribuciones constitucionales legales en especial las conferidas enlos artículos 313 en la constitución política, la ley 136 de 1994 y los artículos 13,68, 42, 47 y 54 de la constitución nacional y la leyes 100 de 1993, 82 de 1982,12de 1987, 82 de 1998, 60 de 1993, 105 de 1993, 104 del 1993, 115 de 1994, 181de 1995, 324 de 1996, 368 de 1996, 361 de 1997, 397 de 1997, 715 de 2001, 762de 2002, 982 de 2005, 1098 de 2006, 1145 de 2007, 1275 de 2009, Ley 181 de1995, Ley 1346 del 31 de julio de 2001 por medio de la cual se aprueba “LACONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONDISCAPACIDAD” adoptada por la asamblea general de las naciones unidas el 13de Diciembre de 2006, Ley 1151 de 2007, Ley 1306 de 3206 de 2009, documentoCONPES 80 de 2004, Decretos 2681 de 1993, 2082 de 1996, 1660 de 2003 delministerio de transporte, 366 de 2009, 287 de 2009 y Decreto 1538 de 2005. ACUERDAARTICULO PRIMERO: adóptese la política pública para la población en situaciónde discapacidad en el municipio de Cocorná- Antioquia, que tiene como finalidadgarantizar los derechos de la población en condición de discapacidad y promoverprocesos orientados a la transformación de una cultura ciudadana que reconozcala discapacidad como una condición humana, fomente la inclusión, laparticipación, el ejercicio de los deberes y derechos y contribuya a la construcciónde un municipio viable, incluyente y participativo.
  2. 2. ARTICULO SEGUNDO: La política pública de discapacidad en el municipio deCocorná acoge como principios generales los establecidos en la convención sobrelos derechos de las personas en situación de discapacidad, adoptados por laAsamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, yratificados por Colombia mediante ley 1346 de 2009, los principios serán: a. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b. La no discriminación; c. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e. La igualdad de oportunidades; f. La accesibilidad; g. La igualdad entre el hombre y la mujer; h. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.ARTÍCULO TERCERO: DERECHOS: El propósito de la presente política espromover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad detodos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personasen situación de discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. a. Derecho a la igualdad ante la ley sin discriminación. b. Derecho a la vida, la libertad, y la seguridad de la persona.
  3. 3. c. Igual reconocimiento como persona ante la ley e igual capacidad jurídica y nacionalidad. d. Derecho al trabajo. e. Derecho a un nivel de vida adecuado. f. Derecho a participar en la vida política y pública. g. Derecho a participar en la vida cultural, la recreación y al deporte. h. Derecho a vivir en comunidad. i. Libertad de expresión y de opinión. j. Respeto de la privacidad. k. Respeto del hogar y la familia. l. Derecho a la educación. m. Derecho a gozar de salud Integral. n. Derecho a la información.ARTICULO CUARTO: La política pública de discapacidad en el Municipio deCocorná se orientara por los siguientes componentes y líneas estratégicas:  PROMOCION Y PREVENCION.  EQUIPARACIÒN DE OPORTUNIDADES.  HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN.
  4. 4. 1. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: Incluyendo todas las acciones orientadas agenerar estilos de vida saludables y protectores frente al riesgo de adquirir unacondición de discapacidad. Se dirige a la población en general a través del uso demecanismos de intervención, control de factores de riesgo, fomento del autocuidado, canales y estrategias para la transformación cultural en los espaciosambientales y de relación personal donde se realizan actividades cotidianas. Estecomponente abarca: 1.1 Identificación y prevención de factores de riesgo. 1.1.1 Prevención primaria: Corresponde a las acciones dirigidas a evitar eventos que puedan generar situaciones de discapacidad, incluyendo la detección temprana de la misma. 1.1.2 Prevención secundaria: corresponde a acciones orientadas a disminuir o mitigar las complicaciones generadas a partir de una situación adversa a la salud, como el acceso oportuno y la detección temprana, y a la atención en los servicios específicos.1.2 Promoción de condiciones y comportamientos saludables. Hace referencia a la generación de estrategias que apuntan al desarrollo social, que promueva la salud, a través de la identificación de factores protectores, la creación de entornos saludables y la creación de conciencia en la población de que la calidad de vida depende de las acciones que ellos y ellas hagan o dejen de hacer. Las estrategias de promoción se dirigen principalmente en educación, en salud y fortalecimiento del tejido.2. EQUIPARACIÒN DE OPORTUNIDADES: Se orienta a construir las accionesnecesarias para que las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoreshagan uso de sus derechos y deberes en pro del desarrollo de las capacidadeshumanas, sociales, culturales, y productivas, esta línea estratégica abarca lossiguientes componentes que hacen parte integral del presente Acuerdo:
  5. 5. a. Inclusión Educativa: Velar por el cumplimiento del principio a la igualdad de oportunidades en las instituciones de servicio educativo, que facilite el acceso, permanencia y promoción con calidad (flexibilización curricular, apoyos técnicos y pedagógicos) de los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, en los programas de educación formal desde la etapa inicial hasta la educación superior, así mismo en los programas educación para el trabajo y el desarrollo humano.b. Productividad y Empleo: El Municipio de Cocorná incentivará a las nuevas empresas y mercados que se asienten en el municipio para que dispongan de un 10% total de los puestos de trabajo para que contraten laboralmente personas en situación de discapacidad. Así mismo las entidades públicas del orden Municipal en su planta de cargos o de contratistas de prestación de servicios, incluirá como mínimo el 10% de personas en situación de discapacidad. Se incentivara tributariamente aquellas personas naturales o jurídicas que vinculen a personas en situación de discapacidad. Parágrafo: La administración municipal por cada periodo debe presentar y gestionar como mínimo 2 proyectos de desarrollo exclusivos para la población en situación de discapacidad, orientados hacia el desarrollo de sus potencialidades y el sustento económico y social de los mismos.c. Vivienda: El municipio de Cocorná priorizará los núcleos familiares que tengan personas en situación de Discapacidad y cumplan con los requisitos para el otorgamiento de subsidios de vivienda y mejoramiento.d. Inclusión social: Incluye eliminación de toda forma de exclusión y discriminación hacia las personas en situación de discapacidad, por parte de las organizaciones sociales y de la ciudadanía; formación ciudadana, participación en la vida política y publica, participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento, el deporte y fortalecimiento institucional.
  6. 6. e. Accesibilidad: El municipio de Cocorná acogiéndose a la convención sobre derechos de las personas en situación de discapacidad, y dando cumplimiento a ley 361 de 1997, no permitirá el desarrollo urbanístico de la cuidad si no contemplan las normas de accesibilidad establecidas a nivel nacional, departamental y municipal. El municipio determinará lo dispuesto a partir de la aprobación del EOT para que se eliminen barreras existentes en los edificios, las vías públicas y el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores tanto púbicas como privadas.3. HABILITACION Y REHABILITACION: Este componente centra sus accionesen la persona con discapacidad congénita o adquirida a lo largo de su ciclo devida. Orienta sus procesos para la reformulación de los planes y proyectos devida, afianzan las habilidades y destrezas, recupera o readapta el funcionamientode las estructuras corporales y compensa la deficiencia y la discapacidad. En otraspalabras corresponde a las intervenciones específicas para el desarrollo de lascapacidades de las personas y sus familias de acuerdo con las consecuenciasderivadas de la presencia de deficiencias y discapacidad en su ámbito cotidiano.Dichas intervenciones están orientadas a favorecer oportunidades y experienciasque les permitan el máximo de autonomía personal en su integración familiar,productiva y social.ARTICULO QUINTO: Los responsables de la adopción de la política públicaserán:a). Comité Municipal de discapacidad: Funcionará de acuerdo a loslineamientos establecidos en el Sistema Nacional de discapacidad, será unmecanismo de coordinación de los diferentes actores que intervienen directa oindirectamente con esta población, con el fin de buscar una mayor eficiencia en laejecución de las acciones y un mejoramiento del bienestar de la población,concentrando los esfuerzos alrededor de un mismo objetivo, articulando lasiniciativas dispersas, optimizando los recursos existentes, organizando la oferta deprogramas y servicios y asegurando la conclusión de esfuerzos ya iniciados.
  7. 7. El comité además mantendrá discusiones en torno a la política pública endiscapacidad para el municipio de Cocorná; convocará nuevos actores, será elresponsable de sostener el tema de discapacidad en la agenda social, pública ygubernamental y monitoreara la ejecución presupuestal de los planes, programasy proyectos.El comité Municipal estará liderado por la secretaria de salud y bienestar social yserá revisado a la luz de la presente política publica.b). Coordinación de la política pública: La secretaria de salud y bienestar socialserá la responsable de liderar el seguimiento al presente acuerdo, con un trabajoparticipativo interinstitucional, intersectorial y comunitario.La implementación será responsabilidad de cada entidad según su competencia,que se expresara en el plan municipal de discapacidad.c). Plan Municipal de discapacidad: En el marco de la presente política pública,y dentro de los ocho (8) meses siguientes a la sanción del presente acuerdo, lasecretaria de salud y bienestar social diseñará de manera participativa y con unavisión de ocho (8) años el plan municipal de discapacidad, con sus objetivos,componentes, líneas estratégicas, actuaciones, responsables, recursos, metas eindicadores para su implementación y cofinanciación, el cual deberá serpresentado al comité municipal de discapacidad en pleno para su revisión y ajustecada año. Al término de los ocho (8) años se evaluará para adecuar, validar,reformar, o prorrogar en los casos que sea necesario.Los planes de desarrollo y de acción anuales del Municipio de Cocorná searticularán al plan Municipal de discapacidad.Los planes de desarrollo deberán incluir los recursos de manera visible para elcumplimiento del presente acuerdo.

×