Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Día de los muertos

1,681 views

Published on

Presentación para Halloween sobre la fiesta del día de los Muertos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Día de los muertos

  1. 1. EL DÍA DE LOS MUERTOS MÉXICO
  2. 2. LA FIESTA  Es considerada la tradición más representativa de la cultura mexicana.  Se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre, dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.  La fiesta incluye: ofrendas, altares, visita a los cementerios, humor frente a la muerte (calaveras y catrinas) y el pan de muerto.
  3. 3. LAS CALAVERAS  Esta costumbre literaria, asociada a la fiesta del Día de los Muertos, es imaginativa y divertida, y es otra de las muchas formas en que los mexicanos se ríen de la muerte.  Son poesías cortas en tono de burla sobre alguien (vivo) donde se cuenta cómo murió y por qué se lo llevó la Catrina (la Muerte).  La costumbre de escribirlas se originó a mediados del siglo XIX para caricaturizar a personas de poder.
  4. 4. LA CATRINA  Posada decía que la Catrina (su famosa creación del esqueleto elegante de la Muerte) era la mujer que traía la igualdad a ricos y pobres, ya que al final se lleva a todos por igual.
  5. 5. CÓMO ESCRIBIR CALAVERAS 1. Escojan a los personajes. Un familiar, un maestro, alguien de la escuela, o una figura famosa. 2. Imaginen a este personaje en caricatura. ¿A qué se dedica?¿ Cuáles son sus características más notables? 3. Piensen por qué lo lleva la Muerte. Algo chistoso relacionado con el personaje escogido. Por ejemplo, si te gusta jugar futbol, tal vez la Catrina te lleve por fallar un penal. 4. Escriban la primera línea. Empiezan con “Estaba (fulano) haciendo (lo que hace siempre)”. Es muy útil si la línea termina con una palabra fácil de rimar, con terminación –ando, -iendo, -ón, -ina, etc. 5. Empiecen la segunda línea con “Y llegó la Catrina (la Calaca, la Huesuda, la Muerte, etc.)”, describiendo cómo y por qué la Muerte se llevó a su víctima. Están prohibidas las descripciones sangrientas, violentas, burlas pesadas; se trata de reírnos de nosotros mismos sin lastimar los sentimientos de nadie. 6.. Lean todas las calaveras en voz alta y publicarlas en algún sitio.
  6. 6. PARA SABER MÁS… Música tradicional Canción mexicana “La bruja” Película “El día de los Muertos” El altar de los muertos

×