Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Miguel hernández

1,698 views

Published on

Presentación sobre la vida de Miguel Hernández

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Miguel hernández

  1. 1. Miguel Hernández
  2. 2. Infancia ● Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de Octubre de 1910 ● Pertenecía a una familia numerosa de siete hermanos, pero solo quedaron cuatro. ● Su padre era criador y pastor de ganado.
  3. 3. Infancia ● Desde los siete años acompañaba a su hermano Vicente con las cabras a los nueve años entró en la escuela del Ave María ● En el año 1964 estudiaba con el que luego sería su amigo Ramón Sijé. Sacaba muy buenas notas.
  4. 4. Infancia ● En el año 1925 tuvo que dejar de estudiar porque sus padres no tenian dinero y lo necesitaban para cuidar las cabras. ● Mientras las cuidaba siguió leyendo y estudiando; le gustaba ir a la biblioteca y leer a los poetas más importantes de la literatura española. Formó incluso un grupo de teatro con unos amigos en donde él actuaba.
  5. 5. Miguel, poeta ● Miguel empieza a escribir poesías alrededor de 1925. Habla sobre el mundo que le rodea: la huerta, las cabras, la casa, etc. ● Se tenía que esconder de su padre porque le molestaba que él escribiera. ● Publicaba en los periódicos de la provincia. ● Forma el Grupo de Orihuela con su amigo Ramón Sijé. Y se reunían en la panadería de otro amigo suyo.
  6. 6. Miguel en Madrid ● En 1931 va a Madrid por primera vez para buscar apoyos para su manera de escribir pero se vuelve triste al pueblo. ● 1933: publica su primer libro, Perito en lunas. ● 1934: vuelve a Madrid y conoce a otros poetas importantes (Alberti, Aleixandre, Neruda) ● 1935: trabaja para la enciclopedia Los toros de Cossío. En diciembre muere su amigo Ramón Sijé. ● 1936: publica su segundo libro de poemas El rayo que no cesa.
  7. 7. Miguel y la Guerra Civil ● 1937: lo destinan a Andalucía. Se casa con Josefina Manresa. Viaja a la URSS. Participa en un congreso de intelectuales en defensa de la cultura. Publica Viento del pueblo. Nace su primer hijo, Manuel Ramón. ● 1938: muere su hijo y escribe una serie de poemas que se publican con el título de Cancionero y Romancero de ausencias. Actúa como soldado en varios frentes y escribe poemas para animar a los soldados. ● 1939: nace su segundo hijo, Manuel Miguel. Acaba la guerra. Él intenta escapar a Portugal, pero lo detienen y para por las cárceles de Huelva, Sevilla, Torrijos. En esta cárcel escribió las “Las nanas de la Cebolla” ● 1940: lo trasladan a una prisión de madrid y lo condenan a muerte.
  8. 8. Muerte de Miguel ● La condena a muerte se la cambian por 30 años de cárcel. Lo trasladan a la prisión de Palencia y después a la de Ocaña en Madrid. ● 1941: lo trasladan al Reformatorio de adultos de Alicante porque tenía problemas respiratorios. Esta enfermedad se le complicó con una tuberculosis. ● 1942: muere en la enfermería de la cárcel de Alicante. ● Está enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio en Alicante. Tenía 31 años.
  9. 9. Bibliografía es.wikipedia.org www.miguelhernandezvirtual.com amediavoz.com/hernandez.htm www.youtube.com www.ivoox.com/poemas-con-voz-literatura_sb.html?s Google images
  10. 10. Presentación realizada por: Gabriel López Callejo 5ºE CEIP Tomás de Ybarra (Tomares)

×