Manual de Políticas de Recursos Humanos

16,154 views

Published on

Elaborar un documento acorde a las necesidades de la organización, que permita establecer las Políticas que en materia de Gestión del Talento Humano regularán las acciones que se lleven a nivel corporativo, y que incluirán, al menos, lo relativo a presupuesto de servicios personales, plantillas, movimientos de personal, remuneraciones, liquidaciones, obligaciones tributarias y capacitación, entre otras, en función de lo establecido por las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales en la materia.

Deseas más información o capacitación sobre este tema? Contáctanos:

Mail: info@dirhmexico.com.mx
LinkedIn: linkedin.com/company/1389187
FB: facebook.com/DIRHMx/
Twitter: twitter.com/DIRHMx

Published in: Recruiting & HR
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de Políticas de Recursos Humanos

  1. 1. DIRH® || Propuesta de Manual de Políticas de RRHH ©2016 1 Carta Descriptiva Manual de Políticas IRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®Desar Objetivo General Elaborar un documento acorde a las necesidades de la organización, que permita establecer las Políticas que en materia de Gestión del Talento Humano regularán las acciones que se lleven a nivel corporativo, y que incluirán, al menos, lo relativo a presupuesto de servicios personales, plantillas, movimientos de personal, remuneraciones, liquidaciones, obligaciones tributarias y capacitación, entre otras, en función de lo establecido por las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales en la materia. Objetivos Específicos  Asegurar la claridad y uniformidad en los mensajes referidos a las Políticas de Recursos Humanos dentro de la organización.  Servir de guía y consulta permanente a todos aquellos que, teniendo personal a cargo, cotidiana o eventualmente deben tomar decisiones referidas a la administración de su personal.  Asegurar un tratamiento equitativo y certero en la aplicación de dichas políticas para todos los integrantes de la organización ante situaciones equivalentes.  Ofrecer un marco de orientación que sirva de guía en las situaciones no contempladas específicamente en otros Manuales. Contenido Propuesto I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVO III. ALCANCE Y RESPONSABILIDADES IV. POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS a) Servicios personales b) Estructuras orgánicas c) Plantillas de personal d) Reclutamiento, selección y contratación de personal e) Movimientos de personal f) Altas y cambios de personal g) Bajas de personal h) Transferencias de personal i) Nombramientos de personal j) Control de personal k) Días de descanso l) Permisos y licencias m) Permisos con goce de sueldo n) Licencia sin goce de sueldo o) Permisos adicionales con goce de sueldo
  2. 2. DIRH® || Propuesta de Manual de Políticas de RRHH ©2016 2 Carta Descriptiva Manual de Políticas IRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®Desar p) Vacaciones q) Días económicos r) Remuneraciones s) Prestaciones t) Beneficios inherentes al puesto u) Sistema de evaluación al desempeño v) Estímulos por productividad w) Obligaciones tributarias de salarios x) Impuesto sobre la renta y) Impuesto estatal sobre nóminas z) Seguridad social aa) Altas del personal al IMSS bb) Integración del salario base de cotización cc) Modificación salarial del personal dd) Baja ante el IMSS ee) Incapacidades y dictamen de invalidez ff) Dictamen de invalidez gg) Riesgos de trabajo hh) Seguro de enfermedad y maternidad ii) Certificados de incapacidad jj) Traslado del asegurado certificados de incapacidad kk) Reposición de certificados de incapacidad y traslape de días ll) Declaración de la prima del seguro de riesgo de trabajo mm) Retiro, cesantía y vejez nn) Infonavit oo) Fonacot pp) Liquidaciones y finiquitos qq) Relaciones laborales rr) Seguridad e higiene en el trabajo ss) Servicio social tt) Capacitación institucional uu) Honorarios V. DIAGRAMAS DE FLUJO VI. REGISTROS VII. HISTORIAL DE CAMBIOS VIII. HOJA DE AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO NORMATIVO IX. ANEXOS Duración Diagnóstico 5 a 10 días Elaboración de contenido 10 a 30 días Entrega de reporte 3 a 5 días Tiempo total promedio 30 días
  3. 3. DIRH® || Propuesta de Manual de Políticas de RRHH ©2016 3 Carta Descriptiva Manual de Políticas IRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®Desar Introducción Las Políticas de Recursos Humanos constituyen un marco de referencia para todos los integrantes de la organización y una herramienta de gestión para todos aquellos que tienen responsabilidades de conducción y administración de capital humano; contribuyen, además, a facilitar los procesos de comunicación y toma de decisiones, aportando la claridad, estandarización e información necesarias para facilitar la gestión del capital humano. Sin embargo, en una gran cantidad de organizaciones, la normatividad que da soporte a ésta programación, al control y demás acciones que regulan el manejo de personal, se encuentra dispersa y sin la uniformidad requerida. Es por esto que elaborar, regular y manejar un conjunto de pautas y criterios para la gestión y conducción de acciones que rigen las relaciones entre la organización y sus colaboradores, resulta útil, necesario y oportuno. Contar con un Manual de Políticas de Recursos Humanos, tiene como propósito consolidar los lineamientos que regulan la administración del capital humano, a fin de alcanzar los objetivos institucionales con eficiencia y eficacia, tanto de cada unidad organizativa como dentro de toda la organización. Al implementar el Manual de Políticas de Recursos Humanos, debe manifestarse la responsabilidad y el compromiso de la Dirección General, Directores, Gerentes, Jefes y de todos los colaboradores, para que el cumplimiento de los lineamientos que se establezcan en el Manual, tengan el impacto esperado; mientras que por su parte, el área responsable del capital humano, debe asegurarse que se dé la importancia requerida a lo estipulado y realizar todas las actividades necesarias, para alcanzar la difusión amplia y consistente de las Políticas de Recursos Humanos dentro de la organización. Ante este escenario, DIRH®, conoce la importancia de este objetivo, y estamos en total disposición de asumir este servicio, de compendiar, en un sólo instrumento de carácter general, las políticas y procedimientos internos relacionados con la administración del capital humano de la organización, asumiendo este compromiso, con las más alta confidencialidad y con el propósito de entregar un documento profesional, ético, práctico y útil que se dé a conocer, a los directivos, a los responsables del área de recursos humanos, así como a los titulares de cada unidad administrativa y con ello, homogeneizar su aplicación.
  4. 4. DIRH® || Propuesta de Manual de Políticas de RRHH ©2016 4 Carta Descriptiva Manual de Políticas IRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®DesarrolloDIRH®Desar Metodología Durante el plazo establecido para la elaboración del Manual de Políticas de Recursos Humanos, será necesario en un primer término establecer los documentos que actualmente pudieran fungir como delimitantes del manejo y gestión del capital humano de la organización para hacer un diagnóstico y poder, en su caso, retomar los puntos importantes, elementales y de carácter corporativo e incluirlos en un primer bosquejo de Manual, que se deberá revisar junto con los responsables del proyecto dentro de la organización. Posteriormente, deberá finalizarse el trabajo de redacción, investigación y compendio de las políticas a fin de que en este periodo podamos tener un documento final para su última revisión y aprobación por los encargados del proyecto y la Dirección General, dentro de un plazo promedio de 30 días Finalmente, dentro de los siguientes 5 días se dará a conocer a los titulares de las áreas y a los colaboradores en general y revisar, de ser necesario algún último ajuste y la entrega final del Manual al área encargada del proyecto. Entregables 5 ejemplares del Manual de Políticas de Recursos Humanos, impresos a color, empastados y con las autorizaciones correspondientes en el Historial de Cambios y la Hoja de Autorización del Documento Normativo. Archivo PDF y editable para su posterior seguimiento y utilización permanente. 1 presentación ejecutiva para dar a conocer el Manual de Políticas de Recursos Humanos a las personas indicadas. (máximo 30 personas, horario y fecha por confirmar, evento opcional).

×