Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo educacion fisica

88 views

Published on

trabajo educacion fisica indice de masa corporal el puso y formula de karvonen

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo educacion fisica

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder popular para la Educación Superior Instituto de tecnología (Antonio José de Sucre) Extensión Mérida. Educación física y deporte Integrante: Mary Andrea Márquez Uzcátegui CI: 23.7170.66 Carrera: 84
  2. 2. Índice de Masa Corporal IMC: Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo. Este índice se obtiene dividiendo el peso en (kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metro / la estatura multiplicada por si misma). __Peso(Kg)______ = I.M.C. Estatura (m)2 Es un indicador sencillo de utilizar que permite hacer una evaluación sobre el estado nutricional de una persona, una de las fórmulas más utilizadas para diagnosticar tanto bajo peso, como desnutrición y obesidad. Se considera normal cuando el índice resultante es una cifra que está entre 18,5 y 24,9 Categoría IMC Riesgo Bajo peso < 18.5 Normal 18.5 - 24.9 Bajo Sobrepeso 25.0 - 29.9 Moderado Obesidad ≥ 30.0 Obesidad I 30 - 34.9 Alto Obesidad II 35 - 39.9 Muy alto Obesidad III ≥ 40.0 Extremo Es importante para saber si estas en un peso adecuado, útil a la hora de evaluar los riesgos asociados a la salud, y así evitar ser más propensos a padecer enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, ateroesclerosis, infartos, embolia.
  3. 3. El Pulso El pulso es una onda determinada por la distensión súbita de las paredes de la aorta, originada por la eyección ventricular, que se propaga a las arterias gracias a su elasticidad. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Es fundamental para poder conocer el grado de intensidad cuando se está haciendo con un esfuerzo en los ejercicios físicos especialmente en los aeróbicos Importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 pulsaciones por minuto El pulso se toma después de una actividad física para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permite al atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está preparado. Para poder tomar el pulso se debe tener en cuenta los siguientes consejos: La frecuencia cardíaca se mide en pulsaciones por minuto, por tanto 60 segundos sería lo correcto, pero si tienes prisa puedes hacerlo en 30 segundos y multiplicar la cifra por dos. Se podrá palpar la arteria y haciéndolo con los dedos medio y anular No se debe palpar con el dedo pulgar, ya que el pulso de este dedo cuenta con sensibilidad y puede llegar a confundir la medición. La manera que se debe ejercer la presión es de manera suave
  4. 4. El control del pulso debe ser en un reloj de segundero. Los lugares donde se puede tomar el pulso son: En la sien, temporal. En el cuello, carotideo. En la parte interna del brazo, humeral. La muñeca, radial. La ingle, femoral. En la parte dorsal del pie, pedio. Poplíteo Tibial posterior Es muy importante saber con cuantas pulsaciones se comienzan los ejercicios y con cuantas se culmina. Si se aprende a vigilar las pulsaciones será muy beneficioso a la hora de hacer la rutina en los entrenamientos de los ejercicios. Formula de karvonen Karvonen propuso la ecuación que permite calcular la frecuencia cardiaca de reserva. Esta fórmula ha permitido reconocer uno de los principios científicos del entrenamiento físico considerados como fundamentales: la individualidad Formula de Karvonen Esta fórmula se utiliza para calcular la dosificación de una persona que debe realizar cierto entrenamiento aeróbico o anaeróbico. 1. 220-edad (esto es una constante)
  5. 5. 2. Al resultado (F.C.M) le resta las pulsaciones en reposo. (en reposo significa inmediatamente al levantarte, o, si estás en actividad tomarte un tiempo de relax total para proceder a tomar el pulso) 3. A éste resultado (R.F.C) lo multiplicas por 0.6 y obtienes el 60% de la R.F.C; le sumas la F.C.R y el resultado es la F.C.E (M.I) 4. Finalmente, a ese resultado F.C.E le sumas 10 y obtienes la F.C.E para A.I y restando 20 determinas la B.I. Edad = Años cumplidos. F.C.M: Frecuencia cardiaca máxima. F.C.R: Frecuencia cardiaca en reposo. R.F.C: Reserva funcional cardiaca. F.C.E: Frecuencia cardiaca para el ejercicio. A.I: Alta intensidad B.I: Baja intensidad. M.I: Mediana intensidad. La fórmula de Karvonen nos ayuda a encontrar nuestro pulso de entrenamiento con más exactitud al incluir una nueva variable junto con la edad.
  6. 6. Conclusiones El índice de masa corporal es una buena forma para determinar si nuestro peso es saludable. Es considerado como uno de los mejores métodos para saber si el peso de una persona es aceptable tomando en cuenta su estatura, o si está en riesgo de desnutrición o de obesidad; problemas que generan numerosos problemas a la salud que incluso pueden llevar a la muerte. Para conseguir un aumento de nuestro nivel de forma física tenemos que tener en cuenta cómo funciona nuestro motor. Tenemos que tener en cuenta nuestras pulsaciones. Y atreves de Formula de Karvonen que se utiliza para calcular la dosificación de una persona que debe realizar cierto entrenamiento aeróbico o anaeróbico, para no sobre cargar el organismo
  7. 7. Bibliografía http://www.monografias.com/trabajos71/pulso-frecuencia-cardiaca/pulso-frecuencia- cardiaca.shtml. http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/IMC.htm http://www.ejerciciosconpesas.es/articulos/como-tomar-el-pulso-para-medir-la-intensidad/ http://saia.uts.edu.ve/moodle/pluginfile.php/500782/mod_resource/content/1/FormulKarvo nen.pdf http://wikideporte.com/wiki/F%C3%B3rmula_de_Karvonen. http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-de-resistencia/a-calcula-tu-pulso-con-la-formula-de- karvonen.html. https://.es.wikipidedia.org7wiki/indice-masa-corpo.com www.zonassauldybelleza.net/2013/03/10-importanciadeconocertuindicede.html.

×