Zara

2,883 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zara

  1. 1. Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Negocios. TEMA: Cadena de valor MATERIA: Práctica Gerencial CATEDRATICO: Licda. Vilma Elena de Ávila. SECCIÓN: 02 Trabajo Correspondiente al 40% de la Tercera Evaluación. Nombre Carné NotaAlan Marcelo Velásquez Rivera 11-1385-2000 San Salvador 24 de Octubre de 2011
  2. 2. IntroducciónEl presente trabajo trata de mostrarnos la influencia de la cadena valor en las actividadesque realiza la tienda de ropa Zara, la cual tiene presencia a nivel internacional ya que estatienda desde sus inicios rompe las reglas del juego en cuanto a que la ropa de buendiseño estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa decalidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zaraintroduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, peroa precios accesibles.Zara introdujo el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidasprácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos,transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la próximasemana pueden no encontrar lo que les gusta.Zara se distingue por un modelo de negocio único de las principales actividades como sonla producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas entiendas propias. Dicho control le proporciona una fortaleza muy importante de rapidez yflexibilidad frente a sus competidores.
  3. 3. Desarrollo.1. Establezca 10 aspectos claves de la lectura (por favor enumérelos).1. Mientras que para la mayoría de los establecimientos, los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades.2. Zara es la pionera de un paradigma diferente: “colecciones vivas”, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos.3. Luis Blanc, ejecutivo de la Compañía, declara: “Queremos que los clientes entren una tienda elegante que ofrece la última moda y un buen servicio a precios bajos. “Pero lo más importante-añade Blanc -es intentar que nuestros clientes entiendan que si ven algo que les gusta tienen que comprarlo ahora, porque la semana próxima ya no estará en las tiendas.4. Zara, crea ese clima de escasez y de oportunidad inmediatas. Zara cambia las reglas del juego.5. En torno a ella trabaja una docena de personas hablando por teléfono -en francés, alemán, inglés, árabe, japonés y, por supuesto, español- con los gerentes de tienda de cuatro continentes, solicitando e interpretando información de lo que los clientes están comprando y de lo que demandan. Otro grupo de trabajo viaja por todo el mundo visitando campus universitarios y discotecas para observar cómo visten los jóvenes y los modernos. Esta información también se envía a las oficinas centrales de Zara, a menudo utilizando ordenadores de mano con capacidad para transmitir imágenes.6. Como dice el Sr. Castellano:”tenemos la capacidad de desechar totalmente una línea de producción si no se vende. Podemos tintar las colecciones con colores nuevos y podemos crear en días un estilo nuevo”.
  4. 4. 7. Zara no busca tanto la disminución de sus costes como impulsar la creación de valor para el cliente.8. Zara, un minorista de ropa español, produce “moda para las masas” de jóvenes urbanos y modernos, está organizada de forma que en menos de dos semanas convierte diseños en productos colocados en las perchas de sus tiendas. El resultado de esta operación de alta velocidad es que los clientes forman largas colas en las tiendas en los días de recepción de mercancía nueva.9. La velocidad se manifiesta también en la capacidad de lanzar rápidamente productos nuevos. En el caso de la confección está muy claro que el ciclo entre el diseño y la salida del producto al mercado es de bastantes meses frente a las dos semanas de Zara. Ésta es una de sus ventajas competitivas.10. Pero todos los logros de Zara han necesitado de tiempo y seguramente su recorrido ha sido ascender los peldaños de una escalinata estratégica. Cada uno de esos peldaños es una capacidad estratégica que permite a la empresa ganar sus batallas competitivas, creando valor para todos los partícipes. Cada escalera se crea y se refuerza como consecuencia de las iniciativas que aborda la organización.2. Enuncie, explique y argumente ¿Cuál ha sido el principal ingrediente en el éxito de Zara? Zara es la pionera de un paradigma diferente: “colecciones vivas”, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos. Lo que diferencia a Zara de las demás empresas es el crear colecciones las cuales además de ser atractivas para el consumidor hace que el cliente se vea obligado a adquirir dicho producto inmediatamente ya que si este no lo adquiere en el momento es muy probable que ya no lo encuentre, este método de ventas que
  5. 5. utiliza ayuda a disminuir sus costos, ya que economiza al no tener grandes inventarios.3. Identifique al menos 5 características en las actividades de Zara que influyan en la cadena de valor. El movimiento rápido de sus inventarios. Recolección de información de todas partes del mundo referente a las modas. Facilidad para desechar una línea de producción y crear una nueva de forma rápida. Uso de alta tecnología para la entrega del producto de forma rápida, segura y efectiva. Sus fábricas y se centro de logística se encuentran interconectados por medio de carriles subterráneos que permiten un manejo rápido del producto.4. Identifique y argumente: Cuáles son las conexiones que identifica en la cadena de valor de Zara en una serie de actividades interdependientes. El corazón de esta operación está en una gran mesa en las nuevas oficinas centrales en las afueras de La Coruña. En torno a ella trabaja una docena de personas hablando por teléfono -en francés, alemán, inglés, árabe, japonés y, por supuesto, español- con los gerentes de tienda de cuatro continentes, solicitando e interpretando información de lo que los clientes están comprando y de lo que demandan. Otro grupo de trabajo viaja por todo el mundo visitando campus universitarios y discotecas para observar cómo visten los jóvenes y los modernos. Esta información también se envía a las oficinas centrales de Zara, a menudo utilizando ordenadores de mano con capacidad para transmitir imágenes. Zara necesita estar conectada con cada una de las tiendas que posee alrededor del mundo lo cual le permite estar al día en las modas que se utilizan en los diferentes países del mundo.
  6. 6. Las prendas se mueven por medio de transportadores utilizando carrilessubterráneos de 200 Km. de longitud que unen las fábricas con el centro delogística. Cada prenda lleva una etiqueta electrónica de forma que puede serempaquetada mecánicamente y enviada a su destino correcto, 822 tiendas enEuropa, 200 en América, Japón y Oriente Medio.Zara así como necesita estar en constante comunicación con sus tiendasalrededor del mundo también lo necesita estar con sus centros de producción loque garantiza una entrega satisfactoria y exacta para el cliente.

×