Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Creacion del universo por los mayas

3,529 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Creacion del universo por los mayas

  1. 1. Por: Miguel Andersen
  2. 2. Hace algo más de 28 mil cuatrillones de años, surgió la Serpiente Emplumada. He aquí elPopol Vuh relato: "Todo estaba en suspenso, tranquilo, inmóvil, apacible, silencioso, vacío. No había un solo hombre, animal, pájaro, pez, artrópodo, árbol o piedra. La faz de la tierra aún no se manifestaba, sólo existía el mar del cielo. Todo era invisible y todo estaba inmóvil. Sólo había agua tranquila, solitaria, sin límites, en las tinieblas de la noche. En el interior del agua permanecía el Creador Serpiente Emplumada como una luz difusa, como un penacho de plumas verdes. Su naturaleza era de gran sabiduría."
  3. 3. Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados declaridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo. Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
  4. 4. Diferencias entre la biblia y el Popol Vuh con la creacion del mundo Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentescaracterísticas, por ejemplo que Dios no se equivoco nunca en la creación, que loprimero que hizo fue bueno, y que no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer las cosas porque se habla de que Dios era perfecto, por lo tanto un error significaría que este se hubiera ido equivocando en la creación porque ya no seria perfecto. Ahora si analizamos esto en el Popol Vuh se da totalmente lo contrario porqueprimero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutían lo que seria mejor para la tierra, y cuando ya tenían un poco pensado ellos ibandonde otros dioses a preguntarles si resultaría, y de ahí lo hacían, aparte que en la creación del hombre se equivocaron 3 veces hasta llegar a lo que ellos querían.

×