El rol de la policia en el nuevo codigo procesal penal

16,136 views

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
144
Actions
Shares
0
Downloads
546
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El rol de la policia en el nuevo codigo procesal penal

  1. 1. El Rol de la Policía en elNuevo Código ProcesalPenalDr. Martin Manco Villacorta
  2. 2. ¿Cuál es el rol de la policía? En rol de la policía se encuentra previsto en el articulo 166 de la constitución política del Perú. “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.
  3. 3. Misión de la Policía Nacional del Perú ORDEN INTERNOGARANTIZAR, MANTENER Y RESTABLECER PERSONAS YPRESTAR PROTECCIÒN COMUNIDAD Y AYUDA CUMPLIMIENTO DE LEYES SEGURIDAD DEL PATRIMONIO GARANTIZAR PUBLICO Y PRIVADOPREVENIR, INVESTIGAR DELINCUENCIA Y COMBATIR VIGILA Y CONTROLA FRONTERAS
  4. 4. ¿Cuál es la relación de la policía con el Ministerio Público?La relación de la policía con el MinisterioPublico, se encuentra previsto en el numeral 4del articulo 159º de la Constitución Política delPerú.“El ministerio Público: Conduce desde su iniciola investigación del delito. Con tal propósito, laPolicía Nacional está obligada a cumplir losmandatos del Ministerio Publico en el ámbito desu función”.
  5. 5. Funciones Básicas PREVENTIVA: Para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. INVESTIGATIVA: Frente a la comisión de delitos y faltas. PROTECTORA: De los derechos y patrimonios públicos y privados. De AUXILIO: Frente a los desastres y llamados de las personas. De Apoyo: Frente a los pedidos de las autoridades. CONCILIADORA: Frente a conflictos menores que no constituyen infracciones legales.
  6. 6. ¿Existe Función Investigativa? SI bien actualmente, en los hechos, la Policía Nacional realiza por sí o por orden del Fiscal labor investigativa de los delitos; no es menos cierto que, tal actividad no se encuentra claramente definida ni tampoco sus relaciones con el Ministerio Público, a pesar de los esfuerzos de su regulación por la Ley 27934 del 12 de febrero de 2003. “Ley que regula la intervención de la Policía y el Ministerio Publico en la Intervención Preliminar del Delito”.
  7. 7. Alguna solución … ElNuevo Código Procesal Penal nace no solo para sumarse a la gran cantidad de textos procesales penales existentes y vigentes, sino para definir claramente las funciones de todas las partes intervinientes dentro del proceso penal. (Ministerio Público, Juez, Abogados y sin ser menos importantes la Policía Nacional del Perú)
  8. 8. Funciones de la Policía en la investigación preparatoria1. Su actividad investigativa no tiene carácter jurisdiccional.(Art. IV.3 TP del NCPP), Por ende no puede pretender que las diligencias que practica, salvo las de carácter irreproducible, puedan fundar una declaración de culpabilidad.
  9. 9. Funciones de la Policía en la investigación preparatoria2. Esta obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Publico en el ámbito de su función (Art.60.2). Sus actos de investigación son controlados jurídicamente por el Fiscal. (Art. IV.2 TP).
  10. 10. Funciones de la Policía en la investigación preparatoria3. Es un órgano de apoyo al Ministerio Público en su función de investigación debe tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias (Art. 67.1)
  11. 11. Funciones de la Policía en la investigación preparatoria5. Realiza por orden del Juez la Investigación preliminar en los delitos dependientes de instancia privada o sujetos al ejercicio privado de la acción penal. (Art. 67.1)6. Realiza las diligencias preliminares que le encargue el Fiscal (Art. 332. 1).7. Instruye de sus derechos al imputado y los respeta.
  12. 12. Funciones de la Policía en la investigación preparatoria8. Respetar en la actuación de las diligencias preliminares las garantías y formalidades previstas (Art. 68.2). (En la elaboración de actas y del INFORME POLICIAL)
  13. 13. Funciones de la Policía en la investigación preparatoria9. Facilitar al imputado y su defensor el conocimiento de las diligencias que se practiquen (Art. 68.3)10. Ejercer las atribuciones que le confiere el art. 68.1 para efectos de cumplir con su función de investigación, bajo la conducción del Fiscal.
  14. 14. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL1. Recibir denuncias escribas o verbales. Si la persona afectada concurre a la Comisaría a denunciar un hecho delictivo, el personal policial de guardia tiene la obligación urgente de recibir la denuncia que bien puede ser escrita o verbal. La forma depende del denunciante. Si quiere hacerlo de modo verbal no es legal ni racional exigirle que lo realice por escrito. En este caso, el Policía levantará el acta correspondiente. La victima tiene el derecho que se le reciba su denuncia de inmediato y lo más importante, se realicen las pesquisas urgentes a fin de evitar que las huellas del delito desaparezcan por el paso del tiempo.
  15. 15. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL2. Tomar la declaración del denunciante. Una vez que el Policía recibe la denuncia escrita o verbal, puede recibir la declaración del denunciante, ello con la finalidad de recabar mayor información sobre la forma y circunstancias en que ocurrió el hecho que denuncia y de esa forma determinar que acciones inmediatas realizar para identificar al denunciado y esclarecer los hechos denunciados.
  16. 16. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL3. Vigilar y proteger el escenario de los hechos. La policía al tomar conocimiento de la comisión de un hecho delictuoso tiene la obligación de concurrir al lugar, escenario o teatro de los hechos y poner en practica sus conocimientos de criminalistica, vigilando y protegiendo con la única finalidad que no se pierda la información que siempre queda en el lugar y que solo puede ser levantada por personal especializado. (No olviden que si no se hace una buena vigilancia y protección del lugar de los hechos, la información se perderá o distorsionara en directo perjuicio del esclarecimiento de los hechos).
  17. 17. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL4. Practicar registro a las personas. En casos en los cuales la Policía interviene al sospechoso, de modo inmediato puede proceder al cateo o registro personal a fin de despojarle de algún elemento del delito o elemento que pueda poner en peligro su integridad física o de terceros.
  18. 18. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL5. Prestar auxilio a las victimas. Dicha labor debe ser inmediata, en especial cuando algún ciudadano ha sido o viene siendo afectado por la realización de un hecho punible, el Policía sin siquiera petición expresa de aquel está en la obligación de recurrir en su auxilio. El efectivo policial en tales circunstancias no puede excusarse.
  19. 19. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL6. Recoger y conservar los objetos e instrumentos del delito así como todo elemento material que pueda servir para la investigación. Al tener conocimiento la Policía de la comisión de un delito y concurrir al escenario de los hechos, sin remover el lugar puede recoger los objetos o instrumentos del delito recogidos para ponerlo luego a disposición de la Fiscalia. De igual forma, podrá recoger cualquier otro elemento material que a su criterio pueda servir para la investigación.
  20. 20. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL7. Identificar a los autores y participes del delito. Realizar las primeras diligencias para identificar plenamente a los autores y participes del hecho punible cometido y denunciarlo. Sin duda la fundamental y primera diligencia será el correspondiente reconocimiento físico del sospechoso por la victima o testigos de excepción.
  21. 21. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL8. Recibir la declaración de los testigos. Luego de conocido el hecho punible efectuado, la Policía Nacional debe identificar a los testigos de los hechos y recibirle sus dichos. Su finalidad es de reunir mayor elementos de juicio o evidencias que sirvan para esclarecer los hechos y a la vez, para identificar a los autores y participes del hecho investigado.
  22. 22. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL9. Levantar planos, tomar fotografías, realizar grabaciones en video. El uso de la tecnología moderna es fundamental para perennizar la escena del delito con la finalidad de deducir la forma como habrían ocurrido los hechos. El mismo funcionamiento del sistema acusatorio hace imprescindible el uso de planos, toma fotográfica o realizar grabaciones de video.
  23. 23. DILIGENCIAS QUE LA POLICIA PUEDE EFECTUAR EN AUSENCIA EXCEPCIONAL DEL FISCAL10. Detener a los sospechosos en caso de flagrancia. Esfacultad constitucional de la Policía Nacional detener a lossospechosos de la comisión de un hecho punible (delito ofalta) cuando concurren los supuestos de flagrancia ([1]).Aquí no es necesario orden judicial.[1] Articulo 2, numeral 24, letra f en la Constitución de 1993.- “Nadie puede serdetenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridadespoliciales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicióndel Juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término dela distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje ytráfico ilícito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuarla detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor dequince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al Juez, quienpuede asumir jurisdicción antes de vencido dicho termino.
  24. 24. ¿QUE ES ESTADO DE FLAGRANCIA?El estado de flagrancia es aquella situación que sepresenta cuando el sujeto agente es descubierto en larealización del hecho punible o acaba de cometerlo ocuando ha huido y ha sido identificadoinmediatamente después de la perpetración del hechopunible, sea por el agraviado, o por otra persona quehaya presenciado el hecho, o por medio audiovisual oanálogo que haya registrado imágenes de este yes, encontrado dentro de las veinticuatro horas deproducido el hecho punible o es encontrado el agentedentro de las veinticuatro horas, después de laperpetración del hecho punible con efectos oinstrumentos procedentes de aquel, o que hubieransido empleados para cometerlo, o con señales en simismo o en su vestido que indiquen su probableautoría o participación en ese hecho delictuoso.

×