Israel y Palestina

2,603 views

Published on

Historia del conflicto entre Israel y Palestina.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
968
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Israel y Palestina

  1. 1. ISRAEL Y PALESTINA El conflicto interminable L. Jesús Mañá IES FRAY PEDRO DE URBINA
  2. 2. PALESTINA 27.000 km2 entre el Mediterráneo y el río Jordán, entre Líbano al norte y la península desértica del Sinaí al sur. Un país de colinas calcáreas de clima mediterráneo seco, ocupado por pastores nómadas desde la antigüedad.
  3. 3. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Siglo XIV antes de Cristo: los judíos huyen de Egipto (eran pastores nómadas y Ramsés II quería campesinos en el bajo Nilo). Se instalan en Palestina, con la oposición de otros pueblos como los filisteos (de ahí viene el nombre de Palestina). Siglo X a. C.: época de los reyes David y Salomón. Tras ellos, el reino se divide en dos (Israel al norte, con 10 tribus, Judá al sur, con dos) y se debilita. Asirios y babilonios lo conquistan y esclavizan. Más tarde será provincia persa, helenística y romana (Pompeyo la conquista en el 63 a. C.).
  4. 4.  Año 70 d. C.: tras una revuelta, el emperador Tito destruye el templo y la ciudad de Jerusalén. Año 132 d. C.: sublevación general de los judíos contra Roma. El emperador Adriano la aplasta (500.000 muertos) y los destierra (135 d. C.). ACABA LA PRESENCIA JUDÍA EN PALESTINA. Los judíos se dispersan por el Imperio (Europa central, Asia Menor, norte de África, los Balcanes, Hispania…). Desde la Edad Media, Oriente Próximo ha formado parte del Califato de Damasco y luego del Imperio Turco, hasta 1918.
  5. 5.  Tras la I Guerra Mundial, el Imperio Turco se deshace y la Sociedad de Naciones encarga a Gran Bretaña administrar Palestina. En los años 20, comienza la inmigración judía. Como causa conflictos, los ingleses la regulan.
  6. 6. EL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL Y LAS CONSECUENCIAS DEL HOLOCAUSTO  6 millones de judíos muertos por los nazis, la “mala conciencia” occidental y los grupos de presión judíos en EE.UU. hacen que Gran Bretaña tolere una inmigración masiva. Cuando la situación es explosiva, abandona la región y la ONU impone la partición.
  7. 7.  1947, los palestinos no aceptan la partición y comienza la PRIMERA GUERRA ÁRABE- ISRAELÍ. Israel arrasa los pueblos palestinos y miles de refugiados huyen a estados vecinos.
  8. 8. LISTA DE GUERRAS ENTRE ÁRABES E ISRAELÍES 1947-48: Guerra de Independencia de Israel. 1956: Guerra por el control del canal de Suez (ayuda de Gran Bretaña y Francia contra el Egipto de Nasser). 1967: Guerra de los Seis Días. 1973: Guerra del Yon Kippur. Apoyo de EE.UU. Los países árabes, en represalia, suben los precios del petróleo y causan una crisis económica en Occidente.TODAS LAS GANÓ ISRAEL.EN 1978 (ACUERDOS DE CAMP DAVID), ISRAEL DEVUELVE EL SINAÍ A EGIPTO Y DA “AUTONOMÍA” A GAZA Y CISJORDANIA.
  9. 9. SITUACIÓN DE PALESTINA ANTES DE LA PARTICIÓN
  10. 10. MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN
  11. 11. DIÁSPORA PALESTINA
  12. 12. PALESTINOS DENTRO Y FUERA DE ISRAEL
  13. 13. LA REDUCCIÓN SISTEMÁTICA DEL ESPACIO PALESTINO
  14. 14. CISJORDANIA
  15. 15. GAZA
  16. 16. NUEVAS OCUPACIONES
  17. 17. EL MURO
  18. 18. EN DEFINITIVA…

×